Rutas de senderismo en la Isla Værøy, las Lofoten

A la isla Værøy, al igual que a la de Røst, solo se puede llegar en ferry desde Bodø, Røst o Moskenes en la isla de Moskenesøya (las Lofoten). Como el acceso es algo que requiere más planificación y tiempo, aquí llegan mucho menos turistas que a las islas Lofoten que están conectadas por carretera desde Narvik. Ésta fue una de las razones por las que en los años anteriores (2023 incluido) las ferries para llegar a Værøy eran gratuitas. Comprueba esta información si vas a viajar; a ver si tienes suerte y los billetes siguen gratuitos.

Lo lógico sería empezar o terminar tu roadtrip por las islas de Værøy o/y Røst, recorrer las demás islas por carretera y seguir tu viaje por Noruega hacía el norte o el sur. Nosotros subimos por Suecia, recorrimos el norte de Noruega, pasamos por las Lofoten y fuimos bajando hasta Trondheim. Puedes ver nuestra ruta completa en el post Suecia y Noruega en furgo en 39 días.

En el mapa tienes todas las rutas de senderismo que hicimos en las islas Lofoten marcadas, junto con los lugares de pernocta y ferries.

Rutas de senderismo en la Isla Værøy, las Lofoten

En realidad, en la isla de Værøy solo hicimos dos rutas de senderismo: la de Håen y de la playa Sørlandshagen. Para la de Måstad no tuvimos tiempo suficiente, porque solo estuvimos unas 24 horas en la isla. Sin embargo, si algún día repitiera la visita, empezaría por la ruta a Måstad. Cuando nos informamos sobre ella, nos pareció muy interesante, sobre todo, por su valor histórico y cultural. Pero la descubrimos tarde; por ser más larga y exigente, se anuncia muy poco.

Ruta por la playa Sørlandshagen, Værøy
Ruta por la playa Sørlandshagen, Værøy

Ruta a Måstad, Værøy

No hicimos la ruta a Måstad… y nos arrepentimos. No sabíamos nada de esta senda hasta que llegamos al baño de la zona de pernocta en Værøy, en una pista de aterrizaje. Aquí, en la pared del baño, estaba el cartel con la información sobre esta emocionante ruta. Solo caminamos un pequeño tramo y puedo decir que ¡promete! Parece salvaje, con unas vistas brutales, recorriendo la estrecha senda que bordea las montañas escarpadas por un acantilado.

Comienzo de la ruta a Måstad, Værøy
Comienzo de la ruta a Måstad, Værøy

Lundehund

Lleva a Måstad, un antiguo poblado en el que la gente vivía de la caza de los frailecillos ayudándose con una raza autóctona del perro, Lundehund. Lund, en noruego significa frailecillo. Hund perro. Así que es perro-frailecillo, o, en otras palabras, cazador de frailecillos. Tiene un cuerpo muy flexible y las patitas delanteras tienen un dedo extra; esto le permite meterse en los túneles entre rocas en los que viven los frailecillos y alcanzar sus nidos.

El pueblo de Måstad

Como decía, la ruta de Måstad lleva al antiguo poblado (ahora deshabitado) y a las sendas por las que se subía a cazar a estos pajaritos adorables. Hay que decir que hoy en día está prohibido cazar los frailecillos. Según nos dijeron los locales, fue un cambio duro para algunos locales de Værøy, porque es lo que hacían sus antepasados a lo largo de muchas generaciones. Y para los poblados autosuficientes, tan apartados de las grandes urbes, la caza de los frailecillos era uno de sus principales sustentos. A algunos les costó mucho más que a otros a acostumbrarse a la nueva ley. No nos lo dijeron abiertamente, pero daban a entender que hoy en día aún hay algún rebelde en las zonas más remotas.

