Los 8 museos que visitar en Tromsø

Sería raro que Tromsø – la puerta del Ártico y una ciudad rica en historia y cultura – no ofreciera espacios donde el visitante pudiera aprender sobre su legado histórico y cultural. Y sí que los tiene. Hay muchos museos en Tromsø – y también otros lugares – donde empaparse con el ambiente polar. Tromsø es un soplo de aire fresco – nunca mejor dicho – de una amplia oferta cultural, artística y de ocio en el territorio ártico indígena. Por supuesto, en la capital del norte hay muchas más cosas que ver y hacer, pero hoy hablamos de los museos de Tromsø.

¡Bienvenidos a los Museos de Tromso!
¡Bienvenidos a los Museos de Tromso!

Los 8 museos que visitar en Tromsø

En tres días que pasamos en Tromsø nos dio tiempo a ver 8 museos:

  • Museo Polar (Polarmuseet)
  • MS Polstjerna
  • Museo Universitario de Tromsø
  • Museo de los Troles
  • Polaria
  • Catedral del Ártico
  • Centro de Arte Contemporáneo de Tromsø
  • Centro de Ciencias del Norte de Noruega

Además, hicimos alguna ruta de senderismo, paseamos por las calles y nos “colamos” en el famoso Hurtigruten, conocimos la cervecería más nórdica del país, casi nos congelamos en el Magic Ice, hicimos barbacoa como los locales, estuvimos a punto de darnos un chapuzón y exploramos los alrededores de la ciudad. Pero de todo esto hablamos en el post Qué ver y hacer en Tromsø. Y hoy, hablemos de los museos, que Tromsø es mucho más que la naturaleza ártica, auroras boreales y sol de medianoche.

#TipViajero: Si necesitas más información sobre las cosas que ver y actividades que hacer en Tromso, consulta la web de Visit Tromso.
En la foto: Norge, el dirigible del explorador ártico Roald Amundsen.
En la foto: Norge, el dirigible del explorador ártico Roald Amundsen.

Museo Polar (Polarmuseet): Historias de Exploradores y Cazadores

El Museo Polar está dedicado a las expediciones y la dura vida en el Ártico desde el s. XVII y hasta la actualidad. Tromsø, al estar ubicada tan al norte, siempre ha sido una de las puertas del lejano norte para los exploradores, aventureros y tramperos que se dirigían a Svalbard y al Polo Norte. Sus historias se cuentan en el museo.

Otro tema clave del Polarmuseet es la caza. Están descritas en detalle las maneras de cazar los animales árticos o diferencias entre las pieles de los mismos. Entiendo que entonces los tiempos fueron distintos y que tanta caza era necesaria, pero desde la perspectiva moderna cuesta asimilarlo. Eso sí, debo decir que las exposiciones están diseñadas con máximo respeto, sinceridad y objetividad. En ellas no encontrarás las justificaciones u opiniones sobre los temas que hoy en día levantarían pasiones, sino los hechos, la realidad, el contexto histórico.

Cabaña de un trampero en el Museo Polar (Polarmuseet) de Tromso.
Cabaña de un trampero en el Museo Polar (Polarmuseet) de Tromso. Museos en Tromso, Noruega.
#Curiosidad: Tramperos son una especie de cazadores que empleaban todo tipo de trampas para cazar animales árticos: osos polares, focas, morsas, zorros, etc. Solían vivir en solitario en las cabañas construidas por ellos mismos en Svalbard. Tenían que ser autosuficientes, ya que era imposible evacuarlos durante el largo invierno. Una figura controvertida y un poco difícil de comprender. Buscando información sobre los tramperos, me topé con un artículo muy interesante en el blog Bionaturfoto.

En Polarmuseet también encontrarás la historia de Amundsen, Nansen y otros exploradores contemporáneos de las regiones polares: ¿cómo organizaban sus expediciones? ¿Cómo conseguían sobrevivir en las condiciones infinitamente duras? ¿Por qué querían explorar el territorio tan inhóspito?

