Nuestra ruta por Suecia, Finlandia y Noruega: 43 (+6) días en furgo en verano.

¡Repetimos destino! Y volvería a hacerlo una y otra vez. Es que una ruta por Noruega, Suecia y Finlandia en furgo en verano es perfecta si te gusta la naturaleza y “distancia socialsin masificaciones. Además, puedes planificar una infinidad de roadtrips sin repetir caminos. Por ejemplo, el año pasado llegamos hasta Tromsø y las islas Lofoten (39 días), pero esta vez decidimos ir más allá en nuestro camper, hasta el punto más septentrional de la Europa continental (discutible), el Cabo Norte, o Nordkapp (49 días). Y así nació la segunda versión de nuestra ruta por Suecia, Finlandia y Noruega en camper en verano. ¿Habrá más versiones de este roadtrip? No lo descarto…

#Curiosidad: Dicen que las segundas veces no son buenas y no se recomienda regresar seguidamente al destino del que te enamoraste. ¿Significa que los Países Nórdicos que visitamos este año nos decepcionaron? No, pero sí que empezamos a ver también su lado negativo, no solo las ventajas. Y también comenzamos a ver muchísimas diferencias entre Finlandia, Suecia y Noruega, que, a primera vista rápida, pueden aparentar muy parecidos.
¿Listos para recorrer Suecia, Finlandia y Noruega en 50 días en camper?
¿Listos para recorrer Suecia, Finlandia y Noruega en 50 días en camper?

Nuestra ruta por Suecia, Finlandia y Noruega: 43 (+6) días en verano.

Para que tengas una vista rápida de nuestra ruta por Suecia, Finlandia y Noruega en camper, te cuento el plan.

  • En 3 días llegamos a Suecia desde Madrid y subimos por la carretera del interior.
  • Luego nos desviamos a la de la costa hasta Finlandia. Cruzamos en Haparanda y subimos hasta Noruega por Finlandia.
  • Cruzamos de Finlandia a Noruega en Neiden, Näätämö, y nos desviamos hasta Kirkenes, en Noruega.
  • Luego condujimos hasta el Cabo Norte y de allí, empezamos la vuelta por Noruega.
  • Nos escapamos de vuelta a Suecia a la altura de Mo i Rana y seguimos hasta la carretera de la costa, por la que bajamos casi hasta Estocolmo.
  • En el tramo final cruzamos casi en diagonal hasta Helsingborg para coger el ferry a Dinamarca y comenzar el maratón de 3 días para volver a España.

Aquí tienes los mapas simplificados con nuestras rutas por los Países Nórdicos en furgo de 43 (+6) días y 33 (+6) días en camper en verano.

Nuestras 2 rutas por los Países Nórdicos (Suecia, Finlandia y Noruega) en furgo camper en verano.
Nuestras 2 rutas por los Países Nórdicos (Suecia, Finlandia y Noruega) en furgo camper en verano.

Y aquí están algunos de los puntos clave que visitamos este año en en nuestra ruta por Suecia, Finlandia y Noruega en camper. En el post Nuestra ruta por Noruega y Suecia de 33 (+6) días en furgoneta, tienes mapas diferentes, con paradas distintas.

¿Ruta por Suecia, Finlandia y Noruega en furgo del año pasado o de este año?

Imposible de darte una respuesta simple. Son muy diferentes. Por regla general, la costa suele estar más “masificada” y el interior, mucho más tranquilo, tanto en Suecia como en Noruega. Diría que el verano pasado recorrimos en furgo los lugares más “top”, más populares y más conocidos de Suecia y Noruega. Y esta vez nos centramos en algo menos típico. Así que, si quieres ir preparando tu propia aventura por los Países Nórdicos de Suecia, Finlandia y Noruega, te recomiendo leer los dos posts, elegir lo que más te llame la atención, informarte en otros blogs y webs de oficinas de turismo y elaborar tu propia ruta de ensueño. Eso sí, te desvelo un secreto:

Vayas a donde vayas en Noruega, Suecia o Finlandia, vas a disfrutar.

Vas a disfrutar de las vistas impresionantes, de los bosques sin fin, de las setas y las bayas, de las tardes al lado del fuego cocinando salchichas, de los chapuzones en las aguas heladas, del patrimonio industrial, histórico y etnográfico, del slow travel y, por supuesto, del sol de medianoche, si vienes en el momento oportuno.