Vistas desde la ruta a Måstad, Værøy
Vistas desde la ruta a Måstad, Værøy

Måstad estaba en su mejor época en los años 1900, cuando más de 120 personas vivían aquí, principalmente, de frailecillos y de pesca. Pero empezó a vaciarse con la aparición de las comodidades en otras zonas de Noruega, porque hasta aquí no llegaba nada: ni electricidad, ni agua corriente, ni carreteras. El último habitante dejó Måstad en los años 1950. Desde entonces, el pueblo ha estado deshabitado.

Desvíos a las cumbres de Måhornet y Måstadheia

Si quieres ver aún más vistas, estás en buena forma y no te asustan rutas largas, puedes añadir los picos de Måhornet o Måstadheia. No se puede hacer las tres visitas: Måhornet, Måstadheia y Måstad de manera circular. Habrá que retroceder en varios momento y volver al parking por el mismo camino, bordeando los acantilados.

Ruta costera que lleva a Måstad
Ruta costera que lleva a Måstad

Datos prácticos de la ruta a Måstad

  • Longitud: 7 km (solo ida). Ruta lineal.
  • Desnivel: +/- 300 m (solo ida).
  • Tiempo: aprox. 3,5 hr (solo ida).
  • Comienzo y final: en el baño del parking de la pista de aterrizaje de Nordland, Værøy.
  • Terreno: muy irregular y pedregoso. Va por una senda estrecha del acantilado. Debería valorarse por la gente con vértigo.
  • Track: Ruta a Måstad.
Carretera de acceso al parking de la ruta de Måstad
Carretera de acceso al parking de la ruta de Måstad

Ruta a Sørlandshagen, Værøy

La rutita de Sørlandshagen tiene su propio parking. Para llegar a él, seguimos la carretera por la que venimos a hacer la ruta de Håen y en un par de kilómetros veremos un descampado donde se puede dejar el coche. Desde aquí verás muchas sendas trotadas en dirección al agua; todas llevan a la playa Sørlandshagen. Elige por qué lado quieres empezar, recorre la playa y vuelve por el otro lado.

Sørlandshagen es una playa muy curiosa, porque su “arena” está hecha de diminutas conchas blancas. Podría pasar horas mirándolas y buscando las “especiales”, diferentes a las demás. Pero ya se ponía el sol y teníamos que volver al coche para ir a buscar el sitio de pernocta.

Paseando por la playa Sørlandshagen, Værøy
Paseando por la playa Sørlandshagen, Værøy
Si quieres un poco más de aventura, puedes intentar llegar Nuphetta o Lookout point (marcas en Google Maps) para intentar avistar la otra parte de la isla de Værøy, la más salvaje, donde casi no hay casas ni carreteras. Solo se puede llegar en barco o andando desde la pista de aterrizaje de Værøy. Digo “intentar”, porque la senda no está marcada ni se intuye. Nosotros sufrimos bastante (suelo mojado y resbaladizo, amenaza de marea alta, hierba alta que dificulta el paso, etc.) hasta llegar a Nuphetta. Una vez en el “mirador” (nada oficial), hacía un viento que daba miedo.

Datos prácticos de la ruta a Sørlandshagen

  • Longitud: 1 km (solo ida hasta la playa).
  • Desnivel: -20 m (solo ida hasta la playa).
  • Tiempo: 20 min.
  • Comienzo y final: parking de la playa Sørlandshagen.
  • Track: Ruta a Sørlandshagen.
Vistas a Måstad desde la ruta desde la playa Sørlandshagen
Vistas a Måstad desde la ruta desde la playa Sørlandshagen

Ruta a Håen o Håtua

La ruta de Håen es una de las más populares de la isla de Værøy, sobre todo, porque tiene unas vistas panorámicas muy bonitas. Desde lo alto de Håtua se ve la parte más salvaje y enigmática de la isla, muchas veces, envuelta en la mística niebla. Explicamos todos los detalles de la ruta a Håen o Håtua en un post aparte.

Vistas a la isla de Værøy desde la ruta a Håen
Vistas a la isla de Værøy desde la ruta a Håen

Más sobre Noruega en nuestro blog.