Ruta de senderismo a la playa de Kvalvika, las islas Lofoten, Noruega

La ruta de la playa de Kvalvika, en las islas Lofoten, Noruega, se ha hecho famosa por su impactante belleza vírgen. Solo se puede llegar a ella andando, por lo que multiplica su encanto. Y, además, la ves por primera vez desde arriba, en un entorno salvaje, inmenso, sacado del Jurásico, con unas personitas enanas paseando sobre la arena y sus tiendas de juguete. Sí, encima se puede acampar en la playa o su cercanía; un escenario idílico.

Los paisajes de la ruta a la playa de Kvalvika.
Los paisajes de la ruta a la playa de Kvalvika.

Si quieres descubrir otras rutas de senderismo en la isla Moskenesøya o las islas Lofoten, lee nuestros posts.

Ruta de senderismo a la playa de Kvalvika desde la isla de Flakstadøya, las islas Lofoten, Noruega

Técnicamente, la famosa playa de Kvalvika está en la isla Moskenesøya, pero la forma más fácil de accederla es desde la isla de Flakstadøya, ambas parte de las islas Lofoten. Pasamos Ramberg y nos desviamos a Fv808 y cruzamos a la isla de Moskenesøya por unos puentes extraordinarios que te permiten ver el paisaje que te rodea desde las alturas. Ralentiza el paso, si lo ves seguro, y disfruta. Pero ¡no pares! en medio de los puentes, porque son muy estrechos y podrías crear situaciones peligrosas.

Parking de la playa de Kvalvika

Tuvimos suerte y pudimos aparcar en el pequeño parking de la ruta. Ya te adelanto que, por condiciones climáticas adversas, decidimos pernoctar en este mismo parking; nosotros, y unas cuantas furgos más. Dispone de unos baños de pago (20 nok/uso) y agua potable, o es lo que pensamos nosotros. Hay un tuvo detrás del baño. Supusimos que el agua que salía era potable; no tuvimos ninguna consecuencia negativa después de beberla.

Parking principal de la playa de Kvalvika.
Parking principal de la playa de Kvalvika.

Comienzo de la ruta

Desde el parking hay que cruzar la carretera, con precaución, y empezar a subir por unas pasarelas. De aquí, no hay perdida, aunque la ruta no está muy marcada. Sigue las pasarelas de madera o la senda entre árboles.

Comenzamos nuestra ruta a la playa de Kvalvika, una de las rutas de senderismo más populares de las islas Lofoten, con una subida suave. Primero, entre los pequeños árboles que van desapareciendo poco a poco, para dar paso a un prado verde, parcialmente inundado. Es un área protegida de alto valor natural. Así que no salgas del sendero y sigue las pasarelas. No te preocupes si te encuentras con los senderistas de cara. En las zonas más conflictivas, las pasarelas ¡se desdoblan! para que podáis transitar con comodidad.

Pasarelas de la ruta a la playa de Kvalvika.
Pasarelas de la ruta a la playa de Kvalvika.

Se complica un poco

Después de las pasarelas viene un tramo de rocas y una senda más irregular entre piedras de todos los tamaños. Ya se intuye el mar. Y por fin lo empiezas a avistar. Un par de metros más, y se asoma la mítica playa Kvalvika.

#ImpresiónPersonal: Debo decir que, probablemente, teníamos las expectativas muy altas, así que no nos impresionó tanto como me lo imaginaba. Es muy bonita, imponente, inmensa, en un entorno solitario y enigmático. Pero nosotros no tuvimos ese click de amor a primera vista.

Ahora, si quieres llegar a la arena, toca bajar, cuidadosamente, entre las piedras. Pasear por la playa. Acercarse a las aberturas en las montañas. Y volver. Se vuelve por el mismo camino. Es otra ruta de senderismo lineal en las islas Lofoten.

Playa Kvalvika, isla de Moskenesøya, las Lofoten
Playa Kvalvika, isla de Moskenesøya, las Lofoten

Alternativa desde Fredvang

No hicimos esta ruta a la playa de Kvalvika, pero la habíamos valorado.

Es una ruta lineal también, pero un poco más larga y con más desnivel que desde el parking de Kvalvika. Hay dos parkings para dejar el coche o incluso pernoctar en autocaravana o furgo. Cuestan 100 nok. Según los comentarios en Google, el parking Innersand es más agradable y se encuentra más cerca de la ruta.

Hay que tener precaución cuando el suelo está mojado, porque hay tramos que pasan por un terreno inundado. A veces puede ser complicado progresar. Además, hay partes de ruta bastante empinadas que hace difícil progresar por la roca, sobre todo, con lluvia.

Caminar a la playa de Kvalvika, isla de Moskenesøya
Caminar a la playa de Kvalvika, isla de Moskenesøya

Alternativa desde Markjorda a la playa de Vestervika

No hicimos esta ruta a la playa de Vestervika, pero la habíamos valorado.

Hay un pequeño parking gratuito al lado de la carretera. La ruta comienza cruzando la carretera; hay una verja que hay que cerrar tras pasar. Una parte del sendero también tiene pasarelas de madera, al igual que las dos anteriores, debido a un suelo muy húmedo que se encharca con facilidad. Extrema la precaución en los días de lluvia.

Ten en cuenta que esta ruta lleva a la playa vecina de Kvalvika, la Vestervika. Desde esta última se puede pasar a la de Kvalvika, pero habría que ayudarse con las manos y, en algunos tramos, con la cuerda fija.

Vistas desde el parking de la playa de Kvalvika
Vistas desde el parking de la playa de Kvalvika

Datos prácticos de la ruta de senderismo a la playa de Kvalvika desde la isla de Flakstadøya

  • Longitud: unos 2 km (solo ida) desde el parking de Kvalvika. Casi 4 km (solo ida) desde Fredvang. Más de 4,5 km (solo ida) desde Markjorda.
  • Desnivel: +160 m / -140 m desde el parking de Kvalvika. +270 m/- 240 m desde Fredvang. +120 m/-90 m desde Markjorda.
  • Tiempo: aprox. 2-3 hr desde el parking de Kvalvika (ida y vuelta). 5-6 hr (ida y vuelta) desde Fredvang. Unas 5 hr desde Markjorda.
  • Comienzo y final: Parking Kvalvika (gratuito), parkings Fredvang (de pago, 100 nok / estacionar o aparcar; dispone de baños y electricidad) o parking Markjorda (gratuito, para ir a la playa de Vestervika).
  • Tracks: Playa de Kvalvika desde el parking de Kvalvika; desde Fredvang (tramos empinados y algo técnicos por las rocas); desde el parking Markjorda, que llega a la playa Vestervika (al lado de la de Kvalvika; no recomendada con lluvia y después de lluvia, ya que se embarra muchísimo).
Ruta de senderismo hasta la playa de Kvalvika.
Ruta de senderismo hasta la playa de Kvalvika.

Más sobre Noruega en nuestro blog.