Molinos de Röttle.
Molinos de Röttle.

La tranquilidad de Suecia.

Días 1-3: Madrid – Suecia, 3 días

Parecía mentira, pero este año salíamos de viaje con aún más incertidumbres que el año pasado. Hasta Suecia íbamos a hacer la misma ruta, dormir en los mismos lugares de pernocta, etc., pero aun así me parecía una locura de viaje. ¡50 días en furgo! ¡16,000 kilómetros! ¡8 países! Además, salíamos al día siguiente después de celebrar el cumple de Denys, así que el primer día fue durillo. Pero, poco a poco, acompañados de los pasajeros de BlaBlaCar, los kilómetros se iban haciendo y llegamos al puerto de ferry en Dinamarca unos 40 min antes del que teníamos reservado. Nos dejaron embarcar y sobre las 20:30 del tercer día ya acampábamos en mi camping favorito del sur de Suecia.

#TipViajero: Lee nuestro post Consejos prácticos para organizar tu viaje por Noruega, Suecia y Finlandia en coche-camper, furgo o autocaravana y también Cómo llegar de España a Suecia. Además, te puede interesar el de Cómo pagar los ferries y peajes en Noruega. Todos en proceso, de momento.
  • Kilómetros recorridos: aprox. 3000 km.
  • Media de kilómetros por día: aprox. 1000 km.
  • Noches por libre: 2
  • Noches en campings y áreas de pago: 0
¿Cuántos tonos del verde puedes ver en verano en Suecia?
¿Cuántos tonos del verde puedes ver en verano en Suecia?
¡Bienvenidos a Suecia!

Días 4-13: Suecia, 10 días

Fue entrar en Suecia y la vida se ralentizó. Después de la frenética Alemania, Dinamarca ya nos parecía mucho más tranquila, pero Suecia… Suecia es otro mundo: casi sin coches, bosques verdes tranquilizantes por todos lados, sin ver muchas construcciones, conductores prudentes. Nos relajamos y disminuimos el ritmo.

Carreteras E4 y E18

Nos quedamos dos noches seguidos en el mismo camping (¡algo inédito en nuestros viajes!) y exploramos los alrededores: los lagos Västersjön y Rössjön, museo al aire libre Ingeborrarpsgården y las ruinas de la iglesia de Rya.

Y luego empezamos a subir por la carretera del interior E4. Por supuesto, no pudimos no aprovechar las IKEAs y Biltemas que iban apareciendo en nuestro camino para comer y tomar cafés con hot-dogs. Por cierto, debo confesar que me enganché al café de filtro con cafeína (el café local por excelencia).

Visitamos el bonito pueblo de Eksjö, el museo de Husqvarna e hicimos dos pequeñas rutas en los alrededores, repetimos los molinos de Röttle, pasamos por las bonitas ruinas del castillo Brahus con unas vistas increíbles y nos maravillamos con el tranquilo ambiente medieval de la abadía de Alvastra. Sólo íbamos a pernoctar en la Reserva natural Takern, pero al final nos perdimos por allí medio día. Y otro medio día lo dedicamos al parque nacional de Tivedens.

Örebro y los alrededores, reserva cultural de Pershyttans y Nora con su legado minero, Karlstad y la gran zona natural alrededor de Naturum de Värmland nos llevaron 2 días más.

Naturum de Varmland.
Naturum de Varmland.

Carretera E45

Al quinto día de nuestra ruta por Suecia cogimos la carretera del interior, la E45, y seguimos por ella hasta que llegó el momento de desviarnos hacia Finlandia. Eso sí, hacíamos desvíos por las carreteras secundarias hacia la frontera con Noruega en búsqueda de paisajes dramáticos. Y los encontrábamos: bosques de cuento llenos de setas y bayas hechizadas, picos nevados, ríos glaciales, y pueblecitos encantadores de madera.

En Mora nos acercamos al comienzo de Vasaloppen, hoy en día una carrera de esquí de 90 km entre Mora y Sälen, que conmemora el camino que tomaron dos esquiadores para alcanzar al rey Gustavo I Vasa y así empezar la sublevación contra el rey danés Christian II. Fue el punto decisivo de un acontecimiento que trajo la independencia de Suecia.

