Hay muchísimos museos interesantes en Reikiavik. Sobre todo, la capital islandesa destaca por sus galerías de arte. Pero si te apetece entender mejor la naturaleza de Islandia y su vida tradicional del pasado cercano, te recomendamos dos museos en particular: Perlan y Museo al aire libre Árbær.
Museos en Reikiavik para entender Islandia: Perlan
¿Eres una persona impaciente que lo quiere todo aquí y ahora? ¿O eres una persona muy ocupada que no tiene suficiente tiempo para conocer toda Islandia e ir aprendiendo sobre sus tesoros poco a poco? O, a lo mejor, tienes preguntas varias sobre la naturaleza de Islandia que se te han amontonado durante tu viaje. Para la suerte de toda esta gente – me incluyo – existe…
Perlan – el museo-miniatura del país de hielo y fuego.
Exposiciones de Perlan
Perlan es uno de los imprescindibles museos de Reikiavik. Ofrece múltiples exposiciones a través de las cuales puedes entender todas las maravillas de Islandia.
Cueva de hielo y exposición sobre glaciares
Abrígate, porque hace frío, ya que es una cueva de hielo de verdad. Artificial, por supuesto, pero real, con su nieve, hielo y temperaturas bajo cero.
Áróra, show de auroras boreales
Probabilidad 100% de ver auroras. A nosotros, a los que las auroras nos siguen resistiendo después de varios inviernos en países nórdicos, tuvo un sabor agridulce. Por un lado, el show es todo un espectáculo inmersivo que te hace sentirlas. Por otro lado, ves lo que te has perdido…
Lava Show
Una película sin palabras, así que es fácil de entender incluso si no hablas inglés. Muestra diferentes erupciones volcánicas. Es hipnotizante.
Las fuerzas de la naturaleza
La exposición que explica como “funcionan” las maravillas de Islandia: volcanes, geysirs, fumarolas, etc. Imprescindible si quieres entender mejor todos estos fenómenos.
Látrabjarg Cliff, entretenimiento en realidad aumentada
Si tuviera tiempo, me entretendría aquí horas. Es interactivo y educativo al mismo tiempo. Tienes que apuntar con el “binocular” a uno de los pájaros y comenzará un vídeo dedicado a algún aspecto de su vida: cría, primer vuelo, etc.
Cuidado con los niños. Hay vídeos bastante explícitos, aunque muy naturales. Por ejemplo, como un zorro caza los frailecillos.
Agua en Islandia
Creo que no hace falta recalcar que el agua es uno de los mayores tesoros de Islandia. Gracias a sus glaciares, no tienen problema con el agua potable que está muy rica. Pero, ¿siempre fue así? ¿siempre será así? En esta sección tienes muchas más preguntas interesantes y respuestas que te harán reflexionar.
El océano, un viaje submarino
El nombre lo explica perfectamente: todo lo que te gustaría saber sobre los océanos. Y ¡mira donde pisas! Bajo tus pies encontrarás muchos peces diferentes.
Un mix de Historia de Islandia, curiosidades sobre el lago Myvatn, etc.
En esta sección habrá que leer bastante, pero si te interesan las curiosidades de Islandia y su extraordinaria historia, no la saltes.
Observation Deck – plataforma de observación de Reikiavik 360º
La plataforma de observación es un espacio perfecto para tomar una pausa o terminar tu visita a Perlan, observando Islandia con una mirada nueva, más sabia, más profunda. Y, quién sabe, igual se asomarán las auroras sobre Reykjavík…
Organiza tu visita a Perlan
Perlan ofrece un horario perfecto. En invierno, por ejemplo, es uno de los pocos museos de Reikiavik que está abierto hasta las 22:00. ¿Qué te da este horario? Puedes aprovechar las horas de luz para explorar los sitios al aire libre y luego, refugiarte en Perlan para entrar en calor, relajarte y aprender muchísimo.
El precio es de 5,390 isk/adulto si compras online, ahorrando 300 isk si eliges comprar en el sitio. Chequea la web de Perlan para comprobar los precios actuales y ver la tarifa de niños y familias.
Cómo llegar: Perlan está a 5 min en coche o 30 min andando del centro de Reikiavik. También hay transporte público, autobuses 18 y 13.
¿Cuánto tiempo debo reservar para Perlan?
Nosotros estuvimos 3 horas y nos pareció muy poco. Si te gusta aprender, si te encanta Islandia, como a nosotros, y sientes curiosidad por los fenómenos naturales variados, dedícale al menos 4-5 horas. Incluso puedes pasar aquí todo el día, depende del interés que tengas. Eso sí, ten en cuenta que toda la información está en inglés.
¿Y si me entra hambre?
En Perlan tienes un restaurante, un bar, una cafetería y un puesto de helados. Todos, con un horario diferente, así que compruébalo en la web.
¿Hay algo que ver en los alrededores de Perlan?
