Qué ver en Kaunas, una ciudad mágica en Lituania, Países Bálticos.

Qué ver en Kaunas, la segunda ciudad más grande y visitada de Lituania

Las dos veces que hicimos una ruta en coche por los Países Bálticos pasamos por Kaunas. La primera vez, solo estuvimos unas pocas horas, ¡y nos encantó! Así que para la siguiente visita planificamos mejor y le dedicamos dos días, ¡y no nos defraudó! Es una ciudad preciosa, llena de ambiente y muy especial, sobre todo, cuando está cubierta de nieve. ¿Te han entrado ganas de conocerla más de cerca? Sigue leyendo.

¡Bienvenidos a Kaunas invernal!

¡Bienvenidos a Kaunas invernal!

¿Por qué Kaunas?

Creo que visitar Kaunas es una buena idea por muchas razones. Por ejemplo, porque es la segunda ciudad más grande y más visitada de Lituania, después de la capital, Vilna (Vilnius). Pero ¡no te asustes! La cantidad de gente en las calles no tienen nada que ver con Barcelona, Porto o Lyon. Es muy amigable y tranquila, incluso los días festivos, como las Navidades.

#Disclaimer: La única excepción de la tranquilidad son los parkings en los alrededores del Castillo. Es una locura. Mucho más aconsejable dejar el coche aparcado en las afueras de casco histórico e ir al centro caminando y disfrutando del entorno.

La segunda razón podría ser el hecho de que Kaunas se convirtió en la capital de Lituania entre los años 1920 y 1939, entre las guerras. Sucedió, porque Vilna estaba temporalmente ocupada por Polonia y había que trasladar la capital a un lugar en el territorio nacional. De esta época, por ejemplo, se quedó el edificio de la embajada de los Estados Unidos que hoy en día alberga un museo. Más abajo te diremos cuál.

Además, de Kaunas se dice que es «la ciudad más lituana de Lituania«, ya que el 94% de sus habitantes son lituanos. Comparado con una gran versatilidad de nacionalidades del resto del país y las demás Repúblicas Bálticas, el porcentaje es realmente alto.

Y, por último, Kaunas es una ciudad bella, estudiantil, llena de vida, con mucha oferta turística, ricamente decorada en Navidades. Está estratégicamente ubicada en la confluencia de los ríos Niemen y Neris, lo que hacía muy difícil su conquista en el pasado y hoy en día le da un toque extra de belleza.

Una de nuestras ciudades favoritas de los Países Bálticos para visitar en Navidad: Kaunas.

Una de nuestras ciudades favoritas de los Países Bálticos para visitar en Navidad: Kaunas.

Qué ver en Kaunas

Después de nuestras dos visitas me he dado cuenta de que podría volver otras tantas veces y me quedarían cosas por ver y rincones por fotografiar. Kaunas parece pequeña, pero es intensa. Ofrece museos para todos los gustos, combina lo antiguo con lo moderno a la perfección, tiene su parte natural, y un punto panorámico, gracias a los funiculares históricos que te suben a los miradores.

En invierno tiene un encanto especial: los ríos llegan a congelarse y, de vez en cuando, el hielo se rompe y empieza su descenso aguas abajo. Al atardecer es un espectáculo precioso. Y no tienes la excusa de estar cansado y no poder aguantar hasta el ocaso, porque en esta época atardece a las 16.00 o incluso antes.

En el siguiente mapa en verde están los sitios que mencionamos en este post, en granada, las calles principales para que puedas ubicarte, y en azul, muchos otros puntos de interés que podrías incluir en tu ruta si tuvieras tiempo disponible.

