La imagen de Bielorrusia es sobre todo la imagen de una dictadura, la heredera de la URSS. Tal y como lo contamos en la entrada inspirada por este país, es cierto, pero hasta un punto y hay que saber donde buscar estos testigos de la era soviética. A cambio, lo que no tienes ningún problema en encontrar y disfrutar a tope es la naturaleza rica de Bielorrusia: parques naturales, reservas de biosferas, mini zoo en todos los pueblos… un paraíso…
Nuestra experiencia:
Visitamos 2 parques. Muy a nuestro pesar sólo pasamos unas horas en cada uno de ellos, por lo que hicimos unas cuantas actividades a toda pastilla, corriendo de un punto al otro, intentando ver lo máximo en un tiempo mínimo. Tuvimos un poco de problemas para llegar a los dos parques… y para salir de uno de ellos, pero merecieron la pena 😉 Los dos parques preciosos, auténticos y llenos de flora y fauna característicos de la zona. Aquí está el primero:
Berezinsky Reserva de Biosfera
En ruso:
Información general:
Se encuentra a 125km de Minsk, la capital de Bielorrusia y a 140 km de Vitebsk, a 3 km de una de las carreteras más importantes, que une Minsk y Vitebsk, la M3. Aunque parezca que está bien ubicado y sería fácil llegar hasta allí… no es así 😉 Lee sobre nuestra Aventura #1 por las carreteras de Bielorrusia.
Es una reserva estatal desde 1925 y consta de 131 785 ga. El territorio empezó a formarse más de 10.000 años atrás cuando los glaciares que llegaron desde el Norte empezaron a deshacerse dejando detrás lagos azules, como ojos tristes de los tiempos de frío. Algunos, con el paso del tiempo, se secaron, lo que permitió formación de marismas verdes misteriosas. Alrededor de este baile interminable de ojos verdes y azules, con el río Berezina buscando su camino entre ellos, surgieron montes pequeños cubiertos de bosques de pino y pícea. Así es el territorio de la Reserva Berezinska.
Es el único sitio en toda Europa donde en el mismo terreno se encuentran 5 grandes mamíferos: oso, alce, lobo, lince y bisonte. Casi la mitad de la población de osos del país vive aquí. Hay una torre de avistamiento de 15 metros, desde donde no sólo se pueden ver estos animales, sino también los paisajes impresionantes de la reserva, el 60% de los cuales son marismas.
Web oficial de la reserva os servirá de poco, ya que, aunque existe el botón de idioma: inglés… cuando pinchas no aparece info… Así que si vais a ir allí, mejor contactarnos y os ayudamos en todo lo que podamos.
Qué hicimos:
Alquilamos bicicletas (12€ por 4 horas cada una!!!), compramos un mapa del parque y fuimos a conocerlo! Lo que encontramos por el camino:
El recorrido es de 20 km y dicen que se tarda 4 hrs en hacerlo. Nosotros conseguimos recorrerlo en 3 hrs, incluidas varias extensiones a la ruta principal y una pausa para comer. O sea: estamos en buena forma 🙂
Y la última hora del alquiler de bicis la dedicamos a visitar el zoo que está a unos 2 kms de la «base» del parque.
Es un zoo muy peculiar: está en medio del bosque, los empleados van vestidos de uniforme militar, que significa que no solamente hacen visitas guiadas, sino que son trabajadores del campo: ellos mismos cuidan a los animales y muy probable que los encuentren/cojan en el bosque, porque también son guardias forestales.
Curiosidad: parece que el zoo es bien conocido por la zona. Contamos a un señor que lo visitamos y nos pregunto: ¿Y sigue vivo el viejo lobo? Cuando le contestamos que no solamente sigue vivo, sino que tiene 2 cachorros, se alegró sinceramente: «Viejo macho! Habría que ir a verle» ¡Estas relaciones cariñosas entre gente y animales!
A las 18.00 ya estuvimos en la carretera principal, M3, intentando llegar esta misma tarde a Vitebsk. ¿Lo conseguimos? Léelo en el post: Aventuras por Bielorrusia. Aventura 2.
Qué nos faltó por hacer:
Kayaks. Definidamente sería una experiencia única! Sería hacer una parte de la ruta comercial antigua: de los varegos a los griegos. Las aguas, a veces tranquilas y otras veces, rebeldes, que te llevan por los bosques verde-intenso en los que puedes encontrarte con animales salvajes… pero estás en el río, no podrán llegar hasta ti… y ¿los peces? ¿habrá ejemplares enormes? ¿me podrían comer? O al revés: los pescamos nosotros y preparamos «ujá» (sopa típica de pescado, más rica cuando preparada a fuego vivo, en un campamento al aire libre, bajo el cielo con estrellas)
Rutas a pié. Las hay muchas, de diferente duración y complejidad. Todas temáticas. Todas con opción a guía apasionado que te informaría sobre la flora y fauna del parque.
Pasar la noche en el hotel con decoración típica de la URSS, con una recepcionista de los tiempos soviéticos, con desayuno en una stolovka (comedor).
To be continued…
Más entradas sobre #Bielorrusia
Quiero exótica! (¿Cómo es Bielorrusia? Primeras impresiones…)
Aventura 1. Como llegar al parque Berezinsky (servicio de lujo en minibuses nooficiales)
Aventura 2. Como salir del parque Berezinsky (autostop a la bielorrusa)
Aventura 3. Como llegar a Belovezhska Pushcha (viajar como los locales)
Aventura 4. Como buscamos un hostal (Busca en lugares más inesperados…)