Para empezar, es un punto panorámico para observar la capital de Islandia. Además, está rodeado de bosque y sendas, así que, puedes pasear. Y, por último, es uno de los mejores lugares para observar los fuegos artificiales del Año Nuevo en Reykjavík. Justamente, así como conocimos Perlan y nos entraron las ganas de visitarlo por dentro.
La web de Perlan
Una recomendación: antes de visitar Perlan, explora su web. Encontrarás mucha información útil tanto para la visita como para tu viaje por Islandia. Por ejemplo, en el apartado sobre la exposición dedicada al agua, tienes links a los posts de su vlog sobre 10 cascadas más bonitas de Islandia y 10 lagos más top de Islandia. Y así, en todos los apartados.
Museos en Reikiavik para entender Islandia: Museo al aire libre Árbær
La historia de la creación del otro de los museos más interesantes de Reikiavik, museo al aire libre Árbær, es, como poco, curiosa. Pero si llegas a conocer la mentalidad y el carácter de los islandeses, no te sorprenderá. Según mi percepción personal, los islandeses (la mayoría, siempre hay excepciones) son prácticos, tienen la mente abierta, y saben ser flexibles e improvisar cuando ven los beneficios claramente.
Según nuestro guía, a principios del s. XX Reikiavik empezó a experimentar un gran desarrollo y “lo nuevo” estaba de moda. Eso sí, no sabían muy bien qué hacer con “lo antiguo”, por ejemplo, las casas viejas del centro de la capital islandesa donde los pudientes preferían levantar casas modernas. Al principio se demolían y punto. Pero poco a poco, empezó a popularizarse el pensamiento que igual no se debería deshacerse de la historia.
Y es entonces cuando surgió la idea de fundar un museo al aire libre, en 1957, ahora, uno de los museos más top de Reikiavik. Por casualidad, el terreno en el que aún quedaban algunos edificios de una granja, pertenecía al ayuntamiento que no había decidido qué hacer con él. Se cedió ese terreno al museo y, poco a poco, se llenó con edificios emblemáticos de la época.
#Curiosidad: La granja - que da nombre al museo, Árbær - sigue en pie y es el único edificio que está en su sitio original. La mayoría de las construcciones se transportaron desde el centro de Reykjavik.
Hoy en día el Museo al aire libre Árbær forma parte del Reykjavík City Museum (Museo de la Ciudad de Reykjavik), con varias sedes en la ciudad.
¿Qué hay en el Museo al aire libre Árbær?
¡De todo! El museo al aire libre Árbær es el más grande de este tipo de museos en Reikiavik y en toda Islandia, con una colección de alrededor de 30 edificios históricos de diferentes estilos arquitectónicos. Para que nos sea más fácil ubicarnos y entender el pasado no tan lejano de Islandia (ss.XIX – XX), han dividido el museo en diferentes áreas: una plaza, un pueblo, una granja.
#TipViajero: En la web del Museo al aire libre Árbær encontrarás un mapa detallado del terreno e información sobre cada edificio, incluidas las fotos de sus emplazamientos originales.
En verano, según la web, el museo se llena de habitantes: actores, que llevan a cabo diferentes tareas cotidianas, y animales domésticos. Dicen que la mayoría de los animales son amigables, menos alguna gallina malhumorada. En invierno no queda nadie de estos habitantes, menos las gallinas que pasan el tiempo «viendo la tele«, según el guía. Fuimos a comprobarlo y, de algún modo, sí que es lo que estaban haciendo: estaban viendo la vida pasar a través de su gran ventana.
Lo que me gustó mucho del Museo al aire libre Árbær es que incluso en invierno la mayoría de las casas estaban abiertas y ¡calentitas! En muchos museos de este tipo suelen cerrar las casas en temporada baja. Pero aquí se agradecía: además de ver las exposiciones y aprender sobre la vida islandesa, podías entrar en calor.
Nuestras exposiciones y edificios favoritos del Museo al aire libre Árbær
Será que somos unos frikis de los museos al aire libre, pero nos encantan. Solemos pasar muchas horas explorándolos, leyendo con atención sobre la historia, tradición y la vida cotidiana. El Museo al aire libre Árbær no fue ninguna excepción, a pesar de que hacía mucho frío. Pasamos por TODAS las casas y expos. Y aquí tienes una colección de nuestros favoritos.
Consumption – Reykjavík in the 20th century
Una de nuestras exhibiciones favoritas es Consumption – Reykjavík in the 20th century (Consumo – Reikiavik en el s. XX). Trata de cómo han cambiado los patrones de consumo a lo largo del s. XX. En unos 100 años Reikiavik creció a pasos agigantados y sus habitantes pasaron a tener muchos más derechos y se podían permitir muchos más lujos. En la expo se exploran las causas de este gran crecimiento y, sorprendentemente, una de ellas es la guerra. ¿Cursioso?
#Curiosidad: A lo largo de la expo Consumo – Reikiavik en el s. XX van comparando el número medio de minutos, horas o días que un trabajador debía hacer para ganarse suficiente dinero para poder comprar cosas básicas, como, por ejemplo, los huevos, las manzanas, o las velas. Muy interesante ver cómo iba cambiando el poder adquisitivo de la gente promedio a lo largo de los 100 años.