¿Sabías que en los lagos de Suecia hay monstruos? Puedes visitar uno de ellos en Storsjöodjursspaning, al lado de las ruinas de la iglesia de Sunne. Ya te veo sonriendo, pero no es ninguna broma. En el pequeño museo al lado puedes ver recortes de periódicos donde se menciona y, según una mujer local que paseaba a su perro, sí que existe. Y los locales parecen estar orgullosos de tener un monstruo con el cuerpo de una culebra y la cabeza de un gato en su lago.

Storsjoodjursspaning, el monstruo del lago.
Storsjoodjursspaning, el monstruo del lago.

Más al norte, hicimos una ruta de cascadas (Ristafallet y Tannforsen) y de grabados prehistóricos (Glösa) y luego nos desviamos durante dos días por la Vildmarksvägen (la Carretera Salvaje). Tiene tan solo 360 km y, en teoría, se podría hacer en un día, pero ¡es una carretera tan bonita! ¡Y tiene tantas rutas y lugares encantadores en los que simplemente quieres estar sin hacer nada! Nosotros tardamos 2 días en hacerla y porque íbamos con prisas, amenazados por las tormentas. Si te lo puedes permitir, dedícale 4-7 días.

Una de las muchas cascadas en Vildmarksvägen.
Una de las muchas cascadas en Vildmarksvägen.
Pueblos encantadores en Vildmarksvägen.
Pueblos encantadores en Vildmarksvägen.

Luleå y Haparanda

De Vilhelmina, nuestro punto final de Vildmarksvägen, nos desviamos a Luleå, no sin antes visitar un par de museos al aire libre (Inlandsbanemuseum, Lappstaden en Arvidsjaur, Öjeby Kyrkstad) y hacer paradas para estirar las piernas en unos entornos maravillosos (por ejemplo, en la preciosa playa entre dunas de Niporna). En Haparanda nos despedimos de IKEA por lo alto y cruzamos a Finlandia.

#Curiosidad: La última IKEA de los Países Nórdicos está en Haparanda. Más allá empieza el territorio insólito con muy poca población, así que desaparece este gigante. Y nos preguntarás, ¿por qué tanta obsesión con IKEA? Simplemente, nos gusta su filosofía y la comida; entrar en IKEA a comer es una señal inequívoca de que estás en Suecia.
  • Kilómetros recorridos: aprox. 2.500 km
  • Media de kilómetros por día: aprox. 250 km
  • Noches por libre: 5
  • Noches en campings y áreas de pago: 5
Luleå y su pueblo-iglesia.
Luleå y su pueblo-iglesia.
El "zen" de Finlandia.

Días 13-16: Finlandia, 3 días

Me siento en deuda con Finlandia, porque la “utilizamos” para ir a Kirkenes, Noruega. Pero, al menos, le dedicamos más tiempo que el año pasado, cuando solo entramos por un par de horas. Esta vez decidimos “re-visitar” los sitios que habíamos visto en invierno hace dos años y ¡cómo cambia la cosa! Y no siempre para bien.

Rovaniemi

Pasamos dos días en los alrededores de Rovaniemi, descansando de conducir y de ver cosas sin parar. También descansamos de la furgo. Después de 2 semanas durmiendo en el camper, nos quedamos en un hotel.

#Curiosidad: No se habla mucho del tema, pero ¿cómo llevas lo de vivir en una furgo pequeña (solo cama) durante mucho tiempo? ¿Te cansa? ¿Te agobia? ¿Cuál es el periodo aceptable/llevadero? ¿Debería escribir un post con las reflexiones?

Cerca de Rovaniemi visitamos la Casa de Papá Noel (en invierno mola más), varias playas y encantos naturales, y también la ciudad en sí. En verano fue una experiencia… curiosa; sinceramente, no repetiría Rovaniemi y la casa de Papá Noel en esta época.

Marmitas del gigante de Sukulanrakka. Finlandia.
Marmitas del gigante de Sukulanrakka. Finlandia.

Una de nuestras visitas favoritas fue la de las marmitas del gigante de Sukulanrakka – una maravilla natural en un bosque embrujado. También intentamos visitar varios museos al aire libre – histórico, forestal, etc. – pero no coincidimos con su horario de apertura (de 11 a 16).

Si quieres participar en la vida local de Rovaniemi, te recomiendo acercarte a Ounasvaara, un paraje natural. En invierno ofrece actividades de nieve, pero en verano la gente viene aquí a caminar después del trabajo, a sacar al perro, a entrenar, a buscar bayas, etc. Ounasvaara, junto con Ounaspaviljonki (área recreativa con una playa maravillosa y una senda), me parecieron mucho más animados que la ciudad en sí en verano.