Kaunas moderna – Avenida de la Libertad (Laisvės alėja) y sus alrededores

¿Sabías que la calle peatonal más larga de Europa está en Kaunas y se llama Avenida de la Libertad? Pues, ya lo sabes. ¿Cuánto crees que mide? ¡Casi 2 kms! ¿Qué te parece? Recorre una parte más moderna de la ciudad, entre la iglesia de San Miguel Arcángel y la calle de Vilnius, donde empieza el casco histórico. Está a rebosar de tiendas, restaurantes y alojamientos. Y en los alrededores, encontrarás espacios para aparcar más barato que en el centro, museos curiosos y mucho ambiente durante la Navidad.

Avenida de la Libertad, Kaunas.

Avenida de la Libertad, Kaunas.

Museo del demonio (Zmuidzinavicius)

El museo alberga más de 3.000 piezas relacionadas con los demonios. La inspiración para la creación de este curioso museo fue el pintor Ananas Zmuidzinavicius, que tenía más de 250 esculturas. Después de su muerte se decidió exponerlas y, poco a poco, el museo iba completándose con otras obras.

#Curiosidad: El Museo del Diablo se encuentra en el edificio de la antigua embajada de los EEUU.

Por si te interesa el tema, te dejo el enlace del museo donde hay más información.

#Importante: desde el 04/10/22 está en reforma, así que, de momento, no se puede visitar.

Museo Nacional de Arte Mikalojus Konstantinas Čiurlionis (Nacionalinis M. K. Čiurlionio dailės muziejus)

Este museo, fundado en 1921, se ha convertido con los años en uno de los más antiguos y grandes de Lituania. Aquí es donde se pueden ver las obras de uno de los artistas más famosos del país, M. K. Čiurlionis, artista, compositor, activista. De hecho, el museo dispone incluso de una sala de música donde se pueden escuchar sus piezas.

Para más información sobre la visita y exposiciones consulta la web del museo.

Vytautas the Great War Museum (Vytauto Didžiojo Karo Muziejus)

Creo que el nombre del museo – Vytautas el Gran Museo de la Guerra – es bastante explícito. Ubicado en el Fuerte Sexto de la Fortaleza de Kaunas, aquí se puede ver una amplia exposición de técnica militar y también, una imprenta subterránea (esta última es de acceso gratuito). Aquí puedes ver más información para preparar tu visita al museo.

Monumento de la Libertad

El monumento de la Libertad simboliza los primeros 10 años de la independencia de Lituania. A lo largo de los años ha sufrido varias desgracias, pero fue restaurado en 1989 y colocado en su ubicación original.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La iglesia de San Miguel Arcángel se levanto a finales del s. XIX en el estilo neo-bizantino, un claro ejemplo de templo ortodoxo, estilísticamente hablando. Sin embargo, hoy en día es de culto católico.

Iglesia de San Miguel Arcángel al fondo de la calle, Kaunas.

Iglesia de San Miguel Arcángel al fondo de la calle, Kaunas.


Casco antiguo de Kaunas

El casco antiguo de Kaunas data de la época Medieval y aún conserva sus características más reconocibles: casas bajas, muchas de madera, calles irregulares, empedrado, etc. Parece ser que el casco antiguo de Kaunas es la zona peatonal más amplia de Europa del Este. No sé si será verdad del todo, pero sí que hay muchas calles sin tráfico en el centro.

Plaza del Ayuntamiento de noche con decoración navideña.

Plaza del Ayuntamiento de noche con decoración navideña.

Kaunas histórica – Calle Vilnius/Vilna (Vilniaus gatvė)

La Calle Vilnius es la calle principal del casco histórico de Kaunas; lo atraviesa desde la Avenida de la Libertad y hasta la Plaza del Ayuntamiento. Está llena de tiendas, restaurantes y edificios históricos. Así que, si te lo puedes permitir, paséala sin prisas. Nosotros comimos varias veces en esta calle y nos convenció.

A lo largo de esta calle podrás ver el Antiguo Palacio Presidencial (aquí tienes el link al museo por si necesitas más información), la Iglesia del Santo Sacramento y la Catedral de San Pedro y San Pablo, en este orden, entrando por la Avenida de la Libertad.

