Piérdete en el bosque petrificado, alucina con las vistas pedregosas, combate el vértigo superando desfiladeros verticales y relájate con una cervecita en lo alto de Latemar. Si tienes suerte, encontrarás amapolas amarillas nutriéndose de la roca. Y verás un horizonte infinito de agujas rocosas. Y te plantarás cara a cara con la Torre de Pisa construida por la naturaleza.
Ruta Torre de Pisa, Latemar, los Dolomitas
Si quieres escapar de las multitudes de turistas en los Dolomitas, esta ruta de senderismo podrías ser una muy buena opción. Sinceramente, nos sorprendió que no hubiera mucha gente en el camino, porque el sendero es precioso. Eso sí, hay tramos un poco más técnicos donde hay que tomar precauciones e ir con cuidado, pero el esfuerzo se recompensa de sobra con el entorno fantasmagórico.
Ubicación de la ruta Torre de Pisa, Latemar
La ruta Torre de Pisa se encuentra en Latemar (alemán: Latemargruppe), el grupo de montañas dolomíticas en la parte más occidental de los Alpes Dolomitas, entre Trentino y Alto Adige. Este grupo se ve espectacular desde el lago de Carezza (Karersee).
#TipViajero: Si estás por la zona, creo que es una buena idea combinar la ruta Torre di Pisa con la visita al lago di Carezza. Desde Obereggen son 19 kms por carretera (25 min. en coche) u 8 kms por sendas (2 hrs andando).
El punto de partida de la ruta está en el valle de Fiemme (Val di Fiemme). Uno de los accesos más fáciles y populares es el telesilla Oberholz en Obereggen (que está a 25 kms de Bolzano y a 80 kms de Trento). También se puede acceder desde el Baita Passo Feuda al cual llegan telesillas desde Pampeago (Agnello) o Predazzo (Stalinem Gardone y Gardone – Passo Feudo). Desde Baita Passo Feuda se haría en el sentido contrario del que describimos nosotros.
#Curiosidad: Al pie del Latemar está el "Laberinto", donde Agatha Christie ubica la conclusión de su novela Poirot y los cuatro.
Nuestro recorrido por la ruta Torre de Pisa, Latemar
Desde la parada superior del telesilla Oberholz tomamos el sendero N18 (marcas de gran recorrido, blancas y rojas). Prácticamente desde el primer momento empieza la subida por un terreno rocoso que no terminará hasta alcanzar las agujas que tapan el horizonte. En algunos tramos la progresión se vuelve un poco más complicada por la gravilla y grandes bloques de roca que hay que superar. En unos puntos me tuve que ayudar con las manos y agarrarme fuertemente a las cuerdas de hierro.
#TipViajero: Si lo recuerdas antes de salir de viaje a los Dolomitas, llévate guantes, tipo de bici o similar. Si haces muchas rutas de senderismo por los Dolomitas, seguro que te servirán. Me hubiera ahorrado bastantes rasguños y golpecitos.
Llaneando
Una vez te encuentres entre los picos de roca puntiagudos, que sepas que la subida ya casi terminó. Aún te queda algún repechito, pero no es nada en comparación con el desnivel que ya hayas salvado. Este tramo, relativamente llano, entre las cumbres afiladas, tómatelo con calma y disfruta de cada paso que hagas. El entorno es realmente alucinante. Parece que te has perdido en el bosque de los gigantes petrificados.
#TipViajero: De vez en cuando mira bajo tus pies, a ver si encuentras la famosa amapola amarilla de los Dolomitas. Nosotros estuvimos en agosto y las vimos muchas. Es impresionante cómo crecen donde prácticamente no hay nada salvo piedras.
El paseo por el «bosque» culmina con un paso atemorizador desde lejos, pero bastante fácil de superar cuando lo ves de cerca. La famosa Forcella dei Camosci te espera. Hay que subir por un túnel vertical con cómodas repisas ayudándote con las manos y en pocos metros ya estás en lo alto de forcella dei Camosci disfrutando de las vistas de casi 360º.
*Forcella - desfiladero.