Ounasvaara - allí donde se refugian los finlandeses de Rovaniemi en verano.
Ounasvaara – allí donde se refugian los finlandeses de Rovaniemi en verano.

Carretera E75

Después de un descanso en Rovaniemi, nos dirigimos a Noruega, pero paramos por el camino para conocer Arctic Circle Hiking Area, con sus sendas de cuento en medio de los bosques encantados, salpicados de lagos color ocre. Por cierto, después de bañarse en estos lagos, la piel se vuelve extremadamente sedosa.

También nos desviamos a Tankavaara para conocer la historia de las minas de oro de Finlandia. Y ¡tuvimos muchísima suerte! Porque este mismo día se celebraba el campeonato mundial del lavado de oro. No entendimos muy bien quién ganó y porque, pero el ambiente nos encantó. Incluso nos ofrecieron hacernos socios de la sociedad de oro. Una de las ventajas de ser sus socios es tener derecho a buscar este precioso metal en muchas zonas. ¿Vacaciones de oro en Finlandia? ¿Por qué no?

Antes de desviarnos por la carretera 971, visitamos Karhunpesäkivi Rock e hicimos compras en Inari, el último pueblo importante del norte de Finlandia. Aunque, si necesitas algo más específico, te recomiendo parar en Ivalo, unos kilómetros antes de Inari, una ciudad más grande y con más variedad de tiendas y servicios.

Tankavaara - el pueblo de oro de Finlandia.
Tankavaara – el pueblo de oro de Finlandia.

Carretera 971

Si la carretera E75 iba “asalvajándose” cuanto más se acercaba al norte y a la frontera con Noruega, la 971 es aún más estrecha, solitaria y en peor estado. Por otro lado, si buscas la esencia del norte de Finlandia, te la recomiendo: bosques mires por donde mires, silencio estremecedor, casitas “camufladas” entre los árboles y renos en cualquier momento, con su mirada filosófica; parece que ven a través de ti, a algo que solo ellos pueden ver. También se nota que estamos en una zona más exigente por su clima y condiciones, muy cerca de la frontera rusa, donde la gente se vuelve más directa, más terca, menos amable.

  • Kilómetros recorridos: aprox. 800 km
  • Media de kilómetros por día: aprox. 200 km
  • Noches por libre: 0
  • Noches en campings y áreas de pago: 3 (dos apartamentos y 1 área idílica, un capricho)
Hola reno guapo;)
Hola reno guapo;)
La quintaesencia de Noruega: paz y relax.

Días 16-40: Noruega, 23 días

Cruzamos a Noruega… y como si por arte de magia, nos transportáramos a otro planeta. Los bosques infinitos se sustituyeron por montañas, y los lagos con superficie de espejo, por una costa agitada de penínsulas, islas y aguas profundas, dominadas por pequeños puertos y casitas al borde de la tierra. De repente, el paisaje se volvió más dramático y las carreteras, más sinuosas. ¡Bienvenidos a Noruega, la tierra del sol de medianoche y de días sin fin!

Kirkenes y Hamningberg

Empezamos por Kirkenes – una ciudad bastante deprimente, con un aire soviético omnipresente; tuve que repetirme varias veces que seguía en Noruega, y no en rusia, pero me costaba ubicarme. Luego nos alejamos de la frontera y acabamos en Hamningberg, un pueblo pesquero medio-abandonado, al final de una de las carreteras paisajísticas de Noruega, la FV341. Esta carretera proporciona asombro y pavor a partes iguales.

Kirkenes.
Kirkenes.
Carretera hacia Hamningberg.
Carretera hacia Hamningberg.

Cañón Silfar

¿Te has preguntado alguna vez porque la gran parte de las carreteras de Noruega en el norte bordean la costa, en vez de atravesar las penínsulas por el medio? Nosotros sí que nos hicimos esta pregunta y decidimos investigar el porqué, así que nos dirigimos al Cañón Silfar por el interior. Enseguida lo entendimos todo: carretera estrecha y sinuosa, niebla, lluvia y casi nieve en los puntos más altos, montañas hostiles y un mínimo de poblaciones diseminadas a lo largo de los kilómetros de soledad y un silencio absoluto. Fue un viaje por la Noruega más desolada y serena.

