Ruta de la Cueva Mairuelegorreta y Canteras de Gorbeia (Gorbea). País Vasco.

Ruta de la Cueva de Mairuelegorreta y las Canteras de Gorbeia

La ruta de la cueva de Mairuelegorreta es una ruta muy fácil, pero infinitamente bonita. Trascurre en su totalidad por el hayedo, pero no es nada monótona, porque el terreno y las vistas cambian cada poco.

Caminata a la Cueva Mairuelegorreta. Qué ver y hacer en el País Vasco. Parque Natural de Gorbea.

Caminata a la Cueva Mairuelegorreta.

Ruta de la Cueva de Mairuelegorreta y las Canteras de Gorbeia

La ruta de la Cueva de Mairuelegorreta y las Canteras de Gorbea se encuentran en el Parque Natural de Gorbea (Gorbeia) a poca distancia del famoso hayedo de Otzarreta. Además del precioso bosque de hayas recorre unos lugares tan emblemáticos como la cueva de Mairuelegorreta y las antiguas canteras de Gorbea que ahora se han convertido en un área recreativa – un lugar idóneo para hacer un picnic después de la caminata.

La pista de acceso es de tierra, pero está en bastante buen estado. Habría que tener precaución – e igual preguntar a los locales cómo está – después de las lluvias. Hay varias zonas donde se puede dejar el coche.

Camino a la Cueva Mairuelegorreta. Rutas de senderismo en el País Vasco. Qué ver y qué hacer.

Camino a la Cueva Mairuelegorreta, País Vasco.

Comienzo de la ruta de la cueva Mairuelegorreta

La ruta de la cueva Mairuelegorreta comienza en el parking de las Canteras a las afueras de Murua. Sigue la carretera de acceso hasta el final. Desde aquí sigue la única senda que se adentra en el hayedo.

A pocos metros del parking te sumerges en un mundo mágico de hayas (aún con hojas doradas puestas cuando en otras zonas ya lucen desnudas) atravesado por un río. Si estás buscando fotos de agua-seda con sombras anaranjadas, es tu lugar.

Camino a la Cueva de Mairuelegorreta. Rutas de senderismo en el País Vasco. Qué ver y qué hacer.

Camino a la Cueva de Mairuelegorreta.

Sigue el tubo de abastecimiento…

A poco tiempo de empezar la primera subida encontrarás un rincón con una cascadita escondida entre las rocas con hayas haciendo equilibrio sobre el terreno accidentado.

Para continuar, hay que seguir el tubo de abastecimiento durante toda la subida hasta llegar a la senda que trascurre al lado del río. Bienvenidos al espléndido bosque de gigantes dorados.

Cuando las sendas se bifurcan, habrá que tomar la que se escapa hacía arriba. Toca una subida más, esta vez, ayudándose con las raíces de algunas hayas a modo de escalones. Si tienes energía suficiente, te puedes desviar primero hacía el río para admirar su belleza y hacer un par de fotos.

Ríos mágicos en el hayedo de camino a la Cueva de Mairuelegorreta. Rutas de senderismo en el País Vasco. Qué ver y qué hacer.

Ríos mágicos en el hayedo de camino a la Cueva de Mairuelegorreta.

La cueva Mairuelegorreta

En el momento cuando piensas que no puedes más, que no eres capaz de seguir subiendo, la empiezas a ver. Encima de tu cabeza, al final de una senda empinada ves la entrada a la cueva Mairuelegorreta. O es lo que crees…

Una vez arriba te das cuenta de que lo que veías desde abajo era un abrigo con una mesa de picknick dentro. No sé si algún humano ha hecho picknick aquí alguna vez, pero a las cabras les gusta mucho esta mesa.

Cabras... huellas de cabras en la Cueva de Mairuelegorreta. Qué ver y hacer en el País Vasco. Parque Natural de Gorbea.

Cabras… huellas de cabras en la Cueva de Mairuelegorreta.

