Qué ver en el glaciar Vatnajökull en invierno

El glaciar Vatnajökull es el más grande de Islandia. Para que te hagas una idea de sus dimensiones, es como si la isla griega de Creta se convirtiera en un glaciar, se posara encima del sur de Islandia y ocupara cerca del 10% de su territorio. El grosor promedio de hielo es de 400 m y el máximo, de 1000m. ¡Piénsalo! 1 kilómetro de hielo. ¡Impresionante! Probablemente, pensarás que el glaciar Vatnajökull es antiquísimo, guardando en sus profundidades el hielo del Ice Age de hace más de 100,000 años.

Diamond Beach/Playa de los Diamantes al atardecer.
Diamond Beach/Playa de los Diamantes al atardecer.

Pero te voy a sorprender, porque no es así. Como toda Islandia, el glaciar Vatnajökull también está vivo y está experimentando una continua transformación. Empezó a formarse hace tan solo 2,500 años. Pero luego llegó casi a desaparecer, quedándose solo en los picos más altos de los dos sistemas montañosos que hay debajo. Hasta que… en el s XIII llegó el “mini-Ice Age” y el glaciar volvió a expandirse hasta alcanzar su tamaño máximo en aprox. 1900.

#Curiosidad: jökull en islandés significa “glaciar”, así que, cada vez que veas jökull como parte de una palabra, que sepas que estás ante uno de los aprox. 400 glaciares de Islandia.

La lengua glaciar de Vatnajökull, Breiðamerkurjökull, casi-casi llegó al océano. Pero entonces las temperaturas empezaron a subir gradualmente y, a partir del 1950, con el hielo derretido del glaciar, empezó a formarse la laguna Jökulsárlón, hoy, uno de los lugares más visitados de Islandia. Cada año el glaciar va retrocediendo aprox. 100 m y la laguna, creciendo en tamaño y profundidad. A día de hoy, Jökulsárlón de media tiene unos 100 m y una profundidad máxima de alrededor de 250 m.

Laguna glacial Jökulsárlón en el Parque Nacional de Vatnajökull en invierno.
Laguna glacial Jökulsárlón en el Parque Nacional de Vatnajökull en invierno.
#Curiosidad: ¿Sabías que el glaciar Vatnajökull se posa sobre las montañas y… volcanes activos? Por ejemplo, Bárðarbunga es el más grande y Grímsvötn, el más activo. Cuando entran en erupción con bastante fuerza, crean inundaciones glaciares, o “jökulhlaup”. Por cierto, el 11/01/2024 hubo un nuevo aviso de un posible “jökulhlaup” por culpar de Grímsvötn, según LAVA Center.
Grimsvotn, debajo del glaciar Vatnajökull.
Grimsvotn, debajo del glaciar Vatnajökull.

Parque Nacional de Vatnajökull

El Parque Nacional de Vatnajökull se formó en 2008 y en 2019 fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el mayor parque nacional de Europa y, en realidad, consta de tres antiguos parques nacionales que se unieron en 2008: Glaciar Vatnajökull, el Parque Nacional Jökulsárgliúfur y el Parque Nacional de Skaftafell. Probablemente, la visita más famosa del Parque Nacional de Skaftafell es la cascada Svartifoss, a los pies de Vatnajökull. Y el Parque Nacional Jökulsárgliúfur (en el norte de Islandia) destaca por el cañón de Jökulsárgljúfuron y Ásbyrgi, la cascada Dettifoss, la caldera de Askja y el cráter Viti.

Parque Nacional de Vatnajökull.
Parque Nacional de Vatnajökull.

Qué ver en el glaciar Vatnajökull en invierno

El glaciar Vatnajökull se encuentra en las “Highlands” (Tierras Altas) de Islandia que son bastante difíciles de explorar debido a su clima extremo, orografía irregular y ausencia de poblaciones. Es un territorio completamente salvaje que en invierno se vuelve prácticamente incomunicado.

