Itinerario para viajar por Georgia 17 días Días 1-10

Hoy os traemos el itinerario para viajar por Georgia durante 17 días; es modificable, acortable, extensible, vamos, que podéis hacer con él lo que os apetezca, pero asegurados de que no perdáis nada interesante. ¡Vamonos! La primera parte, los primeros 10 días.

 Georgia es un país que, generalizando, se puede caracterizar de la siguiente manera:

Georgia

  • tiene muchas cosas que ver (nos dejamos bastantes rincones sin descubrir);
  • es un país muy variado (montaña, mar, desierto, arquitectura, senderismo, tesoros naturales, comida, cosas culturales etc.);
  • con gente encantadora (siempre con ganas de ayudar al viajero);
  • y cada vez más fácil para viajar por tu cuenta (más gente habla inglés, construcción de insfraestructuras, etc.);
  • Ah! Y es bastante barato (rectifico: hay opciones para todos los gustos y bolsillos).
Glaciar Shkara, Ushguli, Svaneti, Georgia Itinerario para viajar por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte I
Glaciar Shkara, Ushguli, Svaneti, Georgia

Sin embargo, Georgia es mucho más que «bonito, barato, fácil«: cada región es muy diferente, tanto en las cosas que ver y hacer, como en la mentalidad de sus habitantes. Nosotros en 17 días casi-casi lo vimos todo, sólo nos faltó la región más remota y difícil de llegar – Tushetia; sin contar los territorios disputados – Abjazia y Osetia del Sur que tienen un régimen de entrada muy especial.

Así que, desde el punto de los oficialmente enamorados de este país Caucásico, nos atrevemos a desvelaros nuestro itinerario para viajar por Georgia con una corta descripción de cada zona: impresiones generales, que ver, que tal la gente, de que hablar con los locales.

Este último punto es muy importante, ya que en Georgia la gente tiene mucho interés en los viajeros, y no pierde ni una ocasión para poder hablar con ellos. Y si queréis dar una buena impresión, hay que mantener la conversación, y, además de contestar sus preguntas, también hacerlas, mostrando interés en su país, del que, por cierto, la inmensa mayoría se siente verdaderamente enamorada e inmensamente orgullosa.

Abano, el último pueblo georgiano antes de cruzar la frontera con la Osetia del Sur Itinerario para viajar por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte I
Abano, el último pueblo georgiano antes de cruzar la frontera con la Osetia del Sur

Itinerario para viajar por Georgia durante 17 días. Parte I Días 1-10

Mapa:

Mestia y alrededores (Svaneti), Georgia. Días 1-4

Hace poco tiempo los turistas que decidían viajar a Svaneti lo arriesgaban todo, literalmente. Se daban los casos de que se paraban los marshrutkas (mini-buses, transporte típico de Georgia), se llevaba todo lo que les gustaba y a la gente se le dejaba ir… o no, si se decidía oponerse. Hace muy poco tiempo la Vendetta era la causa más común de la desaparición de familias enteras. Hace unos años ni había carretera asfaltada para llegar a Svanetia.

Se intentó mandar a los policías a la zona, introducir las leyes más democráticas, amenazar… pero nada, hasta que se sentaran las autoridades de Georgia con los líderes de Svaneti y les explicaran que se puede ganar dinero fácil con turismo, lo único que hay que hacer es cambiar un poco la conducta, por lo menos hacía los visitantes.

El resultado: ahora es una de mis regiones favoritas de Georgia, muy tranquila, accesible por tierra y aire, con gran atractivo natural y cultural.

El pueblo de Ushguli, Svaneti, Georgia Itinerario para viajar por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte I
El pueblo de Ushguli, Svaneti, Georgia

Que ver y hacer.

Es naturalezasenderismo, trekkings de varios días, vistas. También es cultura, con su propio idioma, y arquitectura única.

La gente.

Son correctos, pero no tan abiertos como en el resto de GeorgiaLes cuesta expresar los sentimientos, tardan en cogerte confianza, pero si lo consigues, son encantadores. Los svanes son fuertes, independientes, autosuficientes.

De que hablar.

Vendetta. Es el tema que más nos interesaba a nosotros y de la que menos querían hablar los svanes. Sin embargo, conseguimos algunas respuestas interesantes. Dedicaremos un post a ello.

Otros temas, más seguros, son la belleza de Svaneti y los planes que tenéis para los días aquí.

Más sobre Svaneti

Vistas desde la Cruz, Mestia, Svaneti, Georgia Itinerario para viajar por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte I
Vistas desde la Cruz, Mestia, Svaneti, Georgia

Mtskheta (Mtskheta-Mtianeti), Georgia. Días 4-5

Seguimos con nuestro itinerario para viajar por Georgia: Mtskheta.

Lo primero que impresiona es lo difícil que es llegar a Mtskheta; aunque está aquí, al lado, la veo – la catedral, las iglesias, los ríos… pero no hay manera. Hay que dar mil vueltas, cruzar varios ríos, buscar el puente, pero el esfuerzo merece la pena, si se trata de llegar al centro espiritual de Georgia.

Que ver y hacer.

Arquitectura, mayoritariamente religiosa; intentar entender la profundidad de la fe.

La gente.

Creyentes, reservados, serios, responsables, muy conscientes del lugar dónde viven y se comportan respectivamente.

De que hablar.

De los tesoros espirituales de Mtskheta.

Más sobre Mtskheta

Los georgianos son creyentes. En su mayoría, ortodoxos Itinerario para viajar por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte I
Los georgianos son creyentes. En su mayoría, ortodoxos

Kazbegi / Stepantsminda (Mtskheta-Mtianeti), Georgia. Días 5-7

Es una de las zonas más turísticas de Georgia, y no es de sorprender. Primero, es fácil y cómodo llegar (2,5 hrs desde Tbilisi por la Autovía Militar) que une tanto Georgia como otros países – Armenia, Azerbajdzhan, Turquía etc. – con Rusia. Segundo, es una región preciosa naturalmente hablando. Por último, es fácil ser turista aquí – donde dormir, comer, y como moverse están por todos lados. ¿Desventaja? Obvio: masificación y precios desorbitados.