Cañón Silfar. Sin palabras.
Cañón Silfar.

Nordkapp (Cabo Norte)

Pero luego llegó el Nordkapp (Cabo Norte) y la cosa se volteó 360º. ¿200, 300, 400 autocaravanas, furgos, turismos y tiendas haciendo noche en el mismo lugar? + por todos los apartaderos posibles a lo largo de la carretera de acceso. Además, tuve que dormir con tapones para los oídos (me pasó unas 2 ó 3 veces en 53 noches), porque toda la noche había movimiento. A ver, no digo que no merece la pena una visita al Cabo Norte, pero el contraste con el resto del Norte de Noruega es ¡chocante!

Nordkapp (Cabo Norte) y el cambio en 12 horas. Fíjate en la luz, en el cambio de la visibilidad y en la candidad de la gente.
Nordkapp (Cabo Norte) y el cambio en 12 horas.

Havøysund, Hammerfest y Alta

Más adelante visitamos algunas ciudades importantes del norte: Havøysund, Hammerfest y Alta. No puedo decir que son mis destinos favoritos, pero fue muy interesante conocerlas. Si te digo “Norte de Noruega”, ¿a qué imaginas la naturaleza, pequeños asentamientos aborígenes, silencio y muy poca gente? ¿A qué no te imaginas que allí, mucho más allá del Círculo Polar, hay ciudades grandes, con industria, edificios de varios pisos, etc.? Así que, nos encantó ver el otro lado de la Noruega del norte. Además, en sus alrededores hay muchas visitas interesantes.

Hammerfest.
Hammerfest.

Alpes de Lyngen

Antes de llegar a los Alpes de Lyngen, nos desviamos a hacer una caminata al glaciar Isbreen en Jokelfjord y a explorar Øksfjord. Y luego llegaron los Alpes de Lyngen que empezaron a fascinarnos incluso antes de adentrarnos en ellos. Toda la carretera de aproximación – E6 – nos tenían hechizados: parábamos todo el rato para contemplar su grandeza e incluso nos quedamos a pernoctar al otro lado para poder asimilar el hecho de que los Alpes de Lyngen son reales, de verdad, de que tanta belleza existe. En los Alpes de Lyngen nos quedamos 2 días haciendo rutas para luego dirigirnos a Tromsø, la capital del norte de Noruega, y la segunda ciudad más cara del país, después de Oslo.

Alpes de Lyngen - un paraíso de los amantes de la naturaleza salvaje.
Alpes de Lyngen – un paraíso de los amantes de la naturaleza salvaje.

Tromsø

En Tromsø pasamos 4 noches; nos lo pudimos permitir gracias al intercambio de casas de Home Exchange. Nos dio tiempo a recorrer la ciudad en profundidad: visitamos casi todos los museos, paseamos por su precioso jardín botánico, subimos al mirador en teleférico, hicimos bbq en sus recónditas playas, imitando a los locales. También pudimos “colarnos” gratis (legalmente) en el famoso Hurtigruten, conocer la historia de Macks Ølbryggeri, la cervecería más septentrional del mundo, congelarnos en Ice Bar y probar los hot-dogs de reno más famosos del norte. Vamos, compensamos de sobra el hecho de que el año pasado ni pisamos Tromsø, porque habíamos elegido conocer sus alrededores, también geniales, por cierto.

Tromsø - nuestra nueva casa en Noruega.
Tromsø – nuestra nueva casa en Noruega.

Senja y Vesterålen

Para no hacer toda la carretera de golpe de Tromsø al archipiélago de Vesterålen, nos desviamos un día a Senja, la segunda isla más grande de Noruega, para adentrarnos en el Parque nacional Ånderdalen. En el archipiélago de Vesterålen recorrimos las islas Langøya, Hadseløya, la zona oeste de Hinnøya y Austvågøya. ¿Y qué tal las Vesterålen? En pocas palabras, es una buenísima alternativa a las masificadas Lofoten.

Vesterålen - nuestro nuevo amor incondicional noruego.
Vesterålen – nuestro nuevo amor incondicional noruego.
El archipiélago de Vesterålen es pura fantasía natural.
El archipiélago de Vesterålen es pura fantasía natural.
¿Playas paradisíacas del Caribe? No, en Vesterålen.
¿Playas paradisíacas del Caribe? No, en Vesterålen.

