Qué ver en Daugavpils, Letonia, Países Bálticos.

Qué ver en Daugavpils. Letonia

Daugavpils, la segunda ciudad más poblada de Letonia, se encuentra en las orillas del río Daugava, en la encantadora región de Latgale – región de los lagos. La ciudad es una mezcla de historia, sufrimiento, naciones, arte, industria y naturaleza. A primera vista, igual parece bastante simple – el centro histórico fue destruido en varias guerras – pero en cuanto empiezas a explorar, te das cuenta de la variedad de los encantos que alberga.

Si quieres entender mejor la ciudad de Daugavpils, lee el siguiente apartado sobre su historia, muy resumido. Pero si tienes prisa, bájate a la sección de «qué-veres«. En el mapa están marcados todos los puntos de interés.

Bienvenidos a Daugavpils. Letonia, Países Bálticos.

Bienvenidos a Daugavpils.

Si te interesa la región de los lagos de Letonia, lee nuestro post.

Historia resumida de Daugavpils

La ciudad de Daugavpils fue fundada a finales del s. XIII con la construcción del castillo de Dünaburg. A lo largo de la primera parte de su historia formaba parte del Gran Ducado de Lituania, luego, de la Republica de las Dos Naciones, de Polonia y también, de Rusia y Unión Soviética.

En 1810 comenzó la construcción de una gran fortaleza con la idea de protegerse de Napoleón. Su ejército llegó dos años más tarde, pero la fortaleza sirvió de poco, porque aún estaba sin terminar. Por suerte, las tropas pasaron rápido y nunca volvieron. La fortaleza se pudo acabar y la ciudad empezó a crecer rápidamente, gracias a la nueva conexión ferroviaria y fluvial con Rusia, Polonia y, más tarde, Francia.

Durante la Primera Guerra Mundial Daugavpils se destruyó casi por completo y no fue hasta el 1920 que se liberó del gobierno soviético, no sin la ayuda de Polonia. Desafortunadamente, no duró mucho su libertad y ya en 1940 fue ocupada por la Unión Soviética una vez más. Pero en 1941 entró Alemania: arrasaron con la ciudad y establecieron un gueto judío y un campo de prisioneros dentro de la gran fortaleza que se había utilizado como base militar soviética.

En 1944 Daugavpils volvió bajo el control de la Unión Soviética. Y es cuando se instalaron diferentes industrias (mecánicas, eléctricas y químicas), lo que atrajo mucha mano de obra, sobre todo de otras repúblicas de la Unión. Daugavpils, generalmente letona, se convirtió rápidamente en una ciudad con la mayoría de la población rusa.

La fortaleza por dentro desde la muralla.

La fortaleza por dentro desde la muralla.

Qué ver en Daugavpils

Te cuento la historia resumida de Daugavpils para que te sea más fácil entenderla cuando la visites. A primera vista parece bastante fría, sin mucho encanto. Pero recuerda que fue arrasada en las guerras. En los alrededores se ve humo que sale de algunas fábricas que aún siguen en funcionamiento. Legado soviético. Y allí, en el horizonte, cúpulas y cruces de diferentes iglesias. Y al otro lado, una gran «estrella» o «tortuga» – según tu imaginación – marcada por los fosos de la fortaleza.

¿Nos vamos de paseo por Daugavpils? Para que sea más fácil ubicarnos, lo hemos dividido en tres partes: la fortaleza, el centro de la ciudad y la Colina de las Iglesias.

Daugavpils está en nuestra ruta que hicimos por el Este de Letonia. Te dejamos el link por si te interesa.

La fortaleza

La fortaleza de Daugavpils es una mezcla de grandeza y tristeza. ¿Te acuerdas? Fue un campo de prisioneros y un gueto de judíos. Además, hasta hace muy poco, no ha sido restaurada. Después de la «liberación» soviética fue abandonada y olvidada. A finales del siglo XX era un barrio marginal. Solo los más pobres seguían viviendo en las típicas casas de 5 plantas – «piatietazhki» – que se construyeron para albergar a los militares que establecieron allí su base. Sin embargo, desde hace pocos años se está intentando reconstruir la fortaleza y todas las edificaciones que hay dentro. Allí están. Avanzando lentamente. Pero ya se empieza a notar la diferencia.

Para acceder a la fortaleza de Daugavpils (a pie o en coche) hay 3 puertas; están marcadas en Google Maps y te lleva sin problema. Puedes entrar con coche y aparcar en uno de los muchos huecos en las calles sin problema. Hay 10 calles anchas, con nombres dedicados a varios eventos históricos.

#Curiosidad: La fortaleza de Daugavpils tiene un valor especial, ya que el 85% de sus elementos de fortificaciones siguen sin alteraciones. Se considera la última fortaleza del tipo de bastión que no ha cambiado significamente desde el s. XIX.

La fortaleza de Daugavpils por dentro: anchas calles y edificios en los que ahora vive bastante gente.

La fortaleza de Daugavpils por dentro: anchas calles y edificios en los que ahora vive bastante gente.

Centro de información de la fortaleza

La visita a la fortaleza recomendaría empezarla por Daugavpils cietokšņa Kultūras un informācijas centrs – museo de la fortaleza e información turística. Cuando estuvimos (invierno 2022), un chico majo nos hizo una visita guiada contando la breve historia de la ciudad, de la fortaleza y de los locales. Además, contestó con sinceridad algunas preguntas complicadas que rondaban por nuestras cabezas. Lo digo por si quieres aprovechar e intentar aclarar algunas dudas que pudieras tener.

#Curiosidad: Daugavpils cietokšņa Kultūras un informācijas centrs está ubicado en la antigua torre de agua que formaba parte de la red de suministro. Hoy en día se puede ver parte de la maquinaria dentro del centro.

