Que ver en Cracovia. Polonia

Tal y como decíamos en la entrada «Guía práctica de Cracovia«, aconsejamos dedicar unos 2 días para ver la ciudad y os los dejaremos planificados para que tengáis claro que ver en Cracovia:

Día 1. Buenos días a las 07.00

Lo primero que hay que ver es la plaza central de Cracovia – la plaza del Mercado.  Aquí creo que pasaríais como mínimo 1 hora: fotos, un café, un bollo, ¿qué es esto…? En esta plaza está una de las oficinas de la información turística. La estatua de Adám Mizkewich, un poeta polaco sin igual, la iglesia de San Adalbert y la Torre del Antiguo Ayuntamiento son los puntos que merecen vuestro tiempo e interés. También en esta plaza está la catedral de Santa María. Por la plaza Mariacki podéis llegar a la Iglesia de Sta. Bárbara y de allí salir a la plaza Maly Rynek.

Que ver en Cracovia, Polonia; Plaza del Mercado
Una de las calles que sale de la plaza
Que ver en Cracovia, Polonia; Plaza del Mercado
Entrando en la plaza del mercado. Lugares que ver en Cracovia

#TrucoViajero: Colarse en la catedral de Sta. María sin pagar la entrada: durante la misa entrar por la puerta donde pone «salida» y disfrutar de la misa en este templo gótico; si la catedral por si sola ya impresiona, no os podéis imaginar cómo se transforma durante la misa…

De allí volvería a la plaza del Mercado e iría a descubrir la calle Jagelonska: iglesia de Sta. Anna, Yagelonski universidad y Colegium Mallus. En este último hay visitas guiadas muy curiosas; es importante estar allí sobre las 13,00 si queréis una visita completa o antes de las 14.00 para poder inscribirse en la visita corta.

Se puede parar a comer en la calle Sw. Anny (restaurante Chimera) o dirigirse a la calle Grodzka y comer en Grodsky Pub, donde se puede probar comida a granel.

Que ver en Cracovia, Polonia; Pcatedrales e iglesias
Una de mis catedrales favoritas. ¿Sabéis cómo se llama?

#TrucoViajero: ¿Cómo elegir la ruta para ver la zona en la que estáis? Esperar a que pase un TUKTUK turístico y seguirle… Si sabéis idiomas, sería interesante parar disimuladamente donde ellos y escuchar. Normalmente pasan uno detrás del otro y … cuentan historias diferentes en diferentes idiomas 😉

Por la tarde iría a investigar la calle Grodzka y las paralelas a ella; están llenas de catedrales, iglesias y edificios curiosos. Entre mis favoritos están la iglesia de San Andrés y la catedral de Pablo y Pedro, junto a la plaza de Sta. María Magdalena

Al final de la calle Grodzka se encuentra el castillo de Wawel, que merece la pena tanto de día como de noche. Esta tarde subiría para ver la panorama de Cracovia y el río.

Que ver en Cracovia, Polonia; Vistas desde el castillo
Vistas desde el castillo de Wawel
Que ver en Cracovia, Polonia; el castillo de Wawel
El Castillo de Wawel
Que ver en Cracovia, Polonia; el castillo de Wawel
El Castillo de Wawel
Que ver en Cracovia, Polonia; El camino hacia el castillo de Wawel
Caminando hacia el castillo de Wawel

Dependiendo de dónde está vuestro alojamiento, me iría de vuelta por la calle Santa Gertruda o por la de Straszewskiego. Son dos calles que rodean el casco histórico de Cracovia, transcurren por el parque y las dos tienen varios puntos de interés.

Podéis cenar en «Pod Wawelem» (cerca de la calle Gertrudy) o en uno de los restaurantes «U Babci Maliny«, cerca de la calle Bacztowa, entre la estación central de trenes y el casco antiguo.

