Estanys de Querol, Salamandres y Cabana Sorda, Andorra.

Ruta del Estany de Querol, Salamandres y Cabana Sorda. Andorra

Ruta del Estany de Querol, Salamandres y Cabana Sorda es una oportunidad perfecta para disfrutar de los paisajes variados – bosques, pastos y media-alta montaña – con mínimo esfuerzo. Aunque la ida es todo el rato de subida, no se hace monótono ni aburrido, porque el entorno cambia muy rápido. Incluso la carretera de acceso al parking es encantadora y, además, poco conocida entre los turistas de fuera de Andorra.

Aunque esta ruta no tiene dificultades técnicas, hay que tomar precauciones: ir preparado, informado, equipado.

Valle d'Incles. Ruta del Estany de Querol, Andorra.

Valle d’Incles.

Ruta del Estany de Querol

De camino al Estany de Querol avistarás el Valle d’Incles desde arriba uno de los valles más auténticos de Andorra, en el que sus habitantes rechazaron edificación masiva y siguen siendo, en su mayoría, lo que eran hace generaciones: ganaderos, gente de la tierra.

#TipViajero: para acceder al Valle d’Incles en temporada alta debes informarte sobre el horario de la barrera (suelen cerrar el acceso sobre las 8.00) y sobre opciones alternativas, como, por ejemplo, el horario del trenecito, parkings alternativos o ruta caminando (3 kms). Desde el Valle d’Incles puedes realizar varias rutas de senderismo: al refugio de Juclá, estanys de Siscaró, GRP o Ruta de los lagos que pasa por Francia (en proceso).

Estany de Querol desde Basses de les Salamandres. Ruta del Estany de Querol, Andorra.

Estany de Querol desde Basses de les Salamandres.

Datos técnicos

  • Distancia: 9 kms (ida y vuelta).
  • Desnivel: +/- 680 m.
  • Elevación mínima: 1.946 m.
  • Elevación máxima: 2.365 m.
  • Tiempo: unas 4 horas.
  • Tipo: lineal.
  • Dificultad: Media. Fácil si estás acostumbrado a la montaña. El tramo entre el Estany de Querol y Cabana Sorda no está marcado muy claramente. Es recomendable llevar GPS de montaña o mapa.
  • Nuestro track:

  • Superficie: no muy accidentada. Sendas con raíces, sendas por prados.
  • Calzado: cómodo.
  • Ropa: según temporada.
  • Agua: Por el camino hay ríos (con pastillas potabilizadoras o buscando fuentes seguros). Al final, en el refugio de Cabana Sorda hay toma de agua.
  • Ganado: suele haber vacas y/o caballos sueltos. No suelen acercarse. Procura no molestarlos.
  • Refugios: 1 refugio no guardado al final.
  • Aparcamiento: improvisado, en el lateral al final de la carretera d’Entor.
  • Marcas: tres puntos amarillos (recorrido comunal).
Refugio de Cabana Sorda. Ruta del Estany de Querol, Andorra.

Refugio de Cabana Sorda.

Descripción del itinerario de la ruta del Estany de Querol

Además de llevarte al Estany de Querol y las cercanas Basses de les Salamandres, alargaremos un poco la ruta y llegaremos hasta el estany y refugio de Cabana Sorda. Para nosotros fue un capricho – queríamos volver a la senda por la que caminamos hace unos años haciendo GRP. Pero al llegar al estany de Cabana Sorda nos dimos cuenta de que es precioso y merece la pena y el esfuerzo llegar hasta aquí desde el Estany de Querol.

#TipViajero: Una alternativa de esta ruta es comenzar en el Valle d’Incles. Existe una senda que te lleva directo a la Cabana Sorda y desde allí, si te apetece, puedes continuar hasta el Estany de Querol.

Estany de Querol. Ruta del Estany de Querol, Andorra.

Estany de Querol.

Aparcamiento – primer cruce de caminos

Dejamos el coche al final de la carretera d’Entor a la que se accede por la carretera de Ransol tomando el desvío pronunciado a la derecha. No hay aparcamiento como tal. Deberíamos aparcar, con cuidado, en el lateral, dejando la zona de la información despejada para poder dar la vuelta.

El comienzo de la ruta del Estany de Querol está marcada con un cartel que nos manda montaña arriba. Eso es: la primera parte es una subida considerable por un bosque. Presta atención a las raíces en la senda, especialmente, a la vuelta, cuando las encuentres de bajada.

Vistas a las pistas de Grandvalira. Ruta del Estany de Querol, Andorra.