Calle Vilnius, Kaunas, Lituania.

Calle Vilnius, Kaunas, Lituania.

Catedral de San Pedro y San Pablo

La catedral de San Pedro y San Pablo (ss. XV-XVI) es el edificio gótico más grande de Lituania y, por si fuera poco, alberga el órgano más grande del país. Está construido en el llamativo ladrillo rojo.

Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento es, probablemente, el rincón que más llama la atención en todo el casco antiguo de Kaunas. En el centro está el Ayuntamiento (s. XVI). Es fácil de reconocerlo por su esbelta torre en el medio y una blancura impecable. Muchas veces lo llaman «el cisne«. Se puede subir a la torre por 2,50€ y visitar el Museo de la Ciudad de Kaunas. Otro edificio que destaca es la iglesia de San Francisco Javier.

La Plaza del Ayuntamiento está rodeada por unos edificios coquetas de dos plantas. Y en Navidades se convierte en la cita indispensable para todos los que quieren disfrutar del ambiente festivo. Aquí está el Árbol de Navidad principal, animación y el mercadillo con una variedad impresionante de vinos calientes y comida de todo tipo.

Plaza del Ayuntamiento de Kaunas.

Plaza del Ayuntamiento de Kaunas.

Iglesia de la Santísima Trinidad (Kauno Šv. Trejybės bažnyčia)

Detrás del Ayuntamiento se puede ver un templo amurallado. Es la iglesia de la Santísima Trinidad. Delante está la estatua de Vyskupui Motiejui Valančiui y al lado, el guest house del Archidiócesis de Kaunas. Se puede entrar en su jardín y cruzarlo para salir a la calle que, girando a la derecha, te llevará al castillo.

En este rincón, entre la iglesia y el guest house, suelen colocar una parte del Belén Viviente en la época Navideña – un par de ovejitas en un pequeño establo calentito y con decoración festiva. Se pueden ver a través de unas ventanas acristaladas.

Iglesia de la Santísima Trinidad, el guest house y la decoración de Navidad.

Iglesia de la Santísima Trinidad, el guest house y la decoración de Navidad.

Castillo de Kaunas e Iglesia de San Jorge

El Castillo de Kaunas es famoso por ser el castillo construido en piedra más antiguo de Lituania (s. XIV). Se ubica, como es de esperar, sobre una elevación, en la orilla del río Neris. Durante un periodo se utilizó como prisión, pero hoy en día es parte del Museo de la Ciudad de Kaunas.

En invierno su foso se convierte en pistas de trineos y sus caminos, en una exhibición de esculturas y luces. Es un lugar muy popular entre los lugareños, así que verás más gente aquí que en otras partes de la ciudad.

Al lado del Castillo se encuentra la iglesia de San Jorge, en ladrillo rojo.

Se puede visitar el castillo (2€) durante las horas de apertura. Y si vienes, como nosotros, sin consultar los horarios, podrás subir las escaleras que aún quedan en pie para disfrutar de las vistas al río y al patio interior del castillo.

Castillo de Kaunas en invierno.

Castillo de Kaunas en invierno.

Parque Santakos y confluencia de los ríos Neris y Niemen (Nemunas)

En la punta del «triángulo» del casco antiguo se encuentra el Parque Santakos que acaba en el lugar de la confluencia de los ríos Neris y Niemen. Lo más cómodo – para dar una vuelta completa al parque – es empezar en la iglesia de Vytautas el Grande y seguir el río Niemen. Al llegar a la confluencia, cambiamos de río y ahora seguirmos el Neris hasta el castillo.

Para mí, el mejor momento de pasear por el parque es al atardecer. Y si es en invierno, no te olvides de traer tu vino caliente para acompañarte en este paseo mágico.

Atardecer en el Parque Santakos, Kaunas, Lituania, Países Bálticos.

