Probablemente, uno de los lugares más famosos de Islandia – y más visitados – es el Círculo Dorado, a aproximadamente una hora de Reikiavik, la capital del país de hielo y fuego. Las tres atracciones más conocidas son Þingvellir, Gullfoss y Geysir y ésta es la parte que exploramos en invierno. Además, le añadimos un toque especial al Círculo Dorado gélido y montamos a caballo de Odín, Sleipnir, para que nos llevara al segundo glaciar más grande de Islandia, Langjökull, y a la cueva de hielo que cambia de forma todos los años. Nos esperan dos días cortos e intensos, llenos de magia al estilo islandés: con un poco de aventura y mucha calma sobre el hielo y la nieve bajo un cielo despejado y vientos glaciales.
Círculo Dorado en invierno y un paseo a caballo de Odín
La versión ampliada del Círculo Dorado incluye muchos más puntos que los mencionados arriba: Reykjafoss, Parque geotermal Hveragerði, Arnarker, Urriðafoss, Kerið, etc. Hablaremos de algunos en más detalle en nuestra ruta por el Sur de Islandia.
¡Importante! Antes de comenzar tu aventura por el Círculo Dorado (Golden Circle) en invierno, deberás comprobar el estado de las carreteras, la previsión del tiempo y prepararte acorde. Lee nuestro post Aplicaciones útiles para tu viaje a Islandia en invierno (cuando esté publicado), en el que te contamos cuáles son las imprescindibles y cómo entenderlas.
En el siguiente mapa tienes los puntos principales del Círculo Dorado que visitamos en invierno, en azul, y en gris, otros sitios curiosos que pertenecen al Círculo Dorado y que te podrían interesar.
La Cueva de hielo en el glaciar Langjökull sobre el caballo de Odín, Sleipnir
Empezamos la ruta por el Círculo Dorado en invierno con la excursión a la cueva de hielo en el segundo glaciar más grande de Islandia, Langjökull, en un “glacier monster truck”, el segundo camión glaciar más grande del mundo. La empresa que lo opera se llama Sleipnir. Y, al igual que el veloz caballo de 8 patas del dios nórdico supremo Odín, al que no le podían resistir ni mar, ni tierra, ni aire, ni siquiera Hel, el monstruoso camión dispone de 8 ruedas gigantescas para llevarnos al glaciar de manera segura por los caminos imposibles, llenos de hielo y nieve.
El tour es de aprox. 3,5-4 horas y te llevan en un camión especial sobre el glaciar Langjökull y a la cueva de hielo. Empieza a las 13:00 en el parking de la cascada de Gullfoss que puedes visitar antes o después del tour. Te contamos todos los detalles sobre esta experiencia invernal en el post Glaciar Langjökull y cueva de hielo en un Monster truck desde Gullfoss. Allí mismo compartimos también nuestras sensaciones.
Gullfoss (Círuclo Dorado en invierno)
Gullfoss es una impresionante cascada y una de las primeras que encuentra un turista recorriendo el país, porque forma parte del famosísimo Círculo Dorado. Cuando visitamos Islandia en verano, también fue nuestra primera cascada islandesa. Y nos impresionó tanto que nos saltaron las lágrimas y estuvimos haciéndole fotos bajo la lluvia hasta calarnos por completo.
Esta vez, cubierta de nieve y hielo, nos asombró también. Esta vez, por el frío que hacía… aparte de su majestuosidad y la fuerza sin igual.
Desde el parking de Gullfoss (gratuito a fecha de enero 2024), el primer mirador de la cascada está a tan solo 10 minutos, que en invierno pueden ser más, debido a la nieve y/o hielo en el camino. Se aconseja llevar los crampones “urban” (Mira el post Consejos prácticos para viajar a Islandia en invierno para más detalles). No hay pérdida, sigue a la gente 😉
Gullfoss consta de dos saltos: uno de 11 m y otro, de 22 m, con el agua cayendo en una grieta de 20 m de ancho en el río Hvítá. Había rumores en el s. XIX – XX que esta cascada se utilizaría para generar electricidad, pero no pudo ser y ahora está bajo la protección. Así que, esperemos, que nos seguirá deleitando con su belleza ancestral durante muchos más años.
La leyenda del nombre de la cascada de Gullfoss
Gullfoss significa la “cascada dorada”. Hay varias versiones de porque se llama así. Una dice que es por los primeros rayos del sol que lo atraviesan al amanecer. Otros dicen lo mismo, pero del atardecer. Y también los hay quienes creen que es por una caja llena de oro que fue arrojada por un granjero que vivía aquí antes de morir, porque no quería que nadie heredara sus riquezas.
Datos prácticos para visitar la cascada de Gullfoss
- Parking gratis, enero 2024.
- Baños gratuitos en la tienda. Cierra a las 17 en invierno.
- Hay una ruta para pasear por arriba y por abajo. En verano, se puede hacer circular. No es así en invierno.
- Lo vimos ya casi de noche, con los últimos rayos del sol. Bonito. Pero me gustaría más luz. En nuestra primera visita a Islandia, en verano, la vimos de día, pero con lluvia. No sé qué es peor.
- Vístete bien, porque en invierno en Gullfoss hace mucho frío, sobre todo, abajo. Supongo que es porque sube mucho frío del agua.
