Pueblos bonitos de La Palma.

Pueblos bonitos de la Palma. Islas Canarias

En la Palma hay muchísimos pueblos bonitos. Cada vez que venimos, descubrimos alguna joya, y eso que no los buscamos ni somos muy de turismo de ciudades o pueblos, sino venimos a la Isla Bonita hambrientos de rutas de senderismo. Aún así ya conocemos 7 pueblos bonitos en la Palma a los que nos gustaría volver.

Pueblos bonitos de La Palma.

Pueblos bonitos de La Palma.

San Andrés, pueblo costero en La Palma.

San Andrés, pueblo costero en La Palma.

Pueblos bonitos de la Palma

Seguro que con volver a la Palma descubriremos más villas encantadoras, pero, de momento, nuestras favoritas son las siguientes. Pero antes de conocerlas, ten en cuenta que en muchos casos no hay pueblo como tal, la mayoría de «pueblos» son municipios con casas que salpican las laderas del monte. Igual hay una calle principal, pero las demás se extienden por la zona y cada casa suele estar alejada de la otra.

Paseando por El Paso, uno de los pueblos más bonitos de la Palma.

Paseando por El Paso.

1. El Remo

El mejor momento para visitar uno de los pueblos más encantadores de la Palma es el invierno, cuando los veraneantes se hayan ido y vuelve la paz, el silencio, los vecinos de siempre que te saludan como si te conocieran toda su vida.

No destaca por su arquitectura refinada, sino es un ejemplo perfecto de un pueblo pesquero aislado donde la vida no es fácil. Por cierto, en El Remo la carretera se acaba. Y si caen tormentas y se inunda, los habitantes se quedan atrapados, entre el mar y la montaña. La primera vez que venimos, nos sorprendió una tormenta y para avanzar por la carretera tuvimos que esperar un buen rato hasta que las aguas que caían desde los picos se calmaran. Claro está, lo grabamos todo. Cuando llegamos a nuestro alojamiento y se los enseñamos a la dueña, nos convertimos rápidamente en las estrellas – todos los vecinos nos pedían pasarles los vídeos.

En verano, sin embargo, esto parece más a un camping de cabañas fijas, las calles llenas de vida y ruido, colas en los kioskos a todas horas, y cada rincón encantador ocupado por un coche aparcado.

Playa de El Remo.

Playa de El Remo.

La Charca en El Remo.

La Charca en El Remo.

Qué ver y hacer en El Remo

  • Pasear por sus callejuelas sin asfaltar.
  • Disfrutar de la playa y piscinas naturales.
  • Comer en el Kiosko La Charca.
  • En el puerto pesquero intentar imaginar cómo era la vida de antes.

2. Tazacorte (pueblo)

¡No confundir Tazacorte pueblo con Tazacorte puerto! Aunque los dos sitios se merecen una visita, hoy hablamos de Tazacorte pueblo.

#TipViajero: mi playa favorita para relajarse está en Tazacorte puerto: nunca la he visto con mal tiempo ni con viento. Y allí también está uno de nuestros restaurantes preferidosLa Casa del Mar, muy recomendable, pero asegúrate de que esté abierto.

Tazacorte pueblo está lleno de colores, mires por donde mires: el verde intenso de sus plantaciones de plátanos, el negro rojizo de las montañas de detrás y un sinfín de tonos de sus casas bajas al estilo colonial. En la parte baja está el casco antiguo con casonas solariegas de los ss. XVI – XVII, entre las cuales se encuentran unos museos muy interesantes – el del Plátano y el del Mojo y de licor de café.

#TipViajero: Pásate por el Hotel Hacienda de Abajo y pide, amablemente, que te dejen verlo. No te abrirán todas las puertas, pero te harás una idea de lo lujosas que eran las casas solariegas de antaño.

Tampoco te pierdas los Lavaderos de Tazacorte. Su función era canalizar el agua que se recogía en el Barranco de las Angustias para poder usarla en las plantaciones de algodón y caña de azúcar que luego se sustituyeron con plátanos.

#Curiosidad: En la costa de Tazacorte Alonso Fernández de Lugo comenzó la conquista de La Palma en 1492.

Tazacorte - uno de los pueblos bonitos de la Palma.

Tazacorte – uno de los pueblos bonitos de la Palma.

