Rutas de sederismo fáciles. Andorra.

Rutas de senderismo fáciles en Andorra

Andorra es el paraíso para los amantes de la naturaleza. Y lo mejor es que hay rutas de senderismo en Andorra para todos los gustos: las que dan vértigo, las que requieren un esfuerzo físico considerable o buena orientación en la montaña, las que te retan y las que te reconcilian contigo mismo. Por supuesto, también hay rutas fáciles, pero no por eso menos impresionantes. Y smapapartir con vosotros en este post.

Rutas de senderismo fáciles de Andorra, ¿lista para descubrirlas?

Rutas de senderismo fáciles de Andorra, ¿listos para descubrirlas?

¡Ojo! Cuando digo fáciles no significa que son totalmente llanas, por pista ancha o con un terreno regular. Solamente las descritas en el apartado paseos fluviales de Andorra son de este tipo. Todas las demás trascurren por sendas estrechas o pistas sin asfaltar, tienen alguna subida, el terreno es accidentado (piedras, raíces, etc.). No me atrevería a recomendar recorrerlas con carritos de bebé, por ejemplo.

¡A andar por Andorra! Rutas de senderismo fáciles en Andorra

¡A andar por Andorra!

Rutas de senderismo fáciles en Andorra

Por supuesto, existen muchas más rutas de senderismo fáciles en Andorra que aún no hemos hecho. Podéis consultarlas en la oficina de turismo de cada parroquia.

#Curiosidad: Andorra está dividida en 7 parroquias – divisiones administrativas: Canillo, Encamp, Ordino, la Massana, Sant Julià de Lòria, Escaldes-Engordany y Andorra la Vella.

¿Cuál es tu rutas de senderismo favorita de Andorra? Rutas de senderismo fáciles en Andorra

¿Cuál es tu rutas de senderismo favorita de Andorra?

Estany de Abelletes, Pas de la Casa (Encamp)

El paseo al Estany de Abelletes, de unos 4 kms ida y vuelta, es ideal para bajar la comida o estirar las piernas un día de descanso de grandes rutas, como sucedió en nuestro caso. También vimos muchas familias con niños disfrutando del paseo.

Senda al estany Abelletes, Pas de la Casa, Andorra. Rutas de senderismo fáciles en Andorra

Senda al estany Abelletes, Pas de la Casa, Andorra.

#Curiosidad: Si decides dar la vuelta al estany de Abelletes, podrás pasear tanto por Andorra como por Francia; el estany se comparte entre estos dos países.

Para llegar al Estany de Abelletes desde Pas de la Casa puedes elegir caminar por pistas o sendas. Por las primeras la pendiente es más suave. En todo caso, no es un terreno plano, así que procura llevar calzado cómodo. No hay sombra y los días de verano, aunque Pas de la Casa está a más de dos mil metros de altura, el sol pega bastante – protégete.

Estany Abelletes, compartido entre Andorra y Francia.

Estany Abelletes, compartido entre Andorra y Francia.

#TipViajero: Al lado del estany hay barbacoas.

Aunque no hay pérdida, te dejamos nuestro track. Por supuesto, hay otras rutas por la zona que puedes consultar en la información turística (está al inicio de esta ruta). También consulta por dónde se puede acceder al Estany de Abelletes en invierno, cuando la estación de esquí funciona.

Estanys dels Pessons, Grau Roig (Encamp)

Una de mis rutas de senderismo favoritas de Andorra es la circular de los Estanys dels Pessons, en Grau Roig. Los conocimos cuando hacíamos la GRP (Gran Ruta circular del País) y me quedé sin palabras al verlos a lo largo del valle nevado desde el Collado dels Pessons.

Esta vez volvimos en verano y… estaban igual de preciosos, rodeados de altos picos.

La ruta circular sale detrás del restaurante que hay en el Estany Primer al cual se puede acceder desde el aparcamiento en Grau Roig andando o en un mini-bus (de pago).

Estanys dels Pessons en verano.

Estanys dels Pessons en verano.

Yo comencé la ruta subiendo por detrás del restaurante para, primero, ver los estanys desde arriba y acercarme a ellos a la vuelta. La mayoría de los pequeños «ojos» de agua por el camino de la ida en agosto suelen estar secos, así que, si no quieres complicarte, haz ida y vuelta por el mismo sitio, pasando por los estanys Primero, Forcat, Rodó, etc.

Si continúas por la senda (siguiendo las marcas de GR, rojas y blancas), verás más estanys y al final, el Collado dels Pessons. Este último solo recomendado a senderistas experimentados, ya que la pendiente es pronunciada y resbaladiza. Al otro lado está el refugio guardado de L’Illa.

