Barrio armenio de Lviv (Leópolis) Ucrania

Barrio armenio de Lviv (Leópolis) Ucrania

Solo por ver la Catedral Armenia de Leópolis y visitar el museo-restaurante Gasova Liampa (Lámpara de Queroseno), el Barrio Armenio de Lviv ya merece una visita. Pero si además te interesan monumentos curiosos y espacios de arte, dedícale mínimo 3 horas.

Paseando por el barrio armenio de Leópolis. Qué ver en Lviv, Ucrania

Paseando por el barrio armenio de Lviv.

Qué ver en el Barrio Armenio de Lviv (Вірменський квартал)

En Lviv había barrios para cada nacionalidad. Los armenios se asentaron en el norte de la ciudad, bastante cerca de la Plaza del Mercado de Leópolis. En su distrito seguían sus propias leyes, tenían escuela, biblioteca, teatro, y sus médicos. En 1616 incluso fundaron la primera imprenta armenia.

Pero seguro que te estarás preguntando cómo los armenios acabaron en Galicia, en el oeste de Ucrania, tan lejos de casa. En el s. XIII muchos tuvieron que huir de sus tierras por culpa de la invasión mongola. Algunos se asentaron en Leópolis, la ciudad que acababa de nacer y tenía mucho potencial, porque pertenecía al mismísimo hijo del rey de Galicia.

Aquí, los armenios se ganaron la fama de joyeros, maestros de pieles y bordadores de seda con oro muy hábiles. Y en el s. XVII en Lviv vivían ya más de 2.000 armenios.

Catedral armenia (Вірменський собор)

La catedral armenia es un ejemplo de arquitectura del Este, mezclada con la influencia de la Europa gótica y elementos arquitectónicos de Galicia. Es único en Ucrania. Dice la leyenda que el sitio en el que empezaron a construir la catedral en el s. XIII es especial. Antes aquí había un jardín con árboles  traídos de Armenia. Y había un fruto que al cortarse por la mitad descubría la imagen de la cruz. Fue interpretado como una señal para levantar en este lugar una catedral cristiana.

#Curiosidad: ¿Dónde originó el cristianismo: en Armenia o Georgia? Hasta ahora no lo tienen claro y siguen discutiendo con pruebas arqueológicas. Por cierto, ¿qué prevalece en Armenia: iglesia Ortodoxa o Católica? La mayoría pertenecen a la iglesia propia: Iglesia gregoriana apostólica armenia.

La catedral fue inspirada en una que está en Ana, la antigua capital de Armenia que ahora pertenece a Turquía. La construcción de la cúpula es única: posa sobre un “esqueleto” vacío, hecho de jarros de arcilla. Otra de las curiosidades de la Catedral armenia de Leópolis son los frescos en los huecos de las ventanas – ejemplos de pintura monumental más antigua de Lviv.

#Curiosidad: En la pared izquierda hay un fresco moderno, del s.XX. ¿Hay alguna cara que te da miedo o paz? Hasta ahora escuchamos opiniones muy diferentes.

Existe un patio entre la catedral y la calle, pero desde hace unos años no dejan entrar. Se puede cotillear desde fuera, desde detrás de las rejas, la arcada y las lápidas, la más antigua de las cuales tiene más de 600 años. Muchas de las lápidas están incrustadas en el suelo. Se dice que cuanta más gente las pise, menos pecados les quedarán por perdonar a los enterrados debajo.

Catedral armenia de Leópolis. Qué ver en Lviv, Ucrania

Catedral armenia de Leópolis.

Calle de los Armenios (вулиця Вірменська)

Es el nombre oficial de la calle desde el año 1871; comienza en la Avenida de la Libertad y termina en el Centro de Arte Dzyga (Dzyga significa Peonza). Es una de mis calles favoritas del Barrio Armenio de Lviv y de toda la ciudad, porque está al lado del masificado centro, pero mucho más tranquila. Eso sí: el encanto de los edificios antiguos que invocan leyendas y magia está presente.

Fábrica de “prianyk” (galletas especiales) Yurashky (Юрашки)

Intenté buscar la traducción del “prianyk”, pero sin éxito. Lo más parecido por consistencia es “pan de jengibre”, pero no es un ingrediente habitual de “prianyk”, un tipo de dulce típico de Ucrania, Bielorrusia y Rusia con el que se acompaña el té. Suelen durar mucho sin estropearse (un mes fácilmente) y si te parece duro, lo que tienes que hacer es mojarlo en café, té o leche. ¡Bon apetite!

En la tienda-fábrica “Yurashky” encontrarás un sinfín de “prianyky” que te sorprenderán. También suele haber un(a) artesano(a) haciéndolos in situ. Y si quieres aprender a hacerlos tú, acércate y habla con el personal. Lamentablemente, la web está en ucraniano, así que dudo mucho que puedas reservar un taller por Internet.

Yurashky - fábrica de dulces típicos en Leópolis. Qué ver en Lviv, Ucrania

Yurashky – fábrica de dulces típicos en Leópolis.

Lámpara de Queroseno (Гасова лямпа)

En la calle Virmenska (de los armenios, Вірменська), número 20, está el restaurante-museo Lámpara de Queroseno (Гасова Лямпа, Gasova Liampa). Sí, lo has leído bien: es un restaurante y un museo – dos en uno. Para nosotros es una de las visitas imprescindibles en el Barrio Armenio de Lviv.