From High Mass to High Jump
Otra exposición muy curiosa es From High Mass to High Jump (De la misa al salto) en la antigua iglesia y sala de deportes. Sí, como lo lees. El edifico fue construido en 1897 como la primera iglesia católica islandesa después de la Reformación. En 1930 se convirtió en una sala de deportes. En el edificio leerás su historia, verás algunas máquinas de deporte, medallas, etc. Y también, sirve como un espacio de juego para los más peques y tiene baños.
#Curiosidad: la relación de los islandeses con el cristianismo es muy curiosa (al igual que la de la mayoría de los Países Nórdicos). Originalmente paganos (creían en diferentes dioses, la mayoría, de la naturaleza), con las conquistas de Islandia (o, mejor dicho, ocupaciones) por otros países, se les obligaba a cambiar de religión. Curiosamente, nunca protestaban y lo aceptaban. Pero, como ves, tampoco tienen problema en convertir una iglesia en una sala de deportes. Y, es más, no es raro que utilicen iglesias para otros fines. Personalmente, sospecho, que detrás de las sonrisas tímidas y las miradas calmadas, siguen reinando sus dioses antiguos, sin manifestarse cuando no es imprescindible.
#SabíasQue: la mayoría de los islandeses siguen creyendo en el mundo invisible, los espíritus y criaturas mágicas. No sé si serán rumores, pero se dice que alguna vez han parado la construcción de carreteras para no molestar a esas criaturas. No tengo muy claro de que sea verdad, pero mi instinto me dice que será mejor respetar las creencias islandesas, por nuestra propia seguridad, por si acaso.
The Hafnarsmiðja Engine House
En la Casa del Motor encontrarás dos máquinas curiosas: una locomotora que se usó para transportar piedra para construir el puerto de Reikiavik. Para este propósito se hizo un tramo pequeño de ferrocarril. Hoy en día no hay servicio de ferrocarriles en Islandia. Y, por cierto, hay gente local que lo lamenta mucho. ¿Sabrías decir porque no hay trenes en Islandia?
La otra máquina es la aplanadora que se usaba para compactar las primeras calles asfaltadas de Reikiavik.
Gold Drill
Gold drill es un taladro de perforación para excavar oro. Parece que desde hace tiempo sospechaban que hay oro en el subsuelo de Islandia, pero hasta ahora no han encontrado una manera muy rentable para extraerlo. Así que, después de dos años intentando sacar oro con este taladro a principios del s. XX, dejaron de hacerlo. Reutilizaron el taladro para perforar las zonas geotermales para liberar las aguas durante años. Y al final, lo jubilaron en este museo.
Granja Árbær
La granja Árbær es la que da nombre al Museo al aire libre y es el único complejo de edificios que está en su ubicación original.
Casa enigmática
La casa en Laufásvegur 31 no es visitable, porque… está habitada. Hay una persona viviendo en el territorio del Museo al aire libre permanentemente. Parece ser que es el guarda del museo, pero no pudimos indagar más. Si sientes curiosidad, haz preguntas al guía, me da la sensación que tiene las respuestas.
Otros edificios y detalles
Hay muchos edificios temáticos muy interesantes: el granero, la herrería, los establos, la carnicería, varias casas de gente con estatus diferente e incluso una casita de scouts. Merece la pena visitar cada una de ellas.
Entre los lugares más pequeños y no tan vistosos, pero muy curiosos están la marca de la “autopista” antigua que unía Reikiavik con el Noroeste del país y una pequeña zona dedicada a las leyendas islandesas y sus criaturas invisibles. Para un momento a conocer mejor la parte de Islandia que sigue siendo muy importante para sus habitantes.
Datos prácticos para planificar tu visita al Museo al aire libre Árbær
- Cómo llegar y aparcamiento: Google Maps sabe su ubicación y te lleva bien. Las carreteras de acceso están a las afueras de Reikiavik, así que pueden estar menos limpias en invierno, pero accesibles. El parking fue uno de los mejor cuidados que vimos en nuestro viaje por Islandia en invierno.
- También hay transporte público, autobuses N12 o 24. El N16 par en Strengur (a 5 min andando) y el N5, en Rofabaer, a 6 minutos andando.
- Precio: 2,350 isk / adulto. Chequea la web para precios para niños, familias, grupos, alquiler de espacios, etc.
- Horario de apertura en invierno: de 13:00 a 17:00. Nosotros entramos a las 13:00 y salimos a las 17:00. Igual es cosa nuestra, que estamos obsesionados con los museos al aire libre, pero ¡nos encantó! Si hubiera abierto más horas, nos habríamos quedado aún más tiempo. En verano el museo abre desde las 10:00.
- Visitas guiadas durante todo el año a las 13:00, incluidas en el precio. ¡Extremadamente recomendable!
Más sobre Islandia en nuestros blog, tanto en verano como en invierno.