#Curiosidad: En Islandia hay carreteras denominadas “F”, solo aptas para todoterrenos en verano. Pero en invierno no se da ningún servicio a estas carreteras y la mayoría, desaparecen bajo el manto blanco hasta bien entrada la primavera. Los pocos accesos que hay a las profundidades de las Tierras Altas islandesas se realizan por estas carreteras.

Entonces, me preguntarás ¿Qué se puede ver en el glaciar Vatnajökull en invierno? Por suerte, algunas de sus lenguas en el sur son relativamente accesibles, ya que están muy cerquita de la Ring Road 1 y hay varias opciones para explorar el glaciar Vatnajökull tanto por tu cuenta como con los profesionales.

Una de las lenguas del glaciar Vatnajökull.
Una de las lenguas del glaciar Vatnajökull.

Esta visita al glaciar Vatnajökull forma parte de nuestra ruta por el Sur de Islandia en invierno. Pronto saldrá el post dedicado a esta ruta de 2 ó 3 días, pero, de momento, te dejo el mapa con todos los puntos de interés marcados: en azul, los que visitamos, y en gris, los que se quedaron para la próxima.

Visita a una cueva de hielo en la lengua glacial Breiðarmerkurjökull

Una de las experiencias más top en el sur de Islandia en invierno es, sin duda alguna, la visita al glaciar Vatnajökull y una cueva de hielo en la lengua glacial Breiðarmerkurjökull. Más concretamente, se trata de la Crystal Ice Cave, a unos 15 min (en coche) de la laguna glacial Jökulsárlón. Nosotros lo hicimos con Glacier Adventure y ¡nos encantó!

¿No os parece un corazón esta entrada a la cueva de hielo?
¿No os parece un corazón esta entrada a la cueva de hielo?

Cómo es la visita a Crystal Ice Cave con Glacier Adventure

El tour empieza en las instalaciones de Glacier Adventure en Suðursveit (con parking gratuito), a 15 km de Jökulsárlón y 65 km de Höfn, una de las ciudades más importantes del sur de Islandia. Te explican rápidamente en qué consiste el tour, te dan los mini-spikes (crampones urbanos), te invitan al café y ¡a montar en un minibús de un máximo de 14 personas!

¡Importante! Hay que llegar al punto del encuentro unos 15 min antes. Si reservaste el tour de las 9:00, la noche anterior intenta alojarte por la zona (abajo en este post tienes algunas sugerencias), porque las carreteras en el sur de Islandia en invierno son impredecibles. Además, si ha habido nevada por la noche, tardarán un rato en limpiarla. El desvío desde la Ring Road hasta Glacier Adventure es cómodo, asfaltado y cuidado.
Paisaje islandés invernal en blanco y negro, lleno de contrastes.
Paisaje islandés invernal en blanco y negro, lleno de contrastes.

La “bumpy road” y un paseo a Crystal Ice Cave

Son 30 min. aprox. en el minibús por una “bumpy road” (carretera con baches). Así que, si te mareas, siéntate delante.

Luego tendrás 30 minutos de paseo fácil para llegar a la cueva de hielo. Bueno, 30 minutos aprox., porque cada año la distancia es diferente. El glaciar se derrite, la cueva se aleja del parking, cada año hay que caminar más…

#Curiosidad: ¿Y no se puede mejorar y alargar la carretera? No, según las normas del Parque Nacional, no se puede.
Un paseo por el "bumpy road" de la mano de los profesionales de Glacier Adventure.
Un paseo por el «bumpy road» de la mano de los profesionales de Glacier Adventure.

¡Adéntrate en el mundo del hielo!

Antes de entrar en la cueva de hielo, nos ponemos los crampones, los cascos y las linternas que nos habían dado en el parking. Y ¡qué empiece la magia!

Tuvimos suerte ese día y el tiempo nos respetó: cielos claros, nada de lluvia, temperaturas agradables. Y dentro de la cueva de hielo ya casi no quedaba agua en el suelo, así que pudimos acceder a todas las salas.

