‌Qué ver en las islas Lofoten: nuestros lugares favoritos

Las islas Lofoten para muchos son un sueño viajero, tanto en verano como en invierno. Sus estampas mágicas hipnotizan. Las casitas de pescadores se colocan idílicamente al borde de las rocas. Los picos puntiagudos rodean los pueblos sin dejarles escapatoria de las tormentas. Las calles vacías invitan a pasear tranquilamente en búsqueda de los enigmáticos vecinos. ¿Viven entre estos decorados de verdad? ¿Estos pueblos existen o son un reclamo turístico? Es caro viajar por las Lofoten, ¿me van a decepcionar?

Las islas Lofoten - un sueño viajero.
Las islas Lofoten – un sueño viajero.

Yo personalmente tengo sentimientos encontrados sobre las Lofoten. Por un lado, son una preciosidad natural, sin lugar a duda. Pero, por otro lado, parece que se están convirtiendo, poco a poco, en un enorme museo al aire libre, orientándose cada vez más al turismo. Sin embargo, muchos locales están en contra del turismo masivo… para el que se está desarrollando la infraestructura energéticamente. Y se quejan de que venga tanta genta a sus islas paradisiacas…

Así son las islas Lofoten: agrestes, espectaculares, reservadas y excesivamente turísticas al mismo tiempo.

Ahora bien: no es lo mismo “excesivamente turístico” en el norte de Noruega que en Madrid. Las muchedumbres de la plaza Mayor no tienen nada que ver con la “masificación” en las Lofoten en temporada alta. Solo es la sensación de tener mucha gente alrededor tuyo, porque el “espacio habitable” – pueblos, carreteras, etc. – es mínimo. Y el resto del territorio son montañas inaccesibles. Y este espacio mínimo se comparte entre todos los que queremos disfrutar de la belleza única de las Lofoten.

Qué ver en las islas Lofoten.
Qué ver en las islas Lofoten.

‌Qué ver en las Lofoten: nuestros lugares favoritos

Y ahora, que ya estáis avisados de que las Lofoten no son un cuadro perfecto, sino más bien una disputa abierta entre los locales: ¿el turismo sí o no?, hablemos de los lugares interesantes que ver en las Lofoten. No pretendemos sacar una lista de los TOP imprescindibles, sino compartimos nuestros rincones favoritos.

En el mapa tenéis todos los lugares marcados, incluidos algunos sitios de pernocta, ya que fuimos en nuestro camper. Si queréis saber qué ruta hicimos por Noruega y Suecia en camper, leed nuestro post. También iremos publicando las entradas dedicadas a los Consejos prácticos para viajar a Noruega y Consejos prácticos para viajar a Suecia.

Hay 7 islas Lofoten principales. Nosotros visitamos 5, no pisamos una y cruzamos rápidamente la otra. Todas las islas se encuentran por encima del Círculo Polar Ártico en la región de Nord-Norge. Se puede llegar a las Lofoten por carretera desde Narvik o en ferry desde Bodø o Skutvik. En 2023 incluso se podía llegar gratis. Hablamos más de las cuestiones prácticas para visitar las islas Lofoten en el post Consejos prácticos para viajar a las Lofoten en camper, autocaravana o coche y Cómo llegar a las islas Lofoten (en proceso ambos).

Isla Austvågøy, Lofoten, Noruega.

Islas Lofoten: Austvågøy

Nosotros entramos por carretera desde el norte, así que Austvågøy fue nuestro primer destino en las islas Lofoten. Y la primera parada no podría ser más vistosa y emocionante: una ruta de senderismo.

Ruta de senderismo Fløya

La ruta Fløya, que lleva al Djevelporten, fue construida por los sherpas, o por lo menos así se anuncia. Es un sinfín de escalones que desaparecen entre las nubes, cuando subes, y en el mar, cuando bajas.

El parking oficial de la ruta es de pago (48 NOK/hora) y dispone de un baño tipo toi-toi. Sin embargo, nosotros elegimos aparcar en Svolvær, cerca de una escuela de música, gratuitamente y sin ninguna señal que prohibiera parking (marcado en el mapa).

