Kungsleden, El Rey de los Caminos de Suecia. 110 kilómetros. 90 horas

Kungsleden, el Rey de los Caminos de Suecia, ha sido una de las experiencias más fascinantes de nuestro #SueciaJuntos. Sólo hicimos una cuarta parte del camino, pero nos enamoró: fue amor a primera vista, allí donde empieza el camino, en Abisko, que se hacía más fuerte con cada paso que dábamos y con cada nuevo paisaje que se nos abría en el horizonte. Es amor, el amor que llega hasta las entrañas del alma, hasta el último nervio, allí donde nacen todos los demás sentimientos. Y este amor llenaba todas y cada una de las partes de nuestros cuerpos dándoles fuerzas para seguir caminando…

Ahora, vamos con los aspectos prácticos de Kungsleden. Al principio teníamos dudas si gastar 5 días en hacer este trekking o dedicarlos a ver otras cosas de Suecia. Ahora os podemos decir con total seguridad: los 5 días ¡mejor empleados! y si pudiera cambiar algo, me pasaría 6, 7 ó 10 días haciendo el Kungsleden, disfrutando al máximo en modo «slow travel».

Kungsleden, Suecia, lagos, naturaleza, viajar por libre, vistas, paisajes, Laponia Sueca, inspiración, información práctica, tips, consejos, viajar por libre, alojamiento
Relájate y disfruta del momento…

Nuestra ruta

Kungsleden es una ruta de 425 kms, que empieza en Abisko y acaba en Hemavan, trascurriendo del Norte al Sur de Suecia. Además, hay muchísimas variantes de la ruta y numerosas excursiones de un día en los alrededores del camino principal. Una de las opciones incluye la ascensión a la montaña más alta de Suecia, Kebnekaise, de 2106m. También se puede hacer esta ruta al revés, pero nos pareció que el tramo de Vakkotavare a Abisko tendría desniveles más bruscos, por lo que sería más difícil.

Observación: las montañas de Suecia no parecen las pequeñas dos-miles… su imagen, con picos cubiertos de nieve y glaciales, es mucho más imponente, parecen cuatro-miles, en toda su majestuosidad.

Las impresionantes montañas de Suecia, aunque ni llegan a 2500m

Nosotros hicimos una parte poco habitual: empezamos en Abisko Tourist Station y terminamos en Vakkotavare, 110 kms en total. Salimos un lunes a las 17.30, al bajar del tren que nos llevó de Kiruna a Abisko, y llegamos a las 12.00 de un viernes, en Vakkotavare hut para coger el autobús a las 14.00 que nos llevaría a Gällivare. Una semana antes, cuando alquilamos un coche para explorar Laponia Sueca, dejamos las cosas que no necesitábamos para el trekking en la información turística de Gällivare, en la estación de trenes.

La realizamos en julio, con 24 horas de luz.

Caminábamos entre 4 y 10 horas al día, incluidas las paradas para descansar, haciendo entre 14 y 32 kms. El desnivel más importante es el día que haya que pasar el punto más alto de Kungsleden, el paso de Tjäktja, 1150 m, y sería de 300 m, Sin embargo, la subida es bastante suave, y se hace sin complicaciones.

Parece que Denys se ha cansado un poco al pasar el punto más alto de Kungsleden

Preparativos y planificación

Para preparar nuestro trekking utilizamos:

• La página de STF, la empresa que maneja la mayoría de los alojamientos en el King´s Trail. Aquí encontraréis una descripción de cada etapa, con las opciones de alojamiento y todos los servicios que prestan. Además, hay un documento con información concisa de la ruta (en inglés).
  • Un corto resumen de la ruta con el desnivel marcado (en inglés).
  • Una descripción de 2 rutas de un español en el foro Madteam. Combinamos sus dos experiencias e hicimos nuestro propio plan (en español).

La verdad es que no hay demasiada información sobre la ruta, pero al fin y al cabo, es un trekking bastante fácil, no hay complicaciones a la hora de orientarse, es segura y… no nos encontramos con ningún español por el camino 😉 Así que creo que poca información que hay en el Internet en español se debe parcialmente a que la mayoría de senderistas  son nacionales, aunque dicen que cada vez más extranjeros se interesan por ella.