  • Precio: 110 NOK/adulto.
#TipViajero: Polarmuseet (Museo Polar) forma parte de los 4 espacios del Museo de la Universidad Ártica de Noruega, junto con MS Polstjerna, el Museo de la Universidad Ártica de Noruega y el Jardín Botánico Ártico-Alpino de Tromsø. 
Existen varias entradas combinadas:  
  • de 165 NOK para el Museo Polar (110 NOK) y Museo de la Universidad Ártica de Noruega (110 NOK).
  • de 165 NOK para el Museo Polar, Museo de la Universidad Ártica de Noruega y Polstjerna
  • Si solo quieres visitar Polar Museum y Polstjerna MS, la entrada a Polar Museum da derecho a un 50% de descuento en el barco Polstjerna MS (precio completo: 60 NOK)
  • *Todos los museos del grupo tienen descuentos para niños y mayores, y también, grupos.
  • Horario: 11:00-17:00.
  • Tiempo de visita: aprox. entre 1 y 4 horas. El museo es grande, de varias plantas, y hay mucho que leer.
  • Observaciones: Hay mucha información sobre la caza. Si eres un poco sensible con el tema, como yo, te pueden resultar complicadas algunas secciones. Pero recuerda que siempre puedes saltarlas. Merece la pena pasear en los alrededores del museo, ubicado en los antiguos edificios de aduanas de la ciudad.
Polarmuseet: Museo Polar en Tromso.
Polarmuseet: Museo Polar en Tromso.

MS Polstjerna: El Barco Cazador de Focas

Polstjerna (la Estrella Polar) fue un barco de caza de focas y algunas imágenes de la cacería que se exponen dentro pueden impactar. Su historia es sangriente, pero hay que ponerse en el contexto histórico y no solamente juzgar desde nuestro punto de vista moderno, aunque cueste.

No menos impactante es el hecho de que fue un barco muy moderno, construido de tal manera que podía soportar las condiciones extremas del Ártico, lo que le permitió navegar durante 33 temporadas de caza.

Y no te pierdas la exposición SNOWHOW debajo del barco, en la que se muestra el “knowhow polar noruego inspirado en el conocimiento de las poblaciones indígenas que permitió a Nansen y Amundsen – unos de los aventureros más famosos de Noruega – sobrevivir y explorar el Ártico. Me encantó cómo en este museo se pone en valor a los nativos del Ártico y se reconoce que sin su voluntad y hospitalidad las tempranas exploraciones del Árticos podrían haber sido mucho más complicadas.

  • Precio: 60 NOK / adulto.
  • Horario: de 11:00 a 17:00 (solo abre en verano).
  • Tiempo de visita: aprox. 1 hora.
  • Observaciones: Los textos en las exposiciones son fáciles de leer y resumen la información de tal manera que te queda todo clarísimo y, además, te entran ganas de seguir aprendiendo. Polstjerna es uno de mis museos favoritos de Tromsø.
MS Polstjerna, el barco-cazador de focas.
Qué ver y hacer en Tromso, Noruega. MS Polstjerna, el barco-cazador de focas.
El interior del barco Polstjerna.
El interior del barco Polstjerna. Museos en Tromso, Noruega.

Museo Universitario de Tromsø: Naturaleza, Auroras y Cultura Sami

Si tuviera que elegir solo un museo para visitar en Tromsø, sería éste, el Museo universitario. Más que nada es porque tiene de todo: fósiles y minerales, historia de la Tierra, exposición sobre Samis, Auroras Boreales y la naturaleza, pero también, habla de vikingos, el arte medieval y de las iglesias del norte de Noruega, el fascinante mundo de las algas. ¿Sabías que producen más del 50% del oxígeno?

También hay una sección que no pude ver en detalle porque me provocaba angustia debido a la similitud de la situación en mi país: la de los partisanos noruegos en la II Guerra Mundial. Escucharás sus voces contando su historia, leerás sobre sus vidas y estoy segura de que no te dejará indiferente.

