Día 2 de nuestro trekking por el Pirineo Oriental, dando la vuelta a Andorra por el GRP, Gran Recorrido alrededor del País. Como es de esperar de un país atrapado entre las montañas, con muchos picos de más de 2.000 m, es un recorrido duro, con frecuentes desniveles tanto positivos como negativos, ascensiones y bajadas empinadas, pero… con vistas preciosas, que no me cambiaría por ningún sofá, aunque sea con buena película y un cubo de pop-corn 😉
Etapa 2. Refugio de Siscaró – Refugio de Coms de Jan
Longitud: 10 kms
Desnivel: +1.000 m -900 m
Tiempo: 6 hrs
Un nuevo día nos dio la bienvenida con otra de las subiditas que le gustan a Denys – nada más empezar, ya comenzaba a quejarse 😉 A la medida que íbamos avanzando, me daba cuenta de lo afortunado que fue la decisión de abordar la misión en 2012, ya que la senda se hacía más estrecha y con precipicio a un lado justo cuando empezaba la empinada bajada… Con esta topografía, nieve y mi vértigo, sin equipo especial sería imposible avanzar…
Escape/Inicio del GRP: desde el refugio de Juclá baja un camino local hasta los pueblos en el valle de Incles. Desde arriba incluso vimos un parking grande.
Seguir las marcas roja+amarilla y/o los circulitos amarillos (que marcan rutas locales), que en este caso llevan desde el valle al refugio de Juclá. Pasamos el mirador, que merece unas cuantas fotos 😉 y seguimos subiendo en dirección refugio. En un momento, cuando veáis las ruinas de un refugio antiguo, hay que girar a la izquierda (seguir marcas rojo+amarillo) y empezar una nueva subida (el refugio de Juclá se queda a la derecha, arriba).
Subir – bajar, subir – bajar, subir – bajar, bajar una pendiente mortal….. (al valle de Incles) y empezar la subida otra vez 😉 Es cuando Denys deja un comentario que me hace reír mucho: ¡Qué ruta más tonta! Todo lo que subes, luego bajas y vuelves a subir…. Bueno, de esto se trata un trekking en la montaña, ¿no? 😉
Positive Thinking: Lo bueno de las pendientes tan pronunciadas es que vas cogiendo arándanos sin agacharte ;))) Y a veces, casi los puedes coger con la boca 😉
Poco a poco vamos avanzando; con desniveles como los de Andorra es mejor tomarlo con calma, no hay riesgos: hay cabañas donde se puede refugiar cada 5 kms y refugios sin guardar, cada 7 – 10 kms. Si no puedes seguir – paras y ya está. Encima, como habéis visto, hay muchos más escapes de los señalizados en la guía oficial. Así que, sin agobios, poco a poco, sin convertir la ruta tan preciosa como el GRP, en algo desesperante…
Paramos para descansar en el refugio de Cabana Sorda, sobre las 15.00 😉
¿Os acordáis, no? Allí, donde deberíamos pasar la primera noche según el plan optimista ;))))
Nos saludan los caballos y… unos alemanes agotados que han venido aquí de excursión para ver la laguna de Cabana Sorda. La verdad es que las vistas son impresionantes, y más, desde arriba, allí a donde vamos después del descanso.
Otro escape/inicio del GRP: hay una senda que sigue el curso del río que os llevaría a los pueblos del Valle de Incles.
Miramos el mapa, el cielo, el mapa otra vez… Denys dice que si no nos entretenemos mucho, nos daría tiempo llegar al refugio de Borda de Sorteny (12 kms +900 m -1000 m) antes de que empiece la lluvia que se está avecinando, mandando a la niebla de precursor… Yo sonrío y me conformo con el refugio de Coms de Jan (4 kms +300 m -500 m) 🙂
A medida que nos vamos acercando al refugio de Coms de Jan, el cielo se está cerrando y la niebla está alargando sus garras hacía nosotros… Llevamos ropa impermeable, pero la verdad es que no me apetece nada bajar por las pendientes empinadas y mojadas… Así que, sobre las 16.30 paramos en el refugio Coms de Jan para pasar la noche, y lo que queda de día…
Adelantando un poco los hechos, puedo decir que fue una decisión acertada, ya que sobre las 17.00 empezó a chispear y en media hora estaba lloviendo mares… y nosotros, mientras tanto, en el refugio calentito, charlando con un montanero local que ahora vive en… Tenerife y ha venido a su tierra para pasar las vacaciones entre sus queridas montañas. Bueno, yo le llamo montanero, pero la verdad es que el deporte que hace es un poco inusual: se dedica a subir a los refugios por la tarde, pasar la noche allí, y bajar… cada uno disfruta de su tiempo libre y naturaleza como le apetezca…
Otro escape/inicio del GRP más: desde el mismo refugio se puede bajar (siguiendo los circulitos amarillos) a la carretera y al pueblo de Ransol posteriormente.
Fuimos a dormir en un silencio absoluto… pero sobre las 23.00 nos despertamos de un sonido raro – como si estuvieran tocando miles de campanas, y luego – llamando a la puerta del refugio… Los sueños e imaginación fuera, Denys se asomó para ver lo que pasaba… los caballos han venido a visitarnos 😉 y como no les abríamos ni salíamos a pasar un rato con ellos, decidieron quedarse en los alrededores del refugio hasta la mañana – otra noche, a la música de campanillas y charlas de los animales ;)))
Más entradas sobre Andorra: