En la isla Vestvågøy, las Lofoten, Noruega, se pueden hacer muchas rutas de senderismo: más o menos llanas, empinadas y con buenas vistas, difíciles y fáciles. Nosotros hicimos varias; puedes leer sobre ellas en el post Rutas de senderismo en la isla Vestvågøy. Y aquí describimos una que nos gustó especialmente: subida a la cima de Offersøykammen.
Ruta al pico Offersøykammen, isla Vestvågøy (Lofoten)
Si quieres disfrutar de una de las rutas de senderismo más panorámicas y relativamente fáciles en las islas Lofoten, sube al pico Offersøykammen.
A la vistosa cima de Offersøykammen se puede llegar desde dos parkings: el de Vestvågøy Restplads (justo antes del túnel que cruza a la isla de Flakstadøya) y desde el de Skreda – Nasjonale Turistveger, con baños públicos gratuitos.
#InfoFurgosCaravanas: En ambos parkings vimos furgos y autocaravanas pernoctar, pero, si tuviera que elegir, me quedaría en el de Vestvågøy Restplads, que es mucho más natural, con “huecos individuales” entre los árboles, apartado de la carretera, con vistas al fjordo e incluso sitios para darte un baño y hacer fuego.
El desnivel desde los dos parkings es el mismo, pero desde el de Skreda – Nasjonale Turistveger la senda es un kilómetro más corta (solo ida), lo que significa que es más empinada. Además, no se sale directamente desde el parking, sino habría que hacer una parte por una carretera secundaria para llegar al comienzo del ascenso.
Offersøykammen desde Vestvågøy Restplads
Nosotros elegimos salir desde el área de descanso Vestvågøy Restplads. No pudimos entrar a la primera, porque… saltamos la salida… y acabamos al otro lado del fjordo, en la isla Flakstadøya. Pero no pasa nada. Dimos la vuelta en el primer cruce, nos sumergimos bajo el fjordo otra vez (se cruza por el túnel subterráneo) y esta vez fuimos más lentos y pudimos tomar la salida. Elegimos un hueco pintoresco para aparcar la furgo y nos acercamos al cartel informativo al final del parking, cerca del túnel.
Suave subida
Para comenzar la ruta – sin marcar mucho – hay que dirigirse al túnel por el parking, no por la carretera. ¡No hay que cruzar la carretera en ningún caso! Allí verás el cartel informativo y la senda que al principio sigue el fjordo, luego empieza a subir, va por encima del túnel y luego gira a la derecha. Lo mejor es tener GPS o seguir el track en una de las numerosas apps de montaña. Pero para que te orientes, tendrás que “deshacer” la carretera entre Vestvågøy Restplads y Skreda – Nasjonale Turistveger cresteando.
En este primer tramo se gana la altura paulatinamente, disfrutando de las vistas que se van abriendo cada vez más. A medio camino, antes de empezar la «gran subida«, puedes elegir seguir cresteando (más vistas y un poco más expuesto, pero sin importancia; yo con mi vértigo iba muy bien) o bajar al valle entre dos crestas. Nosotros a la ida fuimos por un sitio y a la vuelta, por el otro.
La «gran subida»
Cuando lleges a la “gran subida”, alégrate, porque la gente que empezó en Skreda – Nasjonale Turistveger lleva con esta pendiente desde el principio, mientras tú ibas relajado, deleitándote con las panorámicas alucinantes sin hacer mucho esfuerzo. Ahora toca tomarlo con calma, ir subiendo a tu ritmo, parar, dar la vuelta para ver el paisaje y seguir ascendiendo hasta llegar a la cima.
El pico Offersøykammen
Te aseguro de que cuando llegues arriba del todo, se te olvidará todo el sufrimiento que podrías haber experimentado hasta el momento. Si la cima de Offersøykammen está libre» – que lo dudo, porque siempre hay gente que quiere fotografiar el espectáculo 500 m abajo – dirígete a ella y flipa. Si no lo es, pasea en los alrededores y busca tu spot perfecto.
No tengas prisa por descender. Además de la cima, hay más puntos vistosos. Y tampoco te olvides de dar la vuelta y mirar en la dirección contraria. El paisaje a 360º es simplemente espectacular. Y si tienes binoculares, fíjate en cómo los noruegos han “domado” la naturaleza: carreteras que van sobre/debajo del agua, ciudades al borde de las islas, agua y tierra como si fueran uno. Y más allá, los majestuosos fjordos, bordeados por las imponentes montañas, y minúsculos cruceros surcando sus profundas aguas.
La vuelta
Casi una hora en la cima se nos pasó volando. Intentamos absorber cada detalle de esta maravilla noruega, incluidos todos los matices del azul. Y llegó la hora de deshacer el camino. Precaución en las bajadas más empinadas. Disfruta y relájate en las partes llanas o de poco desnivel. Nosotros volvimos cresteando, con unas vistas aún mejores, si cabe, que a la ida.
En el parking, nos cambiamos y fuimos en búsqueda de un baño. Nos acercamos a unos edificios que se veían desde el parking y allí encontramos una entrada cómoda al agua. ¡Un chapuzón! Y salimos como nuevos. Como si no hubiéramos hecho el esfuerzo de subir al Offersøykammen. Eso sí, te advierto que las aguas de los fjordos noruegos están frías todo el año, da igual el calor que haga. Sus aguas entran directamente del océano con las mareas y la profundidad es tal que no les da tiempo calentarse.
Después del baño, comimos con vistas. ¡Qué lujo poder viajar en tu furgo! Y llevar todo lo necesario para cada momento encima. Hasta nos dimos el capricho de una copa de vino en este lujo del entorno.
Datos prácticos de la ruta al pico Offersøykammen
- Longitud: 2,75 km (solo ida). Desde Skreda – Nasjonale Turistveger, 1,85 km (solo ida).
- Desnivel: aprox. +/-400 m (el mismo desde los dos parkings).
- Tiempo: aprox. 3-4 hr (ida y vuelta).
- Comienzo y final: Vestvågøy Restplads. Alternativa: Skreda – Nasjonale Turistveger.
- Track: Ruta al pico Offersøykammen; Alternativa desde el parking Skreda – Nasjonale Turistveger.
Más sobre Noruega en nuestro blog.