En la sección de las rocas y los fósiles pasé un buen rato, porque, además de contar la historia, las propiedades de las rocas y para qué se utilizan los minerales, te enseñan dónde se pueden ver en los alrededores de Tromsø. Resulta emocionante darse cuenta de que habíamos estado en algunos de estos lugares pisando estas mismas rocas, de miles de años de antigüedad.

Exposición sobre la cultura sami en el Museo universitario de Tromso.
Exposición sobre la cultura sami en el Museo universitario de Tromso.

Por otro lado, en muchos lugares de Noruega se habla de uno de sus fenómenos más fascinantes – las auroras boreales. Pero poco se dice de que, además de bonitas, pueden ser peligrosas. Aquí descubrirás porque lo son y podrás “conversar” con los científicos que las estaban estudiando y también, aprenderás a intensificar las auroras en los cielos nocturnos con una bufanda blanca. Este último truco es muy útil si decides salir a cazar las auroras en invierno.

#Curiosidad: hay una zona muy curiosa dedicada al sonido de las auroras boreales. ¿Te has imaginado alguna vez cómo podrían sonar? Déjate llevar en el túnel de las auroras susurrantes.

La exposición sobre Sami es realmente emocionante. Te explica cómo se han convertido en una nación después de estar oprimidos y luchar por sus derechos. Tengo sentimientos encontrados hacia los samis, pero aquí empecé a entender su identidad rota que algunos están intentando reconstruir, con todas las consecuencias controvertidas.

  • Precio: 110 NOK / adulto.
  • Horario: L-V: 10:00 – 16:30, S y D: 11:00 – 16:00 (invierno). L-V: 10:00 – 18:00, S-D: 11:00 – 17:00 (verano).
  • Tiempo de visita: desde 2 horas y hasta el infinito. Es muy extenso.
  • Observaciones: ‌Museo Universitario de Tromsø es uno de mis museos favoritos de la ciudad. Te invito a visitar su web para conocer los 4 recintos de exposiciones y estar al tanto de todas las novedades. Parking de pago entre semana y hasta sábado, 15:00.
Museo universitario de Tromso.
Museo universitario de Tromso.

Museo de los Troles: Un Viaje a la Mitología Nórdica

Si le prestas atención a todo lo que hay en el museo de los troles de Tromsø, saldrás un experto en los cuentos y la mitología nórdica, además de aprender las señales de que te has topado con un trol; es decir, aprenderás a distinguirlos y, de esta manera, salir ileso del encuentro.

Una de las ventajas indiscutibles es que se pueden descargar guías en diferentes idiomas con el wifi gratuito del museo. De lo contrario, se pueden usar las hojas en papel, aunque tienen una selección menor de los idiomas.

  • Precio: 180 NOK / adulto. Hay descuentos para niños, mayores y grupos. Existen visitas guiadas.
  • Horario: 9:00 – 19:00 / 18:00 (abril, mayo, septiembre, octubre).
  • Tiempo de visita: menos de 1 hora si no te gusta leer.
  • Observaciones: Hay que leer mucho. La verdad es que me esperaba algo más interactivo en un museo de los troles. Hay varias zonas de realidad aumentada, pero, al final, resulta ser un poco repetitivo. Lo que más me gustó fue la sala de los juegos y la colección de los troles.
Museo de los Troles, Tromso.
Museo de los Troles, Tromso.

Polaria: Un Centro para Entender el Ártico y sus Habitantes

Polaria está dedicado a la región ártica y subártica y su misión es mostrar los resultados de las investigaciones en estas zonas. Y, decir la verdad, lo hacen de una manera fácil de entender. En las pantallas interactivas el visitante es el que decide qué es lo que quiere saber y, paso a paso, descubre las respuestas a las preguntas más básicas: ¿cuál es la cadena alimenticia en el Ártico? O, en otras palabras: “¿Quién come a quién?” ¿Cómo sobreviven los animales y las plantas en el clima extremo? ¿Cómo suenan diferentes habitantes del océano profundo? ¿Cómo se relaciona el hombre con el Ártico?