La exposición del museo empieza fuera, donde la estatua del inventor del queroseno. Dentro encontrarás la colección de lámparas de queroseno más grande de Europa. También prepárate para aguantar el característico olor, porque las 4 plantas del restaurante se iluminan… correcto, con lámparas de queroseno. Para poder subir desde la planta baja habrá que superar una estrecha escalera de caracol de un solo sentido. Para asegurarte de que no te vayas a encontrar con nadie de frente, hay que pulsar el botón del semáforo y esperar al verde.

Mientras vayas subiendo por las escaleras, fíjate en las fotos antiguas en las paredes. No pasa nada si te das una vuelta sin consumir. Por cierto, la comida aquí no nos gustó. Sin embargo, los licores en el reservado en la planta baja a la derecha de la entrada merecen la pena. Hay “licor de petróleo”, “de queroseno”, etc. y también, pociones para “tener dinero”, “enamorarse” y parecido. Pide que los camareros te traduzcan lo que tienen para que elijas bien. Los licores te los dan en probetas (porque están recién salidos del laboratorio) y en las mesas tienes agujeros especiales para colocarlos.

El último “know-how” de Gasova Liampa es “un chupito rápido”. En la calle hay un cajón con un chupito vacío atado con una cadena. Lo abres, metes el dinero (allí pone cuánto), cierras, vuelves a abrir y ¡voalá! el chupito se llenó mágicamente de… algo. Lo tomas y sigues tu camino.

Semáforo en Lámpara de Queroseno en Lviv. Qué ver en Leópolis, Ucrania

Semáforo en Lámpara de Queroseno en Lviv.

Exposición de Lámparas de Queroseno en Gasova Lampa, Leópolis. Qué ver en Lviv, Ucrania

Exposición de Lámparas de Queroseno en Gasova Lampa, Leópolis.

Cómo se inventó la lámpara de queroseno

Delante de Gasova Liampa verás la estatua que conmemora al inventor de la lámpara de queroseno – un farmaceuta de origen polaco que vivía en Lviv – Ignacy Lukasiewicz. En la mesa delante del científico está la lámpara y al lado, otra silla, ¿te apetece sentarte a charlar con él un rato y preguntar cómo se le ocurrió sacar queroseno de petroleo?

Es una historia muy divertida, al son del espíritu de Lviv. Hubo un gerente de la ciudad que estaba obsesionado con la idea de sacar agua ardiente de prácticamente todo. Y le encargó a Ignacy – uno de los mejores científicos de la ciudad que experimentaba sin parar y cada día inventaba pastillas nuevas – sacar vodka de petróleo. El farmaceuta estaba escéptico, pero no podía rechazar el encargo. Después de muchos experimentos lo del vodka no pudo ser. Sin embargo, descubrió queroseno y se dio cuenta de que podía sustituir aceites vegetales y animales que se usaban en lámparas.

El queroseno duraba más, la llama daba más luz, era más barato. Con su compañero, Yan Zeg, experimentaron hasta tenerlo todo claro (al principio hubo explosiones y mini-incendios en el laboratorio). En 1853 a la investigación se unió Adam Bratkovki, hojalatero, quien inventó “el recipiente” de vidrio y hojalata con un regulador que hizo el invento mucho más seguro.

Oficialmente la lámpara de queroseno se presentó al mundo en la farmacia “Bajo la estrella” (Під зіркою) donde se descubrió el queroseno y que ahora sigue funcionando en la calle Kopernyka, 1 (вул. Коперника, 1). Tres meses después fue realizada la primera operación urgente de noche a la luz de las lámparas de queroseno. El inventó tardó solo un año en expandirse por Europa y América.

Gasova Lampa - Lámpara de Queroseno - museo-restaurante. Qué ver en Leópolis, Lviv, Ucrania

Gasova Lampa – Lámpara de Queroseno – museo-restaurante en Lviv (Leópolis).

Edificio de las estaciones del año (Будинок пір року)

Es uno de los edificios residenciales más antiguos del Barrio armenio de Lviv (ahora, sede de la Academia de Artes de Leópolis). El acceso al patio es por debajo de la bóveda decorada con lilas.

El edificio debe su nombre a las decoraciones agrícolas en la fachada; están inspiradas en los poemas de Virgilio y representan las labores del hombre en cada estación del año acompañándolas con citas en latín.

Centro de Arte Dzyga (Арт-центр ДЗИҐА)

La calle Virmenska (Вірменська) “desemboca” en el Centro de Arte Dzyga, con exposiciones de arte contemporáneo y una cafetería “conceptual”. Se posicionan como promotores de artistas jóvenes y poco conocidos, por lo que puedes encontrarte con muchas sorpresas. Nosotros siempre pasamos por aquí cuando venimos a Lviv y nunca nos hemos sentido defraudados.

Barrio Armenio de Lviv. Qué ver en Leópolis, Ucrania

Barrio Armenio de Lviv.

Monumento a la Sonrisa (Пам’ятник «Усмішка»)

Ante Dzyga está uno de los monumentos más curiosos de Leópolis – el monumento a la sonrisa. No te vamos a desvelar cómo es, te dejamos a ti el placer de descubrirlo. Seguro que te sacará una sonrisa.


Si estás preparando tu viaje a Ucrania, consulta nuestros posts.