Si lo único que te impide viajar en invierno es porque piensas que vas a pasar mucho frío en los países donde nieva, aquí tienes una buena noticia: te equivocas. Si no vas a realizar expediciones al Polo Norte, sino conocer países donde simplemente hace frío y hay nieve en las calles, no es tan complicado conseguir buena ropa por poco dinero para viajar en invierno. Además, siempre puedes «hacer la cebolla«, es decir, ponerte más capas. Así que, lee este post y vete mirando billetes a los Países Bálticos, Países Nórdicos o Europa del Este en invierno.
Para que vayas cogiendo ideas para tus escapadas invernales, te dejamos links a los Países Bálticos, Finlandia y Eslovaquia en invierno.
Ropa para viajar en invierno… en equipaje de mano
Llevamos viajando a los países «fríos» en invierno muchos años: Ucrania, Eslovaquia, Países Bálticos, Finlandia, etc. Por ahora, Levi, en Finlandia, es el punto más septentrional en el que hemos estado en invierno, a 170 km al norte del Círculo Polar. ¿Pasamos mucho frío? No. ¿Llevamos mucha ropa de invierno? Tampoco.
Aunque, a primera vista, parezca complicado meter toda la ropa para viajar en invierno en un equipaje de mano, junto con otras cosas, es posible. Si lo piensas, verás que tampoco necesitas mucho. Y si no vas a cambiar modelitos todos los días, al final acabarás llevando lo mismo una buena parte del viaje. En invierno sudas menos que en verano, habiendo nieve en las calles, la posibilidad de ensuciarte es mucho menor, etc. Y las cosas pequeñas, como bragas, camisetas o calcetines, se pueden lavar, y así reducir el equipaje aún más.
A continuación comparto mis imprescindibles (de Kate, la friolera) y también menciono qué es lo que lleva Denys (mucho más caluroso).
#Juego: Desde hace años jugamos a un juego muy útil. Después del viaje analizamos si hemos puesto toda la ropa que llevamos. ¡Ayuda muchísimo a descartar los «por si acasos» excesivos! En el viaje a Finlandia en invierno yo (Kate) salí ganadora, porque me lo puse todo en algún momento.
Ropa para viajar en invierno: partes de abajo
Normalmente, donde más frío pasas en la parte de abajo es en la zona del culete. Si éste es tu caso, procura protegerla bien. Otro punto «débil» son los pies. No ahorres en los buenos calcetines. Muchas veces son los que marcan la diferencia entre sufrir del frío, calor o estar cómodo.
#TipViajero: A nosotros nos gusta visitar los mercadillos en el destino y fijarnos en la ropa que venden. Muchas veces es más adecuada para las temperaturas locales. ¿Por qué no comprar calcetines, suelas o mallas que llevan allí? Por experiencia propia te puedo asegurar que funcionan de maravilla.
Pantalón
Para mí, el pantalón más cómodo es de Decathlon, «de vestir», con un forrito por dentro.
Un año viajé en invierno con pantalón de esquí y es demasiado. Si tienes previsto moverte, aunque sea lo mínimo, sudas enseguida.
Otro año me llevé pantalón de senderismo de invierno, con forro. Pasé un poco de frío, porque este tipo de pantalón suele evacuar bien el sudor, así que no es tan cortaviento. En otras palabras, respira demasiado. Por otro lado, con este tipo de pantalón nunca sudas. Y para días más fríos tiene una solución perfecta: mallas finas debajo.
Denys también viaja con un pantalón de senderismo de invierno y se pone mallas finas debajo cuando hace más frío. Este año llevó vaqueros a Finlandia y volvieron a España sin tocar. Yo, personalmente, con el vaquero paso más frío en la nieve que con cualquier otro pantalón.
Falda
Tengo una falda calentita para estas ocasiones. Es cómodo: pones unas mallas buenas, adicionalmente proteges la zona del culete con una falda y además, en las fotos sales divina posando sobre la nieve.
Otra falda que tengo es de plumas y es cortaviento (Decathlon). Es perfecta para ascensiones invernales, pero si eres muy friolera, también te la puedes poner para viajar en invierno.
Mallas
Suelo llevar dos: unas finas para poner por debajo del pantalón en caso de necesidad y que también pueden servir de «pijama», por si hace un poco de frío.
Y otras, gruesas, compradas en un mercadillo de Letonia, con mucho forrito dentro. Son súper calentitas y vienen genial para escapadas invernales.
¡Importante! Procura que las mallas no tengan pie (como las medias). Así te será más fácil cambiar el calcetín, por si se moja o se ensucia. No tendrás que lavar/cambiar las mallas enteras.
¡No descartes mallas! Son polivalentes, abultan muy poco y se secan (por si las mojas o tienes que lavarlas) más rápido que un pantalón.
Calcetines
Suelo llevar 2 pares de finos y 2-3, de gruesos, de esquí o senderismo. Los de senderismo de invierno suelen ser más fresquitos que los de esquí. Pero los de esquí son menos cómodos a la hora de caminar. Tú eliges según tus preferencias.
Ten en cuenta que el calcetín tiene que ser más alto que tu bota. Si son muy cortos, igual te será incómodo caminar.
Un truco: siempre llevo calcetines de recambio en mi mochila «de ataque» (la que llevo conmigo todos los días). Si se mojan los pies, por la nieve o por sudar, viene genial poder cambiar de calcetín sin tener que esperar a llegar al coche o casa.
Ropa para viajar en invierno: partes de arriba
Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de vestirse para viajar en invierno a los países fríos es… no pasarte con la ropa caliente. Pasar calor cuando fuera hace frío es igual de desagradable e insano que pasar demasiado frío. Si sudas, al enfriarte, te costará mucho más entrar en calor, tendrás escalofríos y puedes enfermarte si vuelves a salir a la calle sudado. Busca equilibrio, escucha tu cuerpo y combina la ropa con otras maneras de calentarte: té caliente, movimiento, visitas interiores, etc.
Térmicas
Yo siempre llevo dos térmicas, una más calentita que otra. Una para día a día y la otra, para dormir. Cuando se ensucia la de «día a día», la lavo (si aún quedan muchos días de viaje) y me pongo la que usaba de pijama. Esa noche duermo con la térmica de Denys;)
Denys, que es más caluroso, suele llevar una térmica y dos camisetas. Todos los días se pone una camiseta y la térmica, la guarda para los días más fríos.
#TipViajero: Desde hace años compramos térmicas tanto en Decathlon como en LIDL (marca CRIVIT). Ambas, de buena calidad para lo que hacemos. Y un truco para mujeres a las que os gusta llevar térmicas largas, para que cubran la parte baja de la espalda y el culo: comprad en la sección de hombre, una o dos tallas más pequeñas de la vuestra habitual. Yo lo hago muchísimo y me encanta.
Forros
Denys viaja con un forro calentito de Decathlon o de LIDL (marca CRIVIT). Yo, con mi «alpaquita» – un jersey hecho de lana de alpaca que compramos en Perú. Es súper caliente y no necesito ninguna capa adicional con él. Solemos llevar un forro para todo el viaje. Si se cuidan las térmicas/camisetas y se procura no sudar, aguantan perfectamente 10-14 días.
Un año me llevé dos «alpaquitas» y debo decir que la otra me la puse «por cortesía», porque la tenía. Pero, en realidad, no me hacía falta.
Ropa para viajar en invierno: otros
Probablemente, las partes de arriba y de abajo sean las más importantes para no pasar ni frío ni calor. Pero tampoco ignores los demás elementos de la ropa para viajar en invierno.
Gorro, guantes y bufanda
Solemos llevar dos pares de guantes: finitas, táctiles, y de esquí. Para más frío, guantes más gruesas.
