Ruta del Estany de la Nou, Andorra.

Ruta al Estany de la Nou. Andorra

Si te gustan lagos glaciares entre bosques de pinos y rodeados de picos rocosos, el estany de la Nou es tu ruta perfecta en Andorra. Eso sí, mentalízate que el camino no va a ser fácil. Pero, como siempre en la vida, para conseguir lo mejor hay que trabajar duro, ¿verdad?

Río de Claror y Perafita, Andorra.

Río de Claror y Perafita, Andorra.

Ruta Estany de la Nou

Ruta Estany de la Nou es una de esas rutas que no solo andas por la recompensa final, sino que todo el recorrido es precioso. Aunque el desnivel es notable, te aseguro que si te gusta la fotografía u observación del entorno, vas a parar más de lo necesario para recuperar el aliento. El tramo siguiendo el curso del río de Claror y Perafita ¡es alucinantemente precioso!

De camino al Estany de la Nou vamos a conocer uno de los valles mejor conservados de Andorra – el Valle de Madriu-Perafita-Claror. Al declararlo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004, se salvó de un proyecto urbanístico que pretendía construir chalets y carreteras en cercanía a CG-2.

Vistas desde el Estany de la Nou.

Vistas desde el Estany de la Nou.

Datos técnicos de la ruta Estany de la Nou

  • Distancia: 5 kms (solo ida).
  • Desnivel: + 1.000 m. / – 40 m (solo ida).
  • Elevación mínima: 1.239 m.
  • Elevación máxima: 2.233 m.
  • Tiempo: unas 5 horas.
  • Tipo: lineal (se puede hacer circular).
  • Dificultad: Media. Por desnivel.
  • Recomendable: llevar mapa o GPS de montaña.
  • Nuestro track:

  • Superficie: accidentada. Sendas con piedras y raíces, sendas por prados.
  • Calzado: cómodo. Preferiblemente, bota de caña alta.
  • Ropa: según temporada.
  • Agua: Por el camino hay ríos (con pastillas potabilizadoras o buscando fuentes seguros). El comienzo está cerca de una ciudad grande. Cerca del refugio de Perafita hay un tubo en el río que trae agua del nacimiento del río (no contaminada por animales).
  • Ganado: suele haber vacas y/o caballos sueltos. No suelen acercarse. Procura no molestarlos.
  • Refugios: 2 refugios no guardados cerca del final. Hoteles en Escaldes (al principio de la ruta).
  • Aparcamiento: con barrera, sin vigilancia. 1€/12 hrs.
Un poco de aventura de camino al Estany de la Nou.

Un poco de aventura de camino al Estany de la Nou.

Entre el refugio de Claror y el Estany de la Nou. Andorra.

Entre el refugio de Claror y el Estany de la Nou.

Descripción del itinerario

Nosotros describimos la ruta al Estany de la Nou desde el parking que está en la entrada al Parque Natural del Valle de Madriu-Perafita-Claror y sube por el camino de la borda de Boïgot para luego enlazar con GR 11.10. Pero debes saber que hay otras rutas alternativas que llevan al Estany de la Nou. Por ejemplo, puedes subir, o volver, por GR7 que trascurre por el otro lado del río Madriu pasando por algunas construcciones ganaderas tradicionales.

También puedes subir por el Refugio Prat Primer desde la carretera de la Comella (en el km.4 hay un pequeño parking). O, si te apetece, puedes hacerla circular, combinando sendas. Subas por donde subas, el desnivel positivo de más 1.000 m no te lo quita nadie. En kilómetros la distancia también es más o menos igual. Así que ¡busca tu camino ideal y disfruta de este entorno único!

Te dejamos varios links a diferentes alternativas para subir al Estany de la Nou: Rutes Pirineus y Visit Andorra.

#TipViajero: Experimentando con los senderos, ten en cuenta el lugar dónde dejaste el coche y piensa cómo vas a volver a por él.

Paisajes que cambian rápidamente subiendo al lago de la Nou, Andorra.

Paisajes que cambian rápidamente subiendo al lago de la Nou, Andorra.

