Minija - la pequeña Venecia de Lituania.

Minija – la pequeña Venecia de Lituania.

Antes de que empieces a imaginarte calles-canales llenas de barcas tradicionales paseando a excursionistas, cientos de establecimientos turísticos, vida nocturna y demás cosas inspiradas en Venecia, te tengo que decir una cosa. El único parecido de Minija, o Mingė, con Venecia es que su calle principal es un río, río Minija. Y no hay manera de cruzarlo salvo en barca que solo funcionan en verano. ¿Qué se hace en invierno cuando uno quiere visitar los dos lados de la calle principal de la Venecia de Lituania? Se da una vuelta por carreteras de 12 kms.

Lagos naturales entre las ciénagas del sendero a Aukstumala, Minge. Qué ver y hacer en el Parque Regional Delta del Nemunas Países Bálticos en invierno.

Lagos naturales entre las ciénagas del sendero a Aukstumala, Minge.

Primer contacto con Minija

Abandonamos la carretera principal Nº4217 en el momento cuando vimos las señales «Minija. Centro de la ciudad«. Antes de llegar a ver las primeras casas, observamos muchos coches parados en el lateral. Y nada de gente. A un lado de la carretera estaban campos nevados. Al otro lado, una larga colina de un metro aproximadamente. Después de otro más coche en la cuneta, Denys no pudo con su curiosidad y tuvo que aparcar e ir a explorar la colina.

Resulta que la colina larga no era otra cosa que un dique. Y al otro lado había un canal. Y allí es donde estaba toda la gente de los coches aparcados. ¿Haciendo qué? Pescando. La pesca en general y la de invierno en particular es uno de los principales pasatiempos en el Parque Regional del delta del Nemunas. Pescan en los canales, en el río, en las lagunas y en el lago de Curlandia. Muchas de las superficies del agua se congelan en invierno, por lo que hay que hacer agujeros.

#Curiosidad: Cuando estuvimos en Minija, las temperaturas aún no eran tan bajas como para ver este fenómeno. Sin embargo, en el lago Peipus sí que lo pudimos ver. Lee nuestro post.

Y si quieres saber más sobre el Parque Regional del delta del río Nemunas, también le tenemos dedicado un post.

Minje - la Venecia de Lituania. Qué ver y hacer en el Parque Regional Delta del Nemunas Países Bálticos en invierno.

Minje – la Venecia de Lituania.

Qué ver en Minija

Hay constancia de la existencia de Minija desde el s. XVI. Por lo visto, siempre ha tenido la distribución lineal a los dos lados del río y el principal método de transporte era el barco. A lo largo de su historia se inundaba con frecuencia, pero el número de habitantes crecía. Hasta que estalló la II Guerra Mundial. Es cuando casi todos sus residentes se vieron obligados a huir. Desde entonces Minija nunca ha vuelto a ser lo que era. Hoy en día sólo viven 100 personas en Minija; algunos aún saben hablar el lietuvinkai – el dialecto del lituano que se hablaba en el delta del Nenumas.

Actualmente sólo quedan 11 edificios de los ss. XIX y XX. Son casas ribereñas de madera y tejados de junco – monumentos arquitectónicos protegidos. Hay un par de alojamientos que están abiertos en temporada alta. Y también un pequeño puerto con los horarios de servicios que indican que únicamente funcionan en verano.

Minija - la pequeña Venecia Lituana. Qué ver y hacer en el Parque Regional Delta del Nemunas Países Bálticos en invierno.

Minija – la pequeña Venecia Lituana.

Sendero a Aukstumala

Si vas por la carretera 4217 desde Silute, antes de Rugaliai y la salida hacía Minija, hay un pequeñísimo parking en el lateral de la carretera. Sólo caben 2 coches. Si eres uno de los afortunados y puedes parar de manera segura, hazlo. Probablemente, junto con el mirador del delta del río Nemunas, es la visita más encantadora del Parque Regional del delta del Nemunas.

Desde aquí parte la ruta a Aukstumala. Trascurre por las mágicas ciénagas. Pero no te preocupes, es muy fácil de recorrer, porque en todo momento vas por las pasarelas de madera. Eso sí, mucho cuidado cuando estén mojadas, porque escurren mucho.

El paisaje cambia rápidamente. Entras por un bosque encantado de abedules. Luego sales a una zona más pantanosa, con vegetación baja. Más adelante, vas por encima de aguas cristalinas en el fondo de las cuales se ven reinos misteriosos de plantas que se mueven constantemente por la fuerza invisible. Por un momento parece que sales a tierra firme. Pero cada intento de salirse de la senda acaba en ciénagas camufladas con densa vegetación.

Minge y paseos en sus alrededores.

Minge y paseos en sus alrededores.

Pasarelas de Aukstumala. Qué ver y hacer en el Parque Regional Delta del Nemunas Países Bálticos en invierno.

Pasarelas de Aukstumala.

Sendero a Aukstumala. Qué ver y hacer en el Parque Regional Delta del Nemunas Países Bálticos en invierno.

Sendero a Aukstumala.

Sendero Aukstumala al lado de Minge.

Sendero Aukstumala al lado de Minge.

#TipViajero: A lo largo de la ruta encontrarás postes con información y varias torres-miradores. No los ignores.

Al final de la ruta se llega a la torre-mirador desde la cual se observa las peculiares ciénagas del Parque Regional del Delta del Nemunas.

#Curiosidad: Allí mismo encontramos un cazo para hervir agua, un par de tazas, cerillas y unas hierbas olorosas. ¿Es una indirecta que uno se tiene que hacer un té con las plantas de allí? Nosotros no nos atrevimos. ¿Y tú qué harías?

Sendero Aukstumala. Qué ver y hacer en el Parque Regional Delta del Nemunas Países Bálticos en invierno.

Sendero Aukstumala.

Ciénagas del sendero a Aukstumala, Minija. Qué ver y hacer en el Parque Regional Delta del Nemunas Países Bálticos en invierno.

Ciénagas del sendero a Aukstumala, Minija.

Ruta en bici alrededor del lago Kroky

Dicen que en verano se puede alquilar bicicletas en Minija y dar la vuelta al único lago marino de Lituania, el lago Kroky. Francamente, no encontramos información al respeto, pero nos gustó mucho la idea. Si sabes si se puede hacer y cómo, déjanos la información en los comentarios y la incluimos en el post.

#Curiosidad: ¿Sabes cómo se formó el lago Kroky? Fue separado por los depósitos fluviales del mar y se quedó atrapado tierra adentro. Es el más grande del delta del Nemunas y el único lago de origen marino en Lituania.

Aguas del Parque Regional del Nemunas. Qué ver y hacer en el Parque Regional Delta del Nemunas Países Bálticos en invierno.

Aguas del Parque Regional del Nemunas.


Para preparar tu viaje por Países Bálticos, consulta la categoría que les dedicamos en nuestro blog.

Para más info sobre Lituania, consulta nuestro blog.