Estanys dels Pessons, Andorra.

Estanys dels Pessons, Andorra.

#TipViajero: el terreno es accidentado (mucha piedra y subida/bajada pronunciada con raíces en medio al principio/final), lleva calzado adecuado.

Os dejamos nuestro track, por si queréis ir preparados, pero en verano hay tanta gente que es difícil perderse. Seguir las marcas (puntos amarillos).

Mirador de la cascada Toll Bullidor, Canillo (Canillo)

Acercarte al mirador de la cascada Toll Bullidor es un plan perfecto para después de comer o si uno no quiere hacer mucho esfuerzo, pero sí andar un poquito por una senda muy agradable con vistas. Creo que tardamos media hora entre ida y vuelta, pero si quieres alargar un poco, hay varios bancos con vistas por el camino para descansar.

Bajada al mirador de la cascada Toll Bullidor, Andorra.

Bajada al mirador de la cascada Toll Bullidor, Andorra.

#TipViajero: El sendero es estrecho, por lo que mascarilla es obligatoria (en los tiempos de COVID) hasta el próximo aviso.

Hay varias plazas de parking, pero también vimos gente aparcar debajo del puente. Si estuviera todo ocupado, espera, seguro que saldrá alguien. Como decíamos, la ruta es corta y la gente no suele tardar mucho.

El terreno es accidentado, lleva calzado cómodo. Al final hay un tramo equipado con cadenas, pero más que nada para que no te tropieces con las raíces. No tiene dificultad técnica si no estás en mala forma. Eso sí, vimos unas abuelitas hacer esta ruta y lo pasaron un poco mal en el tramo final y en alguna bajada pronunciada (aunque corta) y escurridiza. Tenerlo en cuenta si vais con gente un poco más delicada.

Mirador del Toll Bullidor, Andorra. Rutas de senderismo fáciles en Andorra

Mirador del Toll Bullidor, Andorra.

#TipViajero: no pongas en Google Maps «Toll Bullidor», lleva mal. Fíjate en el comienzo de la ruta en nuestro track.

Lac d’Engolasters, Engolasters (Encamp)

La ruta d’Engolasters consiste, básicamente, en dar la vuelta al lago. Hay varias sendas trotadas – más o menos cerca de la orilla – que podemos ir intercambiando. No tiene complicaciones técnicas ni pérdida.

Lac d'Engolasters, Andorra.

Lac d’Engolasters, Andorra.

Lac d'Engolasters y la curiosa maquinaria relacionada con agua. Andorra.

Lac d’Engolasters y la curiosa maquinaria relacionada con agua.

Hay varios parkings; el más cercano al lago es de pago en temporada alta en un horario determinado.

Si llegas al atardecer, es recomendable detenerse un rato en el punto marcado como «vistas» en uno de los extremos del lago d’Engolasters – precioso. Allí mismo  hay carteles con información sobre el uso y la importancia de este lugar. También está allí la maquinaria – se puede tocar – que les volverá loca a los niños – y no tan niños – porque con un poco de esfuerzo físico podrán hacer correr al agua.

Ruta del Hierro, Llorts (Ordino)

Probablemente, una de las rutas de senderismo fáciles de Andorra más populares es la del Hierro (Ferro) con o sin la visita a la Mina del Hierro (5€/adulto, corta pero informativa). A lo largo de la senda encontrarás varias esculturas de hierro y podrás visitar un pueblo pintoresco – Llorts.

Ruta del Hierro, Andorra.

Ruta del Hierro, Andorra.

Al lado de la Mina del Hierro hay parking, pero también se puede aparcar a lo largo de la carretera (dónde estén habilitadas las plazas) y enlazar con la ruta por uno de los puentes. Nosotros comenzamos cerca de Arans, porque es donde estábamos alojados. En esta parte de Andorra los parkings aún están gratuitos (2020).

Estanys de Tristaina, Arcalís (Ordino)

Aunque esta ruta pueda parecer más difícil en el track, no lo es si llegas a su comienzo «oficial», en temporada alta, antes de las 8 de la mañana o eliges subir en teleférico. Pero, como nosotros somos muy anti-pagar si se hace claramente con la idea de recaudar dinero, subimos desde el parking de abajo y de allí la gran parte del desnivel.

Estanys de Tristaina, Andorra.

Estanys de Tristaina, Andorra.

