Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno (para principiantes)

Salir a hacer rutas de senderismo en invierno, con bosques y montañas nevadas, es un verdadero lujo. Los paisajes de cuento te transportan a un reino mágico enseguida. Y si el tiempo acompaña, pocas cosas se pueden comparar con el placer de caminar sobre la nieve recién caída y contemplar el contraste intenso entre el azul celeste y el blanco cegador.

Azul contra blanco. ¿Cuál es tu contraste de colores favorito?
Azul contra blanco. ¿Cuál es tu contraste de colores favorito?

Por otro lado, salir a hacer una ruta de senderismo en invierno requiere más preparación, experiencia y precaución que en otras épocas del año. Nosotros le tenemos mucho respeto a la montaña invernal e intentamos hacer solo rutas sencillas.

Y es lo que queremos compartir con vosotros:

Trucos simples para poder disfrutar de rutas invernales fáciles.

Hablaremos sobre cómo aguantar el frío, incluso si eres friolero, qué ropa y equipo personal es necesario para hacer salidas con nieve fáciles, qué apps te pueden ser útiles, qué comida y bebida solemos llevar, cómo preparamos nosotros la ruta y cómo equipamos el coche. Espero que sea beneficiosa esta información y si tenéis algo que añadir o preguntar, sois siempre bienvenidos.

Montañas en invierno son mágicos. Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno y con nieve.
Montañas en invierno son mágicas.
Paisajes nevados en la Sierra de Guadarrama. Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno y con nieve.
Paisajes nevados en la Sierra de Guadarrama.

¡AVISO! Este post va dirigido a los principiantes que quieren hacer, como nosotros, rutas de senderismo relativamente fáciles en invierno. No hablaremos de alpinismo, travesías de varios días o ascensiones técnicas.

Cómo lidiar con el frío durante rutas de senderismo en invierno

A mí personalmente no me va el frío. Soy friolera y lo sufro. Pero, decir la verdad, lo tolero mejor que el calor extremo. Porque el frío, en la mayoría de los casos, se puede “controlar”, el calor, no. Para protegeros del frío os podéis poner ropa adecuada por capas. Además, podéis tomar infusiones calientes, moveros para entrar en calor, etc. Con altas temperaturas poca cosa se puede hacer. O igual me equivoco. Si tenéis trucos para lidiar con el calor, soy todo oídos.

#TipViajero: Si tienes frío en cualquier parte del cuerpo, golpéala. Si sois dos, hacer “lucha cuerpo contra cuerpo”, sin haceros daño. Dar golpecitos en la espalda, manos, pie contra pie o contra árbol. Hacer sentadillas, saltar. Eso sí, mientras tanto, respira por la nariz. Haz paradas cortas para descansar, evita sentarte sobre superficies frías, abrígate más si estás parado.

A veces hasta el pelo se congela. Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno y con nieve.
A veces hasta el pelo se congela.

Ropa para salir a la montaña en invierno

El secreto de no pasar frío – ¡ni calor! – cuando hacemos rutas de senderismo en invierno es vestirse por capas. Esto significa que en vez de poner una prenda muy caliente es mejor poner dos la mitad de calientes, lo que va a permitir “quitarte capas” fácilmente si empiezas a tener calor al andar.

Otro truco: las “capas” tienen que ser transpirables. Sí, la ropa transpirable suele ser más cara, pero se agradece. Si tienes que elegir, procura que por lo menos la “primera capa” – la térmica – sea transpirable.

¡Importante! Uno de los mayores problemas de hacer ejercicio con bajas temperaturas es el sudor. Si sudas y luego te enfrías tienes todas las posibilidades de enfermarte. De aquí la importancia de las capas y “regular” tu temperatura corporal.

Abrigándonos bien durante el descanso. No nos podemos ni mover con tanta ropa.
Abrigándonos bien durante el descanso. No nos podemos ni mover con tanta ropa.

También procura llevar una bota lo más impermeable posible y que proteja tu pie y tobillo. A mí personalmente para el invierno y la nieve me gustan las rígidas. Si no tienes una bota «de confianza», opta por hacer rutas fáciles y cortas. Investiga cuánto aguanta tu bota sin mojarse y alarga tus caminatas poco a poco.

#TipViajero: A veces, si haces un esfuerzo considerable, se mojan los calcetines con sudor. Es preferible cambiarlos por unos secos al terminar la subida/el esfuerzo y bajar con unos secos puestos. Si no, corres el riesgo de enfriar demasiado los pies y enfermarte.

Equípate bien para disfrutar de la nieve al máximo. Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno y con nieve.
Equípate bien para disfrutar de la nieve al máximo.

Repaso rápido de las capas

Hay diferentes teorías de cuántas capas llevar en la montaña y cómo tienen que ser. Si tenéis alguna que os funcione, compartid, por favor. De momento, os contamos la nuestra: intentamos llevar no más de 3 capas. La primera, una camiseta térmica y si hace mucho frío, pantalón térmico. Segunda capa: forro polar y pantalón de invierno (con o sin forro, según los gustos). Y la última, cortaviento si estamos en movimiento o plumas si estamos parados. Muy pocas veces llevamos cubrepantalón. Pero es necesario si hace mucho viento y/o está nevando/lloviendo con fuerza.

Otros elementos necesarios: gorro, guantes, bufanda, pasamontañas, gafas de sol o de ventisca, protección solar alta (la nieve quema más que la playa).

#TipViajero: Por si acaso, solemos llevar parches de calor en nuestro “kit de emergencia”. Los hay muy diferentes a precios diferentes que funcionan de manera diferente. ¡Leer modo de uso antes de aplicarlos! Hay algunos parches que NO pueden estar en contacto con la piel, porque producen quemaduras.

Para más consejos sobre cómo vestirse para salir a hacer rutas con frío y nieve, os dejamos nuestro post Ropa de montaña en invierno donde explicamos en detalle todo lo que llevamos puesto y damos algunos consejos. Recuerda: no hace falta gastarse un dineral en ropa de montaña si no subes a menudo, se pueden dar usos inesperados a prendas cotidianas. No saldrás de portada de revista, pero te protegerá de las inclemencias del tiempo.

Equipo invernal

Además de la ropa adecuada para el frío y ejercicio, hay que llevar y saber usar equipo invernal. Frecuentemente para poder progresar con nieve dura y hielo son necesarios crampones y piolets. Incluso en rutas fáciles y llanas, como, por ejemplo, Camino Schmidt en Puerto de Navacerrada, los crampones pueden ser de gran ayuda, facilitando progresión segura.

#TipViajero: Antes de hacer rutas de senderismo en invierno, practica usar el equipo en un entorno seguro. Si dispones de crampones, por ejemplo, póntelos en nieve dura incluso si no es imprescindible. Así te acostumbrarás a caminar con ellos puestos, verás qué hay que ajustar, con qué tener cuidado, etc. y te sentirás más seguro cuando los necesites de verdad.

Asegúrate de saber usar el equipo invernal antes de salir de ruta.
Asegúrate de saber usar el equipo invernal antes de salir de ruta.

Otra cosa de gran ayuda en caso de mucha nieve fresca podrían ser raquetas de nieve y bastones. Hacen que no te hundas tanto y así puedas avanzar más rápido y con menos esfuerzo.

#TipViajero: Si sois varias personas haciendo una ruta con nieve-polvo y solo algunos podéis conseguir raquetas, perfecto. Si se “abre la huella” (ser el primero en pisar nieve virgen) con un par de raquetas, los demás pueden progresar con más facilidad siguiendo la huella.

El material invernal suele estar disponible para alquiler en puertos de montaña, estaciones de esquí, etc.

#TipViajero: Además, las cosas que nunca deben faltar en tu mochila son linterna (con pilas que funcionan), manta/saco térmico y una batería extra (powerbanc) para el móvil, por si hay que estar en la montaña más tiempo de lo planificado por cualquier imprevisto.

Muchas veces sin equipo invernal la progresión no será segura.
Muchas veces sin equipo invernal la progresión no será segura.

Apps y gadgets útiles para hacer senderismo invernal

No me ocurriría hacer una ruta de senderismo en invierno, por lo fácil que sea, sin conocerla previamente o sin un GPS. En la montaña la niebla puede bajar repentinamente, levantarse el viento y hacer que la persona pierda el sentido de orientación o que no vea ningún punto de referencia. Nosotros subimos con ViewRanger. Es una app cartográfica para móvil que, una vez descargados los mapas de la zona/rutas, funciona sin internet, en modo “avión”, solo con el GPS activado. A nosotros la versión gratuita nos va muy bien.

Hay que procurar que el móvil esté 100% cargado y ahorrar la batería durante la ruta todo lo que puedas. Yo suelo desconectar datos y si estamos en una zona con poca cobertura, lo dejo en modo “avión”, con el GPS activado.

#TipViajero: Si vamos dos, solo usamos un móvil para seguir el track; el otro lo tenemos apagado o en modo avión, sin gastar batería.

Viewranger. Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno y con nieve.
Viewranger.

Hay gente que prefiere un GPS de montaña para hacer rutas. Nosotros nunca hemos tenido uno, así que pocas recomendaciones os podemos dar.

Otra app útil es de emergencia. Yo tengo My112 con la que puedo mandar avisos, incluso sin cobertura y sin tener que marcar 112. Se registra la ubicación automáticamente, previa configuración de la app.

Apps del tiempo: ElTiempo, para ver el tiempo en poblaciones, Meteoblue para chequear el tiempo en collados, cimas, zonas de montaña. RainAlarm para consultar precipitaciones en tiempo real y a corto plazo (unas horas).

Meteoblue y RainAlarm. Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno y con nieve.
Meteoblue y RainAlarm.

Comida y bebida para realizar rutas de senderismo con nieve y frío

Si hacéis rutas de senderismo habitualmente, sabréis de sobra qué es lo que os va en la montaña y lo que os proporciona más energía. Así que, solo daré unos pocos consejos teniendo en cuenta que si hay nieve, lo más probable es que las temperaturas sean bajas, por lo que podríamos corregir un poco nuestro “menú”.

  1. Personalmente prefiero alimentos tiernos en vez de duros. Por ejemplo, en vez de chocolatina o barra energética (se pondrán aún más duras con el frío), un polvorón o una magdalena.
  2. En vez de fruta “con líquido” (mandarinas, naranjas, manzanas), algo más contundente, tipo plátano. Hay más probabilidades de que seguirá no tan frío y más “masticable” que manzanas.
  3. Date un festín de calorías. Con el frío y además, haciendo ejercicio físico, quemas calorías muy rápido. Para recuperarlas, haz que tu bocata sea contundente y con grasas (grasas no se congelan fácilmente y dan mucha energía durante un largo tiempo): por ejemplo, pan, mantequilla, salchicha o pollo a la plancha, tocino, etc.
  4. Frutos secos y nueces siempre es una buena opción.
  5. Algo caliente para beber es imprescindible en nuestras salidas a la montaña en invierno. Tenemos varios termos y los solemos llenar con té negro con azúcar. Aunque no tomo té con azúcar, en la montaña viene muy bien para recuperar energía rápidamente.
  6. Desmintiendo mitos. Alcohol no protege del frío. Lo que hace es “adormecer” tus sentidos para que parezca que no estás pasando frío, pero NO te da calor. Por causa del alcohol en países como Rusia, por ejemplo, hay muchas muertes por hipotermia durante las olas de frío. Eso sí, se puede tomar muy poquito de alcohol fuerte (vodka, licores o parecido) para entrar en calor rápido, pero hay que moverse enseguida y no parar hasta llegar a un refugio. También sirve para frotar los pies / manos fríos para que entren en calor rápidamente, pero en un lugar resguardado en el que podrás mantenerlos calientes.
Tomando té caliente sobre la nieve. Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno y con nieve.
Tomando té caliente sobre la nieve.

Preparativos para realizar rutas de senderismo en invierno

Durante el invierno es más importante que nunca preparar la ruta. Mirar todas las características, incluido el tipo de terreno, la previsión del tiempo y ¡procura no ir solo!

Elegir la ruta

Elige una ruta con responsabilidad. Qué sea por debajo de tu experiencia, estado físico y conocimientos. Es decir, no hagas rutas de senderismo en invierno al límite de tus posibilidades. Si sabes que puedes andar hasta 20 kms con un desnivel de 1.000 m, que en invierno lo máximo que hagas sea la mitad. Si no tienes mucha experiencia en senderismo y no tienes referencias de tus fuerzas, empieza con rutas cortas y/o sin desnivel.

En invierno, caminando por la nieve, cualquier ruta es preciosa; no hace falta subir muy alto o andar mucho para maravillarte con el paisaje.

¿Cuál es tu ruta invernal favorita?
¿Cuál es tu ruta invernal favorita?

Empieza la vuelta a la mitad de tus fuerzas. No aguantes hasta estar agotado. Obvio, pero muchas veces nos venimos arriba y no nos damos cuenta de nuestros límites. Si en verano puedes permitirte descansar en cualquier momento, hasta echar una siesta, en invierno no es tan fácil. Si paras más tiempo de lo estrictamente necesario, te congelas. No podrás recuperarte descansando todo lo que necesites.

Y también mucho ojo al tipo del terreno. Ver detalles de la ruta. Por ejemplo, si hay piedras, con poca nieve se vuelven escurridizas, lo que te hará avanzar más lentamente. Con mucha nieve es difícil andar e irás más lento. Si hay grandes bloques de piedra, puede haber huecos entre ellos que no se vean, y necesitarás comprobarlos antes de hacer cada paso, y avanzarás más lento.