Hacia el refugio Torre di Pisa
Ahora toca bajar por el sendero N516, con mucho cuidado, que el suelo es bastante inestable, y volver a subir para llegar al refugio Torre di Pisa que ya se avista en la lejanía. Aunque el camino hasta el refugio parezca un poco complicado, no es para tanto. Con un poco más de cuidado en los pasos más expuestos y siempre siguiendo el camino oficial, se llega bien. Ahora disfruta del panorama que te rodea, tómate un vinito o cervecita a buen precio y decide si quieres seguir o ya te quedas aquí a dormir.
#TipViajero: Es muy recomendable llevar saco de dormir en la mochila por si quieres quedarte a dormir en el refugio Torre di Pisa. Está en un lugar verdaderamente privilegiado. Si viajas en temporada alta, reserva tu plaza con antelación. Nosotros nos arrepentimos de no quedarnos aquí.
Bajada desde el refugio Torre de Pisa
Se empieza a bajar desde el refugio Torre de Pisa por el sendero N516, pero en cuanto se cruce con el N22 habrá que coger este último. Precaución en la bajada, porque es bastante larga, pronunciada y un poco inestable (por la gravilla y el terreno accidentado en algunos tramos más que en otros).
Improvisar para volver al parking cuando cierra el telesilla
Como nosotros teníamos nuestro coche en Obereggen y el telesilla ya había dejado de funcionar, elegimos no volver por la ruta oficial, sino que bajamos hasta Maierl Alm por el sendero N23A para luego enlazar con la carretera con la idea de hacer autostop. Y así fue. Nada más salir a la carretera (estrecha, sin nombre), tuvimos suerte. Unos italianos majos nos bajaron hasta el parking de Obereggen en 15 minutos.
#TipViajero: Si quieres hacer el recorrido clásico, sigue el sendero N22 hasta Oberholtz. Y si quieres bajar andando hasta Obereggen desde allí, tienes el sendero N18 o pistas de esquí.
Datos técnicos
- Inicio/Fin: Obereggen u Oberholz (parada superior). Es una ruta circular. El coche se deja en el parking gratuito en Obereggen, al lado o en los alrededores del telesilla. Se sube en telesilla y desde allí se empieza a andar.
- Duración, longitud, desnivel: 4.30 hr, 7,5 km, +/- 700 m (ruta circular desde/hasta la parada superior del telesilla Oberholz).
- Terreno: accidentado. Hay que tener experiencia de andar por roca y piedras sueltas. Algún tramo un poco más expuesto. Yo (Kate) no llegué a tener vértigo, pero en algunos puntos estuve cerca. Alguna bajada que precisa de bastones, ya que tiene gravilla y escurre.
- Peligros: No recomendaríamos tomar atajos, ya que la mayoría trascurren por terrenos muy complicados (piedra suelta, suelo inestable) y peligrosos (caída de piedras o caminos sin marcar). Me limitaría a las sendas oficiales bien definidas.
- Tracks: nuestra ruta y ruta clásica.
#TipViajero: Para ahorrar en el telesilla, usa la tarjeta #DolomitiSuperSummer. Te contamos qué es en el post Consejos prácticos para viajar a los Dolomitas (link abajo).
Dónde alojarse
Como la ruta Torre de Pisa está bastante cerca de Bolzano, se podría alojar allí. Te dejamos el link a varias opciones en Booking. También te puede interesa alojamiento en Obereggen, desde donde sale el telesilla Oberholz o en Predazzo donde puedes coger Stalinem Gardone y Gardone – Passo Feudo.
Sin embargo, si buscas un lugar especial, considera Refugio Torre di Pisa. Nosotros nos enamoramos a la primera vista, una pena que no pudimos quedarnos allí. Este refugio no suele estar tan lleno como, por ejemplo los refugios de las torres de Vajolet o Tres Cimas. El de Pisa es mucho más tranquilo, familiar, relajado. En agosto 2019 costaba 26€/persona solo alojamiento.
Si estás planificando tu viaje por los Dolomitas, nuestros posts te serían útiles: Consejos prácticos para viajar a los Dolomitas y Ruta por los Dolomitas. 8 días. Para más información sobre Italia, consulta la categoría de nuestro blog dedicada a este país.