Atardecer en el Parque Santakos, Kaunas, Lituania, Países Bálticos.

Mi fiel acompañante en mis paseos nocturnos navideños por los Países Bálticos - vino caliente.

Mi fiel acompañante en mis paseos nocturnos navideños por los Países Bálticos – vino caliente callejero.

Iglesia de Vytautas el Grande (Vytauto Didžiojo bažnyčia)

La iglesia de Vytautas el Grande es la más antigua de Kaunas (principios del s. XV) y uno de los mejores ejemplos del gótico. Al igual que la catedral, está construida en ladrillo rojo que contrasta vistosamente con el río de fondo. Y si está nevado, como te puedes imaginar, obtiene un toque especial.

Iglesia de Vytautas el Grande.

Iglesia de Vytautas el Grande.

Casa de Perkunas, el edificio más antiguo de Kaunas

Al lado de la iglesia de Vytautas se puede ver el edificio más antiguo de Kaunas, que fue construido por los comerciantes hanseáticos en el año 1440 como su oficina. Su nombre viene del dios del Trueno Báltico que fue encontrado en una de sus paredes.

Funicular Aleksotas

El funicular Aleksotas fue construido en el año 1935 (el segundo más antiguo de los Países Bálticos) por una empresa suiza. El precio de un viaje es de 0,70€ y te sube hasta la colina Aleksoto desde la que tendrás vistas panorámicas de Kaunas. Para volver a la ciudad, puedes elegir entre otro viaje en funicular o bajar andando por una escalinata entre árboles.

Vistas al Funicular Aleksotas y la colina, al otro lado del río.

Vistas al Funicular Aleksotas y la colina, al otro lado del río.


Más allá del centro

Tal y como te puedes imaginar, hay muchos lugares de interés en los alrededores de Kaunas. Aquí solo te hablaremos de unos pocos.

Funicular Zaliakalnis

El funicular Zaliakalnis es el más antiguo de las Repúblicas Bálticas, construido en 1931. Enfrente del funicular encontrarás la la Iglesia de Resurrección de Cristo (período de construcción: 1933-1991 aprox.), la más grande de los países Bálticos.

Monasterio Pazaislis

El monasterio Pazaislis, un bonito templo barroco, se encuentra en las orillas del embalse Kauno Marios, el más grande de Lituania. Data de los finales del s. XVII. La entrada cuesta 6€.

Fuerte Noveno

Se levantó el Noveno Fuerte entre los años 1902 y 1914 como parte de la Fortaleza de Kaunas con fines defensivos. Después de las guerras se usó como prisión. Y también fue testigo de ejecuciones masivas de los judíos entre 1941 y 1944. Ahora forma parte del museo, con sus tarifa de admisión y horarios.

En la web de este complejo museístico tienes toda la información necesaria para planificar tu visita: los horarios (¡ojo! abren de jueves a sábado), precios (6€ adulto), ubicación, historia y demás datos interesantes.

Museo folklórico de Lituania / Museo al Aire Libre de Lituania

Nosotros somos fans indiscutibles de museos etnográficos, o folclóricos. Y si es un museo amplio al aire libre, mucho mejor. Y es justo lo que es el Museo etnográfico de Lituania en las afueras de Kaunas. Muchas casas tradicionales de todas las regiones de Lituania se han transportado hasta aquí y las han ubicado en aldeas, con sus calles, tiendas, e incluso «habitantes» en la época estival y festiva, como, por ejemplo, las Navidades. ¡Es un placer enorme pasear entre las casas, entrar dentro y cotillear cómo vivían / viven los lituanos!

Museo folklórico de Lituania, Kaunas.

Museo folklórico de Lituania, Kaunas.

#Spoiler: Si viajas por los pueblos más apartados de Lituania, sus construcciones te sonarán. Poco ha cambiado desde los tiempos de las casas representadas en este museo.