Desde allí anduvimos por las calles de Svolvær siguiendo las señales de Fløya Trail head (comienzo de la ruta) hasta llegar al parking oficial. Desde el parking no hay pérdida. Verás los escalones. Decir la verdad, cuando terminan los escalones, las vistas están bien, pero no impresionantes, así que decidimos seguir la senda en dirección Djevelporten, las puertas ÑOIHÑOIH. Es una subida constante, pero el destino merece la pena.

Ruta de senderismo Fløya y Djevelporte, Isla Austvågøy, las Lofoten, Noruega.
Ruta de senderismo Fløya y Djevelporte, Isla Austvågøy, las Lofoten, Noruega.

Hablamos más de las Rutas de senderismo que hicimos en las islas Lofoten en el post aparte.

Svolvær

Después de estirar las piernas y poner a prueba las rodillas al bajar por la senda de los sherpas, podéis pasar por el pueblo de Svolvær y deleitarse con sus calles, su entorno y rincones de los pescadores.

Svolvær, Isla Austvågøy
Svolvær, Isla Austvågøy

Vågan Church

Vågan Church no es un destino imprescindible, pero sí una parada agradable si necesitáis hacer un alto en el camino.

Tursti Festvågtind

Tursti Festvågtind es otra ruta de senderismo al estilo noruego: todo para arriba, todo para abajo. Esta vez nos lleva a un mirador sobre el pueblo de Henningsvær y sobre las numerosas islas en sus alrededores.

Ten en cuenta que la senda es bastante empinada y a veces incluso requiere uso de manos si tienes piernas cortas, como yo. Especial precaución al bajar. Además, procura llegar lo antes posible, porque las plazas de parking se agotan rápidamente (a las 9:30 casi no quedaba nada). Es un lugar muy querido por los escaladores y ellos madrugan bastante. También describimos la ruta Festvågtind en detalle en el post dedicado a las rutas de senderismo en las Islas Lofoten.

Tursti Festvågtind, Isla Austvågøy
Tursti Festvågtind, Isla Austvågøy

Henningsvær

Uno de los pueblos más famosos de las Lofoten es Henningsvær. Y no es de extrañar, porque realmente tiene mucho encanto. Principalmente, famoso por su original campo de futbol, Henningsvær también tiene un centro muy animado y una zona de casitas de pescadores más tradicional.

Al lado del estadio de futbol puedes avistar las rocas más antiguas de las Lofoten, con 2.850 millones de años de antigüedad, y, encima de ellas, secaderos de bacalao, un sello de identidad de las islas. Hay una ruta por el pueblo de Henningsvær que se sigue descargando los códigos QR en diferentes puntos.

Existen varios parkings gratuitos (por ejemplo, al lado del campo de futbol) o de bajo coste (por ejemplo, en la calle Hellandsgata: primera hora gratis, y luego, a 24 NOK), mira el mapa.

Henningsvær, Isla Austvågøy, islas Lofoten, Noruega.
Henningsvær, Isla Austvågøy, islas Lofoten, Noruega.

Gimsøystraumen

Gimsøystraumen es una zona de descanso: hay baños gratuitos y un amplio parking (sin derecho a pernocta). Nosotros nos quedamos aquí para comer con vistas.

Pernocta en la carretera Brennavein

Aunque no es extremadamente fácil encontrar donde dormir en las islas Lofoten por libre, es posible. Una de las zonas de pernocta es la carretera Brennavein, muy tranquila y con muchos apartaderos. Si viajas en temporada alta, procura no llegar muy tarde, porque se ocupan rápidamente.

Isla Gimsøya

Las Lofoten: Gimsøya

Una pequeña isla entre Austvågøy y Vestvågøy se llama Gimsøya. Seguramente merecerá la pena recorrer su carretera circular en búsqueda de paisajes maravillosos, pero nosotros no lo hicimos, por falta de tiempo. Si la conoces, cuéntanos qué tal.

Isla Vestvågøy, las Lofoten, Noruega.

Islas Lofoten: Vestvågøy

Vestvågøy es otra de las islas principales y populares de las Lofoten. Lo suyo sería recorrerla tanto por la carretera principal que atraviesa todas las Lofoten, E10, como por las carreteras secundarias de abajo, 815, 817 y 818. Pero si te falta tiempo, céntrate en la E10 y toma desvíos a las atracciones principales.

Lofotr Viking Museum

Aunque el museo de los Vikingos de Lofoten es bastante caro (aprox. 20€), a todo el mundo le encanta. Nosotros solo estuvimos por fuera y cotilleamos las zonas comunes – llegamos 20 minutos antes de la hora del cierre – y tenía muy buena pinta. Pero ten en cuenta que necesitarás varias horas para explorarlo. También comprueba la web antes, porque organizan muchos eventos y festivales; es muy probable que puedas participar en alguna actividad.

Lofotr Viking Museum
Lofotr Viking Museum

Paseo por Eggum naturreservat

La reserva natural de Eggum tiene una belleza serena: montañas desnudas por un lado y el mar de Noruega, parte del Océano Atlántico, por el otro. Y entre ellos, sendas, lagunas, aves, y, por supuesto, las ovejas omnipresentes. Podría ser cualquier rincón sosegado de Noruega, pero éste tiene una peculiaridad. El paseo que sale del parking te lleva a unas obras de arte integradas en el entorno. La más curiosa es, probablemente, la Cabeza. Si sigues el camino, en teoría, podrás llegar a la playa de Unstad en 5 km. Luego habría que volver por el mismo camino.

La carretera de acceso hasta el último parking en la reserva natural de Eggum es de pago; cuesta «la voluntad», 40 NOK.

Eggum Naturreservat, estatua de la Cabeza. Tendrás que caminar alrededor suya para descubrir su secreto.
Eggum Naturreservat, estatua de la Cabeza. Tendrás que caminar alrededor suya para descubrir su secreto.

Unstad

La playa de Unstad es una de las favoritas de los surferos: amplia, abierta, con olas, y con un telón de fondo majestuoso. La iglesia también se merece una corta visita.

Si hay un sitio gratuito para aparcar en Unstad en temporada alta, no lo encontramos. Hay aparcamientos designados a los dos lados del pueblo, ambos de pago.

La playa de Unstad, las Lofoten.
La playa de Unstad, las Lofoten.

Playas Uttakleiv y Haukland

En ambas playas hay que pagar para aparcar. 50 NOK/3 hr en la de Uttakleiv y 40 NOK/6 hr en la de Haukland. En esta última se puede pernoctar por 160 NOK, pagando la tasa en el bar cruzando la carretera o por la app.

Ambas playas son muy bonitas, pero lo que más me gustó fue caminar entre ellas, rodeando el peñón. Se anda por una cómoda pista con unas vistas impresionantes. Más info, en el post dedicado a las rutas en las Lofoten.

Ruta entre las playas Uttakleiv y Haukland, la isla Vestvågøy
Ruta entre las playas Uttakleiv y Haukland, la isla Vestvågøy

Sendero Offersøykammen

Si quieres avistar una panorámica sensacional de la orografía de las Lofoten, te recomendamos subir a la cima de Offersøykammen. Hay dos rutas, una un poco más empinada que la otra, pero ambas muy vistosas. Te contamos las dos opciones en el post sobre las rutas en las islas Lofoten.

Isla Flakstadøya, las Lofoten, Noruega

Islas Lofoten: Flakstadøya

En la isla Flakstadøya está el famoso – y polémico – pueblo de los pescadores Nusfjord. Famoso por su belleza auténtica y polémico, por tener que pagar la entrada al pueblo. Creo que es el único pueblo de pescadores habitado en las islas Lofoten que tiene una entrada de pago.

Iglesia de Flakstad

Más que la iglesia en sí, me impresionó su entorno. Es complicado verla abierta, porque tiene un horario bastante limitado: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 y la entrada cuesta 5€. Pero si está cerca de tu ruta, merece la pena desviarse un poquito.

Iglesia Flakstad
Iglesia Flakstad

Playas Brunstranda y Skagsanden

Estas playas son unas de las favoritas de los surfers; incluso hay un surfers’ camp en las inmediaciones. Son bonitas, sin duda alguna, pero no tan impresionantes como podrían ser otras playas vírgenes de Noruega. ¿O ya estoy muy acostumbrada a la belleza insolita noruega y me he vuelto exquisita?

Playas Brunstranda y Skagsanden, en la isla Flakstadøya.
Playas Brunstranda y Skagsanden, en la isla Flakstadøya.

Playa Rambergstranda

Si no me equivoco, Rambergstranda es la playa más extensa de las Lofoten. Es de arena blanca y fina que en verano se llena de bañistas, aunque las aguas del Atlánticos no sean muy cálidas. Pero la fina arena y las aguas transparentes no son su único tesoro; mires donde mires, verás el horizonte muy cerca, tapado por las imponentes montañas prácticamente por todos lados. ¡Espectacular!

