Viajar en invierno y en Navidades a un destino frío no tiene por qué ser caro. ¿No me crees? Déjame convencerte. Siguiendo nuestros 20 consejos para ahorrar en tus viajes de invierno, podrás ajustar tu presupuesto considerablemente sin renunciar a la experiencia. Te vamos a compartir nuestra experiencia en viajes en invierno por Islandia, Finlandia y los Países Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia).
#Nos Importa: Cuando termines de leer este post, déjanos un comentario sobre qué te ha parecido: ¿útil? ¿Vas a cumplir con estos tips para organizar tu viaje de invierno a un destino frío? ¿A dónde irás?

Consejos 1-3: Gastar menos en vuelos
Viajar en invierno a destinos fríos puede ser mucho más barato si sabes en qué fijarte. Desde la elección de vuelos y fechas, hasta pequeños trucos diarios para gastar menos en comida, transporte y alojamiento, cada decisión cuenta cuando viajas en temporada invernal.
- Por ejemplo, intenta no «cerrarte» con un destino; explora varias opciones, baraja diferentes destinos, sea flexible.
- Si puedes mover las fechas un poco fuera de lo común, el billete de avión será mucho más barato. Y si no te importa pasar la Navidad en el aeropuerto, puede que encuentres una auténtica ganga.
- Además, los vuelos con escalas suelen ser más económicos. Y lo que ahorres en un billete, podrías gastártelo en una visita durante una escala larga.

Consejo 4: Ropa para tus viajes de invierno que no sea muy cara pero calienta
Hacer maleta para tu viaje de invierno es un arte… y ¡somos unos de los mejores artistas! Después de tantas escapadas invernales, puedo decir con total seguridad que hemos optimizado al máximo nuestro equipaje para los países fríos. Viajamos con equipaje de mano mini (tipo Ryanair) y no pasamos frío. ¿El secreto? Elegir bien tu ropa y no pasarse. Por cierto, viajar solo con equipaje de mano también ayuda a disminuir costes.
Y, como somos muy generosos, no nos importa compartir nuestros descubrimientos contigo. Lee nuestro post Ropa para viajar en invierno a destinos fríos, haznos cualquier pregunta que tengas y dinos qué te ha parecido.

Consejo 5: Alojamiento económico en invierno: dónde dormir sin pagar una millonada
Además de las ofertas de última hora en Booking, puedes ahorrar en tus viajes de invierno alojándote en casas de Home Exchange.
#TipViajero: ¿No sabes qué es Home Exchange? ¿Has visto la película "Vacaciones" con Cameron Diaz y Kate Winslet que intercambian casas? Hoy en día se llama Home Exchange, es real y ayuda mucho en ahorrar en tus viajes, además de permitirte conocer la vida local muy de cerca. Si te interesa, lee nuestro post Qué es Home Exchange y usa nuestro link de invitación para conseguir puntos extra para tus futuros intercambios.

Consejo 6: ¿Se puede ahorrar en comida en los destinos fríos en invierno?
Por supuesto que sí: se puede ahorrar en comida en tus viajes de invierno a un destino frío. La gente local suele darse un capricho y comprar algo rico para cenar en una época tan fría, con pocas horas de luz. Los súpers suelen estar abiertos hasta tarde y tener muchas ofertas tentadoras de última hora. Dedícale una tarde a explorar la oferta gastronómica de los supermercados y prepara las cenas estrella Michelin en tu alojamiento.
Otra opción es explorar los mercados locales en búsqueda de los mejores puestos de comida.

