¿Cuántas veces habíamos estado en Peñalara, la montaña más alta de la Comunidad de Madrid y de Segovia, son sus 2.428 metros de altura? La verdad es que muchas: es un clásico, hay que ir; viene una amiga de Polonia a visitarnos, hay que llevarla; no tenemos nada que hacer, ¿vamos a Peñalara?; ¿dónde hacemos la última del año?, ¿Peñalara?; hay niebla hoy, pero apetece montaña, ¿qué camino conocemos para ir con seguridad?, ¿Peñalara?… Pero casi siempre subíamos por la PR1, por Dos Hermanas. Sin embargo, esta vez decidimos cambiar de rutina y hacer la Circular de Peñalara.
Esta ruta es más exigente que la subida y bajada por Dos Hermanas, requiere más tiempo y hay tramos un poco técnicos. Los que tenéis vértigo, como yo, vais a sufrir más por aquí, pero las vistas y la sensación de libertad bien merecen este sufrimiento.
Empezamos en el parking de Cotos, donde dejamos el coche, y subimos hasta la Caseta del Centro de Visitantes Peñalara: siempre viene bien informarse sobre el tiempo que hace arriba.
Importante: Si sois más de 15 personas, hay que notificar previamente al Centro de Visitantes para poder realizar actividades en el Parque Natural de Peñalara.
Seguimos por la pista pasando la caseta del vigilante; si tenéis suerte, veréis al viejo perro observando los excursionistas y pensando en su larga vida.
Desde el mirador de la Gitana distinguís varios picos del macizo central.
Al lado del refugio hay que girar a la derecha, adentrándose al pinar por una senda y dejando la pista a la izquierda (por ella volveremos). Ahora hay que seguir las señales PR4 por el bosque, dirección la Laguna de Peñalara y la Laguna de los Pájaros. Se acaba el pinar y entramos al reino de media-alta montaña: poca vegetación, vistas panorámicas, ráfagas de viento.
A cabo de unos 30-40 minutos llegamos al cruce: si seguimos recto, nos acercaremos a la Laguna de Peñalara; si nunca habéis estado, merece la pena verla de cerca. Si giramos a la derecha y empezamos la subida, iremos en dirección a la Laguna de los Pájaros. Es una subidita interesante, pero se hace más llevadera si paráis a menudo para disfrutar de las vistas y aprovechar para hacer fotos.
Después de la subida y un tramo relativamente llano, llegaremos al mirador desde el cual se verá la zona de varios lagos conectados entre si. En invierno es una imagen espectacular, con la nieve a su alrededor y el azul intenso de las aguas.
Pasamos esta zona y hacemos otra subida para llegar, por fin, a la Laguna de los Pájaros. Nosotros, con nieve, tardamos aprox. 1,5 hr para llegar hasta aquí. Podéis valorar la opción de volver por la misma ruta – las vistas se verán de otra manera, os lo aseguro, así que no estaréis aburridos. O podéis seguir la circular empezando la ascensión hacia el Risco de los Pájaros al final del lago.
Este tramo requiere preparación física, ya que está empinado; además, es un terreno bastante expuesto y los que tenemos vértigo, podemos sufrir un poco. Con nieve hay que tener mucha precaución, seguir la pista y llevar equipo adecuado.
Nota: En condiciones adversas puede llegar a ser muy peligroso.
Después de coronar el Risco de los Pájaros, el último tramo más o menos complicado que nos queda es el Risco de los Claveles, una cresta pedregosa que hay que atravesar. Con nieve o mojada puede llegar a ser peligrosa. Hay que avanzar sin prisas, decidiendo cuidadosamente cada paso.
De aquí ya no queda nada hasta el pico de Peñalara y no habrá más dificultades técnicas.
Disfrutar de la cima y de las vistas. Si tenéis suerte y el día está despejado, veréis hasta Segovia. Y si ha venido la niebla, las fotos también salen muy interesantes 😉
Confieso: La verdad es que de 10 veces que vas a Peñalara, las 7 van a ser nublados o con niebla, pero no por eso es menos imponentes.
Para volver, hay que bajar la ruta marcada por donde va a subir la mayoría de la gente 😉 Es una autopista – amplia y muy transitada – aunque con la niebla tened cuidado para no desviaros: siempre hay que seguir los hitos e ir bajando todo el rato. El último tramo es una senda ancha que va serpenteando adentrándose en el último momento al pinar y acabándose en el refugio que bordeamos a la izquierda al iniciar la circular.
Datos técnicos:
Logitud: 12 kms
Marcación: ruta marcada en su totalidad; PR4 – enlanzadera – PR1
Plano: se puede coger en la Casa del Parque o hacer foto al mapa en la entrada. Podéis descargar nuestro track aquí.
Duración: 3 hrs de ascenso + 1,5 hr de bajada (se puede hacer en menos tiempo si no parar mucho para las fotos 😉 y el bocadillo sagrado de Denys ;))
Desnivel: +/- 560 m
Dificultar: media (en el tramo Risco de los Pájaros – Risco de los Claveles)
Equipo: estar acostumbrado a terrenos pedregosos en el tramo Risco de los Pájares – Risco de los Claveles. Crampones, piolet en invierno. Estamos en Alta Montaña, así que hay que estar preparado para cambios bruscos del tiempo: chubasquero, ropa caliente, agua y comida, conocimiento básico de supervivencia en la montaña etc. Polainas con nieve – deseable. Bota alta – imprescindible, ya que el terreno es irregular. Agua: hay 2 fuentes por el camino, al principio de la ruta; lagos hasta la Laguna de los Pájaros.
Precaución: es posible sufrir vértigo (con nieve más) en el tramo Laguna de los Pájaros – El Risco de los Claveles. Si no tenéis experiencia en la montaña, en el tramo Laguna de los Pájaros – El Risco de los Claveles es imprescindible ir con gente que la tenga.
Más entradas sobre la montaña de Madrid:
Un Día de Lujo: ruta, spa, comida