¡Importante! Ten en cuenta que no siempre es posible hacer la visita completa. Si hay demasiada agua después de las lluvias, por ejemplo, será imposible visitar todas o algunas salas de Crystal Ice Cave.

Mientras hacíamos la visita – ¡no se nos metía ninguna prisa! Lo que se agradece mucho – la guía nos contaba cómo se formó esta cueva este año. Las cuevas de hielo son únicas y cambian todas las temporadas. A veces la entrada simplemente se aleja, y otras veces, hay que buscarlas y redescubrirlas de nuevo.

Naturaleza en estado puro, impredecible y emocionante.

Las formas por dentro de la Cueva de Hielo (Crystal Ice Cave).
Las formas por dentro de la Cueva de Hielo (Crystal Ice Cave).

La vuelta

A la vuelta la guía nos enseñó dónde estaba la entrada a la cueva de hielo el año pasado, a unos 7 minutos andando de la entrada actual. Es lo que retrocedió el glaciar en un año. Y allí dónde está el parking, a media hora andando, es donde estuvo el hielo glacial hace 15 años. ¡Piénsalo! En un tiempo tan corto tanto ha cambiado.

#Curiosidad: si el glaciar sigue retrocediendo a esta velocidad, en unos años será muy complicado hacer visitas guiadas, ya que la entrada a la cueva de hielo estará a más de 1 hr andando del parking. ¿Qué pasará entonces? ¿Se dejará ampliar la carretera? ¿Se dejarán de hacer las visitas? No se sabe. Así que, mejor aprovecha y contrata una excursión ahora que aún es factible.

Una vez de vuelta en el parking – después de contemplar unos paisajes del otro mundo por el camino – nos subimos una vez más al minibús y emprendimos el viaje a las oficinas de Glacier Adventure. El sol estaba iluminando los picos nevados, los baches de la pista sin asfaltar parecían más impresionantes y cuando salimos a la carretera principal del desvío sin nombre ni señal, me sentía como una verdadera exploradora que acababa de presenciar algo único: una experiencia que nunca podrá repetirse. Y no porque no tenga previsto volver a Islandia, sino porque cuando vuelva, será diferente.

Si visitaras Islandia cada 10 años, sería como si viajaras cada vez a un país diferente.

Caminata por donde hace 15 años estuvo el glaciar Vatnajökull.
Caminata por donde hace 15 años estuvo el glaciar Vatnajökull.

Algunos consejos para disfrutar al máximo de Crystal Ice Cave con Glacier Adventure

  • Lee atentamente todos los emails que te van mandando antes de tu visita (con toda la info útil que puedas necesitar).
  • Estudia la web de Glacier Adventure, son muy transparentes. Allí encontrarás todas las respuestas a las preguntas más comunes: cómo se cancela, cuándo tienes que estar para tu tour, qué hay que llevar. Hasta tienen concejos para fotografiar dentro de las cuevas de hielo. En caso de cualquier otra duda o consulta, no dudes en escribirles, contestan a los emails.
  • Intenta reservar el tour de las 9:00, así tu grupo será el primero en visitar Crystal Ice Cave. Es lo que hicimos nosotros y a la vuelta, nos topamos con muchísimas excursiones. La cueva se petó y era mucho más difícil de disfrutar del entorno y sacar fotos. Además, acabarías a las 13:00 aprox. y aún te quedarían horas de luz para seguir explorando los alrededores.
  • La visita a la cueva de hielo con Glacier Adventure dura aprox. 3-3,5 hr.
  • Puedes reservar el tour online, por teléfono o enviando un email. Recomendamos hacerlo con antelación, ya que las plazas se llenan rápidamente. Si te interesa una fecha/hora en concreto, pero no hay disponibilidad en la web, contáctales e intentarán solucionarlo en la medida de lo posible.
  • Precio: aprox. 140€/persona.
Salida/Entrada a la cueva de hielo en el glaciar Vatnajökull.
Salida/Entrada a la cueva de hielo en el glaciar Vatnajökull.

Jökulsárlón, la laguna glacial

Aunque muy turística, la laguna glacial Jökulsárlón es mágica, sobre todo en invierno. No la pierdas en tu ruta por el sur de Islandia. En los puntos más cercanos al parking principal seguramente encontrarás muchísima gente, pero, a la medida que te vayas alejando por una senda al interior, más cerca de la lengua Breiðarmerkurjökull del glaciar Vatnajökull, estarás más y más solo.

La laguna Jökulsárlón es una de las lagunas glaciales que se forman cuando el glaciar empieza a retroceder y derretirse rápidamente. Ésta en concreto empezó a aparecer alrededor del año 1950 y desde entonces, no ha parado de crecer. En actualidad se considera el lago más profundo de Islandia.

#Curiosidad: ¿El agua de una laguna glacial es dulce o salada? Es una mezcla. Sale del glaciar, un reservoir enorme de agua dulce, pero tiene acceso al océano, así que las aguas saladas entran con las mareas.
Laguna glacial Jökulsárlón en invierno y la gente hipnotizada.
Laguna glacial Jökulsárlón en invierno y la gente hipnotizada.

Lo más fascinante de las lagunas glaciales es que están “vivas”. Tienen corrientes. Los icebergs – de todas las formas y tamaños – van flotando lentamente hacía el océano. De vez en cuando se oye un rugido, y enseguida, ves como uno de los icebergs se parte, se da la vuelta, crea olas… Y otra vez se tranquiliza todo. El silencio se apodera del entorno. Los icebergs siguen reflectando la luz del sol y atrapando todas las cámaras y miradas.

#Curiosidad: ¿de qué color son icebergs? Blancos, al igual que el hielo y las cuevas de hielo. Si los ves azules, es porque así es que cómo percibe nuestro ojo la luz del sol atrapada en el hielo. Ya te lo había dicho:

Islandia en invierno es pura magia.

La magia de Jökulsárlón.
La magia de Jökulsárlón.

Diamond Beach (playa de los diamantes)

¿Encontraré los diamantes y me haré rico en la Playa de los Diamantes? Sí, seguro. Rico en fotos y emociones, a veces, más fuertes de lo deseado.

Se llama “Playa de los Diamantes” una playa negra, a las “afueras” de Jökulsárlón, donde el río de la laguna glacial se desemboca en el océano. Algunos icebergs que no se habían derretido por el camino se empujan por las olas a la orilla y allí se quedan, como si fueran diamantes enormes reposando sobre el manto negro de la arena volcánica.

¡Importante! Cuidado con las fotos subiendo a los icebergs próximos al agua. Las olas son impredecibles y pueden llegar a ser bastante fuertes sin previo aviso. Es muy fácil que te mojen los pies... como mínimo.
Olas inesperadas en la Diamond Beach.
Olas inesperadas en la Diamond Beach.

Mi momento favorito para visitar Diamond Beach en invierno es al atardecer. Como entenderás, los icebergs reflejan la luz del atardecer de una manera única.

#TipViajero: Igual depende de las mareas y las olas, pero cuando estuvimos nosotros, la orilla oeste estaba más impresionante que la este. Había muchos más icebergs en la playa.
Atardeceres en la playa de los Diamantes en el Parque Nacional de Vatnajökull.
Atardeceres en la playa de los Diamantes en el Parque Nacional de Vatnajökull.