Consejos 7-13: Un reto: disminuir el gasto en transporte en invierno
Parece difícil ahorrar en el transporte en tus viajes de invierno a países fríos ¿verdad? Si los precios son fijos para alquilar un coche o para moverse en transporte público, ¿Qué puedes hacer? Pues, ser espabilado, informarte bien y pensar «fuera de lo común». Por ejemplo:
- Si vas a usar transporte público, mira si hay abonos de varios días. Si vas a estar en un lugar 4 días, por ejemplo, y hay un abono de 3 y otro, de 5 días, valora no usar el transporte público durante un día, planifica tus visitas a pie. Así no tendrás que pagar un día de más.
- Mira si hay tarifas de transporte público que limitan el pago máximo por día y reserva su uso al día que tienes previsto hacer más traslados o los más caros.
- Mira si existe BlaBlaCar u otro tipo de carpooling en el país a donde viajas en invierno. Igual te sale más rentable ser pasajero que alquilar un coche / usar transporte público. O, si vas a alquilar coche, ¿por qué no coger pasajeros y monetizar tu viaje? Por cierto, a veces tienes la opción de llevar paquetes y no pasajeros, por si no quieres conversar.
- Si tienes previsto ver el centro de la ciudad, intenta reservar un alojamiento cerca, para no tener que usar transporte público. Igual tendrás que pagar más, pero ahorrarás en traslados.
- En Nochevieja y fiestas el transporte público en muchas ciudades es gratuito. Infórmate.
- Para explorar ciudades puedes recurrir a City Cards. Consulta si incluyen transporte.
- Por último, ¡anda! Mínimo 10.000 pasos al día es muy saludable y, además, en invierno te mantiene calentito.
#TipViajero: además de ahorrar en tus viajes de invierno a destinos fríos, no te olvides de tu seguridad. Para que puedas conducir seguro con nieve, te hemos preparado un post muy completo y especial: Conducir en invierno en los destinos con nieve. Por favor, léelo: nos haría mucha ilusión y, seguramente, descubrirías mucha información interesante.

Consejos 14-15: Tips para viajar con bajo presupuesto en invierno a Finlandia
Si quieres ahorrar en tus viajes de invierno a Finlandia, lo más importante es fijarte en cómo se divierten los locales. Visitan saunas, pescan, salen de rutas en patines de hielo por los lagos helados, comen en los mercados. Haz lo mismo.
Además, si viajas en la época navideña, ¡decora tu hogar/coche de una manera fácil y barata! Busca una rama de pino en uno de los numerosos bosques finlandeses, compra mandarinas y/o caramelos, trae pequeñas luces de casa y ¡ya tienes tu árbol de Navidad portátil!
Si no tienes claro si un viaje por Finlandia en invierno puede ser interesante, lee nuestro post ¿Merece la pena viajar a Finlandia en invierno?

Consejo 16: Formas de ahorrar en Islandia en invierno
El líder indudable de ahorrar en tus viajes de invierno en Islandia es El Cerdito, oficialmente, Bónus, el supermercado con los precios más bajos de toda Islandia. ¡Cuidado! Es tan cotizado, que incluso hay un pin en Google Maps que dice «El último Bónus en los próximos 300 kilómetros», refiriéndose al de Akureyri, porque es el único entre Borgarnes en el oeste y Egilsstadir en el este, cada uno a unos 300 km de Akureyri.
Hablamos de más consejos para ahorrar en tu viaje a Islandia en invierno en nuestro post. Espero que te sirva.

Consejos 17-20: Países Bálticos en invierno – un viaje económico
En general, los Países Bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) son relativamente baratos para viajar en invierno. Solemos visitarlos cada 3 años (y ya van 3 viajes navideños por los Países Bálticos) y, de momento, no ha cambiado mucho: siguen siendo «BBB» (bueno, bonito, barato) y con el espíritu navideño cubiertos de nieve. Para el ahorro máximo, sigue los tips de abajo:
- Elige sólo un país Báltico para tu viaje de invierno y explóralo a fondo. Si alquilas un coche con la intención de cruzar fronteras, se te aplicará un cargo extra.
- La conexión aérea más barata en invierno con España es Kaunas (Lituania) con Ryanair, que está aproximadamente a 1 hora en coche de Vilna, la capital. Si quieres conocer los tres países Bálticos en un viaje, volar a Kaunas y pagar el cargo extra en alquiler de coches saldrá más rentable que volar a Riga o Tallin y empezar el viaje desde allí.
- Las cadenas de restaurantes económicos y auténticos son: Etno Dvaras en Lituania y Lido en Letonia y Estonia. Aprovecha.
- Alojamiento con encanto y/o con sauna incluida es más barato en el interior de los tres Países Bálticos. La costa, junto con las capitales, es más cara, incluso en invierno.
Si te interesa un viaje invernal a los Países Bálticos, lee nuestros posts Guía para viajar a Países Bálticos en invierno o ¿Por qué viajar a Países Bálticos en invierno?

Espero que te haya sido útil nuestro artículo sobre cómo ahorrar en tus viajes de invierno.
Viajamos juntos y te ayudamos a planificar tus escapadas. Cuéntanos si quieres saber algo más o comparte tus impresiones con nosotros.
Más sobre Islandia en nuestros blog, tanto en verano como en invierno.
Más sobre Finlandia en nuestro blog.
Más sobre los Países Bálticos en nuestro blog.