Me explico: a los Estanys de Tristaina se accede desde la estación de esquí Ordino-Arcalís. Si, en temporada alta, llegas en tu coche pasadas las 8.00, encontrarás el último tramo de la carretera cerrado y tendrás dos opciones: pagar el teleférico o subir andando. Según la versión oficial, se hace para fomentar el ciclismo y proporcionarles seguridad en esta carretera. Sospechosamente, la restricción coincide con el horario de la apertura del teleférico. Y cada vez que lo comentábamos a la gente de Andorra, sonreían misteriosamente en respuesta.

Subida hacia los Estanys de Tristaina, Andorra. Rutas de senderismo fáciles en Andorra

Subida hacia los Estanys de Tristaina, Andorra.

Dejando de lado las suposiciones, una vuelta por los Estanys de Tristaina es muy recomendable. Saliendo desde el último parking / la parada de arriba del teleférico, el desnivel es mínimo. Además, tampoco es imprescindible subir donde nosotros, por encima del último estany, salvo que quieras tener unas vistas inmejorables del entorno.

#TipViajero: no recomendamos dar la vuelta entera a los estanys, salvo que seáis montañeros experimentados. Hay tramos expuestos.

Si quieres leer el post dedicado a la ruta de los Estanys de Tristaina, te dejamos el link (en proceso).

Paseos fluviales en Andorra

Entre las rutas de senderismo más fáciles de Andorra se encuentran los paseos fluviales en las ciudades y pueblos. Casi siempre a su lado pasan ríos, así que iréis acompañados de un agradable murmullo de las aguas congeladas.

En el siguiente mapa os marcamos tanto los paseos fluviales que describimos a continuación como las rutas de senderismo fáciles de Andorra arriba.

Pas de la Casa

Cuando volvíamos del estany de Abelletes, descubrimos este paseo de casualidad, porque en la oficina de la información turística no nos dijeron nada. Será porque es nuevo (aún huele a madera cortada) o porque no les parecía algo especial. Sin embargo, a nosotros nos sorprendió para bien. Es muy cómodo para andar, tienes vistas a las montañas de Francia – al otro lado del río – con sus vacas correspondientes, y de vez en cuando pasas por unas terrazzitas monas que te invitan a tomar algo.

Paseo en Pas de la Casa, Andorra.

Paseo en Pas de la Casa, Andorra.

#TipViajero: Nos recomendaron buscar aparcamiento en la calle, en vez de en parkings con barrera, porque sale más barato.

Encamp – Les Bons

Probablemente, mi paseo favorito es el que une los barrios de Encamp, llegando hasta Les Bons, un rincón mágico. Casi todo el paseo tiene sombra y hay tramos verdaderamente anchos.

Pasarelas de Encamp, Andorra.

Pasarelas de Encamp, Andorra.

La Cortinada – Llorts

Uno de los paseos más populares en la parroquia de Ordino es, sin duda, el que une La Cortinada y Llorts. En tiempos de COVID es imprescindible tener la mascarilla a mano, porque te vas a encontrar con mucha gente a todas horas.

A pesar de ser tan popular, es muy bonito: recorre el curso del río, acercándose a él o alejándose, pasando por paisajes ganaderos para llegar a fusionarse con la Ruta del Hierro – una de las rutas de senderismo más populares de Andorra, especialmente, entre familias con niños.

Paseo entre La Cortina y Llorts, Andorra.

Paseo entre La Cortina y Llorts, Andorra.

Canillo

Un paseo muy agradable, y con bancos reservados para personas mayores de 65 años – ¡qué detalle! – está en Canillo. Originalmente, trascurre entre los campings (hay 3 por la zona) y el río, pero hoy en día – por el tema del COVID – lo han hecho circular, obligando a la gente moverse en un único sentido, enlazando con la acera al otro lado del río.

Paseo en Canillo, Andorra.

Paseo en Canillo, Andorra.

#TipViajero: Si te alojas en uno de los campings, es muy recomendable dejar el coche y moverte andando por este paseo. Ahorrarás tiempo y dinero intentando aparcar en el ajetreado Canillo.

Andorra la Vella – Sant Julià de Lòria

A este paseo, entre Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria, le tenemos muchas ganas, pero en primavera. Nos dijeron que está lleno de cerezos y cuando florecen, ¡es una maravilla! Así que, después de 20 veces en Andorra… otra vez tenemos algo pendiente por lo que volver.

Una parte del paseo entre Andorra la Vella y Sant Julia de Loria desde arriba. Rutas de senderismo fáciles en Andorra

Una parte del paseo entre Andorra la Vella y Sant Julia de Loria desde arriba.

¿A ti te pasa lo mismo con algún destino? Vuelvas las veces que vuelvas, siempre descubres algo nuevo y siempre te queda algo para la próxima…


Más sobre Andorra en nuestro blog.