Creo que ningún viaje al norte de Finlandia en invierno sería completo sin hacer una ruta de trekking, aunque sea cortita. La senda a la cascada Auttiköngäs en el Sur de la Laponia finlandesa es una ruta mágica que transcurre por los bosques primitivos a poco más de 1 hora de Rovaniemi, la residencia oficial de Papá Noel.
Esta ruta recorre sendas estrechas, al borde de los acantilados, escaleras y pasarelas metálicas por las escarpadas montañas y las colinas con vistas panorámicas. Además, podrás subir a la torre de observación para maravillarte con los extensos bosques del norte de Finlandia. Y también, hacer salchichas a fuego.

Nosotros conocimos Auttiköngäs en invierno, esa época mágica que cubre todo de blanco en la tierra de los samis, Sápmi. Los días de sol, los bosques finlandeses infinitos se llenan de una luz misteriosa. Recorrimos solos y en un silencio absoluto la ruta a la cascada Auttiköngäs – una experiencia enigmática y escalofriante al mismo tiempo.
¿Estarán los duendes mirándonos entre los árboles? ¿Habrá algún animal esperando a que nos caigamos por el barranco? ¿Algún finlandés solitario que habita estos bosques querrá que nos vayamos o deseará invitarnos a un café? ¿Y por qué no hay ruidos? Hasta puedo escuchar cómo respiro. ¡Una experiencia única para los urbanitas como nosotros, acostumbrados al “Madrid que nunca duerme”!

Cómo llegar a la cascada Auttiköngäs desde Rovaniemi
Auttiköngäs, una de las cascadas más queridas de Finlandia, se encuentra en la zona denominada Laponia Sur, a unos 80 kilómetros (aprox. 1 hora en coche) al este de Rovaniemi, la capital del Norte de Finlandia.
Dónde aparcar cerca de la cascada Auttiköngäs
El desvío desde la carretera principal 81 hasta el aparcamiento es de aprox. 1 km. En invierno se acondiciona la carretera de acceso y el parking. No tuvimos ningún problema en llegar. El parking es gratuito.
Servicios e instalaciones en el aparcamiento de Auttiköngäs
Es muy cómodo hacer senderismo en Laponia en invierno, porque se suele cuidar las sendas más populares. Y la de la cascada Auttiköngäs no fue una excepción.
En el aparcamiento hay baños y una zona de fuego (con leña gratuita) donde se puede hacer barbacoa, salchichas, marshmellows, etc. Cuando terminamos la excursión a la cascada Auttiköngäs, llegó un grupo y con mucho gusto ocupó el “shelter”.
#TipViajero: En el norte de Finlandia siempre debes tener algo para hacer al fuego en el maletero. Hay zonas de fuego por todos lados, incluidas las poblaciones.
Dicen que en verano en el aparcamiento de Auttiköngäs hay una cafetería que abre de 11:00 a 16:00.

Guía práctica para visitar la cascada Auttiköngäs en Laponia en invierno
- Longitud: casi 4 km, circular.
- Desnivel: +/- 100m aprox.
- Dificultad: fácil.
- Marcas: la ruta a la cascada Auttiköngäs está bien marcada, pero no estaría de más llevar GPS.
- Ropa y calzado: para hacer rutas de senderismo en Laponia en invierno, es necesario llevar calzado de trekkings impermeable. Ropa adecuada: caliente, pero transpirable. Vestirse por capas. Nosotros sufrimos mucho, porque no teníamos nuestro equipo de montaña. Salimos con ropa y calzado invernal “urbano”.
- Nuestro track: Excursión a la cascada Auttiköngäs.
- Punto de inicio: Aparcamiento oficial de la ruta de la cascada Auttiköngäs.

Consejos esenciales para explorar Auttiköngäs en invierno
- Lleva salchichas o marshmellows en el maletero para hacerlos al fuego en una de las zonas de fuego a lo largo de la ruta o en el parking después de la ruta.
- Lleva un termo con té caliente (u otra bebida caliente) para entrar en calor.
- Es muy recomendable llevar raquetas de nieve, ya que la senda no tiene mantenimiento invernal y a veces la capa de nieve es muy gruesa.
- Es necesario llevar comida y agua suficientes para la ruta y un poco más, por si acaso. Aunque la senda a la cascada Auttiköngäs es relativamente corta, el tiempo puede cambiar drásticamente sin previo aviso.
- Extremar precauciones en el tramo de escaleras y pasarelas. Son de hierro y pueden estar resbaladizas.
#TipVerano: En verano dicen que es necesario llevar repelente de mosquitos, porque pueden ser molestos. Me lo creo. El sur de la Laponia finlandesa es propenso a mosquitos.

Descripción de la ruta a la cascada Auttiköngäs, Rovaniemi
Estacionamos el coche en el parking limpio y primero dimos una vuelta por los alrededores. El bar estaba cerrado, pero detrás de él hay un pequeño mirador al que se puede acercar sin problema.
Luego decidimos intentar hacer la ruta de trekking a la cascada Auttiköngäs, aunque no lo teníamos muy claro, porque, primero, no llevábamos ropa adecuada. Y segundo, no sabíamos si estaría transitable. Ya te adelanto que con el segundo punto no tuvimos ningún problema.
#TipViajero: A lo largo de la ruta circular a la cascada Auttiköngäs hay casetas (hytte) para resguardarse del viento y zonas para hacer fuego.

Comienzo de la excursión a Auttiköngäs
Decidimos caminar en dirección al río primero. Bajamos un poco, lo cruzamos – ¡Qué lujo de vistas nevadas! En el otro lado comenzamos a subir las escaleras; en buen estado y seguras.
En cuanto ganamos altura, empezamos nuestro paso por el bosque de un cuento de hadas con el río murmurando pacíficamente a nuestra izquierda. A veces se escondía al fondo de los acantilados, pero no por mucho tiempo.

La mitad de la ruta a la cascada Auttiköngäs en Laponia invernal
Antes de volver a cruzar el río, pudimos descansar un ratito en un “hytte” – un refugio de uso libre, con un sitio para hacer fuego y leña. Tiene que ser una pasada pasar aquí una noche cazando auroras boreales.
#TipViajero: Todas las instalaciones de la ruta - “hyttes”, lugares para hacer fuego, la leña, etc. - son de uso libre (si no sois una empresa); ni siquiera hay que reservarlos.

Las vistas desde la torre de observación Könkäänvaara a los bosques de Laponia en invierno
Cruzamos el puente y comenzamos la subida hacia la torre de observación Könkäänvaara que se encuentra en lo alto de una colina, en medio del bosque lapón. Las vistas no defraudaron. Ante nosotros se abrió un vasto paisaje nevado de la Laponia finlandesa. Allí a donde llegaba la mirada solo se veía bosque y más bosque. Pero que no te engañe. Tal y como vimos a lo largo de nuestro roadtrip por el norte de Finlandia, los bosques primitivos están llenos de casitas solitarias de los locales. A los finlandeses les encanta estar en la naturaleza y valoran mucho el silencio, la paz, la soledad.


La vuelta al parking de la cascada Auttiköngäs
Desde la torre de observación hasta el parking la senda no estaba tan bien pisada como en el otro lado del río, así que nos costó un poco más avanzar. Pero igual el bosque era magia pura.
Una vez en el parking, no podíamos perder la oportunidad de hacer salchichas al fuego vivo.

Hacer senderismo en Laponia en invierno, sin ropa adecuada, puede ser todo un desafío, pero ¡qué bonito es el paisaje! ¡Ahora, a seguir la ruta en coche por el Norte de Finlandia, y, más concretamente, por la tierra Sápmi, donde reinan los renos y los sami!
Qué visitar cerca de la cascada Auttiköngäs y Rovaniemi
Más senderismo en Laponia
Cascadas de Finlandia no son un fenómeno muy común, porque este país nórdico es bastante llano, pero en la cercanía a Auttiköngäs hay unas cuantas más. Si quieres visitarlas, te aconsejamos volver en verano, porque en invierno puede ser algo complicado.
Al lado de la cascada Auttiköngäs está la Torre de Observación Kunsamontie. Parece que no vas a ver mucho, porque está por debajo de la carretera, pero el paisaje es precioso. Merece la pena parar allí un momento. El parking estaba accesible y limpio en invierno.

Rovaniemi, la puerta de entrada a la Laponia finlandesa y el Ártico
Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa y la sede oficial de Papá Noel, está a unos 80 kilómetros. Allí puedes disfrutar de la gastronomía local, actividades para todos los gustos, alojamiento para todos los bolsillos, atracciones de todos los tipos. También puedes aprender sobre el Ártico y la cultura sami. Tenemos dos posts dedicados a la capital del Norte de Finlandia: Qué ver en Rovaniemi y Rovaniemi y los alrededores en invierno y verano.
Viaje al norte de Finlandia: Laponia en invierno
Otra opción es explorar los encantos naturales de Laponia en invierno, con sus parques naturales, sendas entre bosques y los lagos al este y al norte de Auttiköngäs.
A aprox. 1 hora hacia el norte está Kemijärvi, con sus iglesias, museos y una oferta de alojamiento y otros servicios para el viajero. La carretera 944 que lleva hasta allí es preciosa en invierno.
Se puede continuar hacia el norte hasta Pyhä-Luosto, uno de los 40 parques nacionales de Finlandia, una zona montañosa y una estación de esquí. De camino se puede parar en el Aittakuru Gorge, Centro de Información de Pyhä-Luosto, en el centro de renos Kopara Reindeer Park o en la mina de amatistas. De aquí puedes volver a Rovaniemi por la carretera principal E75 o seguir explorando Laponia.

En nuestro blog encontrarás posts dedicados a Rovaniemi y también a sus alrededores (en verano e invierno). Pero también tenemos un post con la ruta por el Norte de Finlandia en 5 días en invierno. Este último lo actualizamos después de nuestro reciente viaje por el Norte de Finlandia en verano en la furgo.
Más sobre Finlandia en nuestro blog.