El lago Myvatn es, sin duda, una de las maravillas más impresionantes del Norte de Islandia y de todo el país. La zona de Mývatn es el paisaje creado por una turbulenta historia geológica, pasada por glaciación, explosiones volcánicas, formación de los campos de lava y el lago con sus zonas pantanosas. El lago Myvatn hoy en día es un refugio de aves sin igual en Islandia y sus alrededores están llenos de maravillas naturales. Si quieres conocer los fenómenos geológicos alucinantes, como, por ejemplo, fumarolas, pozas de barro, volcanes, campos de lava, etc., aquí los encontrarás todos juntos en un área reducido.
Nosotros hemos estado en la zona de Mývatn dos veces: en verano hace años y en invierno de este año (2024). La apariencia cambia muchísimo – en verano predomina el verde, en invierno, el blanco – pero el asombro causado por esta parte de Islandia sigue siendo el mismo.
En el mapa tienes todos los puntos de interés que visitamos en invierno (azul) o verano (verde). Algunos los vimos dos veces.
Qué ver en la zona de Mývatn
El lago Mývatn lo rodea una carretera asfaltada: la Ring Road 1 pasa por el norte, y la 848, por el sur, lo que hace muy cómodo recorrerlo en cualquier época. Como Myvatn es un destino muy popular entre los turistas, en invierno las principales carretas de acceso se suelen limpiar rápidamente, sobre todo, la Ring Road.
Si viajas en invierno, te aconsejo ceñirte a los puntos de interés principales y, en caso de hacer rutas de senderismo, prepararlas bien y llevar buena ropa, calzado y todo lo necesario en la mochila para afrontar las bajas temperaturas islandesas. Nosotros hicimos unas cuantas rutas muy cortas y sin alejarnos demasiado de la carretera o poblados.
Por otro lado, si visitas la zona de Myvatn en verano, aprovecha el largo día al máximo y camina todo lo que puedas. Caminando es la mejor manera de explorar la zona. En el post de nuestra visita a Islandia en verano tienes más información práctica de la zona.
Este post va de nuestra experiencia invernal por Mývatn, pero también encontrarás muchos links a los posts que escribimos después de nuestra primera visita a Islandia.
#Disclaimer: Ten en cuenta que no actualizamos los posts antiguos principalmente por dos razones: queremos que se queden como recuerdos de los viajes pasados y para que se vea la evolución de este blog. Es un blog personal, así que nos gusta que se note el cambio con los años. Sin embargo, la información práctica sigue siendo útil y te puede ayudar a planificar tu viaje al Norte de Islandia.
Reykjahlíð, la principal población de Mývatn
Reykjahlíð es la población principal de la zona de Mývatn donde podrás encontrar todos los servicios turísticos necesarios: desde alojamiento y hasta circuitos guiados por la zona. Desde aquí puedes explorar las Tierras Altas de Islandia, Askja y Holuhraun, cazar las auroras boreales, conducir motonieves, hacer actividades de espeleología, ornitología, senderismo, bici, quad, vuelo panorámico, trineos de perro, paseo a caballo o circuitos clásicos en autobús que te llevan por los lugares más destacados de Myvatn.
La iglesia de Reykjahlíð es, probablemente, el sitio más destable del pueblo. En 1729, cuando el volcán Leirhnjúkur volvió a entrar en erupción, la lava destruyó muchas granjas en los alrededores y el pueblo en sí, salvo… la iglesia, ya que se desvío poco antes de alcanzarla. ¿Milagro? ¿Obra de los espíritus islandeses? ¿Pura casualidad? Decídelo tú mismo.
N1 en Reykjahlíð
N1 es una gasolinera en la que suele haber una tienda con productos de primera necesidad y también, algo de comida caliente, como, por ejemplo, los perritos calientes islandeses. En Reykjahlíð, son riquísimos.
Skútustaðagígar (ruta por los seudocráteres, Centro de información, parking)
Decir la verdad, la zona de seudocráteres impresiona más en verano, cuando se ven claramente sus formas, cubiertas de un verde terciopelado de la vegetación islandesa. En invierno estuvo bonito, pero reconozco que pierde parte de su magia. Además, nos hizo un viento tremendo y la ruta no estaba limpia. Eso sí, las vistas invernales con sol son pura magia.
