Parque de Doñana. Parte II

En la primera parte sobre el Parque de Doñana hablamos de 2 centros de visitantes en la provincia de Huelva, los dos cerca de El Rocío, el de La Rocina y el Palacio del Acebrón; los dos con exposiciones sobre el parque y unas rutas muy interesantes para conocer su flora y fauna. Seguimos con más centros y más centros y más quehaceres gratuitos en Doñana.

Doñana, rutas, senderismo, centros de interpretación, rocina el rocio, huelva, andalucia, acebuche, jose valverde
Momentos únicos

Provincia de Huelva:

«El Acebuche»

Ubicación: casi llegando a Matalascañas por la A 483, habrá un desvío señalizado, km. 37,8.

Qué hacer y que ver en el centro:

El centro tiene una exposición muy entretenida sobre el parque de Doñana. Además, en la tienda hay una zona de sofás donde podéis ver el video «en live» de los 4 cachorros de lince ibérico que se están criando en el centro de cría de Lince Ibérico en Doñana. No se puede acceder allí, pero se les puede seguir desde casa en este enlace, la verdad es que entro todos los días, es como tener gatos virtuales de mascota ;)))

Hay dos rutas peatonales, «Laguna del Acebuche» de 1,5 km y «Laguna del Huerto y las Pajas» de 3,5 kms. Cuando estuvimos nosotros, a finales de mayo, las lagunas ya se habían secado, algo inusual, según la empleada del centro. Dijo que el tiempo de sequía se había adelantado como 2 meses y el agua se había ido mucho antes de lo habitual. Los aves se desplazaron a otras zonas, más húmedas, y sólo quedaban unas pocas que no necesitaban tanta agua. Nos aconsejó venir a hacer los senderos en otro momento, ya que ahora no íbamos a ver mucha vida. Y así lo pretendemos hacer.

Seco…. seco… seco
El centro de interpretación; con su propio

Un centro en la provincia de Sevilla:

«José Antonio Valverde»

Ubicación: complicado……………

Historia de «como llegamos al centro de visitantes José Antonio Valverde»: …está en Aznalcázar… nos dieron una hoja A4 con las instrucciones de cómo llegar… nos sorprendió… pero cuando leímos unas frases en la explicación tipo «…llegáis al arroyo, si no hay agua, podéis intentar cruzarlo...» o «...si el camino anterior está muy deteriorado, es posible acceder desde otro punto…» o «si se llega hasta aquí…» … pues, cuando leímos estas frases, nos picó mucho la curiosidad, porque el ¡»como llegar» prometía una aventura! Decidimos complicarnos un poco más y preguntamos en el camping de El Rocío si había algún atajo para ir al centro de José Antonio Valverde y nos dijeron que sí. Primero tuvimos que meternos por una carretera medio cerrada al tráfico (desde el camping «La Aldea» dirección «Sólo Villamanrique de la Condesa») y cuando llegamos al cruce del atajo, vimos una señal: «Carretera privada. Usted circula bajo su responsabilidad«. Perfecto, nos vale, somos responsables 😉 Y aquí es cuando empieza lo más interesante: en la hoja que nos dieron había 4 rutas para llegar al centro, pero creo que no fuimos por ninguna… íbamos siguiendo las señales en la carretera (a unos 10 kms. se acabó el asfalto ;)) y vimos todas las huertas que hay en la zona, además de mini-marismas de arroz, paisajes quemados por el sol, ausencia de gente, y un aterrizaje y un despegue de un avión por la pista por la que íbamos nosotros… por un momento creí que estaban rodando una peli…. Para cubrir los 56kms, tardamos más de 1 hora, el coche se cambió de color – ahora estaba gris – y cuando nos  preguntaron en el centro «por dónde vinisteis» no sabíamos qué decir ;)))

¿Por allí, verdad?
¿Y ahora por dónde?
La carretera 😉
¿Estoy viendo un avión despegar por la carretera……..?

Qué hacer y que ver en el centro:

Si no sois fanáticos de aves o de aventura por el camino descrito más arriba, yo ahorraría la visita a este centro y dedicaría el tiempo a otras excursiones.

Aquí tienen un gran pajarero con muchísimos aves, pero sólo se pueden avistar desde dentro del centro, a través de las cristaleras enormes de las salas de exposiciones y la cafetería (por cierto, el café no me gustó ;( una indirecta). Además, hay una exposición fotográfica sobre el parque. No hay senderos. Sin embargo, se puede pasear (o ir en coche) a lo largo de la carretera (sin asfaltar) que rodea el centro. Hay varios humedales con muchos aves que se dejan fotografiar, muchas moscas pesadas y nada de gente, y no me extraña, por lo complicado que es llegar hasta aquí… 🙂

Un centro muy rico en aves 😉
¿Quién sabrá decir como se llaman?
Una pajarera… un árbol donde se asientan muchos pájaros
Un pájaro solitario

Un centro en la provincia de Cádiz:

«Fábrica de hielo», Sanlúcar de Barrameda

El único centro que no visitamos. Está a 2 horas aprox. desde El Rocío, porque hay que dar la vuelta entera al parque de Doñana, ya que no está permitido el tránsito en coche dentro del parque. Así que esta entrada queda pendiente de la actualización cuando vayamos allí.

Resumen:

A los fans de aves, os recomendaría el centro de José Antonio Valverde.

Para pasear a gusto, los centros de La Rocina y el Palacio de Acebrón.

El mejor centro informativo, con audiovisuales y una exposición muy divertida e informativa – el centro de el Acebuche.

Buen viaje

Más entradas sobre Doñana:

Ruta anticelulítica 😉 (por las dunas fijas, al Acantilado del Asperillo)

El Rocío, Lejano Oeste de Andalucía

Mi primera vez… montando a caballo