El mapa de la ruta es prescindible, ya que está muy bien marcada y hay bastante gente para ayudar en caso de necesidad. Además, hay «mountain huts» donde siempre se puede pedir consejo. Sin embargo, como a nosotros nos gusta controlar la situación y saber dónde estamos en cada momento y cuánto queda hasta el siguiente punto, compramos uno de Calazo (1:1000 000) a doble cara, donde está marcada la ruta que elegimos en su totalidad. Nos costó 180 SEK en la oficina de Kungsleden en Gällivare. Sin embargo, su precio normal es de 150 SEK, en cualquier otra oficina de turismo en Stockholm, Lulea, Kiruna etc…

Estudiando el mapa: otra excusa de Denys para parar 😉

No se pueden reservar los alojamientos (mountain huts, STF huts, hytte), ya que se asignan las plazas por orden de llegada. Pero no os preocupéis; dicen que ningún montañero se quedará sin techo, sea una cama o un espacio en el suelo, sobre colchones. Hay refugios cada 10-20 kms. Otra opción, la que elegimos nosotros, es llevar la casa encima – una tienda – y acampar donde nos apetecía 😉

Refugios de STF: no esperéis grandes lujos, la mayoría de ellos ofrecen habitaciones compartidas y solo algunos, habitaciones dobles. Se puede utilizar cocina, tienen todos los cacharros necesarios. Hay baños, pero no hay duchas. Algunos tienen sauna, que los locales también utilizan como un lugar para lavarse. Unos tienen tienda donde se puede comprar comida. No hay servicio de restauración, a la excepción de unos cuantos, los más grandes. La norma es: limpia después de utilizar cualquier espacio. No tienen electricidad ni agua corriente. Hay que llevar saco de dormir o ropa de cama. Se puede entrar con perros.

Los refugios (hytte, hyt) del camino se encuentran en unos paisajes increíbles
Cómodos refugios de Kungsleden
No queda nada hasta el próximo refugio

Precios: en los refugios (Hut, Hytte) que tienen tienda: 395 SEK/persona; sin tienda, 285 SEK/persona. También se puede acampar en las cercanías de los refugios y tener derecho a utilizar los espacios comunes: 100 SEK/persona. Para sólo utilizar sauna y seguir el camino, se pagaría 40 SEK/persona. Todos los precios mencionados son válidos para los que tengan tarjeta de STF o International Hostelling. Si no, el precio sube entre 50 y 100 SEK. De todos modos, hay que comprobar los precios y los horarios de apertura, que varían según las fechas.

Se puede optar por llevar comida para toda la ruta, pero tampoco se trata de portar mucho peso; se puede ir comprando alimentación en algunos huts, el precio no es mucho más alto que en el supermercado. Los huts que tienen tienda en el tramo que hicimos nosotros son: Abiskojaure, Alesjaure, Sälka, Kaitumjaure, Vakkotavare.

Nuestra cocina en Kungsleden

Importante: creo que lo más importante es planificar bien el inicio y la finalización de la ruta: nosotros empezamos en Abisko, y una de las maneras más fáciles y baratas de llegar allí es coger el tren desde Kiruna. Hay 2 al día: a las 10:30 y a las 14:40. Tarda 2,5 hrs. El de por la mañana suele costar más caro. También hay autobuses desde Kiruna. Para buscar los horarios y ver los precios, tanto de trenes como de autobuses, hay que dirigirse a la web de SJ. Para salir de Vakkotavare a Gällivare hay una única posibilidad: coger el autobús de 30€ para cubrir menos de 1oo kms (tarda 2,5 hrs). Hay dos al día, cada día entre julio y agosto, a las 10.30 y a las 14.00.

Observación: Qué no os sorprenda si el tren llega tarde, es muy normal en Suecia; llevan muchos retrasos. También es un dato para tener en cuenta planificando los movimientos y siempre dejando un margen en las conexiones.