Interior de la Cueva de Mairuelegorreta. Qué ver y hacer en el País Vasco. Parque Natural de Gorbea.

Interior de la Cueva de Mairuelegorreta.

Para entrar a la cueva Mairuelegorreta habrá que seguir subiendo. Detrás de la siguiente cuerva verás una verja abierta y un túnel oscuro hacia dentro de la montaña. Imprescindible llevar luz si se quiere adentrar. Al final del túnel de acceso hay una escalera hacia más abajo a la derecha de la cual, abajo, tienes un amplio túnel que termina en una sala con estalactitas y un pequeño lago. ¡Cuidado! A la izquierda está la parte accesible únicamente con equipo especial.

Hayedos alrededor de la Cueva de Mairuelegorreta. Rutas de senderismo en el País Vasco. Qué ver y qué hacer.

Hayedos alrededor de la Cueva de Mairuelegorreta.

La vuelta

A partir de este punto hay que decidir: seguir pateando las montañas o volver. Si sigues la senda, saldrás a otros senderos para hacer ascensiones u otras rutas. Para volver hay que bajar por la misma senda hasta la bifurcación con una pista forestal. Si de ida viniste por la senda a la izquierda, ahora toca la pista a la derecha. Y si viniste por la pista, adéntrate en el hayedo por la estrecha senda a la izquierda.

Nosotros volvimos por la de la derecha. A lo largo de la pista hay paneles informativos con datos curiosos sobre los hayedos, explicando, por ejemplo, el porque de las formas que tienen.

El último tramo es panorámico. Primero se ven los bosques en las montañas de enfrente y más adelante, la cantera desde arriba.

Camino a las Canteras de Gorbeia. Rutas de senderismo en el País Vasco. Qué ver y qué hacer.

Camino a las Canteras de Gorbeia.

Las canteras

¿Qué haces con la cantera que dejas de utilizar? Normalmente, se abandona sin más. Pero no en el País Vasco. Aquí se convierte en una zona recreativa, con mesas y paneles informativos sobre el entorno y cómo se utilizaba esta cantera. ¡Me encanta!

Canteras de Gorbea desde un mirador. Rutas de senderismo en el País Vasco. Qué ver y qué hacer.

Canteras de Gorbea desde un mirador.

Canteras de Gorbeia. Rutas de senderismo en el País Vasco. Qué ver y qué hacer.

Canteras de Gorbeia.

Datos prácticos de la Ruta de la Cueva de Mairuelegorreta y las Canteras de Gorbeia:

  • Longitud, desnivel, tiempo:
  • Nuestro track:

  • Llevar agua y algo para picar.
  • Sombra en prácticamente todo el recorrido.
  • Circular.
  • ¡Importante! Si quieres visitar el interior de la cueva, debes concertar una visita guiada. En la web de Álava Turismo tienes el contacto.
Entrada a la Cueva Mairuelegorreta. Qué ver y hacer en el País Vasco. Parque Natural de Gorbea.

Entrada a la Cueva Mairuelegorreta.

Dónde alojarse cerca de la Cueva de Mairuelegorreta

Nosotros tuvimos mucha suerte, porque nos alojamos a un poco más de 4 kms de las Canteras de Gorbeia, en Casa Rural Guikuri en Murua, en las faldas del Parque Natural de Gorbeia. La mañana que quisimos hacer la ruta no tardamos nada en llegar al parking, por lo que fuimos entre los primeros en comenzar este mágico itinerario, en soledad.

La casa es muy cómoda y la ubicación es inmejorable, muy cerca de varios accesos al Parque Natural de Gorbea.

Además puedes elegir entre muchas otras opcionesHoteles en Sarría y cercanías. También hay apartamentos en Sarría y cercanías. Si es la primera vez que usas Airbnb, en este enlace obtendrás hasta 40€ de regalo en tu reserva.

Casa rural Guikuri. Rutas de senderismo en el País Vasco. Qué ver y qué hacer.

Casa rural Guikuri.


Más sobre el País Vasco.