Rutas de senderismo en la Isla Moskenesøya, islas Lofoten

La isla Moskenesøya es, probablemente, la más completa y popular entre las islas Lofoten. Aquí se encuentran los pueblos encantadores de Hamnoy, portada de Lonely Planet de la guía de Noruega, Reine y Å. Además, la famosa playa de Kvalvika también se encuentra, técnicamente, en esta isla, aunque se llega a ella desde la isla de Flakstadøya. Y, por último, en Moskenes está el terminal de ferries a donde vienen los barcos desde las islas Værøya y Røst, al igual que desde Bodø. Muchas veces Moskenesøya se convierte en la primera o la última isla en la ruta por las islas Lofoten.

En el mapa verás todas las rutas que hicimos en las islas Lofoten, Noruega, junto con los puntos de pernocta para furgos, campers y autocaravanas.

Rutas de senderismo en la Isla Moskenesøya, islas Lofoten

Pudimos hacer tres rutas de senderismo en la isla Moskenesøya: una de los casi 2000 escalones, una que te lleva a una playa enigmática, accesible únicamente a pie, y un paseo en los alrededores del famoso y pintoresco pueblo con el nombre más corto imaginable: Å.

Las escaleras Reinebringen, Moskenesøya

La ruta de los escalones de Reinebringen, cerca de dos mil, es otra de las rutas típicas noruegas: subes, disfrutas de las vistas, bajas. Eso sí, lo de disfrutar de las vistas está condicionado al tiempo. Nosotros elegimos el momento “perfecto”: niebla, viento y lluvia. Por supuesto, no vimos casi nada. Eso sí, hicimos un entrenamiento de cardio bastante fuerte. Y también entrenamos las rodillas, o las maltratamos, según se mire.

Escalones Reinebringen
Escalones Reinebringen

No es fácil de aparcar para realizar la ruta de las escaleras de Reinebringen. No hay parking en las inmediaciones; habría que buscar un hueco seguro en la carretera o dejar el coche en Reine, a aprox. 1 km del comienzo. Y si no tienes suerte de aparcar en la entrada al pueblo, se puede dejar el coche en el gran parking del puerto (de pago). Esto le añadiría 2 km a la ruta (solo ida). Nosotros buscamos una opción gratuita, en un apartadero en la carretera, a 1,5 km del comienzo (marcado en el mapa).

Para acercarse al inicio de la ruta de los escalones Reinebringen (marcado como Reinebringen Trail Head en Google Maps), existe una senda que sigue la carretera. En ningún momento hay que salir a la carretera. El punto del comienzo está marcado con un cartel al lado del cual empiezan los escalones. Los días de más afluencia hay un/a chico/a informando sobre el trayecto y aclarando dudas.

Reine, Moskenesøya
Reine, Moskenesøya

A partir de aquí, no hay pérdida: sigue los escalones hasta el final. Una vez en la cima/mirador, puedes elegir bajar o seguir cresteando por allí en búsqueda de otros miradores y rutas. Al igual que en otras rutas populares de las islas Lofoten y Noruega, encontrarás varios bancos por el camino, para descansar y disfrutar de las vistas.

Datos prácticos de la ruta de los escalones de Reinebringen

  • Longitud: 1,8 km (solo ida) desde el parking en la entrada a Reine y hasta el final de los escalones. La subida al pico Reinebringen no está recomendada por riesgo de caída de rocas.
  • Desnivel: +430 m (solo ida), todo escalones irregulares.
  • Tiempo: aprox. 1-2 hr (solo ida).
  • Comienzo y final: en el parking en la entrada a Reine, en el puerto de Reine o en la carretera.
  • Track: escalones de Reinebringen.
Reinebringen
Reinebringen

El pueblo de Å, Moskenesøya

A nosotros no nos dio tiempo hacer toda la ruta que queríamos desde Å: bordear un lateral del lago que está detrás del parking principal del pueblo. Además, estaba lloviendo y a punto de comenzar la tormenta. Por lo visto, no es recomendable hacer la ruta completa con lluvia, porque hay varios pasos expuestos, con cadenas para agarrarse. Hay que tener paso firme para realizar esta caminata. Sin embargo, como es lineal, puedes dar la vuelta en cualquier momento.

Lago cerca de Å
Lago cerca de Å

Nosotros sólo hicimos los puntos 1 y 2 del track; paseamos en los alrededores del parking, nos asomamos para ver el lago y luego fuimos al mirador y bajamos al pueblo. Las vistas son realmente alucinantes. Tienes la sensación de que estás donde se acaba el mundo. Y que detrás de los picos estremecedores no hay nada. En parte, es verdad; en Å acaba la carretera y la “civilización”; es el último pueblo de las Lofoten unidas a tierra firme. A partir de aquí solo queda la naturaleza, salvaje, virgen, imponente.

Datos prácticos de la ruta en los alrededores de Å

  • Longitud: 4 km (solo ida).
  • Desnivel: +60 m/-50 m (solo ida).
  • Tiempo: aprox. 1-2 hr (solo ida).
  • Comienzo y final: parking disuasorio gratuito de Å.
  • Track: Ruta desde Å bordeando un lateral del lago.
Mirador de Å, islas Lofoten
Mirador de Å, islas Lofoten
Å, isla Moskenesøya, las Lofoten
Å, isla Moskenesøya, las Lofoten

Playa Kvalvika desde la isla de Flakstadøya

La famosa playa Kvalvika se encuentra en la isla Moskenesøya, pero se accede a ella desde la vecina isla de Flakstadøya. Hay diferentes rutas que llevan a este precioso rincón de las islas Lofoten. Hablamos de tres de ellas en el post dedicado especialmente a la playa Kvalvika.

Caminando por las Lofoten
Caminando por las Lofoten

Más sobre Noruega en nuestro blog.