¿Qué te cuento de la ruta en quad 4×4 por la campiña de Reikiavik en invierno? Es perfecta para empezar el día:
- …te despiertas enseguida – por el frío y la adrenalina
- …te das cuenta de que a 15 minutos del centro de la capital de Islandia hay unos paisajes vírgenes alucinantes
- …y te dan ganas locas de volver por aquí para seguir explorando una zona llena de sorpresas y encanto.
Y, al final del paseo en un quad 4×4, das las gracias por haber sobrevivido, empiezas a valorar más la vida y todo te parece más colorido e intenso. Bueno, ésta última es la sensación de una “paquete”, NO fan de adrenalina, que no condujo y se limitó a rezar durante todo el camino detrás del conductor. Al conductor, por lo contrario, le encantó esta experiencia invernal que vivimos con Safari Quads ATV & Buggy Operator Iceland. Lo que más destacaba, por cierto, fue la estabilidad del ATV y lo bien que se comportaba en los terrenos imposibles.
¡Importante! Para que disfrutes al máximo de la ruta en quad 4x4 por la campiña de Reykjavik en invierno te tiene que gustar la adrenalina y debes sentirte cómod@ conduciendo. O, si vas de “paquete”, perdón, de “pasajero”, tienes que confiar en tu conductor.
¿Qué es un quad 4×4?
Entonces, para empezar, ¿qué es un quad 4×4, o ATV, o cuadriciclo? ¿Es seguro montarlo? ¿Quién puede hacerlo? Las siglas ATV significan “all-terrain vehicle” o “vehículo todoterreno”. Tiene apariencia de un quad, pero es mucho más estable y pesado. Su función principal es trabajos de campo, sin carreteras, en terrenos complicados y con cuestas importantes. Aunque durante el paseo no te van a hacer trabajar, saber estas características te será muy útil, porque te permitirá confiar más en la máquina y disfrutar del proceso.
Cualquier persona con un permiso de conducir válido puede conducir un ATV. En Safari Quads ATV & Buggy Operator Iceland lo puedes hacer a partir de los 17 años, siempre y cuando cumplas con el requisito del carné. Por otro lado, los pasajeros pueden no tener el carné de conducir si van únicamente “de paquete”, como fue mi caso (Kate). Los niños de entre 6 y 16 años pueden montar de pasajeros con uno de sus padres. Si los dos ocupantes de un quad 4×4 tienen el carné, a medio camino pueden cambiar de roles.
¿En qué consiste la ruta en quad 4×4 en invierno a las afueras de Reikiavik?
Y la segunda cuestión importante, ¿en qué consiste una ruta en quad 4×4 en invierno a las afueras de Reykjavik? La ruta que hicimos nosotros en invierno yo la llamaría “un test-drive completo”. Empezamos muy suave, para coger confianza con el ATV, en la carretera asfaltada. Y, poco a poco, íbamos complicando el terreno: nieve compactada, hielo, baches, montones de nieve congelada, barro, un río, etc. El ATV hacía giros y movimientos imposibles, pero ninguno perdió el equilibrio ni se volcó.
Puedes elegir entre un tour en ATV de una o dos horas: Reykjavík ATV Tour o Twin Pick Tour respectivamente. Nosotros nos decantamos por el último; dos horas de diversión sobre el quad 4×4 por la campiña islandesa en invierno. Y ¡ojo! son dos horas de conducción, sin contar el tiempo para tomar un café (cortesía), “disfrazarse” y recibir instrucciones.
#TipViajero: ¿Mejor una hora o dos? Si te gusta conducir en condiciones exigentes, como a Denys, se quedó encantado con el tour de las dos horas y quería más. Era su primera vez conduciendo un ATV y le enamoró. A mí, personalmente, no me va mucho la adrenalina y las cosas que no puedo controlar (yendo de paquete 😉), así que tampoco me hubiera importado hacer solo una hora. Espero que con estas sinceridades te he dado alguna pista para decidirte.
Qué debo saber sobre el tour en quad 4×4 por la campiña de Reikiavik con Safari Quads
Safari Quads ATV & Buggy Operator Iceland tienen varias excursiones en ATV; algunas disponibles todo el año y otras, solo en algunas éocas concretas. Chequea la web y elige lo que más te llame la atención. Nosotros hicimos “Twin Peaks ATV Tour” de 2 horas en invierno a las 9:30 y me pareció muy acertado.
¡Importante! Islandia es impredecible. Las condiciones climáticas y el tiempo pueden cambiar sin previo aviso. Confía en el personal de Safari Quads ATV & Buggy Operator Iceland y si hay modificaciones en el tour, créeme, es necesario. Nosotros salimos de ruta con muchísimo hielo y nuestro guía tuvo que hacer cambios sobre la marcha. Sin embargo, no se vieron afectadas ni emociones fuertes que experimentamos, ni nuestra seguridad.
