Ascensión a Peñalara y otras rutas. Parque natural de Peñalara.

Ascensión a Peñalara y otras rutas en el Parque Natural de Peñalara

No sé cuántas veces hemos hecho la ascensión a Peñalara, pero no me canso de volver una y otra vez, variando ligeramente el itinerario y haciéndolo en distintas direcciones. Sin duda, la subida a Peñalara por la integral de Peñalara, es una de las rutas más completas del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara o, para los amigos, simplemente Parque Natural de Peñalara.

#Importante: Antes de realizar rutas por el Parque Natural de Peñalara, infórmate en el Centro de Visitante en el Puerto de Cotos (918 52 08 57) sobre las normas vigentes. Debido a COVID-19 hay cambios importantes, como, por ejemplo, aforo de los parkings o la dirección única de la integral de Peñalara.

Lagunas Glaciares en el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.

Lagunas Glaciares en el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.

Ruta integral de Peñalara. Ascensión a Peñalara.

Hay varias opciones de hacer la ascensión a Peñalara, pero aquí me voy a centrar en mi favorita. Comenzamos en el parking de Cotos, pasamos por el Mirador de la Gitana y seguimos por las Zetas. La pendiente es más fuerte que pos las lagunas, así que prefiero subirlo que bajar, para no cargar las rodillas. La senda no tiene pérdida en las épocas sin nieve, cuando las marcas se ven perfectamente. Con nieve habría que tener más cuidado.

Una vez en la cima (tras 1,5-2,5 hrs de ascensión continua), termina la ascensión a Peñalara. Es un buen momento para descansar, contemplar las vistas y beber un poco de agua. A partir de ahora, no habrá muchas subidas.
Continuamos en dirección al Risco de los Claveles – un paso mucho más difícil y técnico que la ascensión a Peñalara por las zetas. Habrá que superar un angosto paso entre grandes piedras manteniendo equilibrio. Para los que tengan vértigo, hay un escape a la izquierda justo antes de llegar a la cima del risco.

Llegamos al otro lado del risco y se nos abren vistas de gran contraste: a un lado, Segovia y la planicie de color naranja-amarillo casi todo el año, y al otro, el embalse de la Pinilla, Lozoya y Rascafría con el Monasterio de el Paular casi en las faldas del macizo, hundidos en el verde de los bosques. Y debajo de nuestros pies, la laguna de los Pájaros (zona restringida, prohibido el baño), de origen glaciar, al igual que el resto de los lagos del circo de Peñalara.

Desayuno antes del último esfuerzo para subir a Peñalara.

Desayuno antes del último esfuerzo para subir a Peñalara.

Desde el Risco de los Claveles. Ruta Integral (circular) de Peñalara y otras rutas de senderismo en el Parque Natural de Peñalara, Comunidad de Madrid

Desde el Risco de los Claveles.

Buenos días, ¡cabra! Ruta Integral (circular) de Peñalara y otras rutas de senderismo en el Parque Natural de Peñalara, Comunidad de Madrid

Buenos días, ¡cabra!

Salvo algún repecho pequeño, a partir de ahora es todo bajada, la primera, muy pronunciada y accidentada, cuidado. Desde la Laguna de los Pájaros nos queda la parte más bonita, para mi gusto. La senda atraviesa varias zonas de lagos y si vas en verano, te acompañará el canto de las ranas.

Una vez donde la caseta del guarda, tienes varias opciones para volver al aparcamiento. Puedes subir un poco hasta la Laguna Grande de Peñalara, de allí ascender al refugio de Zabala y enlazar con las Zetas. O puedes volver desde la Laguna y seguir el Camino del Agua, con vistas muy bonitas. También puedes elegir el camino en medio – siguiendo las señales hacía “zona de descanso” – el menos transitado y más sorprendente. Te llevará hasta la última parte de las Zetas.

La senda del Agua a la izquierda, la de la Laguna Grande a la derecha y "la del medio".

La senda del Agua a la izquierda, la de la Laguna Grande a la derecha y «la del medio».

Las Zetas en invierno.

Las Zetas en invierno.

#TipViajero: Sigue las indicaciones de los guardas y de las señales en todo momento. Por COVID19 se han establecido varias sendas de dirección única.

Si quieres ver cómo es la ruta (en invierno), lee nuestro post Ruta circular (integral) de Peñalara. Está en dirección opuesta de lo descrito aquí, así que puedes elegir cuál te gusta más.