Gorro y bufanda, a gusto de consumidor. Yo, por ejemplo, tengo una bufanda muy calentita y grande, que me viene genial. También puede servir de medio capa adicional en caso de necesidad.
#Importante: ten en cuenta que la gran parte del calor «se escapa» de nuestro cuerpo a través de la cabeza. Un buen gorro es importante en los destinos de frío.
A veces, también llevamos orejeras o cintas para las orejas y las ponemos debajo del gorro, si hace mucho frío.
Otros
Camisetas para los calurosos en vez de una de las térmicas.
Pijama si te cabe, pero, decir la verdad, es fácil apañarse sin ella. Simplemente vas a la cama con la muda limpia y cuando la muda de la calle se ensucie, las «pijamas» pasan a ser ropa de la calle y lavas la ropa sucia, si aún te quedan días de viaje.
También llevamos calienta-manos y calienta-pies químicos. No muchos. Solo uno de cada, para un caso de emergencia.
#Curiosidad: creo que los usamos solo una vez.
Si te cabe en la mochila, un chaleco fino de plumas o similar no estaría mal.
Una cosa bastante útil en los países donde el día dura poco es el reflector de luz. Tanto en los Países Bálticos como en Finlandia casi todo el mundo lo lleva. A nosotros nos regalaron varios, en Tallin y Pärnu, Estonia, y desde entonces siempre los llevamos.
Gafas de sol. Aunque te parezca raro, son muy útiles los días soleados, porque la luz reflejada en la nieve puede ser muy dañina.
Abrigo
Yo llevo viajando varios años con un abrigo de invierno de El Corte Inglés y me encanta. Es larguito, cubre el culete, tiene capucha que protege muy bien del frío y, sobre todo, del viento.
Denys tiene uno calentito, pero corto. Este año se quejaba un poco, porque se le congelaba la parte baja. Otros años viajaba con un abrigo de esquí, el típico de 3 capas, y estuvo muy a gusto.
Botas y suelas
Nosotros viajamos con botas de nieve, o après-ski, de Decathlon. Nos funcionan muy bien. Si no tienes previsto hacer grandes rutas por el monte, son cómodas. Aguantan 25.000 pasos diarios sin problema.
Queremos compartir contigo un truco para tener los pies calentitos en todo momento. A parte de llevar calcetines de repuesto, también llevamos suelas calientes de repuesto, compradas un invierno frío en un mercadillo de Ucrania. Si se mojan los pies, sea por el sudor o por el agua, cambiamos el calcetín, pero también la suela. Además, según la temperatura que hace, podemos poner una suela más fina o más gruesa. En algún caso de frío extremo llevamos las dos a la vez. Esto sería difícil de realizar si tuvieras una bota muy ajustada.
#TipViajero: Compra la bota de invierno de una talla un poquito más grande que el resto de tu calzado. Así podrás jugar con los calcetines más gruesos y suelas adicionales.
Hablemos de capas
Según las reglas generalmente aceptadas, debemos llevar 3 capas de partes de arriba y una o dos de las de abajo.
Las capas de arriba: térmica y/o camiseta, forro, abrigo. Las capas de abajo: mallas, en caso de necesidad y/o pantalón.
¡Nunca llevar dos pares de calcetines a la vez! Hacen mucho daño al pie y no abrigan bien.
Todos los consejos han sido comprobados por nosotros mismos en los viajes invernales.
Si te interesa el tema de cómo vestirse para salir al monte en invierno, tengo un post preparado para los frioleros sin mucho dinero. Y en el post Consejos para hacer rutas de senderismo invernales tienes de todo: tips para vestirse, sobre el equipo, conducción invernal, cómo abrir el coche si se congeló, etc.
Más sobre Finlandia en nuestro blog.
También te recomendamos leer nuestros posts sobre Países Bálticos en invierno