El parking es limitado, así que aparca en el primer hueco disponible y camina.

Rambergstranda, Lofoten.
Rambergstranda, Lofoten.

Ramberg

Ramberg es una de las poblaciones más grandes e importantes de la zona. Aquí encontrarás todos los servicios necesarios: tiendas, oficina de turismo, etc. Y las vistas… las vistas por todos lados. Y en las afueras, los pocos secaderos que aún tenían las cabezas del bacalao colgado en agosto (normalmente se seca el pescado en invierno y en verano están vacíos).

En Ramberg la oficina de turismo está en una tienda de souvenirs. Puedes preguntar tus dudas a la dependienta y también hay un rincón con documentos sobre la zona y también, las islas de Værøy y Røst. Aquí, además, encontrarás una realidad virtual en la que se ve la playa de Kvalvika.

Ramberg, en la Isla Vestvågøy.
Ramberg, en la Isla Vestvågøy.

Playa Kvalvika

Técnicamente, la playa de Kvalvika está en la isla de Moskenesøya, pero nosotros accedimos a ella desde la de Flakstadøya. Es más, creo que no se puede llegar a Kvalvika desde la isla de Moskenesøya.

La playa Kvalvika y su ruta es, probablemente, una de las excursiones más populares en las islas Lofoten. Igual teníamos las expectativas demasiado altas, pero la playa en sí no nos impresionó tanto como esperábamos. A cambio, la ruta de acceso (a pie) sí que nos gustó mucho, a pesar de la lluvia que llevaba amenazándonos toda la tarde. Encontrarás los detalles de esta ruta en el post sobre las rutas de senderismo que hicimos en las Lofoten.

Ruta hacia la playa Kvalvika
Ruta hacia la playa Kvalvika

Pernocta: Fredvangskrysset o parking de la playa Kvalvika

Tuvimos suerte de aparcar por la tarde en el aparcamiento para comenzar la ruta a la playa Kvalvika y decidimos pasa la noche allí mismo. Al lado tienes unos baños de pago (20 nok/uso) y agua potable detrás de los baños. Aunque está a pie de la carretera, tal y como suele suceder en el Norte de Noruega, casi no había tráfico por la noche.

Fredvangskrysset, Isla Flakstadøya
Fredvangskrysset, Isla Flakstadøya

Otra opción cercana para pernoctar podría ser Fredvangskrysset (de pago). Está al lado de los puentes que conectan las islas Flakstadøya y Moskenesøya y es privado. Tiene buenas vistas, sin servicios y me pareció un poco expuesto.

Isla Moskenesøya, Lofoten, Noruega.

Islas Lofoten: Moskenesøya

La isla Moskenesøya puede ser el principio o el final del roadtrip por las islas Lofoten unidas por carretera. De aquí puedes elegir deshacer el camino hasta Narvik o coger el ferry hacia la tierra firme o las islas de Værøy y/o Røst. En nuestro caso, hicimos lo último y nos embarcamos en el ferry gratuito hasta Værøy donde pasaremos una noche. Si quieres saber más sobre cómo moverse en ferry por las islas Lofoten, lee nuestro post (en proceso).

Hamnoy

Otro de los pueblos-estrella de las Lofoten es Hamnoy, el pueblo de la portada de Lonely Planet dedicada a Noruega. En realidad, la gran parte del pueblo está ocupara por rorbu – casas de pescadores recuperadas / construidas que hoy en día se usan principalmente como viviendas turísticas. Pero esto no le quita el encanto, sobre todo visto desde diferentes parkings en la carretera principal.

Hamnoy, Isla Moskenesøya.
Hamnoy, Isla Moskenesøya.

Anita’s Sjømat y la isla Sakrisøya

Anita’s Food Shop es, probablemente, la tienda más famosa de las Lofoten. No nos suelen gustar este tipo de atracciones donde se espera que gastes en lo “turístico”, pero debo reconocer que esta tienda es especial. Tiene muchísimos tipos de pescados preparados de manera tradicional y las dependientas te explican en detalle cuál es cada uno y qué de especial tiene. La gran parte de producción es propia, así que saben a la perfección qué ingredientes lleva y cómo se hizo. También invitan a degustaciones de 3 pescados.

