Aquí va la tercera, y última etapa, en nuestro trekking por Andorra de este año. Empezamos en Escaldes en 2012, y ahora acabamos en El Serrat. El año que viene o dentro de dos años, cuando a Denys se le olvide la dureza del recorrido GRP, volveremos para completarlo 😉
Etapa 3. Refugio de Coms de Jan – El Serrat
Longitud: 11 kms
Desnivel: +700 m -1.300 m
Tiempo: 8 hrs
Por la mañana por fin saludamos a los caballos y les invitamos a la sal 😉 La lamieron, hasta que la piedra donde dejamos la sal, se quedó más limpia de lo que estaba jamás… y se fueron!!! ¡Era así de fácil! Si lo hubiéramos hecho por la noche, tendríamos un sueño tranquilo, sin cascabeles ni gruñidos 😉
Ya sabéis porque vienen los caballos y las vacas a los refugios… y como deshacerse de ellos 😉
Una vez más re-confirmamos que la decisión de quedarse aquí fue la acertada, ya que había llovido mucho y no nos hubiera dado tiempo llegar sanos y salvos al refugio de Borda de Sorteny. Con nuevas fuerzas empezamos el día; aún con un poco de niebla, pero sin el cielo gris lluvioso. Antes de llegar a Collada dels Meners (+500 m) pasamos por los paisajes que me recuerdan terrenos volcánicos. Envueltos en la niebla y nubes que están bajando, forman unas estampas preciosas.
A partir de aquí, de Collada dels Meners, y hasta el refugio y el pueblo El Serrat, es todo bajada… Así que, alivio para los pulmones y mucho trabajo para las rodillas… sin prisas; el terreno es irregular, por lo que hay que combatir la tentación de bajar corriendo…
En el valle de Sorteny las vacas nos saludan 😉 Son muy majas, y muy curiosas… siempre cuando no duermen o no están tumbadas en los rayos del sol otoñal, del que disfrutan sin vergüenza 😉
Por fin, por primera vez en los tres días, llegamos a un tramo relativamente llano 😉
Vamos avanzando, cuando, de repente, empezamos a avistar ¿el refugio? Según nuestros cálculos, tendríamos que tardar una hora más, en empezar a verlo… ¡Vaya ritmo que llevamos! ¿no? Pero según nos íbamos acercando, el paisaje no coincidía con la imagen que teníamos en la memoria – hace unos años pasamos por aquí… Cuando estábamos muy cerca, ya sabíamos que no era el refugio… Ya me parecía raro… Las únicas sorpresas que nos daba el GRP de Andorra hasta el momento es que tardábamos más de lo esperado… pero nunca menos ;)))
Resulta que a mitad de la bajada, más o menos, hay una cabaña, abierta, que no está marcada en el mapa. Así que si os veis en apuros, podéis quedar aquí para pasar la noche o refugiaros del mal tiempo. Hasta el refugio de Borda de Sorteny desde aquí hay aprox. 1 – 1,5 hrs de marcha. También podéis quedaros aquí si no queréis pagar… Si, fue otra de las sorpresas cuando llegamos al refugio…
Planes rotos: Íbamos bajando y planificando los siguientes días: esta noche la queríamos pasar en el hotel, ducharnos, dormir en una cama… pero para la siguiente… ya teníamos un plan: comprar carne y volver al refugio de Bordas de Sorteny por la mañana, recoger setas, hacer barbacoa y pasar la última noche en el refugio gratuito… pues, cuando llegamos, nuestros planes se vieron trastornados. Desde hace un año este refugio es de pago… 15€/persona!!!!
Opinión: Es un refugio de fácil acceso en coche + unos 10 minutos andando, y lo vieron como una oportunidad para ganar dinero, así , tal cual. Otros refugios de pago, están, por lo menos, en unos lugares donde no llega transporte y se puede entender el precio elevado por la complejidad de suministro de materiales para su construcción, mantenimiento y provisiones… pero aquí… perdonadme, pero no me parece justo.
Eso sí, si estáis muy cansados para cocinar, tienen cocina, una cafetera y todos los demás lujos que no vais a encontrar en las cabañas y refugios gratuitos 😉 Nosotros, para darles envidia 😉 nos sentamos en la puerta y cocinamos… puré de patata con boletus recién recolectados y cebolla. No me digáis que no os entró hambre 😉
Después de comer, bajamos a El Serrat, sin prisas… y esto fue un error… ya que resulta que los autobuses directos destino Andorra la Vella dejaron de circular hace tiempo y ahora teníamos que coger un autobús más para llegar a Ordino, luego cambiar para Andorra, y de allí, dirección Soldeu, que el último salía en media hora… o sea: ¡viva la no-planificación! Media hora más, y tendríamos que ir andando desde Andorra a por el coche!!!
Resumen: Aunque en Andorra los autobuses son puntuales, y tienen buena frecuencia, conviene comprobar los horarios de antemano 😉 Además, ya os contamos en el post «GRP de Andorra. Una gran aventura alrededor del país» cuanto nos costó llegar en bus desde El Serrat hasta Soldeu por salir tarde y no mirar los trasbordos antes…
La tarde la pasamos tranquilitos – en un hotel que habíamos mirado antes… y por la mañana el día siguiente fuimos a hacer mi primera… ya os lo contaremos en el siguiente post 😉 Sólo os digo que está relacionado con mi vértigo ;)))
Más entradas sobre Andorra: