Excursión al glaciar y cueva de hielo desde Gullfoss

Si por algo destaca Islandia es por sus glaciares. Aproximadamente el 11% de su territorio está ocupado por ellos. El más grande de Europa, Vatnajökull, se encuentra aquí. Es tres veces el tamaño de Luxemburgo, o como la isla de Creta. Y la fuente más importante del agua potable del país proviene de… ¡correcto! De sus glaciares. Además, los glaciares ejercen fuerza sobre la Tierra y los volcanes que hay debajo disminuyen su actividad. Podemos decir, de manera muy simplificada, que gracias a ellos Islandia tiene menos erupciones. Así que, si estás en Islandia, intenta visitar al menos uno de sus 400 glaciares. Pero además de un glaciar, te recomendamos visitar una cueva de hielo, si estás en Islandia en invierno.

Atardeciendo sobre el glaciar.
Atardeciendo sobre el glaciar.
#Curiosidad: Por cierto, “glaciar” en islandés es “jökull”. Mira el mapa de Islandia y dime cuantos nombres con “jökull” en ellos ves. 

¿Qué son las cuevas de hielo? Son obras de arte de la naturaleza. Se crean los túneles debajo de los glaciares, gracias a las aguas del deshielo. En verano, por allí se evacúa el agua, la arena, las piedras y demás. En invierno se congela todo – el techo, las paredes y el suelo – y estos túneles se estabilizan. Para terminar, se adornan con las filtraciones del agua o nieve en la entrada y ¡voilà! Tienes una cueva de hielo, preciosa y única, para explorar. Eso sí, las cuevas de hielo cada año son diferentes y hasta pueden cambiar un poco de ubicación. Cada año hay que buscar la entrada y despejarla, pero allí se acaba la aportación del hombre.

Las formas caprichosas dentro de una cueva de hielo.
Las formas caprichosas dentro de una cueva de hielo.

Glaciar Langjökull y cueva de hielo en un Monster truck desde Gullfoss

Nosotros, en nuestra escapada invernal a Islandia, no podíamos perder la oportunidad de pisar uno de los muchos glaciares de Islandia y, además, bajar a una cueva de hielo. Así que nos apuntamos al tour de la empresa Sleipnir que nos llevaron en su Monster truck glaciar rojo, de manera cómoda y segura, al segundo glaciar más grande de Islandia, Langjökull y a la cueva de hielo de este año. ¡Ojo! Si quisiéramos volver el año que viene, la cueva sería diferente. Allí está uno de los encantos de Islandia:

Nada es lo que parece. Todo cambia rápidamente. Si viajas a Islandia en diferentes épocas del año es como si viajaras a diferentes países. Y si volvieras dentro de 10 -20 años, no reconocerías los sitios que habías visitado antes. Muchos desaparecerían por completo y muchos otros aparecerían: cascadas, volcanes, valles enteros…

La excursión al glaciar Langjökull y la cueva de hielo nos caló profundamente. Iba a ser solo una sección del artículo Círculo Dorado de Islandia en invierno, pero evolucionó en un post entero. Espero que te guste, que encuentres mucha información útil y que te inspire para conocer los glaciares y las cuevas de hielo de Islandia.

#TipViajero: Recuerda que las cuevas de hielo de Islandia solo se pueden visitar en invierno, cuando están completamente congeladas. En verano no es seguro, ya que es cuando se están formando y están llenas de agua. Pero… conozco un sitio donde puedes ver cuevas de hielo en Islandia durante todo el año. Te lo comparto en el post Qué ver en Reykjavik en invierno.
Explorando la cueva de hielo en el glaciar, Islandia.
Explorando la cueva de hielo en el glaciar, Islandia.

Comienzo del tour a bordo del Monster truck desde Gullfoss

Llegamos al parking de Gullfoss y lo vimos. Allí estaba. El camión rojo gigante, el Monster truck glaciar, de Sleipnir Tours. Enorme. Gigantesco. Y todas esas palabras para decir lo mismo: muy grande. Los demás coches parecían de juguete al lado suyo. Quieras o no, seas fan de este tipo de vehículos o no, impresiona.

Por supuesto, al igual que los demás turistas, no pudimos resistirnos a hacer fotos, vídeos y directos con el Monster truck rojo y sus ruedas impresionantes, equipadas con unos pinchos importantes para que tenga aún más agarre. Y más fotos. Y más videos.

#TipViajero: si eres un amante de coches grandes y especiales, Islandia, especialmente en invierno, es tu país. Jeeps modificados, trucks enormes, autobuses de línea anfibios, camiones de los checos con camas dentro… You name it. Y a la mayoría de los propietarios de estas preciosidades no les importa que les hagas fotos y te maravilles con ellas. Es más, creo que hasta les gusta que lo hagas.
La foto típica con Monster Truck
La foto típica con Monster Truck, Gullfoss, Islandia en invierno.