En el post dedicado a los seudocráteres y Hverfjall tienes nuestra experiencia veraniega.
#Curiosidad: ¿Por qué son “seudocráteres”? Porque no son cráteres de una erupción volcánica por los que salió la lava, sino “cráteres” formados por la salida del agua hirviendo. Cuando esta zona fue cubierta por la lava, provocó una serie de explosiones de gas y calentó el agua que se hallaba cerca de la superficie que hirvió y salió con mucha presión formando unos cráteres de escoria.
Para aparcar: donde puedas en invierno; no hay prácticamente nadie, pero los parkings tampoco están limpios, así que, hasta donde puedas llegar con tu coche. En verano, hay varios parkings en la cercanía de la información turística.
Skútustaðakirkja
En el mismo pueblo de Skútustaðir, en un alto, está la iglesia. Las vistas desde aquí son bonitas.
Lake Myvatn panoramic point
Marcamos en el mapa un punto con vistas sobre el lago de Myvatn. En invierno estaba poco limpio, pero pudimos acceder con un turismo. Si cruzas la carretera y te subes a la colina, se abren unas vistas aún más panorámicas.
Höfði bílastæði norður (parking y rutita por el lago)
En invierno no pudimos acceder con un turismo, pero, si viajas en verano, es muy recomendable estacionar aquí para dar una vuelta por el lago Mývatn.
Cueva Grojotagja, escenario del Juego de Tronos en Myvatn
La Cueva Grojotagja se hizo famosa gracias al Juego de Tronos; aquí se rodó la escena en la que Jon Snow pierde la virginidad con Ygritte. Se accede fácilmente desde el aparcamiento, pero no se permite el baño, ya que el agua está demasiado caliente (cerca de 45º e inestable). Se encuentra en una propiedad privada, pero los dueños no ponen pega para visitarla.
#Curiosidad: en realidad, la cueva es una grieta con el magma muy cerca de la superficie. Gracias a este fenómeno, el agua está caliente. Si paseas por la zona, verás más sitios en los que la grieta se hace visible y hasta sale vapor. Cuando los volcanes Leirhnjukur o Krafla entran en erupción, por estas grietas también se libera la lava.
En el corto post dedicado a la cueva Grojotagja tienes más detalles de este curioso sitio.
Hverfjall
Hverfjall es un cráter negro clásico, llamado “anillo de tefra” (“tefra” es una materia sólida expulsada por un volcán en erupción). Lo visitamos en nuestro viaje al Norte de Islandia en verano y describimos la experiencia en el post dedicado a Hverfjall y Seudocráteres, una descripción al grano, con toda la información necesaria.
Campo de lava Dimmuborgir y los 13 muchachos de Navidad de Islandia
Dimmuborgir significa “Castillos Oscuros” y es una descripción perfecta de este lugar misterioso y espeluznante a partes iguales. Merece la pena perderse por los senderos que atraviesan este impresionante campo de lava de una arquitectura llena de fantasías.
#Curiosidad: si no eres de los que se conforma con “el misterio y la fantasía”, te cuento la teoría de la formación de Dimmuborgir. Al parecer, hace unos 2000 años hubo una erupción volcánica en la zona y la lava fluyó sobre un lago. El agua empezó a hervir y levantar columnas de vapor, atravesando la lava. La lava iba enfriándose y creando los pilares visibles hoy en día. El resto de la lava continuó su paso hacia los terrenos más bajos, dejando atrás estas maravillas naturales conocidas hoy como Dimmuborgir.
No podría decir cuándo me gustó más pasear por aquí: en verano o en invierno. Es verdad que en verano ves todos los detalles, es más fácil caminar por la zona y puedes llegar más lejos. Pero en invierno… en su total soledad y silencio… bañado en los últimos rayos del sol… parece un mundo del otro planeta.
Y ahora, ¿qué tienen que ver los 13 muchachos de Navidad, su madre Gryla y el Gato de Navidad (Yule Lads Islandeses, o los Trolls de Navidad) con Dimmuborgir? Resulta que viven aquí y solo salen de su escondite en Navidad. Como nosotros estuvimos por Dimmuborgir en Navidad, no les temíamos, porque sabíamos que estarían dando vuelta por Islandia haciendo sus travesuras.
En el post dedicado a la Navidad en Islandia te contamos la historia de los 13 muchachos de Navidad. Y en el post de 3 rutas imprescindibles por la zona de Mývatn tienes una por Dimmuborgir.
Hverir, zona de actividad geotérmica de Myvatn
Hverir es uno de los campos de actividad geotérmica más famosos de Islandia, pero no el único. Aquí encontrarás calderas, lodos burbujeantes, humeantes fumarolas y el distintivo olor a azufre.
En el post dedicado a Hverir tienes detalles de nuestra visita en verano de hace 10 años, cuando el acceso era gratuito. Hoy en día el parking es de pago, tarifa única de 1200 isk (aprox. 8€), 24/7. No hay baños ni otros servicios.
¡Importante! En las zonas de actividad geotermal es aún más importante respetar las medidas de seguridad y las sendas señalizadas. Nunca se debe salir de los senderos, tanto por proteger la naturaleza como tu propia vida. Evita pisar la tierra de color más claro. En algunas zonas la corteza es muy fina y basta con pisarla para que acabaras en una poza de temperaturas extremas.
Si no tienes previsto viajar al norte de Islandia, en el sur también puedes visitar varios campos de actividad geotermal. Lee nuestro post El Sur de Islandia en invierno para más información.
Myvatn Nature Baths
Myvatn Nature Baths son piscinas naturales de aguas termales, como la Blue Lagoon en el sur. Hace 10 años eran principales opciones para los que querían disfrutar de las aguas termales con un poco más de lujo que en las piscinas públicas de Islandia. Hoy en día existen muchas más alternativas – todas con precios similares, cerca de 5.000 isk – ubicadas cerca de las ciudades principales islandesas.
Krafla y Leirhnúkur
Krafla significa dos cosas: un volcán y una zona volcánica activa, a 7 km al norte de la Ring Road 1 casi a la altura de Hverir. Este paisaje se formó durante los “Fuegos de Krafla” (1975-1984) durante los cuales se producían erupciones de fisura intermitentes y movimientos de magma a lo largo de los 9 años.
Para llegar a explorar Krafla, hay que desviarse de la Ring Road 1 cerca de Hverir, siguiendo las señales “Krafla”. Al final habrá un parking para ascender el cráter Víti y un poco antes, en la bifurcación, otro, para caminar por el área más peligrosa de Krafla, el cráter Leirhnjúkur y sus solfataras que aparecieron en 1727.
#Curiosidad: ¿Qué son “solfataras”? Según Wikipedia, “solfatara” es “un tipo de terreno geológico donde se desprende, por las fisuras, vapor de agua que contiene ácido sulfhídrico (hidrógeno sulfurado).” En los terrenos volcánicos, “es una abertura por donde salen, a diversos intervalos, vapores sulfurosos”. Una descripción más visual sería un terreno lleno de humo y olor a azufre. Es precisamente lo que nos encontramos en Leirhnjúkur.
Para llegar al cráter Víti, se deja el coche en el parking y se sube por una senda bien pisada por el borde del cráter. Dentro – ¡sorpresa! – un lago de color azul-cielo.
Describimos ambas rutitas – al cráter del volcán Krafla y por la zona de Leirhnúkur – en el post Tres rutas circulares imprescindibles por el lago Mývatn de nuestra visita de verano.
Dónde alojarse en la zona del lago de Myvatn
Aquí dejamos nuestra ruta por el lago Myvatn para seguir explorando las maravillas de Islandia. Seguramente, cuando volvamos a este país fascinante, también volveremos por esta zona y descubriremos más encantos. Pero de momento, solo déjanos recomendarte algunos alojamientos en la cercanía.
En este link encontrarás varias sugerencias. Nosotros, a cambio, nos habíamos alojado en un Home Exchange en Akureyri en invierno, y en un camping de la zona en verano.
Más sobre Islandia en nuestros blog, tanto en verano como en invierno.