Gran Geysir (Stóti-Geysir) y Strokkur (Círuclo Dorado en invierno)
La palabra “géiser” viene del islandés “geysir”, lo que significa un tipo de aguas termales lanzadas con fuerza por una apertura en la tierra. No es habitual poder avistar lo que dio nombre a un fenómeno, pero se puede hacer en Islandia, si visitas el valle geotermal Haukadalur, donde se encuentra el Gran Geysir “original” que dio nombre a todos los demás geiseres en el mundo.
Los geiseres arrojan agua verticalmente, a veces llegando a más de 100 m de altura. Son impredecibles. Cambian su comportamiento acorde con los cambios de la Tierra (durante los terremotos cercanos, por ejemplo, puedes estar más activos, o “hibernar” durante años). Cuando salte el agua, no se puede predecir al 100% en qué dirección irá, así que, si te importa tu cámara de fotos, protégela. No te acerques demasiado ni confíes en que cada vez que un géiser escupe el agua sea en la misma dirección y con la misma fuerza. Disfruta de ellos con cuidado.
¿Qué es un geysir? Aguas subterráneas que están en contacto estrecho con el magma o la roca caliente con el magma debajo. Cuando se calientan demasiado, se tiene que liberar el vapor y es cuando se produce el “salto”. El agua hirviendo y vapor saltan por un agujero en la tierra para liberar la tensión. Luego tardan un rato antes de volver a repetir todo el proceso.
En el Círculo Dorado de Islandia encontrarás al Gran Geysir (Stóti-Geysir) qué está dormido desde 1916, despertándose raras veces. Éste es el “original”. Y ahora el que “funciona”, se llama Strokkur. “Escupe” agua cada 10 minutos aprox. Cada vez las columnas de agua hirviendo son diferentes, a menudo llegando a 30 metros de altura.
Más encantos del valle geotermal Haukadalur
Además del geiser, en el valle geotermal Haukadalur se puede ver las fumarolas y las pozas de barro, burbujeando. Muy curioso, pero, al igual que muchos fenómenos islandeses, es mejor avistarlos de lejos.
¿Qué son las fumarolas y pozas de barro? Pozas de barro son, básicamente, “trituradoras de piedras”. Tienen un ácido que, al contactar con el oxígeno, disuelve las piedras, produciendo burbujas y sonidos varios durante el proceso. Las fumarolas son “chimeneas” de la Tierra, por las que se evacua el vapor del magma mezclada con agua, y de otros procesos.
Datos prácticos para visitar el Gran Geysir (Stóti-Geysir) y Strokkur en el Círculo Dorado en invierno
- Parking gratis. Para ver los geiseres, hay que cruzar la carretera.
- No encontramos baños.
- Paramos para verlo de noche, no nos impresionó esta vez. De día se ve mucho más vistoso.
Parque nacional Thingvellir, Þingvellir
La última atracción principal del Círculo Dorado invernal es Þingvellir, o Thingvellir, la sede el primer Parlamento de Islandia y de muchos otros acontecimientos históricos. Además, es el lugar donde se encuentran las placas tectónicas norteamericana y euroasiática. Cada año se van alejando de media entre 1 y 18 centímetros. ¿Se desgarrará Islandia entre las dos placas al final? No se sabe a ciencia cierta.
Lo que sí que te puedo garantizar es que la visita a Þingvellir no te dejará indiferente, sea por su peso histórico, su geología o sus vistas y el entorno. Le dedicamos un post entero Parque nacional Thingvellir, Þingvellir en el que contamos todo lo que debes saber para organizar tu visita en invierno: datos prácticos, ruta recomendable, etc.
Kerið y otros encantos del Valle del río Hvítá, entre Gullfoss y Selfoss
Si dispones de más días para explorar el Círculo Dorado de Islandia en invierno, te recomendamos pasar por los siguientes puntos. Si viajas a Islandia en verano, no deberías de tener problema en hacer todo el circuito en 2 días sin prisas.
En Flúðir puedes visitar invernaderos geotérmicos y comprar fruta y verdura. Por cierto, aquí se cultiva la gran parte de las setas de Islandia. Además, aquí encontrarás dos piscinas geotermales: Gamla Laugin (la Laguna Secreta, más grande y cara) y Flúðalaug (más pequeña y barata).
Skálholt fue y sigue siendo un importante centro religioso que, junto con Hólar en el norte (Lee nuestro post Ruta por el Norte de Islandia) gobernaba la vida espiritual del país. Puedes conocer su historia en el Centro teológico, visitar la iglesia y la réplica de una casa con tejado de césped. Además, hay un curioso zoológico en el pueblo, que se llama el Zoo de Mascotas, donde viven animales huérfanos o que no pueden cuidarse por si mismos.
En Efstidalur II se organiza un mercado de productores locales de viernes a domingo entre junio y agosto. Si estás por la zona, creo que podría ser una experiencia interesante.
Si te interesa rafting, puedes optar por Arctic Rafting en el río Hvítá, a unos 15 min. en coche de Reykholt. Y después, relájate en la piscina geotermal de Reykholt.
Kerið es un cráter volcánico de una explosión de hace 6500 años que se puede bordear en unos 30 min. Tiene unos colores enigmáticos, sobre todo, si lo visitas al atardecer: tierra de colores rojizos y un lago de color verde al fondo, al que se puede bajar. Kerið también es famoso, porque Björk dio un concierto desde la mitad del lago.
Cuando nosotros visitamos Kerið, era gratuito, pero veo que ahora tiene un precio (400 isk) y un horario: de 8:30 a 21:00 de junio a agosto y horas de sol de septiembre a mayo.
Más sobre Islandia en nuestros blog, tanto en verano como en invierno.