Empieza el trayecto al glaciar Langjökull y la cueva de hielo

Una vez todos dentro del Monster truck, empieza lo bueno. Nos metemos por una carretera estrecha – teniendo en cuenta el tamaño de nuestro camión – y completamente nevada. Seguimos unas huellas profundas, rodeados de un paisaje solitario de las Highlands (Tierras Altas). En invierno están totalmente blancas, pero en verano la cosa cambia: Islandia saca sus mejores colores y transforma toda la isla.

Dentro de un rato dejamos la “carretera” – las huellas profundas, mejor dicho – y nos subimos al glaciar Langjökull, literalmente. En un camión. Piénsalo: vamos rodando sobre un glaciar en un vehículo. Paramos en un rincón lejano, con kilómetros de nieve a nuestro alrededor. Solos. Si nos calláramos todos, no escucharíamos ni un solo sonido. Aquí ni viven los animales (salvo pájaros y algunos pequeños que hibernan). No vemos nada, aparte de las montañas, volcanes y valles nevados. En el horizonte, el atardecer de las 14:00.

#MomentoReflexión. Me persigue una sensación muy extraña. Estamos literalmente en medio de la nada. Pero solo a una hora de la “civilización”. Así es Islandia: un país de contrastes, de experiencias extremas, donde es muy fácil ponerte a prueba. Pero, al mismo tiempo, es un país muy bondadoso con la gente. Los pone al límite, pero los que se hacen al carácter de Islandia, reciben muchas ventajas y pueden decir que son realmente suertudos. Y no les importa compartir esta suerte con los visitantes. Sí, estoy en medio de la nada, pero puedo disfrutar de este entorno extremo de manera segura. ¡Gracias Islandia!
Excursión al glaciar y la cueva de hielo con Sleipnir Tours, Islandia.
Excursión al glaciar y la cueva de hielo con Sleipnir Tours, Islandia.

Cueva de hielo

Llegó el momento de conocer la cueva de hielo natural. El guía vuelve a repetirlo varias veces: “es una cueva de hielo NATURAL”, por lo que entiendo que es algo importante. La única colaboración de los de Sleipnir Tours fue encontrar y asegurar la entrada. Vale. Y solo cuando bajamos, empiezo a darme cuenta porque era tan importante destacar que es una cueva “natural”. ¡Porque no lo parece! Con todas esas formas cuidadas, detalles sofisticados, líneas curvadas parece que los mejores escultores en hielo había trabajado aquí durante semanas.

Para entrar a la cueva de hielo en Langjökull, tienes que bajar unas escaleras, también de hielo y nieve compactada. Dentro, hay tramos para ponerte de pie cómodamente, pero también, hay tramos más bajos, donde habría que agacharse. Fíjate en cada detalle. El hielo es transparente, tanto en el suelo como en el techo. Y dentro de él hay cositas incrustadas: arena, minerales, ceniza de los volcanes, etc. Toma tu tiempo para explorar.

#TipViajero: para hacer fotos dentro de las cuevas de hielo, usa modo “nocturno”, apaga el flash. Si hay poca luz, apunta al techo o el suelo con la linterna, pero no directamente a la cámara. Evita fotografiar los focos de luz directamente y también evita las sombras. Juega con las texturas.
Los escalones de la cueva de hielo.
Los escalones de la cueva de hielo.
Congelando movimiento.
Congelando movimiento.

Camino de vuelta y una parada para fotografiar el atardecer

Después de explorar la cueva a nuestro aire – ¡nunca nos metían prisa! – y disfrutar de las vistas en las Tierras Altas de Islandia, nos subimos una vez más al Monster truck para comenzar el camino de vuelta.

Paramos en un spot muy pintoresco para hacernos fotos con el Monster truck y/o el atardecer. Las vistas del valle glaciar son simplemente asombrosas.

Deshicimos el camino de vuelta acompañados de las historias de un refugio montañés encantado donde pasan muchas cosas extrañas. No puedo decir que me entraron ganas de alojarme allí, pero el sitio sí que parece curioso.

Una vez llegamos al parking de Gullfoss, dimos las gracias al conductor y al guía, pasamos por el baño y nos fuimos corriendo a la cascada, que nos quedaban los últimos rayos del sol. Pero recuerda, que es mejor visitar la cascada antes del tour, si viajas en invierno.

Las montañas nevadas en las Highlands (Tierras Altas) de Islandia.
Las montañas nevadas en las Highlands (Tierras Altas) de Islandia.

Datos prácticos para reservar tu aventura en el glacier monster truck de Sleipnir

Para comenzar, lee la descripción de la excursión en la web de Sleipnir, se llama Natural Ice Cave and Glacier Tour in Glacier Monster Truck from Gullfoss, disponible entre noviembre y marzo. Si viajas entre abril y octubre, no te preocupes, también puedes visitar el glaciar y darte un paseo en el Monster truck. Puedes contratar la excursión Red Glacier Monster Truck Tour – Unique Langjökull Glacier Tour from Gullfoss.

Lee bien la web

Una vez hayas hecho la reserva, lee bien otra vez la descripción, las secciones de lo que incluye, lo que tienes que llevar, cuándo y dónde quedáis, política de cancelación, etc. Y también, estate atento al email. Te irán llegando emails con los recordatorios de tu reserva y actualizaciones.

Meeting point (punto de encuentro) para la excursión a la cueva de hielo

En invierno, cuando las condiciones lo requieren, el Monster truck sale directamente desde el parking de Gulfoss. En otras épocas, se lleva a los excursionistas en un bus especial hasta la base del Monster truck y desde allí ya se sale al glaciar.

Comenzamos la excursión en el monster truck de Sleipnir Tours desde el parking de Gullfoss.
Comenzamos la excursión en el monster truck de Sleipnir Tours desde el parking de Gullfoss.

¿Cuándo debo llegar para la excursión al glaciar Langjökull y la cueva de hielo?

Necesitarás llegar unos 15-20 minutos antes. Así tendrás tiempo para acomodarte, pasar por el baño en el Centro de visitantes de Gulfoss, buscar sitio para aparcar tu coche, etc.

También puedes llegar unos 40-60 minutos antes y así tendrás tiempo para acercarte a la cascada de Gulfoss antes de la excursión. Es muy recomendable hacerlo en invierno, ya que después de la excursión se hace de noche rápidamente. Uno de los miradores está a 10 minutos andando del parking, pero pongo más margen para que puedas caminar por las sendas, verla desde diferentes ángulos y hacerle fotos.

El timing de la excursión al glaciar y la cueva de hielo en el Monster truck

  • Aprox. 1 hr en el Monster truck hasta la cueva.
  • 30-40 minutos en la cueva y fuera.
  • 1 hr de vuelta. Paramos por el camino para hacer fotos. Sin prisa…

En total, cerca de 3,5-4 hr., tal y como se promete en la descripción del tour en la web.

Cueva de hielo; parece Marte
Dentro de la cueva de hielo en el glaciar.

¿Qué debo llevar?

  • Están todos los detalles en la web del tour. Lo único que quiero añadir es que… le hagáis caso. No es imprescindible llevar botas de montaña para el invierno, pero si las tienes, póntelas. Nosotros estuvimos con las de nieve de Decathlon, las que siempre llevamos en nuestros viajes invernales, y genial. Se dejaron poner los crampones “urbanos” (los de goma con pinchos y un par de cadenas), son calentitos y bastante cómodos para andar.
  • Ponte la ropa calentita, pero tampoco te pases. La gran parte del tiempo vas a estar dentro del camión con calefacción. Y cuando salgas, te estarás moviendo. Eso sí, si hay viento, la sensación térmica caerá en picado. Buenos guantes, gorro y bufanda son imprescindibles.
  • Si tienes la posibilidad, llévate un termo con algo caliente; te ayudará a entrar en calor si hiciera falta. También es buena idea llevar un bocata para el camino de vuelta. La excursión empieza a las 13:00 – muy pronto para haber comido – y termina pasadas las 16:00 – bastante tarde para una comida.
  • No te olvides el móvil y/o la cámara para las fotos. Y también, llévate baterías extra, power bank o simplemente baterías llenas. En invierno pierden muy rápido. Y tú no querrás quedarte sin inmortalizar la gran experiencia de visitar el glaciar Langjökull y la cueva de hielo en un Monster truck glaciar.
Atardecer en medio del glaciar.
Atardecer en medio del glaciar en invierno.

A destacar del tour al glaciar Langjökull y la cueva de hielo en invierno con Sleipnir

  • Las historias que cuenta el guía. Son… extrañas muchas veces, pero así es la mitología e historia de Islandia a primera vista. No está nada clara para los de fuera. Simplemente acéptalas.
  • Además, el guía habla un inglés fluido, improvisando, pensando que todo el mundo lo entiende perfectamente. Pero no es así. La mayoría de los turistas no tienen ese nivel. Si quieres aprovechar y aprender sobre Islandia de camino al glaciar Langjökull, mejora tu inglés.
  • Lo que más me gustó de esta excursión es que en ningún momento nos metían prisa. Nos dejaban todo el tiempo que queríamos para explorar, sacar fotos y ¡hasta contemplar el paisaje!

Ten en cuenta que cada tour al glaciar Langjökull y la cueva de hielo en el Monster truck glaciar es diferente. Depende del tiempo que haga y las condiciones sobre el glaciar y en la cueva. Los tours se pueden modificar o cancelar con poca antelación. Pero confía en Sleipnir tours y sus guías. Lo primero para ellos, al igual que para todas las empresas que conocimos en Islandia en invierno, es la seguridad de sus clientes.

La seguridad es lo primero en Islandia en invierno.
La seguridad es lo primero en Islandia en invierno.

Más sobre Islandia en nuestros blog, tanto en verano como en invierno.