Qué hacer en Tazacorte:

  • Callejear tanto por la parte alta como la baja, admirando las casas solariegas Monteverde, Diaz Pimienta, etc. y visitando la Plaza de Simón Guadalupe, la avenida de la Constitución, la Iglesia de San Miguel Arcángel, etc.
  • Hacer la ruta temática por el casco histórico, el Barrio de El Charco, y bajar hasta el mirador de la Playa de los Guirres, querida por los surfistas. Si hay ganas y fuerzas, se puede bajar por una empinada senda.

#Curiosidad: en invierno la Playa de los Guirres playa es de piedra, pero en verano las corrientes cambian y traen arena.

  • Visitar los museos.
  • Relajarse en la Playa del puerto y comer en Casa del Mar.
  • En los alrededores: mirador El Time desde el cual se ve todo el Barranco de las Angustias y cómo se abre al mar.
Casco antiguo de Tazacorte.

Casco antiguo de Tazacorte.

3. El Paso

El Paso, o la «Ciudad de los almendros» – por la cantidad de este árbol frutal que hay aquí – está cómodamente ubicada más o menos en el centro de la Isla de la Palma, a unos 650 m de altura. Es un lugar ideal para buscar alojamiento si vienes con la idea de explorar toda la isla; está relativamente cerca de todo.

Pero, además de su ubicación privilegiada, El Paso es bonito. Callejea sin rumbo fijo y disfruta tanto de sus edificios y rincones encantadores como del entorno – está rodeado de montañas y volcanes y en el horizonte se intuye el mar.

#TipViajero: En la gasolinera Shell se sirve uno de los mejores barraquitos de la Isla Verde.

Cerca del casco antiguo está el mercadillo de productores y agricultores locales. Nosotros probamos allí zumo de caña… interesante. Una de las visitas imprescindibles para entender la vida en La Palma en el pasado es visitar el Museo de la Seda Las Hilanderas – uno de los más entretenidos de la isla.

Y si te interesan petroglífos, puedes eligir entre visitar el Centro de Interpretación Petroglífos de El Paso o ir a ver los petroglífos, o también puedes hacer ambas cosas. Describimos el acceso a los petrolífos El Verde y La Fajana en el post Cortas Rutas de senderismo por la Palma.

El Paso, calle central.

El Paso, calle central.

Las afueras de El Paso.

Las afueras de El Paso.

4. Tijarafe

Otro de los pueblos bonitos de la Palma es, sin duda, Tijarafe, cómodamente ubicado en la carretera principal LP 1. Su mayor atractivo es su emplazamiento, en lo alto, respaldado por las montañas y con las vistas al mar, muchas veces envuelto en bruma misteriosa. Aquí siempre hace un poco más de frío que en las zonas bajas.

Si está abierta, merece la pena pasar por su iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, s. XVI. Otro lugar de culto digno de visitar es la ermita del Buen Jesús. En Tijarafe también hay dos museos curiosos: Museo Etnográfico Casa del MaestroMuseo Etnográfico José Luis Lorenzo Barreto.

Si vas a bajar al famoso Porís la Candelaria (la pista sale de Tijarafe), de camino verás la Cueva de la Virgen. Dice la leyenda que allí se albergó la imagen de la Virgen hasta que en el s. XVI se construyó el actual templo y se trasladó allí.

#Curiosidad: en época de lluvia se filtran pequeñas gotas por el techo de la cueva que se creen ser sagradas y curar enfermedades.

Al bajar al Proís de Candelaria, ten en cuenta que la carretera es estrecha y empinada. Si no lo ves seguro, deja el coche en el parking de arriba y baja andando. Proís de Candelaria es el puerto pesquero tradicional más famoso de la Palma y, probablemente, más desarrollado.

#Curiosidad: El motor económico del municipio de Tijarafe es agricultura. Pero, además del plátano en La Punta, explotan los almendros y aguacates.

Tijarafe, en el noroeste de la Palma.

Tijarafe, en el noroeste de la Palma.

5. Santo Domingo de Garafía

Para completar la lista de los pueblos bonitos de la Palma, debo mencionar también Santo Domingo de Garafía, una de las villas más alejadas del bullicio y aglomeraciones. Siempre que vengas a callejear, solo verás a los locales ocupados con sus que-haceres y muy pocos turistas, la mayoría, buscando el camino al mirador de Santo Domingo.