Haciendo amigos en la iglesia Gergeti. Kazbegi, Georgia Itinerario para viajar por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte I
Haciendo amigos en la iglesia Gergeti. Kazbegi, Georgia

El post que dedicaremos a esta región irá de clásicos y alternativas desconocidas.

Que ver y hacer.

Lo mejor de este punto del Itinerario para viajar por Georgia es la Naturaleza. También: Iglesias antiguas. Pueblos abandonados. Pueblos con encanto.

La gente.

Lo siento, pero los que trabajan en turismo – bastante mercantil y aprovechadaLos que se dedican a otras cosas – muy hospitalarios, abiertos, honestos. Los primeros sólo se interesan por el precio que pueden regatear al visitantes. Los segundos, aún viven según la tradición y cumplen uno de los «mandamientos» de los georgianos a raja tabla:

El peregrino, turista, senderista etc. que aparece en su camino es el mensajero del Dios; hay que invitarlo a la mesa, cuidarlo, brindar por su salud.

En Kazbegi vivimos una de las experiencias más auténticas y emocionantes de todo el viaje por Georgia. La contaremos en un post aparte.

Qué ver y hacer en Kazbegi

Visita al Valle de Truso, Kazbegi

experiencia de participar en la celebración local. Stepantsminda, Georgia Itinerario para viajar por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte I
experiencia de participar en la celebración local. Stepantsminda, Georgia
Stepantsminda desde lo alto de Gergeti Trinity Church, Georgia Itinerario para viajar por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte I
Stepantsminda desde lo alto de Gergeti Trinity Church, Georgia

De que hablar.

¿Qué haces a parte de ser taxista/tener guesthouse? Las respuestas os pueden sorprender. Son de lo más variadas y analizándolas, entenderéis un poco mejor la vida de esta gente, e igual defenderéis su comportamiento.

p.s. Nunca nos topamos con nadie que fuera taxista, por ejemplo, full-time!

El valle y Abano... al final... y más montaña Itinerario para viajar por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte I
El valle y Abano… al final… y más montaña

Siguiente punto de nuestro Itinerario para viajar por Georgia:

Telavi y alrededores (Kakheti), Georgia. Días 7-10

Es el contraste por excelencia de Kazbegi: montañitas verdes pequeñitas, viñedos, calor, tranquilidad de la gente que vive con otras cosas en la cabeza, sin pensar constantemente qué más pueden sacar de los turistas. Una zona agradable, sin prisa y con habitantes hospitalarios, emocionados con la vendimia, e invitando a todo el mundo a Kakheti a partir del 20 de septiembre, os hacéis la idea del porque de esta fecha, ¿verdad?

Que ver y hacer.

Bodegas, viñedos, la cultura del vino.

¡Ojo! No esperéis el vino con las mismas características que en España o Francia, los estándares de calidad son diferentes: ni peores, ni mejores, simplemente diferentes. El buen vino se paga, y muy caro. Los vinos exclusivos, ni se venden, se degustan, y sólo si conocéis a la persona correcta. Los vinos de casa en restaurantes se venden por litros… o si pides una excepción, por medio-litros, pero nunca por vasos 😉 En los guesthouse la bebida de bienvenida es una botella de vino de medio litro 😉

A parte de vinos, o si estáis cansados de beber tanto, explorad los tesoros arquitectónicos históricos que están a pocos kilómetros de la capital de la región – Telavi.

Iglesias semidestruidas en Georgia, Telavi Itinerario para viajar por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte I
Iglesias semidestruidas en Georgia, Telavi

La gente.

Sin prisas, educada, tranquila, con ganas de ayudar a todos. A veces hasta nos invitaban al billete de marshrutka 🙂

Parece que muy pocos salen de su «zona de confort«, y casi ni viajan, incluso por Georgia, ya que tienen bastantes prejuicios sobre los habitantes de otras regiones.

Todos, sin excepción, están enamorados de Tusheti (la zona montañosa más salvaje de Georgia), aunque no todos necesariamente hayan estado allí. Todos coinciden que es peligroso viajar allí (por las malas carreteras) y también lo es ir a David Gareja (por las víboras muy venenosas). No pudimos ir a Tusheti, pero no vimos ninguna víbora en Davit Gareja. ¿Los habitantes de Kakheti son un poco alarmistas?

De que hablar.

Sobre su tierra, pocos están tan locamente enamorados de la zona donde viven; te harán el planning según la época y el número de días que quieras estar, te recomendarán cosas interesantes que no salen en guías, te acabarán contagiando con su amor. Y todos – ¡todos! – te preguntarán: ¿Habéis estado aquí en vendimia? ¿No? Tenéis que venir, si no este año, el que viene.

Otro tema curioso – hablar sobre otras regiones de Georgia y cómo ven a sus habitantes 😉

Más sobre Telavi: pronto

Las vistas desde Juta, Kazbegi, Georgia Itinerario para viajar por Georgia. 17 días. Gran Cáucaso Parte I
Las vistas desde Juta, Kazbegi, Georgia

To be continued. El siguiente post irá del Itinerario para viajar por Georgia, días 11-17.

Más sobre Georgia:

El Hashtag para este viaje: #GeorgiaJuntos en Twitter, Facebook e Instagram.

Itinerario de 8 días por Georgia, Viajando Imágenes y Sensaciones

Itinerario de 6 días por Georgia, La Ruta del Mate