Lagunas en el Parque Natural de Peñalara, Parque Nacional de Guadarrama.

Lagunas en el Parque Natural de Peñalara, Parque Nacional de Guadarrama, en verano.

Primavera en el Parque natural de Peñalara.

Primavera en el Parque natural de Peñalara.

Ascención a Peñalara en invierno.

Ascensión a Peñalara en invierno.

¿En qué dirección hacer la circular (integral) de Peñalara?

Primero, en la que más te guste. La ascensión a Peñalara es espectacular en las dos direcciones. Yo, personalmente, prefiero subir por las Zetas y bajar por las Lagunas, porque tengo vértigo y me pongo nerviosa anticipando los Claveles. Así me los “quito de encima” y disfruto de mi parte favorita tranquilamente. Por otro lado, si no estoy segura de si voy a hacer la circular, prefiero subir por las Lagunas y si no me convencen los Claveles, vuelvo por mi parte favorita. Esto lo hago más en invierno, cuando no sé cómo está la nieve y si el paso es transitable.

#Importante: Debido a COVID-19 se ha establecido “sentido único” en algunos tramos de la ruta. Consulta en el Centro de Visitantes en qué dirección debes caminar.

Subiendo al Risco de los Claveles. Ruta Integral (circular) de Peñalara y otras rutas de senderismo en el Parque Natural de Peñalara, Comunidad de Madrid

Subiendo al Risco de los Claveles.

Otras rutas para disfrutar del Parque Natural de Peñalara

El paso del risco de los Claveles es bastante técnico, por lo que no lo recomendaría a personas con mucho vértigo y/o no acostumbradas a la montaña y terrenos accidentados. El resto de la ruta está bien. Aunque hay un desnivel de unos 700m, con tranquilidad y a un ritmo personalizado se hace. Así que, si quieres subir la montaña más alta de la Comunidad de Madrid sin pasar por los Claveles, haz ida y vuelta por las Zetas.

Si estás en baja forma física, visita la Laguna Grande de Peñalara. La senda del Agua es más estrecha y accidentada que la “del medio” que empieza/termina en las Zetas.

#Importante: Durante COVID y hasta próximo aviso, solo es posible acceder a la laguna Grande de Peñalara por la senda del Agua a la ida y vuelta, por la del medio.

Laguna de los Pájaros desde el paso del Risco de los Claveles.

Laguna de los Pájaros desde el paso del Risco de los Claveles.

Con un poco más de esfuerzo, puedes ir hasta la Laguna de los Pájaros, pasando por mis paisajes favoritos. La vuelta sería por la misma senda.

También hay opciones de subir a la Laguna de los Pájaros desde el Monasterio de El Paular. Si te interesa, pregunta en la Oficina de Turismo de Rascafría o busca esta ruta en Wikiloc o ViewRanger.

Además, se puede bajar a La Granja. Pero esta ruta ya requiere más esfuerzo físico y tiempo.

En la cima de Peñalara toca decidir: ¿ahora a dónde?

En la cima de Peñalara toca decidir: ¿ahora a dónde?

Leyendas de la Laguna Grande de Peñalara

Cuando vayas a visitar la Laguna Grande de Peñalara, ten cuidado, por si acaso. Según una de las leyendas, cada noche de difuntos en medio de la laguna emerge un islote con una pastora. En principio, no hace nada, no es peligrosa. Parece que una noche, cuando pastaba por aquí, le pareció escuchar un corderito perdido entre las rocas y quería salvarlo. Pero no se dio cuenta de que andaba por el lago, desde cuyas profundidades salían estos sonidos… Desapareció…

Y según otra leyenda, una noche de luna llena dos amigos decidieron cruzar a nado la Laguna Grande de Peñalara. Primero lo hizo uno, llevando un libro entre los dientes. Y desde la otra orilla le animó a su amigo a hacer lo mismo. Mientras nadaba, el primer amigo, el del libro, lo abrió y empezó a leer en voz alta. Cuando su compañero llegó al centro de la laguna, cerró repentinamente el libro y las aguas de la laguna tragaron al nadador.

#TipViajero: Si un señor con el libro en la mano te reta a cruzar la Laguna Grande de Peñalara a nado una noche de luna llena… ¡no lo hagas!.. por si acaso…

Laguna Grande de Peñalara.

Laguna Grande de Peñalara.

Consejos prácticos para realizar rutas por el Parque Natural de Peñalara y la ascensión a Peñalara

  • Casi no hay sombra. Tenlo en cuenta en verano y comienza muy pronto. Lleva protección solar (crema, gafas, gorro) y mucha agua. Hay una fuente cerca del parking de Cotos, pero casi siempre está seca.
  • Siempre comprueba la previsión del tiempo, pero, sobre todo, en invierno. El tiempo aquí puede ser muy violento y cambiar en cuestión de minutos.
  • En la época COVID tienes que pasar por el Centro de Visitantes y avisarles qué vas a hacer. Prepárate para cambiar de planas, porque los cupos están limitados.
  • Ven muy pronto (sobre todo en temporada alta y fines de semana), porque el parking se llena.
  • Si es tu primera vez en el macizo de Peñalara, prepárate muy bien: consulta rutas, equípate, considera tu estado físico.

#TipViajero: Otra cosa muy importante a tener en cuenta es el seguro. En la ruta integral de Peñalara hay pasos un poco complicados, sobre todo, por el tipo de terreno irregular, por lo que es mejor estar asegurado o federado. Como nosotros hacemos diferentes deportes y a menudo, tenemos TotalSports de Intermundial anual que cubre mas de 100 deportes y también puedes contratarlo por días. (el link ya tiene nuestro descuento adicional +10%). Así podemos improvisar en nuestros viajes de manera más segura.

Nuestro TotalSports va con nosotros a la montaña siempre.

Nuestro TotalSports va con nosotros a la montaña siempre.

Dónde dormir si no te gusta madrugar para hacer senderismo en Parque Natural de Peñalara

Si no te gusta madrugar para comenzar temprano (muy recomendable tanto por los parkings como por el calor en verano e imprevistos que puedan ralentizarte), estás de suerte. En el mismo Puerto de Cotos tienes un refugio – la cantina y refugio de Cotos. ¿Y sabes dónde está? ¡No te lo vas a creer! ¡En la estación de trenes de Cotos! ¿Has dormido alguna vez en una estación de trenes?

#TipViajero: en temporada alta conviene reservar con antelación.

Para reservar y ver los precios, te dejamos su web: Refugio de Cotos.

El refugio fue reformado hace poco y tiene un diseño muy bonito, mirad las fotos en la web del refugio. Otra ventaja de dormir en el refugio es contemplar precioso atardecer y disfrutar del silencio.

Las habitaciones son de 4, 6 y 15 personas – 45 camas en total. En situación actual (COVID) intentan reservar una habitación por unidad familiar o grupo de amigos, sin mezclar con otros huéspedes. Las habitaciones más grandes las destinan para gente desconocida, pero marcando las camas que se pueden ocupar dejando libres entremedias.

Estación de trenes y refugio de Cotos, Puerto de los Cotos.

Estación de trenes y refugio de Cotos, Puerto de los Cotos.

Las duchas y baños son compartidos, al igual que la sala de estar. Hoy en día se aconseja usar cuanto menos estos espacios.

Estando alojado o no, se puede usar servicios de la Cantina para desayunos, comidas y cenas. Los desayunos para huéspedes sirven de 8.30 a 10.00. Pero puedes tomar un café a cualquier hora:). Hay mesas en el interior y una terraza muy agradable.

Se aparca junto al refugio. Y si llegas en tren, te lleva a la mismísima puerta.

Terraza del Refugio y Cantina de los Cotos.

Terraza del Refugio y Cantina de los Cotos.

Otros servicios en el Refugio de Cotos

Además de pernocta y comida, prestan servicios de alquiler y organizan distintas actividades. Aquí puedes alquilar equipos de esquí de fondo, raquetas de nieve, trineos o crampones. Nosotros normalmente alquilamos esquí de fondo para hacer el circuito del Puerto de Cotos (pisado, gratuito).

Si te interesan las actividades, consulta la web. A nosotros los precios nos parecieron bastante competitivos. No realizamos ninguna actividad con ellos. Si tú lo has hecho, coméntanos tu experiencia.

Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.

Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.


Más rutas de senderismo en el término municipal de Rascafría. Más información sobre Rascafría: Qué hacer, dónde comer y dónde dormir. Y más información sobre la Comunidad de Madrid: qué ver y qué hacer.