Os recomendamos estos establecimientos porque también comimos o cenamos allí, pero seguramente descubriréis más lugares dignos de visitar 🙂

Un último paseo por el centro iluminado y Buenas Noches 😉

#TrucoViajeroIMPRESCINDIBLE entrar en todas las puertas abiertas, pasillos, pasadizos, callejones – es lo más emocionante de Cracovia vieja!!! Únicamente en la plaza del Mercado podéis pasar todo el día si os ponéis a entrar en todas las aperturas! No sólo vais a encontrar cafés escondidos o galerías de arte, sino también muros y casas muy antiguas; en realidad Cracovia es la ciudad polaca que menos sufrió en la II Guerra Mundial y se seguía edificando encima de los restos más antiguos, por lo que si estáis atentos, podéis ver muchas curiosidades antiguas…

Que ver en Cracovia, Polonia; de noche
Paseando por Cracovia nocturna

Día 2. ¿Qué tal habéis dormido?

Muy temprano por la mañana iría a visitar el Castillo Wawel; si no, luego habrá colas para entrar. Si vais a entrar en todos los puntos de interés – palacios, catedral, museos etc., reservad tranquilamente toda la mañana. Si no, unas 2 horas serían suficientes. Para mí lo más interesante fue visitar las criptas reales en la Catedral. Para entrar en cada sitio se compra una entrada a parte, en algunos casos el aforo es limitado y hay que reservar con antelación. Para planificar la visita, ver la web del Castillo.

#TrucoViajero: por toda Cracovia, incluso por el territorio del Castillo de Wawel, van visitas guiadas gratuitas, organizadas por hostales, hoteles, asociaciones etc… Podéis pedir en vuestro alojamiento que os aconsejen una o… si veis/escucháis un chico alto con pancarta «Free Tours«, podéis uniros en cualquier momento. Es lo que hacíamos nosotros: nos uníamos al grupo y los seguíamos hasta que nos cansábamos o teníamos planes de ir en otra dirección. Luego los pillábamos en otro sitio… 😉

Después del Castillo iría a ver el Barrio Judío – Kazimierz. Las entradas a las Sinagogas son de pago; las Catedrales que están por el barrio son gratuitos. Entre mis favoritos se encuentran: Sinagoga y el Cementerio Remush, Sinagoga de Isaak y la Basílica del Corpus Cristi.

Que ver en Cracovia, Polonia; paseando por la ciudad temprano por la mañana
Las sombras en la luz del amanecer
Que ver en Cracovia, Polonia; paseando por la ciudad temprano por la mañana, barrios
Con una capa blanca empieza la mañana en Cracovia
Que ver en Cracovia, Polonia; paseando por la ciudad temprano por la mañana, barrios y ríos
Cracovia se despierta

Al cruzar el río, entraréis en el Barrio Podgorza, un barrio obrero y el antiguo getto. Simplemente pasear por el paseo marítimo y si tenéis tiempo y ganas, adentrarse para descubrir varias torres destruidas y el sitio donde se encontraba el castillo. Este es un paseo bastante alejado del centro, unos 40 min. andando; o se puede coger autobús o tranvía.

Más Días en Cracovia

Otros días se pueden dedicar a visitar los alrededores de Cracovia. Una de las excursiones más famosas es el Campo de concentración de Auschwitz, que no visitamos; pero hay otros bloggers que sí que lo hicieron, por ejemplo: De Ilusión a Recuerdo.

Nosotros optamos por ir a las Minas de Sal de Wielizcka, que están a 15 km del centro de Cracovia y se puede ir tanto en autobús como en tren, o contratar un transfer. La visita (sólo se puede entrar con visita guiada) dura aprox. 3 horas + unos 40 min. de ida + 40 de vuelta = como mínimo se tardará medio día.

Que ver en Cracovia, Polonia; la mina de sal, welychka
La Catedral
Que ver en Cracovia, Polonia; la mina de sal, welychka
La Catedral iluminada
Que ver en Cracovia, Polonia; la mina de sal, welychka
Paseos de la mina de sal

Si quieres saber más sobre excursiones desde Cracovia, te dejamos el post de nuestros amigos de Mil Viatges

Más entradas sobre Cracovia:

Guía práctica de Cracovia

Dinero en Cracovia

Alojamiento en Cracovia

Comida de Cracovia

Transporte en Cracovia y como llegar desde el aeropuerto

La niebla de Cracovia es un secreto