Cascadas en el río Claror y Perafita.

Cascadas en el río Claror y Perafita.

Nosotros vamos a describir el itinerario que a nosotros nos encantó: siguiendo el curso del río de Claror y Perafita.

Aparcamiento Parque Natural del Valle de Madriu-Perafita-Claror – Camino de la borda de Boïgot

Desde el aparcamiento hay que cruzar la carretera por el paso de peatones y seguir hasta el cartel Parque Natural del Valle de Madriu-Perafita-Claror. Al lado del camino empedrado verás un mapa con información.

Tanto si eliges subir por el Camino de la borda de Boïgot como por GR7 para desviarse más adelante, la ruta al Estany de la Nou empieza aquí, en el camino empedrado.

A nosotros el Camino de la borda de Boïgot nos encantó, así que te recomendamos desviarte a la derecha en el primer cruce. Es más empinado que la otra opción, pero el paisaje es precioso – parece que te has teletransportado a una selva. Durante un buen rato irás envuelto en un verde intenso casi sin poder ver el sol (los días de calor se agradece aún más).

Subiendo por el riu de Claror y Perafita.

Subiendo por el riu de Claror y Perafita.

Río de Claror y Perafita

Después de la “selva” continuarás al lado del río de Claror y Perafita. Su curso es muy accidentado, lleno de saltos, cascadas y giros inesperados. Al principio seguimos envueltos en el manto verde, pero, poco a poco, se irá despejando y empezaremos a ver el horizonte con picos imponentes al fondo.

#TipViajero: estate atento al río de Claror y Perafita, a veces incluso tiene mini-playas. Pero a ver quién se atreve a darse un baño en sus aguas bravas heladas.

Selva en la ruta al Estany de la Nou. Andorra

Selva en la ruta al Estany de la Nou.

Refugio de Perafita – Estany de la Nou

Y de repente se acabó el bosque. Salimos a un prado de hierbas altas. Un último empujoncito, y se acabó la subida empinada y se despejó todo. Estamos sobre un prado rodeado de montañas. A unos metros vemos una construcción y, probablemente, vacas merodeando en sus alrededores. Es el refugio de Perafita – un lugar perfecto para descansar antes de un último esfuerzo de unos 15 minutos.

Eso es, de aquí hay un poquito más de subida hasta el Estany de la Nou, pero no es nada importante después de todo lo que hemos ascendido.

Atardecer al lado del refugio de Perafita.

Atardecer al lado del refugio de Perafita.

Vistas del Valle de Claror.

Vistas del Valle de Claror.

La Vuelta

Se puede volver por la misma ruta y te prometo que no te vas a aburrir, porque, como bien sabrás, las vistas “al revés” siempre son diferentes. Es decir: no ves lo mismo cuando vas por el mismo camino en diferentes direcciones.

O también puedes variar un poco y seguir recto al lado de la Cabaña de Pastor (al lado de la señal del desvío a Entremesaigües). Así saldrás entre Entremesaigües y Rámio. O, si lo prefieres, puedes continuar hasta el refugio de Claror y luego bajar por el Refugio de Prat Primer. Al final tendrás que remontar hasta el aparcamiento donde habías dejado el coche.

#TipViajero: Al lado del aparcamiento hay tanatorio y existen autobuses que suben hasta aquí desde Escaldes. Consulta su horario en una de las Oficinas de Turismo.

Estany de la Nou - uno de nuestros favoritos de Andorra.

Estany de la Nou – uno de nuestros favoritos de Andorra.

Si sigues el GRP, pasa por el Estany de la Nou en su primera o segunda etapa, según como la organices. ¿Qué es GRP? Lee nuestro post GRP de Andorra – una gran aventura alrededor de un país. Más detalles sobre la etapa que pasa por el Estany de la Nou: GRP. Andorra. Etapas 1-2: Aixovall – Refugio de L’Illa (en proceso).

Estany de la Nou, Andorra.

Estany de la Nou, Andorra.


Más sobre Andorra en nuestro blog.