Resumiendo: las rutas de senderismo invernales suelen llevar más tiempo que las mismas en otras épocas. Infórmate, planifica y elige tu ruta acorde con tus posibilidades.

¿Qué ruta con nieve hacemos hoy? Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno y con nieve.
¿Qué ruta con nieve hacemos hoy?

Previsión de tiempo

Los cambios de tiempo bruscos son frecuentes en la montaña, sobre todo, en invierno. Se puede nublar, levantarse el viento y ponerse a nevar en cualquier momento. En cotas altas suele hacer ventisca y la sensación térmica es mucho más baja de lo que muestra el termómetro. Por ejemplo, con 0ºC y viento, la sensación térmica puede llegar a ser de -10ºC. A veces hasta respirar cuesta; parece que mil agujas se clavan en el pecho.

Es imprescindible mirar la previsión del tiempo en cualquier época del año, pero, sobre todo, en invierno. Evita subir con fuertes vientos, niebla y temperaturas muy bajas. Si no tienes experiencia con la progresión sobre nieve, quédate en cotas bajas y haz rutas cortas y fáciles.

#TipViajero: en el apartado “Apps y gadgets útiles para hacer rutas de senderismo en invierno” tenéis algunas sugerencias de las aplicaciones del tiempo. Si conoces alguna más, comparte.

Cuidado con niebla en la montaña. Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno y con nieve.
Cuidado con niebla en la montaña.
Niebla: ahora lo veo todo, ahora, nada. Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno y con nieve.
Niebla: ahora lo veo todo, ahora, nada.

Lleva tu coche preparado

No menos importante a la hora de salir a la montaña en invierno es la aproximación. La mayoría la haríamos en coche, por lo que también lo tenemos cuidar más en condiciones climatológicas adversas.

Qué debo llevar

Gasolina a tope, cadenas (y/o neumáticos de invierno), líquido anticongelante y/o una herramienta para quitar la nieve/hielo de los cristales, una pala, una manta térmica, algo caliente para beber y comida además de la que llevaríamos de ruta. Se quedaría en coche, por si acaso. Si por cualquier motivo te quedas atrapado en la carretera en invierno, con estos pequeños detalles lo pasarás mucho mejor.

Preparación es la clave para realizar rutas de senderismo en invierno.
Preparación es la clave para realizar rutas de senderismo en invierno.

Consejo muy importante: cadenas

¡Practica poner cadenas antes de aventurarte por las carreteras de montaña en invierno! Además, practica ponerlas con guantes. La sensación de hacerlo con comodidad es muy distinta a la de ponerlas en medio de la nada por la noche con fuertes vientos y la nieve cayendo sin parar. Hablo desde la propia experiencia.

¡Aviso!

No echar agua caliente a los cristales congelados. Se quiebran. Si no tenéis líquido descongelante, poner calefacción del coche sobre el parabrisas y paciencia. Esperar que se haga el milagro.

Truco para abrir el coche con llave si está congelado

Calentar la llave con mechero. No echar agua caliente dentro.

Disfruta, con precaución, de la conducción invernal.
Disfruta, con precaución, de la conducción invernal.

Conducción invernal

Consejos generales: debe ser más suave, lenta y precavida de la habitual. Intenta ir a una velocidad constante. No se pueden hacer movimientos bruscos ni frenar a fondo. Para disminuir la velocidad, usa el motor. No frenes ni aceleres en las curvas. Apártate de la calzada para poner/quitar las cadenas.

Para sentirte más seguro, practica conducción invernal en un lugar sin coches ni peatones. Y si te lo puedes permitir, haz un curso de conducción en condiciones climáticas adversas.

Si no te ves seguro, practica antes en un lugar seguro. Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno y con nieve.
Si no te ves seguro, practica antes en un lugar seguro.

Resumen: rutas de senderismo en invierno

En fin, si sales a hacer rutas de senderismo con nieve, en invierno, prudencia y sentido común. Piensa, planifica, prevé. El movimiento por la montaña invernal es más lento, más incómodo, requiere más esfuerzo, pero la recompensa en forma de paisajes y aire puro es grande. ¡Disfruta!

¡A disfrutar de las montañas nevadas! Consejos para realizar rutas de senderismo en invierno y con nieve.
¡A disfrutar de las montañas nevadas!

Para terminar el post, os dejamos varios links a algunos de nuestros posts con rutas de senderismo invernal.

Rutas de senderismo desde Puerto de Navacerrada (Madrid)

3 Rutas de senderismo para disfrutar de la nieve cerca de Madrid

Circular de Siete Picos, Madrid

Peñalara, Madrid

Esquí de fondo en la Comunidad de Madrid

Maliciosa desde Puerto de Navacerrada y un plan aprés-ski