Por supuesto, caímos en la tentación y compramos varios trozos pequeños de diferentes pescados para probar. Básicamente, lo que tenían era salmón y diferentes tipos de bacalao. Le dan diferentes nombres al bacalao, dependiendo del modo de preparación y de si son los primeros peces que llegan a las costas o si ya habían engordado en la zona.

Annita's Food, Isla Moskenesøya
Annita’s Food, Isla Moskenesøya
#TipViajero: incluso si no tienes previsto comprar nada, pásate por el parking que hay al fondo, con las vistas al fjordo. Me enamoró este parking.

La diminuta isla de Sakrisøya (en la que está la tienda) alberga un único pueblo (pertenece a Reine) con un muelle con casas de pescadores y un par de calles “en el interior”. Destaca un loppis (tienda de segunda mano), Sakrisøy Antikk og Brukthandel. Es como si fuera un museo en el que ves qué cosas solían tener los noruegos en casa hace unas décadas y hasta las puedes comprar. Incluye las secciones de ropa, juguetes, menaje, complementos de aseo, etc. Nosotros no pudimos resistirnos y nos llevamos un souvenir: un jabón típico noruego de hace años.

Sakrisøya, las Lofoten
Sakrisøya, las Lofoten

Reine

Reine es la competencia de Å. No sabría decir cuál de los pueblos es más espectacular, gracias a su dramático entorno. La zona de las casas de pescadores de Reine, rorbus, está restringida, ya que son apartamentos turísticos y se prohíbe el paso a cualquiera que no esté alojado allí. Es uno de estos pequeños detalles que te dejan con un sabor agridulce en las islas Lofoten. Por cierto, ¿cómo sabrán quién es el huésped?

En el puerto de Reine han habilitado un gran parking tanto para estacionar de día como para pernoctar. Dispone de un baño tipo toi-toi a 20 NOK. Hay mucho espacio.

Reine, islas Lofoten, Noruega
Reine, islas Lofoten, Noruega

Reinebringen

Otra ruta de los tantos escalones al estilo de las islas Lofoten: subes, disfrutas de las vistas y bajas. Eso sí, nosotros no tuvimos suerte, porque estuvo muy cubierto. Así que tuvimos que conformarnos con hacer deporte sin vistas.

#TipViajero: es complicado aparcar para realizar esta ruta. Lo más fácil es dejar el coche en el gran parking de Reine y venir andando, hay una senda al lado de la carretera. También puedes intentar ir buscando hueco a lo largo de la carretera principal, sin desviarte al pueblo. Suerte. Más datos sobre la ruta, en el post dedicado al senderismo en las Lofoten.
Ruta Reinebringen, Moskenesøya.
Ruta Reinebringen, Moskenesøya.

Moskenes Camping

Este camping tiene buena pinta para alojarse, pero sus dos mayores atractivos son la cercanía al puerto de Moskenes de donde salen las ferries hacia la tierra firme y las islas de Værøy y Røst, y las posibilidades muy altas de avistamiento de cetáceos. Intentamos alojarnos aquí y avistar la fauna marina, pero fracasamos con los dos retos. A ver si tenéis más suerte.

Å

Aunque suene a cliché, Å fue el broche final de nuestro roadtrip por las islas Lofoten. Venimos con tiempo a este pueblo encantador y nos dimos un buen paseo por sus calles y los alrededores. Si coincides con las horas de apertura, no te pierdas Norwegian Fishing Village Museum Å; tiene muy buena pinta. Además, visita la zona de limpia de pescado y recorre todas las calles de Å, tanto en el centro como en las afueras. La arquitectura es peculiar, sobre todo, con el fondo imponente de las montañas dramáticas.

Å, Isla Moskenesøya, Lofoten, Noruega.
Å, Isla Moskenesøya, Lofoten, Noruega.

Para aparcar, dirígete al gran parking encima del pueblo, con baños limpios y oficina de información. Desde allí puedes elegir bajar al pueblo o caminar por las sendas en los alrededores en búsqueda de las mejores vistas panorámicas.

Isla Værøy

Islas Lofoten: Værøy

Fue todo un acierto quedarnos una noche en la isla Værøy. Si tienes suficiente tiempo, te recomendaría dedicarle al menos dos o tres días completos.