El Museo folklórico de Lituania está ubicado en Rumsiskes, a pocos kilómetros de Kaunas, en las orillas del embalse de Kaunas. Lo más cómodo es venir en coche, pero también existe la opción de transporte público.  Necesitarás varias horas para recorrerlo. Nosotros, creo recordar, pasamos 4 horas y nos pareció poco.

Los precios: La entrada cuesta entre 3€ y 30€. 3€ en la época cuando no hay eventos ni exposiciones; solo se visita el museo etnográfico de Lituania como parque, viendo los exteriores. 10€ incluyen exposiciones interiores. También se puede visitar el Museo en coche, +30€. Existen categorías que pueden optar a la entrada gratuita. Te dejo la web del Museo al Aire Libre de Lituania para que consultes toda la información necesaria.

Museo al aire libre de Lituania, Kaunas, Países Bálticos.

Museo al aire libre de Lituania, Kaunas, Países Bálticos.


Dónde alojarse en Kaunas

En Kaunas nos alojamos en Kaunas Garden Apartment (no dejamos ningún link, porque no nos convenció del todo). Lo mejor del sitio es la ubicación, en una calle a 20 m de la Avenida de la Libertad, cerca de la Iglesia de San Miguel Arcángel, en el corazón moderno de Kaunas. Si leíste nuestro post con atención, sabrás que hay aprox. 1,7 km hasta el casco antiguo desde aquí.

La habitación que nos tocó era muy pequeña y estaba al lado de la cocina, por lo que siempre había algo de ruido. Además, en la primera planta de los apartamentos está el generador eléctrico que da un poco de mal rollo. De todos modos, para pasar una o dos noches, está bien el sitio. Además, tiene unas 4 plazas de parking, así que, si llegas temprano, igual tienes suerte, aparcas y ya ni mueves el coche en toda tu estancia en Kaunas.

Pero, decir la verdad, reservamos este hotel por error. Estábamos mirando Moja Accommodation. Tiene mejores comentarios en Booking y parecía más molón. A ver si tienes suerte, lo reservas y nos cuentas qué tal.

En general, en Kaunas hay muchos hoteles a buen precio y con buena calidad. Te dejo el enlace con todos los hoteles en Kaunas.

Las calles modernas de Kaunas en invierno.

Las calles modernas de Kaunas en invierno.

Dónde comer en Kaunas

Después de dos viajes por los Países Bálticos en invierno, nos convertimos en fans fieles de Etno Dvarasuna franquicia que solo está presente en Lituania. Sirven comida tradicional de Países Bálticos. En Kaunas también lo encontramos y lo disfrutamos en varias ocasiones. Eso sí, ten en cuenta que este restaurante se encuentra en un centro comercial a las afueras de Kaunas, por lo que solo es conveniente si tienes coche.

Etno Dvaras - comida y bebida típica de las Repúblicas Bálticas.

Etno Dvaras – comida y bebida típica de las Repúblicas Bálticas.

Cómo llegar a Kaunas

En coche, transporte público o avión directo desde España. Está cómodamente ubicado en una de las carreteras principales, A1, que va desde Vilna hasta Klaipeda. La A6 va a Daugavpils, Letonia, y la A8, a Riga, la capital de Letonia. Por la A5 puedes venir desde / ir a Polonia.

Para viajar en transporte público, consulta la web de LTG (trenes de Lituania). También puedes usar la web de Planificador de Viajes. O simplemente puedes buscar trayectos en Google Maps, simplemente marcando la opción de «transporte público».

Con Ryanair hay vuelos directos a Kaunas desde Madrid. Suele ser una opción bastante económica (menos de 100€ entre ida y vuelta, dependiendo de las fechas, por supuesto).

¡Disfruta de Kaunas! Lituania, Países Bálticos en invierno.

¡Disfruta de Kaunas!


Más sobre Lituaniay los Países Bálticos en nuestro blog (hay más de 25 posts).