Carretera E6

Como el año pasado ya habíamos visitado las Lofoten, esta vez bajamos directos de Lødingen a Bognes para enganchar la carretera E6. La idea era bajar hasta Mo i Rana y de allí, cruzar a Suecia. Son solo 340 km, o unas 4,5 hr de conducción, pero, ¡Es Noruega! Y es imposible conducir sin parar. Así que tardamos varios días en llegar a la frontera con Suecia.

#Anécdota: Según mis cálculos, decía que íbamos a alcanzar Suecia entre hoy y mañana, pero… este “entre hoy y mañana” se iba aplazando día tras día... 😉

E6 (la carretera del interior) vs Kystriksveien

El año pasado bajamos por la Ruta paisajística costera Kystriksveien (Kystriksveien Scenic Coastal Route) y también tardamos lo suyo, porque también es preciosa. Si me preguntaras cuál prefierola E6 que va por el interior o la Kystriksveien que va por la costa – no sabría elegir. Son diferentes, pero las dos son increíbles y ofrecen muchos desvíos únicos.

  • Kilómetros recorridos: aprox. 5000 km
  • Media de kilómetros por día: aprox. 200 km
  • Noches por libre: 17
  • Noches en campings y áreas de pago: 3
  • Home Exchange: 4
Suecia es arte.
Suecia es arte.
Los encantos de Suecia a finales de verano.

Días 40-46: Suecia, 7 días

¡Bienvenidos a Suecia una vez más! Ya nos sentimos como en casa aquí.

Blå vägen

De vuelta en Suecia, los primeros días los dedicamos a la carretera Blå vägen, que une Noruega (a la altura de Mo i Rana) con la costera ciudad de Umeå en Suecia. Es una carretera preciosa, rodeada de la naturaleza salvaje: bosques llenos de bayas, setas y animales, picos nevados y poblaciones discretas. Paramos en Hemavan para rendir homenaje a nuestra aventura de hace 12 años, Kungsleden, una ruta que en unos 450 km cruza una gran parte de Suecia de Abisko a Hemavan. Nos acercamos por la entrada sur e hicimos un par de kilómetros simbólicos. ¡Qué belleza, qué recuerdos, qué ganas de volver!

Antes de llegar a Umeå, hicimos un par de rutas de senderismo más, una bbq, visitamos un museo al aire libre dedicado al pueblo-iglesia sami, vimos varios grabados rupestres, el Arboreto del norte, los restos de plantas hidroeléctricas, un museo de la electricidad, y unos cuantos pueblos, miradores, exposiciones artísticas contemporáneas, etc.

Las joyas de Blå Vägen (Suecia).
Las joyas de Blå Vägen (Suecia).
Joyas industriales al lado de Umeå.
Joyas industriales al lado de Umeå.

Höga Kusten

Íbamos a bajar rápidamente a Västerås, donde teníamos una casa de Home Exchange a la que teníamos previsto llegar pronto, descansar, hacer la colada, organizar la furgo para el viaje de vuelta… pero nos entretuvimos en el parque nacional de Skuleskogen y la reserva natural de Skulebergets en la bellísima Höga Kusten (Costa Alta de Suecia). Cuando escriba un post dedicado a esta zona, entenderás porque nos permitimos retrasarnos en nuestro planning.

Höga Kusten y sus parques naturales.
Höga Kusten.
Las maravillas naturales de Höga Kusten.
Las maravillas naturales de Höga Kusten.
Höga Kusten - la Costa Alta de Suecia.
Höga Kusten – la Costa Alta de Suecia.

Västerås

De Höga Kusten fuimos directos a la casa de Home Exchange, solo parando en Härnösand para visitar un museo etnográfico con el que Denys llevaba soñando todo el viaje. Y también comimos en IKEA en Sundsval. Al final llegamos al alojamiento sobre las 20:00, pero menos mal que los anfitriones eran muy majos y no nos pusieron ninguna pega. Sabían perfectamente que en Suecia hay demasiados encantos y es muy fácil “distraerte”.

Los últimos 2 días en Suecia los pasamos en los alrededores de Västerås, donde, para mi sorpresa, también encontramos muchas cosas que ver y hacer, aunque no salgan en las guías. Una vez más me reforcé en que:

Vayas a donde vayas en los Países Nórdicos, siempre encontrar algo que ver y hacer.

Lo único que tienes que hacer es abrir los ojos, explorar los alrededores y hablar con los locales.