Polaria - le centro científico sobre el Ártico.
Polaria – le centro científico sobre el Ártico.

Además de observar las focas y los acuarios con especies árticas muy variadas, hay un horario en el que está presente un@ educador@ al@ que puedes hacer preguntas sobre todas estas criaturas. Es cuando aprendimos que la mayoría de las medusas (sobre todo, en el Ártico) no son venenosas y su presencia no significa que las aguas están calientes, más bien, todo lo contrario.

  • Precio: 295 NOK / adulto. Hay descuentos para menores, estudiantes, mayores y familias.
  • Horario: Del 1 de junio al 31 de agosto: todos los días de 10:00 a 17:00 h.
    Del 1 de septiembre al 31 de mayo: todos los días de 10:00 a 16:00 h.
    Entrenamiento y alimentación de focas: todos los días a las 10:30 h, 12:30 h y 15:30 h.
  • Tiempo de visita: min. 2 horas, pero si quieres ver todas las proyecciones en el teatro panorámico (3 vídeos de entre 9 y 15 minutos, cada media hora), observar el entrenamiento y alimentación de focas, pasear tranquilamente entre los acuarios y, además, leer toda la información y usar paneles interactivos, reserva mucho más tiempo.
  • Observaciones: Entrenamiento y alimentación de focas no parece un espectáculo. Es más bien lo que se publicita en la web: alimentación y entrenamiento para estimularlas física- y mentalmente basándose en sus necesidades y en su estado de ánimo. No sabría decir quién manda: las entrenadoras o son las focas quienes las guían y les muestran qué es lo que quieren hacer en cada momento.
El curioso edificio de Polaria (están haciendo la ampliación) en Tromso.
El curioso edificio de Polaria (están haciendo la ampliación) en Tromso.

Catedral del Ártico: Un Ícono de la Arquitectura Noruega

Diseñada por Jan Inge Hovig y construida en 1965, la Catedral de Ártico fue inspirada en la naturaleza noruega, más concretamente, en un iceberg o una aurora boreal. Se atrae las miradas desde muchos puntos de Tromsø y, según dicen, también se ve desde el avión al aterrizar en la capital del Norte. El interior es sobrio y minimalista, lleno de luz y aire.

  • Precio: 80 NOK / adulto. Gratis niños menores de 12 años.
  • Horario: el horario anual es bastante complicado, mira el día concreto en la web. Pero, por norma general, entre las 14:00 y las 17:00 está abierto. Eso sí, puede cerrar en cualquier momento durante funerales y bodas.
  • Tiempo de visita: 10 minutos si no sabes nada del sitio y solo vienes a “verlo”. Más tiempo, si ocurre un “click” entre la catedral y tú o si has soñado con la visita.
  • Observaciones: En nuestro caso, no hubo “click”. Me gustó mucho más desde fuera, desde diferentes puntos de Tromsø. La arquitectura es preciosa, como la mayoría de los ejemplos arquitectónicos nórdicos. Hay un parking al lado. También se puede venir andando desde el centro por el puente de Tromsø.
Catedral del Ártico: el exterior.
Catedral del Ártico: el exterior. Qué ver y hacer en Tromso, Noruega.
Catedral del Ártico: el interior.
Catedral del Ártico: el interior. Qué ver y hacer en Tromso, Noruega.

Centro de Arte Contemporáneo de Tromsø: Creatividad del Norte

‌Centro de arte contemporáneo de Tromsø es, como bien dice su nombre, un espacio para compartir la creatividad de los artistas contemporáneos. Cuando estuvimos, había una exposición de artistas sami.

Lo que más me fascinó en este sitio es el Materialbanken for kreative prosjekter (Baco Artístico), una especie de almacén-showroom con los restos del bricolaje/manualidades. En otras palabras, aquí la gente trae lo que les sobra y puede llevarse lo que les falta para sus proyectos creativos. Me parece una idea buenísima. También tienes una pequeña librería en el recinto.