Temperaturas. Normalmente hace buen tiempo en julio y teniendo en cuenta que Abisko es el sitio «más seco de Suecia«, casi seguro que vais a disfrutar de buenas temperaturas. De vez en cuando puede llover. Las temperaturas pueden llegar a 24ºC de día y 10ºC de noche. Sin embargo, nosotros pillamos un tiempo un poco inusual: no nos llovió ni un día y pasamos muchísimo calor: hasta 30ºC de día y no menos de 15ºC de noche. Todos nos decían que para esta zona es demasiado.

Electricidad. No hay electricidad por el camino, así que pensar en baterías adicionales, cargadores solares etc. Más abajo mencionamos lo que llevamos nosotros.

Pero si no hay cobertura… no hay que recargar 😉

Dejar las cosas. Es un punto importante, ya que es conveniente dejar una parte del equipaje que no será necesario en el trekking, en algún sitio. Nosotros lo hicimos en la información turística de Gällivare (1 semana cuesta 100 SEK por 1 bulto); tiene horario muy bueno, al contrario de la mayoría de las oficinas turísticas, de 7.30 a 22.00. También se puede dejar en la oficina de información de Kungsleden, que está al lado (250 SEK/una semana, horario: de 9.00 a 14.00). En Kiruna se puede dejar en las taquillas de la estación de trenes. Hay que pensar dónde dejar las cosas y planificarlo bien, según dónde vais a querer volver y por dónde vais a continuar vuestro viaje por Suecia.

Dificultad: ruta apta para cualquier persona más o menos acostumbrada a andar. Hay desniveles mínimos. Los tramos son adaptables a las posibilidades físicas de cada uno, sobre todo si se lleva tienda de campaña. En general la ruta está muy bien marcada, los pasos un poco más complicados, están acondicionados con pasarelas, hay puentes donde hay que cruzar ríos.

Kungsleden y sus pasarelas de madera – una carta de presentación del Camino

Equipo

Hay tres opciones: 1) ir ligero e inventar apaños cada vez que se necesite algo, 2) llevarlo todo a cuestas y vivir de lujo, pero portando mucho peso o 3) gastarse más dinero y alojarse en los hyttes (refugios de montaña) y comprar comida allí. Como lo entenderéis, nosotros elegimos la primera opción: la más barata y con mochilas de unos 6 kgs cada uno.

En 5 días gastamos 25€: 2,5€ porque se nos acabó el pan, 2,5€ por una coca-cola, un capricho de Denys, y 20€ en un alojamiento en un sitio precioso, con derecho a sauna 🙂

Llevamos lo siguiente:

• 2 mochilas – Deuter Chica y una… que Denys no quiere recomendar 😉 Yo, Kate, sigo encantada con la DeuterChica que compré hace 4 años y desde entonces es mi mejor amiga y creo que una de mis mejores inversiones 😉
  • 2 sacos de dormir de Boomerang ultralight (tº comfort hasta 10º y extrema, 0º) – de sobra. No pasamos frío ni una sola noche.
  • 1 esterilla partida en dos 😉 (la de Decathlon, la básica) – no nos cabían 2 esterillas en el equipaje de mano. El plan inicial era comprar una a la llegada… pero después de haber dormido varias noches en la tienda, decidimos que no hacía frío y no necesitábamos otra. A veces, lo que hacía es vaciar la mochila, y ponerla debajo de los pies, aísla igual o mejor que la esterilla 🙂
  • 1 pantalón largo y 1 pantalón corto (por persona)
  • 1 botas (por persona), Denys llevó chanclas porque aguanta muy mal el calor y Kate, unas chanclas de spa, sólo para andar por casa 😉 en las paradas; Kate hizo todo el camino con botas, y Denys, mitad con botas y mitad con chanclas deportivas.
Mis botas… descansando 🙂
  • 1 chaqueta de plumas con calefacción :)))  (Kate) – no me hizo falta 😉
  • 1 forro polar  (por persona)
  • 1 camiseta  (por persona)
  • 1 térmica manga larga  (por persona)
  • bufanda, gorra, guantes – no nos hicieron falta.
  • 1 chubasquero (por persona) y fundas para la lluvia para las mochilas.
  • crema solar (importante) – la ruta va del norte al sur y teniendo en cuenta las peculiaridades del sol en julio, os da en la cara, primero en la parte izquierda y luego, en la derecha, durante toooooodo el día. Y si alguien os dice que el sol de Suecia no quema, es que no ha estado en Suecia. ¡Quema y mucho! Conocimos a cuatro chicos que se les había olvidado la crema solar y salieron totalmente quemados de Abisko.
  • cacharros para cocinar
  • camping gas – si queréis llevar el hornillo, que sea de marca Primus, ya que no encontramos la bombona para Camping Gas. Sin embargo, como se puede hacer fuego en Suecia, nos apañamos perfectamente sin el camping gas.
  • kit de emergencia 🙂 con muchos detalles que podrían sacarnos del apuro en caso de necesidad. Tenemos allí una linterna, una brújula, un par de cuerditas, un par de warmers para las manos/pies, luces químicas, mechero, celo modificado, sin corazón para que ocupe menos espacio; tapones para oídos, preservativos, etc.
  • medicamentos (cada uno lleva lo que considere oportuno, pero que no se os olvide iburprofeno y algún gel para las agujetas; las tiritas también son necesarios en caso de ampollas)
  • repelente anti-mosquitos y/o palitos antimosquitos para el uso en el exterior.
Muerte a los mosquitos
  • batería solar para cargar los móviles… no la utilizamos… porque simplemente no hay cobertura por el camino, así que ni hace falta encender el móvil ;)))
  • batería extra para la cámara. En los huts no hay electricidad, ni en cualquier otro lugar por el camino, así que hay que llevar una batería extra para la cámara o batería solar que podría recargar la cámara de fotos, vídeo o lo que llevéis.
  • un recipiente para el agua. No hace falta llevar mucha agua, ya que hay riachuelos, ríos, fuentes prácticamente a cada paso. Elegir el que tenga agua más fría – será la más rica, comprobado.

Comida que llevamos para 5 días (4 comidas, 4 cenas, 4 desayunos):

• macarrones rápidos (3 bolsas)
  • sopas rápidas de sólo añadir agua hervida (4 bolsas)
  • sopas rápidas de 3 minutos (2 bolsas)
  • embutidos (3 bolsas)
  • salchichas frescas (1 pack, 10 uds)
  • panceta (1 pack, 200 grs)
  • pan
  • fruta (3 manzanas)
Energía del viajero
  • frutos secos (300 grs)
  • barritas energéticas (7 uds)
  • chocolatina (1 und)
  • té y capuccino (pequeños caprichos ;), 7 uds de cada) + azucar (en bolsitas)
  • Art sopa (1 bolsa)
  • Agua (la cogíamos por el camino)

Diario de nuestras etapas en Kungsleden:

Diario de las etapas Dia 1

Diario de las etapas Dia 2

Diario de las etapas Dia 3

Diario de las etapas Dia 4(A)

Diario de las etapas Dia 4(B)

Diario de las etapas Dia 5

Más entradas sobre Suecia:

¿Merece la pena viajar a Suecia?

Prepara tu viaje a Suecia: Transporte, Itinerario, Cuando ir

Prepara tu viaje a Suecia: Idioma, Información, Alojamiento

Prepara tu viaje a Suecia: Comida, Seguro de Viaje, WIFI, Equipaje

1. Me ha gustado mucho vuestro blog y no conocía este Camino a lo Sueco…nosotros cada año hacemos el Camino de Santiago y me gustaría tener un poco más de información.
    – Donde te lavas al llegar a las cabañas?
    – Hay muchos mosquitos? Yo pensaba que con el frío desaparecen.

Muchas gracias y ya te iré contando si lo vamos a hacer.