Vistas a las pistas de Grandvalira.

Primer cruce de caminos – Estany de Querol

En cuanto acabe el bosque, la pendiente se relaja y podemos respirar a pleno pulmón y disfrutar de las primeras vistas panorámicas.

Salimos a un prado amplio donde suele pastar el único rebaño de ovejas autóctono de Andorra. Según nos contó un pastor, el cuidado de ovejas es más exigente que el de vacas o caballos, así que poco a poco se iban extinguiendo hasta quedarse solo un rebaño en todo el país.

#Curiosidad: Las ovejas se suelen mover cerca de las pistas de esquí, porque, según nos contaron, les dejan pastar gratuitamente a cambio de que las ovejas “trabajen” por la noche en pistas nuevas abonando la tierra para que crezca hierba y para que la superficie sea más suave y más homogénea. De día suelen pastar con Border Collies y por la noche suelen encerrarlas con un Mastín de guardián.

Dejamos el camino a la izquierda y seguimos recto girando, poco a poco, a la derecha y bordeando la colina. Antes de llegar al Estany de Querol nos espera una última subida.

Ovejas de Andorra. Ruta del Estany de Querol, Andorra.

Ovejas de Andorra.

Estany de Querol – Basses de les Salamandres

Para ver las Basses de les Salamandres tendremos que hacer un poco de esfuerzo, porque se encuentran unos 60 m más alto que el Estany de Querol. Bordeamos el estany de Querol por la derecha – ¡no te olvides de acercarte al borde para admirar el Valle d’Incles! – y tomamos una senda que sube. Al final de ellas están las Basses de les Salamandres – dos pequeños estanys que en agosto suelen tener muy poca agua.

Estany de Querol. Andprra.

Estany de Querol. Andprra.

Basses de les Salamandres – Estany y Refugio de Cabana Sorda

Aquí puedes dar por finalizada tu ruta y volver por el mismo camino o seguir hasta el refugio y estany de Cabana Sorda. Si eliges seguir, tienes dos opciones: nuestro track o enlace hasta GRP. Para llegar a GRP hay que bordear Basses de les Salamandres por encima y en el cruce, cuando acabe la subida, girar a la derecha.

#TipViajero: No enlazamos por GRP, porque tiene más subidas y bajadas. Por donde fuimos nosotros es más “directo”, con menos desnivel.

Como la ruta oficial al Estany de Querol ya se acabó, las marcas se vuelven confusas. Lo mejor es llevar GPS de montaña o App con el track descargado.

Desde el último lago de Basses de les Salamandres seguimos recto manteniéndonos a la derecha. En cuanto veamos la señal para Valle d’Incles, tendremos que seguir recto, sin bajar al valle. Después de bordear la última colina, avistaremos el refugio y es donde tendremos que dirigirnos.

El refugio de Cabana Sorda se reformó hace poco y está ¡muy bien! Incluso tiene una cabina de baño fuera, con instrucciones de uso y vistas impresionantes. La capacidad del refugio es de 20 personas, aunque en los tiempos de COVID se recomienda hacer vivac fuera o reducir la capacidad al 50%.

A pocos metros del refugio está el estany de Cabana Sorda – en un entorno hostil y pedregoso. El encuadro es tan perfecto que cuesta irse de aquí.

Estany de Querol desde Basses de les Salamandres. Ruta del Estany de Querol, Andorra.

Estany de Querol desde Basses de les Salamandres.

Refugio de Cabana Sorda. Ruta del Estany de Querol, Andorra.

Refugio de Cabana Sorda.

La vuelta

La vuelta se puede hacer por el mismo camino o explorar otras sendas: combinar con GRP, bajar al Valle d’Incles, pasar por el refugio Coms de Jan, etc. Pero todas las variantes requieren preparación física, conocimientos de la orientación en la montaña e información previa.

Descansando por el camino hacía el Estany de Querol. Ruta del Estany de Querol, Andorra.

Descansando por el camino hacía el Estany de Querol.

La recompensa

La mejor recompensa para Denys después de hacer una ruta de senderismo es ¡barbacoa! En Andorra no hay ningún problema con esto.

En el área recreativa de la carretera de Ransol hay barbacoas y mesas. Eso sí, son muy populares y siempre las encontramos con gente.

#TipViajero: Desde aquí salen rutas a los estanys de Meneres.

Un momento de relax y disfrute. Ruta del Estany de Querol, Andorra.

Un momento de relax y disfrute.


Más sobre Andorra en nuestro blog.