Datos prácticos para visitar Jökulsárlón y Diamond Beach

  • El parking cuesta 1000 isk (aprox. 6,50€)/día y es válido para los tres parkings de la zona: el parking principal y los dos de Diamond Beach, a ambos lados del puente. Además, si visitas la cascada Svartifoss el mismo día, te da derecho a disfrutar del 50% de descuento si pagas con la Parka App.
  • El parking principal es el que más suele llenarse. El menos lleno es de la orilla este.
  • Hay baños gratuitos (no los más limpios de Islandia) y unos cuantos food trucks en el parking principal.
  • ¿Hay que mover el coche para visitar la laguna glacial Jökulsárlón y la Playa de los Diamantes? No necesariamente, solo si tienes poco tiempo. Si no, se puede recorrer todos estos encantos por sendas, compartiendo la carretera con coches solo para cruzar el puente. En verano, parece ser, que incluso se puede ir caminando por sendas hasta/desde otra laguna glaciar cercana, Fjallsárlón.
  • Si dispones de muy poco tiempo, te recomiendo aparcar en el parking principal, dar una vuelta rápida por la laguna Jökulsárlón. Luego, ir en coche al parking del Diamond Beach oeste, saltando el lado este.
Uno de los parkings del Diamond Beach / Jökulsárlón con las majestuosas montañas de fondo.
Uno de los parkings del Diamond Beach / Jökulsárlón con las majestuosas montañas de fondo.

Fjallsárlón

Fjallsárlón es una laguna con icebergs, en una de las 30 lenguas del glaciar más grande de Islandia (Vatnajökull), Fjallsjökull. Es una alternativa mucho más tranquila y gratuita a Jökulsárlón.

En el parking (gratuito) hay varias empresas de paseos en zodiak por la laguna Fjallsárlón. Y también, sale un paseo a pie circular por detrás de las oficinas, con vistas panorámicas a la laguna. Además, te puedes acercar al agua y tocar el hielo… si quisieras.

#Curiosidad: Lagunas glaciares son los glaciares derretidos. Al final de algunas lenguas glaciales se forman estos lagos que luego transportan las aguas glaciales al océano a través de los ríos glaciales. Muchas veces, antes de derretirse por completo, los icebergs se ven flotando en estas lagunas. Presenciar su movimiento y ver y escuchar cómo se rompen, dan la vuelta y continúan su paso hasta el océano es mágico.
Fjallsárlón, la laguna glaciar de la lengua Fjallsjökull del principal glaciar Vatnajökull.
Fjallsárlón, la laguna glaciar de la lengua Fjallsjökull del principal glaciar Vatnajökull.

Hofskirkja (iglesia)

Hofskirkja (1834) es una de las 6 iglesias con tejado de césped que quedan en pie en Islandia. Merece la pena parar en tu viaje por el sur de Islandia y dedicarle unos minutos. Será difícil coincidir con el horario de apertura, pero puedes cotillear el interior a través de las ventanas. Está al laso de la Ring Road.

Ruta a Svartifoss

Svartifoss es otra de las cascadas más impresionantes del sur de Islandia que forma parte del Parque Nacional Vatnajökull. Pero no es de tan fácil acceso como Seljalandsfoss o Skógafoss. Para verla, hay que caminar aprox. 1 hr desde el parking por un camino bastante empinado.

#TipViajero: El parking cuesta 1000 isk/día, aprox. 6.50€, pero, si visitas Svartifoss y Jökulsárlón el mismo día, tendrás un 50% de descuento en uno de los parkings si pagas con la Parka App.
Las formas peculiares del agua convertida en hielo.
Las formas peculiares del agua convertida en hielo.

Alojamiento para tu visita al glaciar Vatnajökull

Skyrhúsid Guest House es tu alojamiento inmejorable para explorar el glaciar Vatnajökull en invierno. Si tienen habitaciones disponibles, pilla una, porque está a ¡5 minutos andando! del punto de encuentro de Glacier Adventure y a menos 15 minutos en coche de Jökulsárlón. ¡Es un verdadero lujo! Además, el sitio es limpio, agradable, calentito y con personal muy majo. Dispone de parking gratuito y la carretera de acceso está bien cuidada. ¿Qué más necesita uno?

Si quieres buscar otro alojamiento por la zona, te dejamos el link a todos los que están cerca del glaciar Vatnajökull.

Skyrhúsid Guest House, al lado del glaciar Vatnajökull.
Skyrhúsid Guest House, al lado del glaciar Vatnajökull.

Más sobre Islandia en nuestros blog, tanto en verano como en invierno.