1. Hola Ramon, Nosotros no hicimos camino de santiago, pero te puedo asegurar que es completamente distinto. En el Kungsleden, no pasas por pueblos y no hay civilización. No puedes salir en medio de la ruta, si andas 2 dias y queres cancelar la ruta tendras que o volver 2 días o avanzar 3 días mas. No hay lugares que visitar, solo naturaleza y animales.
      -Las cabañas no tienen ni electricidad (solo paneles solares) ni agua corriente, te puedes duchar en una sauna (previo pago) tu mismo llenas el bidón con agua, y calientas la estufa con leña, y alli mismo te lavas, todo muy autentico.
      – En Kunsleden, si hay un poco, pero cuando estuvimos no nos molestaban excesivamente. Y no hace tanto frió como puedes pensar. Nosotros bañábamos en los ríos y andábamos con pantalón corto. Y dormíamos con sacos de verano.
      Un saludo

2. Hola, el año que viene cumplo 18 y estaba planeando hacer el camino del rey con mi novia justo 1 día después de mi cumpleaños, se puede ir hasta el inicio sin coche y solo con transporte públicos? Y que me recomiendas para empezar en esto.

1. Hola Lucas. Si se puede ir perfectamente en trasnsporte publico, el tren de deja justo al inicio de la ruta. Para empezar con esto, te recomiendo apuntarse a un club de montaña, hacer salidas frecuentes, aprender usar mapas, valorar riesgos, calcular rutas y posibles escapes, hacer un curso de primeros auxilios. Ten en cuenta que no es un paseo, es una ruta seria, donde después de 2 días andando, si ocurre algo, solo tienes la opción de regresar 2 días andando o continuar hasta próxima salida 3 días mas… a mas de 100km no hay ninguna población. Por lo que cualquier esguince, imprevisto, o mal tiempo puede complicar mucho tu aventura. Si es cierto que cada 25 km hay refugios con teléfono satélite, pero tienes que saber al menos ingles, para explicar que te pasa. Y no olvides de llevar un seguro y avisar a algún familiar sobre tu plan de ruta. Un saludo

3. Hola, he encontrado tu blog buscando información del Kungsleden y ya lo tengo en favoritos. Me gusta la manera en que explicais las cosas.
    FELICIDADES
    Tengo pensado hacer una ruta similar a la vuestra pero de sur a norte.

¿Tiene alguna ventaja hacerla de norte a sur? He visto que la mayoria de gente la hace en esa dirección.
    Un saludo

1. Hola Carme,

¡Muchas gracias por tu comentario!

La verdad es que así nos pareció más fácil por logística (autobuses, trenes que teníamos que coger etc.). Además, creo recordar que casi al final había una bajadita muy maja de bastante desnivel que si la haces al revés, te tocaría subir. Las vistas en esta dirección también me han gustado mucho. Y ahora que lo planteas… creo que no vimos mucha gente de frente, es decir, haciéndola al revés.

Ya nos contarás qué decides al final y qué tal la experiencia.
      ¡Buen viaje! y disfruta mucho 😉

4. Hola! Soy una chica española viviendo en Suecia, y me ha encantado encontrar tu blog. Me han entrado muchas ganas de hacer esta ruta, pero mi pregunta es: si no estoy muy entrenada, en cuanto tiempo me recomendarías hacerla? Y si no, sería posible hacer solo la mitad?
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos,
    Claudia

1. Hola Claudia,
      Siento mucho no poder recomendarte nada, ya que desconozco en que forma física estás. La ruta es bastante llana, sin muchas dificultades y hay refugios de pago por el camino y teléfonos por satélite por si uno necesita ayuda… Los escapes en esta primera parte son dos: el que cogimos nosotros y el que se desvía al pico, pero se tarda lo mismo, son los mismos kilómetros. Si quieres hacer la mitad, tendrás que volver.
      ¡Buen viaje!

5. Hola, acabo de encontrar tu blog y me parece muy interesante. Somos una familia que estamos preparando el mes de agosto 2017 haciendo caminatas por la laponia noruega, sueca y finlandesa. Muchas gracias ppr la información y enhorabuena.
    Saludos Fran

1. Hola Fran, nos alegra leer esto. Os va a encantar el destino. Si teneis dudas, podeis preguntarlas en comentarios y las contestamos. Un saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.