Barrio judío en Lviv. Ucrania

Barrio judío de Leópolis (Lviv) Ucrania

En Lviv existen tantos lugares que merecen estar en tu ruta por la capital del Oeste de Ucrania que sería injusto intentar apiñarlos todos en un mismo post. En este artículo te acercaremos al Barrio Judío de Leópolis. Aunque es pequeñito, guarda muchos rincones encantadores.

Barrio Judío de Leópolis. Qué ver en Lviv, Ucrania

Barrio Judío de Lviv.

Qué ver en el Barrio Judío de Leópolis (Lviv)

Las primeras menciones de judíos en Lviv datan del año 1352 cuando se asentaron en las cercanías del Castillo Alto y en los años siguiente formaron el barrio que llamado “Suburbio de Cracovia”, porque estaba en dirección hacia Cracovia. Pero a partir de la segunda mitad del s. XIV los judíos empezaron a asentarse dentro de las murallas de Leópolis; hoy en día lo poco que queda de aquella época se encuentra entre las calles Staroyevreiska (de los judios, Староєврейська), Serbska (de los serbios, Сербська) y Rus’ka (de los ucranianos, Руська).

Sinagoga “Rosa Dorada” (Золота Роза)

Después de la II Guerra Mundial solo quedó una pared de la sinagoga. Los cimientos que se ven al lado pertenece a Beit Gamidrash (Casa de la Sabiduría), donde se daba clases. Ambos restos están en la calle Staroyevreiska (Староєврейська), al aire libre. Hay carteles informativos.

#Curiosidad: Dicen que el nombre de la sinagoga “Rosa Dorada” se debe a la hija del comerciante que pagó la construcción de la misma. Ella tuvo que casarse con el rey para conseguir el permiso para la construcción. Una vez lo obtuvieron, se suicidó saltando de la ventana, porque quería a otro hombre. Existen otros variantes de la leyenda, pero ésta es la que más le pega al aire romántico de esta parte de la ciudad de Leópolis.

Al lado hay un restaurante que se llama “Rosa Dorada”. No lo hemos visitado, aunque llevamos tiempo queriendo hacerlo, no tiene malos comentarios. Si has estado, cuéntanos qué tal.

Sinagoga "La Rosa Dorada" en Leópolis. Qué ver en el barrio judio de Lviv, Ucrania

Sinagoga «La Rosa Dorada» en Leópolis.

Casa de Leyendas (Дім легенд)

Oficialmente la Casa de Leyendas pertenece al deshollinador (el que limpia las chimeneas) y su familia, formada por las leyendas de Lviv. El deshollinador se dedica a coleccionar libros sobre Leópolis en su biblioteca, a vigilar los leones de Lviv, observar el nivel del agua en el río-fantasma Poltva (si quieres saber más sobre este río, lee nuestro post Cien metros de arte, historia y gastronomía). También es el responsable de cuidar el pavimento antiguo de la época austriaca, para que nadie lo robe, y de “medir” el tiempo de Lviv. ¿Sabías que Lviv tiene su hora particular, distinta del resto de Ucrania?

Si algún día hay que limpiar las chimeneas de Leópolis, el deshollinador coge su Trabant aparcado en el tejado de la Casa de las Leyendas y así se mueve evitando atascos. Si quieres agradecerle su trabajo, puedes soltar moneditas en el sombrero de copa de su escultura en el tejado. Pero ¡cuidado! no tiene fondo y algunas pueden acabar en la terraza; por eso a los visitantes que están tomando allí sus cafés, les dan un paraguas, por si acaso.

Cada espacio de este restaurante está dedicado a una leyenda o historia de Leópolis; algunas son reales y otras son fantasías. ¿Sabrías decir cuál es cuál?

¿Cómo reconocer la Casa de la Leyendas desde la calle? Verás un dragón y un tranvía en la fachada. Dicen que a veces se despiertan y el tranvía se pone en marcha y el dragón escupe fuego… ¿Será verdad?

Casa de las Leyendas en el Barrio judío de Leópolis. Qué ver en Lviv, Ucrania

Casa de las Leyendas en el Barrio judío de Leópolis.

La Guinda Borracha (П’яна Вишня)

Al final de la calle Staroyevreiska (Староєврейська), donde empieza la calle Arsenalna (Арсенальна), está el kiosco de La Guinda Borracha (П’яна Вишня). Si quieres saber porque la mencionamos y qué es, lee nuestro post Un paseo por la plaza del Mercado de Leópolis.

