Rutas de senderismo en la Isla Vestvågøy, islas Lofoten

Una de las mejores formas de conocer las islas Lofoten es caminar. Caminando, descubres unos lugares impresionantes. Y lo mejor es que las vistas van cambiando poco a poco, con cada paso, y tienes tiempo suficiente para absorberlas todas. Puedes parar en cualquier momento, sacar la cámara de fotos e inmortalizar el momento. Hay muchas sendas que recorrer en las islas Lofoten y hoy te llevamos a la Isla Vestvågøy.

En el mapa te mostramos todas las rutas que hicimos en las Lofoten, junto con los lugares de pernocta en camper, furgo o autocaravana (todos gratuitos).

Rutas de senderismo en la Isla Vestvågøy, islas Lofoten

Seguimos haciendo rutas de senderismo por las islas Lofoten. En Vestvågøy hicimos 3 cortas caminatas: dos prácticamente llanas y una con algo de desnivel, pero muy llevadera. Las tres, como es habitual en Noruega, con unas vistas muy bonitas.

Yo, personalmente, prefiero botas de montaña para caminar, pero reconozco que en la isla de Vestvågøy se podría prescindir de ellas y calzar zapatillas de montaña para realizar las tres rutas.

Senderismo en la isla de Vestvågøy, las Lofoten, Noruega.
Senderismo en la isla de Vestvågøy, las Lofoten, Noruega.

Paseo por la reserva natural de Eggum hasta Unstad Strand, la isla Vestvågøy (las Lofoten)

Para acceder al parking de la reserva natural de Eggum hay que circular por una carretera sin asfaltar y de pago (voluntad). En el aparcamiento (gratuito) hay una pequeña tienda/cafetería (abierta en temporada) con baños públicos.

Desde aquí se puede caminar lo que uno considere: 200 metros, 1 kilómetro o bordear la costa hasta llegar a la playa Unstad al otro lado del peñón. La senda es bastante llana y fácil de seguir: mar a un lado, las montañas, al otro, la senda por el medio.

Parking en la reserva natural de Eggum, Vestvågøy
Parking en la reserva natural de Eggum, Vestvågøy

Arte y ovejas en la reserva natural de Eggum

Uno de los puntos de interés de la reserva natural de Eggum es el arte, más concretamente, las esculturas. Y la más famosa es, probablemente, la de la Cabeza. Solo se ve que es una cabeza desde un punto de vista en concreto. Desde los demás, se puede intuir un jarrón, una taza o algo abstracto.

Las ovejas omnipresentes es otro de los atractivos de este parque natural. No tienen mucho miedo a los humanos, pero tampoco les gusta si se les acerca demasiado. Eso sí, son muy curiosas y les gusta meterse donde no se les permite. Así que, mucho cuidado con las verjas; procura siempre cerrarlas. Nosotros vimos una familia de ovejas (la madre con dos hijos) que vigilaban a cada turista por si se le olvidaba cerrar la puerta. Una vez estaban a punto de escaparse. Se mostraron molestos cuando les cerramos la puerta en la cara.

La Cabeza, reserva natural de Eggum, Vestvågøy
La Cabeza, reserva natural de Eggum, Vestvågøy

Datos prácticos del paseo por la reserva natural de Eggum hasta Unstad Strand

  • Longitud: 7,5 km (solo ida, si se va hasta Unstad Strand), o cualquier longitud, ya que se puede dar la vuelta en cualquier momento.
  • Desnivel: aprox. +/- 100 m.
  • Tiempo: entre 30 min y 6 hr.
  • Comienzo y final: Borga Eggum, parking de la reserva natural de Eggum (gratuito). El parking de la playa de Unstad es de pago.
  • Track: Paseo por la reserva natural de Eggum hasta Unstad Strand.
Reserva natural de Eggum, Vestvågøy
Reserva natural de Eggum, Vestvågøy

Senda entre las Playas Uttakleiv y Haukland, la isla Vestvågøy (las Lofoten)

Si quieres pasear sin hacer esfuerzo, deleitarte con los paisajes y escuchar el silencio, esta ruta de senderismo en las islas Lofoten es de las pocas que tiene todo esto. Es prácticamente llana, sin desniveles, y recorre una pista sin asfaltar casi perfecta. Solo tendrás que centrarte en disfrutar de las vistas; no hará falta estar pendiente del terreno.

Puedes empezar en cualquiera de las dos playas, aunque a mí personalmente me gusta más la de Haukland que parece más amigable y el parking es más barato que en la otra.

Por la zona encontrarás otras dos rutas populares: ascensiones a Mannen (400 m) y Veggen (489 m). Como entenderás, ambas tienen un desnivel importante y unas vistas preciosas.

Paseando entre las playas Uttakleiv y Haukland
Paseando entre las playas Uttakleiv y Haukland

Datos prácticos de la senda entre las Playas Uttakleiv y Haukland

  • Longitud: unos 3,5 km (solo ida).
  • Desnivel: menos de +/-50 m.
  • Tiempo: aprox. 1 hr (solo ida).
  • Comienzo y final: playa Uttakleiv o playa Haukland. Ambos parkings son de pago. El de Uttakleiv cuesta 50 nok / 3 hr. Y el de Haukland, 40 nok / 6 hr.
  • Info campers y autocaravanas: en el parking de Haukland se puede pernoctar en camper o autocaravana por 160 nok. En el de Uttakleiv, pernocta cuesta 250 nok. También hay sitios para pernoctar gratis en la cercanía.
  • Track: Senda entre las Playas Uttakleiv y Haukland.
Ruta entre las Playas Uttakleiv y Haukland, Vestvågøy
Ruta entre las Playas Uttakleiv y Haukland, Vestvågøy

Ruta a la cima de Offersøykammen

A la ruta de senderismo a la cima de Offersøykammen, en la isla Vestvågøy, le dedicamos un post entero, explicando en detalle dónde aparcar, cómo comenzar la senda y qué vistas se abren desde arriba. Sigue el link para organizar tu escapada perfecta.

Ruta a Offersøykammen
Ruta a Offersøykammen

Más sobre Noruega en nuestro blog.