En el pueblo de Santo Domingo de Garafía se encuentra la única iglesia de dos naves en la Palma – la de Nuestra Señora de la Luz, s. XVI – un lugar lleno de paz y tranquilidad. Desde el Mirador el Chorro hay vistas al Barranco de los Sables, por el que corre un caminito que une el núcleo municipal con el resto de las casas desperdigadas por la ladera.

#TipViajero: Garafía se conoce como el lugar de producción del mejor queso. Disfruta del delicatessen local.

En los alrededores de Santo Domingo de Garafía se pueden ver petroglífos (aparca en el cementerio, son 100 m desde allí), el Mirador y el Puerto de Santo Domingo a los que lleva una sinuosa carretera asfaltada. Desde el Mirador habrá que bajar andando al puerto.

La iglesia de Santo Domingo de Garafía.

La iglesia de Santo Domingo de Garafía.

Qué hacer en Santo Domingo de Garafía:

  • Callejear.
  • Entrar en la iglesia.
  • Visitar miradores: el del Chorro y de Santo Domingo.
  • Hacer mini-rutita al Puerto de Santo Domingo desde el mirador (Mira nuestro post Cortas rutas de Senderismo en la Palma para más info).
  • Ver petroglífos de Santo Domingo.
Santo Domingo de Garafía, calle en cuesta.

Santo Domingo de Garafía, calle en cuesta.

6. El Tablado

Si buscas un pueblo bonito y auténtico en la Palma, no te pierdas El Tablado en el agreste norte de la Isla Bonita. A nosotros nos gustó tanto en nuestra primera visita a la Palma hace tres años que le dedicamos un post y volvimos en la siguiente visita a la isla. Eso sí, si la primera vez bajamos en coche, esta vez venimos andando desde Los Franceses.

Lee más sobre El Tablado – un pueblo de vértigo en la Palma en nuestro blog. Y también, Ruta Los Franceses – El Tablado (en proceso).

#TipViajero: Si te ves con fuerzas, puedes bajar andando de El Tablado a la mítica costa de Guelguén, difícilmente accesible en coche. O, si no te asustan carreteras estrechas y con curvas, podrías bajar a la Fajana de los Franceses en coche, pero lo tendrás que hacer desde los Franceses, al otro lado del Barranco de los Hombres. No sé en qué caso se tarda más.

El bar del diminuto en El Tablado, uno de los pueblos bonitos y auténticos en la Palma.

El bar del diminuto El Tablado.

7. San Andrés

No podría terminar el post sobre pueblos bonitos de la Palma sin mencionar a San Andrés – un colorido municipio en la costa noreste.

Es un pueblo principalmente agrícola, gracias a la abundancia de las aguas que proceden de los manantiales de Marcos y Cordero. Allí donde mires verás plantaciones de plátanos sin fin que contrastan ricamente con las casas de colores y el azul brillante del mar. Otra producción importante en San Andrés es ron de caña, que se destila en el vecino Puerto Espíndola, un gran lugar para relajarte en la playa y comer.

#TipViajero: El pueblito encantador de San Andrés está justo enfrente de los Sauces, donde se encuentra el Bosque de los Tilos y el comienzo de la famosa ruta Nacientes de Marcos y Cordero. ¿Qué te parece bajar a San Andrés para relajarte después de completar las rutas de senderismo por Los Tilos?

Es un verdadero placer pasear por esta tranquila villa, rodeado de casas cuidadas y plazas limpias. En el centro encontrarás la iglesia parroquial del s. XVIICasa de Quinto del siglo XVI – son dos edificios que destacan. Tampoco olvides de bajar hasta la costa; te prometemos que descubrirás muchas vistas y lugares curiosos. Hablamos del Paseo Marítimo de San Andrés en el post Rutas de senderismo cortas en la Palma.

#TipViajero: A los amantes de la historia de los pueblos aborígenes de la Palma, la visita al cercano Parque Arqueológico El Tendal es obligatoria.

San Andrés desde el paseo Marítimo.

San Andrés desde el paseo Marítimo.

Y tú, ¿tienes tus pueblos, villas, ciudades bonitos favoritos de la Palma?


Si quieres saber más sobre La Palma, la Isla Bonita, lee nuestros posts.