Aceptan tarjeta LOCAL. Para saber qué es Tarjeta LOCAL, lee nuestro post Consejos prácticos para viajar a Leópolis.

Museo-Arsenal (Музей-Арсенал)

En este Museo-Arsenal encontrarás diferentes tipos de armas procedentes de más de 30 países. Se encuentra en el antiguo Arsenal de la ciudad de Lviv (s.XVI) que tenía las mejores armas de la época, porque cada persona que quería obtener ciudadanía de Leópolis, además de jurar la lealtad a la ciudad, tenía que regalar algún tipo de arma o donar dinero para poder comprar lo último en el mercado. Dicen que lo que había en este arsenal no se podía encontrar ni en las ciudades más importantes de Europa.

Datos prácticos: Entrada por la calle Pidvalna, 5 (Підвальна, 5). Horario: 10.00 – 17.30. Cerrado los miércoles.

Museo-Arsenal (vista desde atrás) en Lviv. Qué ver en el barrio judio de Leópolis, Ucrania

Museo-Arsenal (vista desde atrás) en Lviv.

Insomnia

Insomnia es un nuevo espacio de terror de Lviv. Nosotros no nos atrevimos a entrar. Pero, según los comentarios, es un gran lugar para disfrutar en grupos pequeños.

Horario: de 10 a 18. Cerrado los sábados y domingos. Incluido en Lviv City Card.

Dónde comer en Barrio Judío de Leópolis

Al igual que en el resto de Lviv, en el Barrio Judío de Leópolis no faltan sitios para comer rico y a buen precio. No los probamos todos (¡hay muchísimos!), pero los que sí y nos gustaron, queremos compartirlos contigo.

Casa de Costillas (Реберня Під Арсеналом)

Debajo del Museo-Arsenal se ubica uno de los restaurantes más cotizados de Leópolis, La Casa de las Costillas debajo del Arsenal (Реберня під Арсеналом). En el post Dónde comer en Lviv lo describimos en detalle. A la hora de comer y cenar se forman filas inmensas, pero si te gustan sitios curiosos y carne a la brasa, aguanta la cola. Por cierto, antes de ponerte en la cola, tienes que entrar y pedir que te incluyan en el listado. Luego sales y esperas que te llamen. Cuando estés cerca de la puerta, entra de vez en cuando para asegurarte de que tu turno aún no haya pasado.

Aceptan tarjeta LOCAL.

Casa de las Costillas (Lviv). Donde comer en Leópolis Restaurantes curiosos y bien de precio Ucrania

Casa de las Costillas (Lviv).

Hora de comer (Час поїсти) y Cuatro Chebureky (Чотири Чебуреки)

Estos dos establecimientos en la calle Staroyevreiska (Староєврейська), números 16 y 14, son dos opciones perfectas para comer rápido, rico y económico en el centro de Leópolis. El primero, Hora de Comer, es tipo buffet, donde coges lo que te apetezca de las vitrinas, pasas por caja para pagar y luego te sientas en una de las mesas libres (tiene dos plantas). Si no te apetece hablar ucraniano 😉 o inglés con la dependienta, elige lo que te entra por los ojos, sin preguntar qué es, y listo. Todo lo que probamos estaba rico.

En Cuatro Chebureky Proseco Bar (nombre completo) el plato-estrella es “chebureky” – una masa frita rellena de cosas varias, la más típica – carne picada con cebolla. Es un plato de cocina nacional de los Tártaros (pueblo autóctono de la Crimea). Pero “chebureky” también es comida callejera en la Europa del Este. En este restaurante los “chebureky” saben ¡muy bien! con una masa muy fina y menos grasosa de lo habitual. Existe la opción de pedirlos “al grill”, opción light, porque así no se fríen en aceite. Otros platos recomendables son sopas y té de hierbas de las montañas. Si hay mucha gente, tardan un poco en servir, porque todo se prepara en el momento, no son platos precocinados.

Qué ver en el barrio judio de Lviv, Ucrania

Qué ver en el barrio judio de Lviv, Ucrania

#Curiosidad: Si te sientas donde la pizarra, busca nuestro mensaje, lo firmamos como ViajamosJuntos.net. A ver si sigue allí.


Si estás planificando tu viaje a Ucrania, consulta nuestro blog.