Los encantos de Västerås de cientos de años de antigüedad.
Los encantos de Västerås de cientos de años de antigüedad.
Los canales de Suecia es otra maravilla de la que se habla poco.
Los canales de Suecia es otra maravilla de la que se habla poco.
Los grabados rupestres que hacen que tu imaginación estalle.
Los grabados rupestres que hacen que tu imaginación estalle.
  • Kilómetros recorridos: aprox. 1.600 km
  • Media de kilómetros por día: aprox. 220 km
  • Noches por libre: 4
  • Noches en campings y áreas de pago: 1
  • Home Exchange: 2
Nos despedimos de la pintoresca Suecia.
Nos despedimos de la pintoresca Suecia.
Hora de volver.

Días 47-49: Suecia – Loredo, 3 días

Esta vez decidimos ir sobreseguro y parar en los mismos lugares de pernocta que a la ida. El año pasado improvisamos y no nos salió bien. Así que, dormimos la última noche en “nuestro camping de siempre” en Suecia y cogimos ferry a las 7:30.

Como no teníamos pasajeros de BlaBlaCar el primer día y cruzamos muy pronto a Dinamarca, decidimos visitar el famosísimo castillo de Kronborg, en Helsingør (Elsinor en español), la inspiración de Shakespeare para el castillo de Hamlet y uno de los pocos monumentos daneses declarados Patrimonio de la Humanidad. Siempre estaba allí para despedirnos de Dinamarca y darnos la bienvenida en nuestras escapadas a Suecia, pero nunca teníamos tiempo para saludarle de cerca. Ahora sí, la deuda saldada.

Castillo de Kronborg.
Castillo de Kronborg.

Nos despedimos de la tranquilidad y el silencio y no dirigimos a las carreteras de Dinamarca, más recargadas que suecas, con alguna retención. Luego nos metimos de lleno en el denso tráfico de Alemania, con la odiosa obra en Hamburgo que lleva ya 10 años y, al parecer, le quedan otros 5. Más adelante, un poco de tranquilidad en Bélgica antes de aventurarse por las carreteras secundarias de Francia. Nuestra ruta por Suecia, Noruega y Finlandia en camper va llegando a su fin…

  • Kilómetros recorridos: aprox. 2.100 km
  • Media de kilómetros por día: aprox. 900+900+300 km
  • Noches por libre: 2
  • Noches en campings y áreas de pago: 0
Mora.
Mora.
¿Playas frías en Cantabria o Asturias? No tanto como en Noruega.

Días 49-53: Cantabria, Asturias y vuelta a Madrid, 4 días

España nos recibió con tormentas localizadas. Pasamos una noche en Cantabria visitando a un amigo y es ¡cuándo nos empapamos! ¡No habíamos visto tanta lluvia y tan fuerte en los 50 días por Suecia y Noruega! Pero luego vinieron días de sol y playa, y un merecido descanso en Asturias en casa de una amiga. A Madrid volvimos llenos de energía y pasadas las olas de calor madrileñas, ¡crucemos los dedos!

  • Kilómetros recorridos: aprox. 1000 km
  • Media de kilómetros por día (condujimos 2 días): aprox. 500 km
  • Noches por libre: 1
  • Noches en casa de amigos: 3
Asturias - un paraíso... los días de sol.
Asturias – un paraíso… los días de sol.

Resumen de nuestra ruta por Suecia, Noruega y Finlandia en camper en verano

Aquí tienes un resumen rápido, en números, de nuestra ruta por Suecia, Noruega y Finlandia en camper en verano:

  • Total kilómetros: 16.168 km.
  • Total días de viaje: 53.
  • Noches de viaje totales: 52
  • Por libre: 31
  • En casa de amigos: 3
  • En Home Exchange: 6
  • Áreas y campings de pago: 10
  • En hoteles: 2
¡Hasta la próxima, Países Nórdicos!
¡Hasta la próxima, Países Nórdicos!

Espero que te haya sido útil e inspirador este post sobre nuestra ruta por Suecia, Noruega y Finlandia en furgo durante casi 50 días. Iremos publicando más artículos dedicados a cuestiones prácticas y también a las zonas que más nos gustaron. Pero si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios o en las redes sociales; nos encantaría poder ayudar a planificar tu viaje por los Países Nórdicos.


Más sobre Noruega, Suecia y Finlandia en nuestro blog.