Se puede hacer el roadtrip por las islas Lofoten en cualquier dirección, y la isla Værøy te pillaría al final o al principio del viaje. Mi recomendación muy personal es dejarla para el final. Así descansarás del jaleo de las islas principales y podrás apreciar su serena belleza.

#Curiosidad: Según nos comentaron en una tienda, en Værøy están bastante contentos con la afluencia de los turistas. Porque significa que por lo menos los productos en las tiendas son más variados y rotan con más frecuencia. Por cierto, esta afluencia es gracias, en parte, a que se puede llegar a la isla de Værøy gratis (verano 2023).

Sørland

Sørland es el municipio principal de Værøy, en los alrededores del puerto, donde habita la gran parte de la población de la isla. Además de los servicios (tiendas, hotelitos, etc.), aquí encontrarás un par de edificios históricos relacionados con la pesca y el mar.

Sørland, Isla Værøy
Sørland, Isla Værøy

Rutas de Håen y Måstad

La principal ruta de senderismo que se hace en Værøy es la que sube a Håen. Desde esta cima se abren vistas alucinantes a la parte de la isla menos poblada, donde se encuentra el pueblo antiguo de Måstad, solo accesible a pie o en barco. Por cierto, una ruta a Måstad también tiene que ser chulísima, pero es más larga y exigente (3 hr ida). Dicen que aún quedan las sendas que llevaban a las cuevas de los frailecillos que anidan en los acantilados. Los antiguos habitantes de Værøy los cazaban con la ayuda de una raza especial del perro, Lundehund noruego; “lund” significa “frailecillo” en noruego.

Cerca del parking para subir a Håen hay baños limpios y cómodos a 1 NOK con agua caliente.

Ruta Håen, Isla Værøy
Ruta Håen, Isla Værøy

En el post Senderismo por las islas Lofoten describimos las dos rutas.

Sørlandshagen

La playa Sørlandshagen es otra preciosidad de la isla Værøy. Existe un parking cercano y numerosas sendas para verla desde todos los ángulos. También se puede coger un caminito – no está marcado y desaparece a menudo – para ir a ver la parte de la isla donde está Måstad, pero no lo recomiendo mucho, porque el es pesadito. Quédate en la playa, fíjate en la arena muy curiosa, escucha el silencio.

Noruega es un país muy silencioso, pero la isla Værøy lo es aún más.

Sorlandshagen, Isla Værøy
Sorlandshagen, Isla Værøy

Iglesia antigua de Værøy y cementerio

En la otra población importante de Værøy, Nordland, está Værøy Gamle Kirke (Iglesia antigua de Værøy), la iglesia más antigua de las Lofoten que sigue en uso. Fue construida en 1714 en una localización diferente y transportada a Nordland en 1799.

Iglesia antigua de Værøy
Iglesia antigua de Værøy

Pernocta en la pista de aterrizaje

Tal cual lo lees. En Værøy se puede dormir en furgo o autocaravana en una antigua pista de aterrizaje. Por supuesto, no está en uso. Pero a nosotros sí que nos pasó por la cabeza: y si… Y si hay un avión que necesita aterrizar de urgencia… Así que nos pusimos al final de la pista, apartados del centro. Por si acaso. Y no fuimos los únicos; la mayoría de las furgos hizo lo mismo.

El baño (limpio, con agua caliente y también, potable) está a unos 600 m de la pista y no se puede quedarse allí toda la noche.

Desde el baño sale la senda hacia Måstad.

Isla Røst, Lofoten, Noruega.

Las Lofoten: Røst

No nos dio tiempo a visitar Røst, pero tiene una pinta muy buena. Si puedes, aprovecha y explora esta isla poco conocida de las Lofoten a la que se podía llegar gratis en 2023. Lee más sobre cómo moverse entre las islas Lofoten en nuestro blog. Dicen que Røst posee la colonia más grande de los puffins, los frailecillos, y que es bastante fácil verlos.


Espero que te haya ayudado esta guía extensa de Qué ver en las islas Lofoten y vas a poder hacer un primer borrador de tu viaje. Pero recuerda,

Tu viaje es solo tuyo. Puedes inspirarte en otros viajeros, pero sigue tu intuición y tus propias preferencias.

¡Disfruta de las islas Lofoten!
¡Disfruta de las islas Lofoten!

¡Buen viaje!


Más sobre Noruega en nuestro blog.