  • Precio: gratis.
  • Horario: X-D: 12:00 – 17:00.
  • Tiempo de visita: depende de tu interés en el arte contemporáneo. No es grande, así que, unos 10 minutos.
  • Observaciones: el personal es encantador. Te puedes hacer una taza de café gratis para acompañar tu visita, pero no olvides de lavar la taza después. El exterior del centro de arte contemporáneo de Tromsø es un tanto peculiar. Pero no desconfíes, entra y disfruta. Hay plazas de aparcamiento un poco escondidas a lo largo del museo, girando a la derecha justo después del edificio. A ver si ponen la señal del parking después de nuestra sugerencia.
Exposición de artistas sami en el Centro de Arte Contemporáneo de Tromso.
Exposición de artistas sami en el Centro de Arte Contemporáneo de Tromso.
Centro de Arte Contemporáneo de Tromso: banco de creaciones artísticas.
Centro de Arte Contemporáneo de Tromso: banco de creaciones artísticas.

Centro de Ciencias del Norte de Noruega: Explorando la Ciencia del Ártico

El Centro de Ciencias del Norte de Noruega es una perdición para la gente a la que le interesa un poco de todo: el clima y los fenómenos meteorológicos del Ártico, la energía, la física y el cuerpo humano. También puedes explorar las capas de la atmósfera en el ascensor de la aurora boreal, o sentir la velocidad esquiando cuesta abajo. Además, puedes producir energía en la rueda de hámster. ¿Te has planteado alguna vez usar tu hámster y su rueda para conseguir energía?

El Centro de Ciencias del Norte de Noruega también alberga el planetario más grande de Noruega en el que se puede disfrutar de las auroras boreales y otros fenómenos naturales sin importar la previsión del tiempo.

Centro de Ciencias del Norte de Noruega.
Qué ver y hacer en Tromso, Noruega. Centro de Ciencias del Norte de Noruega.
#Curiosidad: el Centro de Ciencias del Norte de Noruega está ubicado en el campus de la Universidad ártica de Noruega. No me digas que no suena excitante.
  • Precio: 130 NOK / adulto; hay descuentos para niños, estudiantes, mayores y familias. También existen precios de grupos y pases anuales.
  • Horario: 11:00 – 16:00.
  • Tiempo de visita: desde 1 hora; todo depende de lo que te guste la ciencia y experimentos. Hay 4 plantas. En la planta 3 está la terraza (al aire libre, accesible desde la calle) con muchas máquinas curiosas y juegos.
  • Observaciones: está orientado más bien a los niños. Aunque hay que leer mucho, al igual que en la mayoría de los museos noruegos, hay muchas cosas interactivas. Se puede llegar en transporte público desde Tromsø o en coche. El parking es de pago de L y V y gratuito después de las 17:00 y los fines de semana. Ten cuidado los días laborables para no aparcar en las plazas reservadas para los empleados de la universidad (marcadas en azul). Si tienes dudas, en la recepción del Centro de Ciencias del Norte de Noruega te indicarán los huecos para los visitantes (marcados en amarillo). La recepción está en planta 2.
Actividades interactivas en el Centro de Ciencias del Norte de Noruega.
Actividades interactivas en el Centro de Ciencias del Norte de Noruega.

Una Experiencia Cultural Completa en los museos de Tromsø

No son todos los museos de Tromsø los que mencionamos en este post, pero sí los que nos parecieron más emocionantes. Si visitas algún otro museo en Tromsø que te parece interesante, por favor, compártelo en los comentarios para que otros viajeros puedan disfrutarlo también.

Descubre qué otros planes tienes en Tromsø para indagar en la historia, la cultura y la naturaleza del Ártico en nuestro post Qué hacer en Tromsø y los alrededores.

Espero que te hayan gustado los museos que visitamos en Tromso.
Espero que te hayan gustado los museos que visitamos en Tromso.

Más sobre Noruega, Suecia y Finlandia en nuestro blog.