Los quads 4×4 son dobles. Si viajas solo, tendrás que reservar la opción “solo rider” y habrá que pagar más. Si vas a compartir el quad 4×4, el precio es de 22,000 isk y si eres “solo rider”, es de 30,000 isk (enero 2024).
En caso de cancelaciones con más de 24 hr de antelación, puedes optar al reembolso total. También puedes modificar la fecha o la hora de tu tour con 24 hr de antelación (bajo disponibilidad). Nosotros lo hicimos y no nos pusieron ninguna pega. En principio, teníamos el tour a las 13:30, pero decidimos cambiarlo para las 9:30 (¡Una decisión muy buena, por cierto!).
Mi recomendación personal es hacer la ruta en quad 4×4 por la campiña de Reykjavik en invierno a las 9:30. Así terminarás sobre las 12:00 y aún te quedarán unas 4 horas de luz. En el post Qué hacer en Reykjavík en 2 ó 3 días en invierno tienes la planificación para un día perfecto empezando con este paseo emocionante.
Puede parecer obvio, pero, si lo ponen en la web, será que ha habido precedentes: no se puede conducir el quad 4×4 bajo los efectos de alcohol u otras sustancias nocivas. Por cierto, si curioseas las reseñas negativas de Safari Quads en Google, verás que no bromean con este punto.
Ofrecen parking gratuito si vienes por tu cuenta (estate 15 minutos antes) o servicio pick-up/drop-off en unos puntos determinados de Reikiavik (señalizados en el mapa en su web), por un precio aparte, 3,000 isk / persona.
A destacar del tour en quad 4×4 por la campiña de Reikiavik con Safari Quads
- La amabilidad y la comodidad de la recepción.
- La profesionalidad y seriedad del guía, su capacidad de pensar rápido y adaptarse a la situación. Al final del post tines una historia de lo que nos pasó durante la ruta en ATV en invierno, por si te apetece saber los detalles.
Tips para hacer la ruta en quad 4×4 por la campiña de Reikiavik con Safari Quads
Los guías y todo el personal hablan un inglés perfecto y no se imaginan que puede que tú no lo hables, bueno, una cosa típica islandesa. Mejora tu inglés antes de viajar a Islandia o prepárate para tener que aclarar las dudas. Recuerda, que dan las instrucciones antes de montar en los quads en inglés. En este caso es mejor preguntar mil veces y que te queden claras todas las explicaciones. Es TU SEGURIDAD. Otra opción es coincidir con turno del chico español muy majo que trabaja allí.
Te dejan “overalls” – unos monos que te pones sobre toda tu ropa, abrigo incluido, y también guantes y cascos. Aun así, al final del tour tenía frío. Procura llevar capas calentitas debajo en invierno y, además, sube todas las cremalleras todo lo que puedas, para que no entre nada de viento y frío.
Si la visera empieza a empañarse, entreábrela un poco para que se ventile, pero no mucho, para que no entre viento.
#AnécdotaMomentoTensión
Como decía, nuestro tour en quad 4x4 por la campiña de Reikiavik en invierno fue aún más extremo de lo que normalmente es, dada la dificultad añadida del clima caprichoso islandés. Llevábamos varios días de temperaturas odiosas de entre -3 y +3, lo que significa que la nieve se derretía de día y se congelaba de noche. Cuando llegó nuestro turno de coger los quads 4x4, toda la campiña de Reykjavík se había convertido en una pista de hielo. Íbamos poniendo a prueba nuestros ATVs, cuando llegamos a un río que teníamos que vadear para luego subir una cuesta pronunciada. Primero lo hizo el guía, no sin complicaciones, y luego empezó a subirnos a nosotros, uno por uno. El primero bien. Pero el siguiente… se pensó que era un profesional y empezó la maniobra sin la supervisión del guía y… sinceramente, pensé que acabaría en el río boca abajo. No sé cómo, pero el guía pudo llegar a tiempo y salvar la situación. Eso sí. Se acabó el juego. El guía desalojó a todos los conductores y dio la vuelta a todos nuestros quads. Honestamente, después de ver con que agilidad el guía manejaba los quads 4x4, entré en modo “plena confianza”. Se notaba muchísimo que sabía al 300% lo que hacía. Pensaréis que nos castigaron por el mal comportamiento de un integrante del grupo… Pues, no. Lo que hizo el guía fue buscar una ruta alternativa para seguir poniendo a prueba los ATVs… pero de manera más apropiada a nuestro nivel.
Alojamiento en Reykjavik
Para empezar, te dejo el enlace a todos los Hoteles de Reykjavik.
Si tu vuelo llega tarde o sale muy pronto, recuerda que el aeropuerto internacional se encuentra a 50 min en coche. Te dejo el enlace con todos los hoteles cerca de aeropuerto.
Más sobre Islandia en nuestros blog, tanto en verano como en invierno.