Ruta del estany y refugio de Montmalús, Andorra.

Ruta al Estany de Montmalús. Andorra

Desde el aparcamiento de Grau Roig (una de las secciones de Granvalira), al lado de Pas de la Casa, se pueden realizar varias rutas de senderismo relativamente fáciles. Una de ellas es ruta al Estany y refugio de Montmalús, un ojo azul solitario perdido entre los altos picos.

Otra ruta, más fácil aún, es la circular de los Estanys dels Pessons. Para informarte sobre esta ruta, lee nuestro post Rutas de senderismo fáciles de Andorra.

Estany Montmalús y su playa, Andorra.

Estany Montmalús y su playa, Andorra.

Ruta al Estany de Montmalús

Vamos a describir la ruta completa al Estany de Montmalús, pero también te vamos a contar un secreto. El punto más bonito de este itinerario – opinión subjetiva – son las vistas a ambos lados desde el collado. Si vas muy justo de tiempo o simplemente no te apetece bajar hasta el estany para luego volver a subir, quédate en el collado, disfruta y vuelve. Ahorrarás aprox. 2 kms y los – /+ 300 m de desnivel.

Sin embargo, vamos a intentar seducirte para que hagas la ruta completa, porque al final te espera una sorpresa – ¡una playa! ¿Has estado alguna vez en una playa de un estany glaciar?

Ruta de senderismo al Estany de Montmalús, Andorra

Ruta de senderismo al Estany de Montmalús, Andorra

Datos técnicos de la Ruta al Estany de Montmalús

  • Distancia: 5,3 kms (solo ida).
  • Desnivel: + 600 m. / – 300 m (solo ida).
  • Elevación mínima: 2.106 m.
  • Elevación máxima: 2.695 m.
  • Tiempo: unas 2 horas (solo ida).
  • Tipo: lineal
  • Dificultad: Media. Por tipo de terreno (accidentado) y desnivel.
  • Recomendable: llevar mapa o GPS de montaña.
  • Nuestro track:

  • Superficie: accidentada. Pista, sendas con piedras, sendas por prados.
  • Calzado: cómodo. Preferiblemente, bota de caña alta.
  • Ropa: según temporada.
  • Agua: En temporada alta hay restaurante al lado del Primer Estany, casi al principio de la ruta. No hay ríos por el camino.
  • Refugios: 1 refugio no guardado al final.
  • Aparcamiento: Grau Roig.
  • Transporte público: no hay. Desde el parking de Grau Roig existe la posibilidad de llegar al Estany Primer en un mini-bus (temporada alta), es de pago.
  • Ganado: suele haber vacas y/o caballos sueltos. No suelen acercarse. Procura no molestarlos.

Descripción del itinerario

Cuando aparcas en Grau Roig, intuyes que detrás de las montañas que tapan el horizonte tiene que haber algo más, pero, hasta que no empieces a subir, no te imaginas lo que se esconde detrás de estos gigantes.

Bajada desde Collada de Montmalús, Andorra.

Bajada desde Collada de Montmalús, Andorra.

Aparcamiento – Estany Primer

El aparcamiento de Grau Roig es gratuito (2020). Elige el que esté más cerca de las pistas o el que tenga plazas libres si llegas un poco tarde.

Desde aquí, es todo «para arriba». Sigas la pista que sigas remontando el río dels Pessons, llegarás al Estany Primer – el primero de los Estanys dels Pessons. Esta primera ascensión puede parecer durilla, pero solo es calentamiento antes de los que nos espera a continuación. En unos 4 kms tendrás que hacer 600 m de desnivel positivo. No es mortal, pero considerable. Así que, paciencia y ¡aprovecha el ritmo slow para disfrutar del entorno!

Aparcamiento Grau Roig. Ruta del estany y refugio de Montmalús, Andorra.

Aparcamiento Grau Roig.

Estany Primer – Estany Coma d’Estremera

En el Estany Primer tú decides: seguir la ruta o quedarte en el restaurante con vistas mágicas. Que no, es broma. Vamos a seguir y si te apetece, a la vuelta, te tomas una cervecita o un cafecito.

Una vez llegamos al Estany Primer, giramos a la izquierda, lo bordeamos y avistamos las señales de la Collada y estany de Montmalús y marcas amarillas.

Poco a poco, superando metros de desnivel, llegaremos al Estany Coma Estremera, otra maravilla, rica en vegetación, escondida entre los picos calvos.

Estany Coma Estremera. Andorra.

Estany Coma Estremera. Andorra.

Estany Coma d’Estremera – Collada de Montmalús

Bordeando el estany de Coma Estremera, pasaremos por la placa conmemorativa en honor a Albert Viladomat, un preparador de esquí que murió en un alud en 1999 en la zona de Pla de l’Estany.

Nos esperan dos repechos más, y un poco de subida más suave entre ellos, antes de llegar al collado. Como decía al principio: sin apuros, despacito, pasito a pasito. El entorno es precioso y se merece todo tu tiempo, así que respira y disfruta.

#TipViajero: Desde el estany de Coma d’Estremera empezamos a avistar la Collada de Montmalús y todo lo que tenemos que subir. Si eres como Denys – no le gusta sufrir antes de tiempo – no te fijes mucho en ese collado al que lleva una senda estrecha entre piedras…

Vistas hacía Grau Roig y Francia desde Collada de Montmalús.

Collada de Montmalús – Estany y refugio de Montmalús

Un último esfuerzo y ya estamos arriba, con vistas alucinantes en prácticamente todas las direcciones. Siéntate, descansa y decide qué quieres hacer ahora. El estany de Montmalús se ve desde aquí – está precioso. Pero si no te quedan fuerzas, puedes volver, como decíamos, ahorrando así +/- 300 m y aprox. 2 kms entre ida y vuelta.

También puedes elegir coronar el Pic Montmalús.

O bajar hasta el Estany de Montmalús y relajarte en su playa. O, si lo prefieres, puedes quedarte a dormir en el Refugio no guardado de Montmalús, uno de los más cuidados de Andorra. Eso sí, tendrás que haber traído tu esterilla y saco de dormir.

Vistas del estany de Montmalús desde el Collado de Montmalús.

Vistas del estany de Montmalús desde el Collado de Montmalús.

Estany Montmalús, Andorra.

Estany Montmalús, Andorra.

La vuelta

La vuelta se realiza por el mismo camino. La opción más difícil y solo recomendable a los montañeros expertos es crestear desde el Collado de Montmalús hasta el Collado dels Pessons y volver por los estanys dels Pessons. Pero, repito, no es recomendable para la gente con vértigo o no preparada.

Si quieres hacer trekkings de varios días, lee nuestro post Trekkings de varios días en Andorra (en proceso) donde también incluimos uno por la zona de Montmalús. También puedes desviarte por aquí realizando GRP (Gran Ruta al País). Si te interesa, lee GRP de Andorra – una gran aventura alrededor del país (información general) y GRP. Andorra. Etapa 2 ó 3 (alternativa): Refugio de L’Illa – Refugio de Pla de Pedres (tramo del desvío por Montmalús), en proceso.

Paisajes de camino al estany de Montmalús.

Paisajes de camino al estany de Montmalús.


Más sobre Andorra en nuestro blog.