Centro de información de la fortaleza de Daugavpils y torre de agua.

Centro de información de la fortaleza de Daugavpils y torre de agua.

Exposiciones de arte

La fortaleza de Daugavpils se ha convertido en un importante centro de arte. Aquí encontrarás varias salas de exposiciones. Daugavpils Mark Rothko Art Centre (arte contemporánea) está situado en el edificio del arsenal. Y la galería de arte «Caballo blanco» está en el antiguo edificio del almacén de alimentos. En la segunda planta hay exposición de trajes regionales, algunos de los que se pueden probar.

Arte en la fortaleza de Daugavpils, Letonia, Países Bálticos.

Arte en la fortaleza de Daugavpils.

Museos en la fortaleza de Daugavpils

También puedes visitar varios museos de diferentes temáticas. En invierno solo se abrían previa reserva. En temporada turística parece que abren según horario. Como viajábamos sin plan, en invierno, no pudimos visitar ninguno, pero tenían muy curiosa pinta. Por ejemplo, museo médico con una famosa exposición de anticonceptivos. Digo «famosa», porque nos la recomendaba todo el mundo en Daugavpils.

Además, aquí está el museo «Pie Komendanta», dedicado a la Primera Guerra Mundial. Se encuentra en un edificio histórico y en él se muestra tanto la vida cotidiana durante la guerra como los momentos históricos. Se pueden reservar también las visitas guiadas a los campos de batalla.

Los amantes de coches retro no pueden perder la visita al museo “RetroGaraž-D”, donde hay una amplia colección de coches de la era soviética. Dicen que puede que sea la colección más grande de «Moskvich» de todos los Países Bálticos.

Centro de murciélagos

Sorprendentemente, también hay un centro de murciélagos en la fortaleza de Daugavpils. ¿Por qué aquí? Porque la fortaleza se considera el lugar de hibernación de la segunda colonia de murciélagos más grande de los Países Bálticos. En invierno no se pueden molestar, así que no hay visitas. Sin embargo, de mayo a septiembre hay visitas guiadas tanto de día como de noche.

Recovecos de la fortaleza. Creo que los murciélagos estarían muy a gusto aquí.

Recovecos de la fortaleza. Creo que los murciélagos estarían muy a gusto aquí.

Si necesitas más información sobre la fortaleza de Daugavpils, los horarios y precios de los museos y exhibiciones, te dejamos su página web donde lo tienes todo.

El centro de Daugavpils

Como decía, del centro histórico de Daugavpils queda poco, por culpa de las guerras y bombardeos. Sin embargo, se pueden visitar diferentes museos y hacer turismo industrial.

Empecemos con el museo de «smakovka» – un tipo de alcohol fuerte local – que se encuentra en la Casa de la Unión en la plaza de la Unión en el centro de la ciudad. Dicen que el Museo Smakovka de Daugavpils es el más grande y moderno de Letonia. Aquí, de forma interactiva, conocerás el proceso de la producción de esta bebida, pero también podrás degustarla. ¡Suerte!

#TipViajero: en invierno el museo de Smakovka en Daugavpils está cerrado. Solo abre de abril a octubre.

Una visita más que curiosa podría ser la Fábrica de Perdigones de Plomo que se encuentra en las afueras de Daugavpils. Es la única fábrica de munición visitable en los Países Bálticos. Aquí se encuentra la torre de tiro que aún está en funcionamiento. Hay varios tipos de visita, así que conviene ver la oferta y las condiciones de cada una en la web.

En el Museo de estudios regionales y arte puedes conocer la turbulenta historia de Daugavpils y de la región de Latgale en detalle. Parece que es el museo más antiguo de Latgale, fundado en 1938, y está ubicado en un edificio histórico, en la dirección 8 Rigas Street.

Amanecer sobre Daugavpils. Letonia, Países Bálticos.

Amanecer sobre Daugavpils.

La plaza central de Daugavpils vestida para la Navidad. Letonia, Países Bálticos.

La plaza central de Daugavpils vestida para la Navidad.

La Colina de las Iglesias

Sin duda alguna, un lugar interesante en Daugavpils – independientemente de que fueras o no creyente – es la Colina de las Iglesias. Aquí se encuentran las iglesias de las cuatro religiones predominantes en Latgale muy cerca una de la otra. Todas fueron construidas entre 1893 y 1928 y en este orden: Catedral de Martín Lutero, Iglesia Católica Romana de la Inmaculada Concepción, Catedral Ortodoxa de San Boris y Gleb y Casa de Oración de la Primera Comunidad de Viejos Creyentes.

La Colina de las Iglesias en Daugavpils. Letonia, Países Bálticos.

La Colina de las Iglesias en Daugavpils.

#Curiosidad: en la Catedral de Martín Lutero hay una plataforma de observación visitable (entrada por donación). Eso sí, el horario en invierno es un poco justo (domingos de 10 a 14), pero en verano (del 15/04 al 30/09) puede que tengas más suerte: de lunes a sábado: de 10:00 a 16:00 y los domingos: de 10:00 a 14:00.

Otra curiosidad es que la Colina de las Iglesias está ubicada en el barrio Jaunbuve, fundado a principios del s. XIX. Hasta hoy en día han sobrevivido algunas de las típicas casas de entonces – de una planta y hechas de madera. Fíjate, además, en sus persianas, también de madera. Le dan un toque muy especial al entorno. En los alrededores también hay algunas casas típicas de ladrillo rojo.

Barrio Jaunbuve en Daugavpils. Letonia, Países Bálticos.

Barrio Jaunbuve en Daugavpils.


Más sobre Letonia y Países Bálticos en nuestro blog.