Ruta circular desde el Valle d’Incles

No sabría decir cuántas rutas de senderismo hemos hecho en Andorra, y cuántas hemos repetido varias veces. Pero cada vez que volvemos, siempre tenemos ese ligero hormigueo antes de empezar el pateo. Los Pirineos de Andorra es una bestia salvaje, impredecible, sorprendente. Nunca sabes con qué cambio brusco de tiempo te puedes encontrar. Estas montañas son infinitamente bellas, pero parte de su belleza está en lo imponentes y exigentes que son. Y el Valle d’Incles es un bonito ejemplo de Andorra alucinante, amable y excitante al mismo tiempo.

Andorra salvaje y preciosa
Andorra salvaje y preciosa

Información práctica para planificar la ruta desde el valle d’Incles

Antes de salir por las montañas de Andorra, siempre planificamos bien la aventura. Empezamos con pre-preparativos: dónde nos podemos alojar antes o después, cómo se llega, dónde se aparca sin molestar, etc. Y, por supuesto, estudiamos bien el mapa, descargamos la ruta en el móvil (¡recuerda que los datos de Internet en Andorra tienen roaming!), añadimos «por si acasos» en la mochila, etc.

Para que te sea fácil preparar tu escapada desde el Valle d’Incles, compartimos todo lo que sabemos en este post.

Prepara bien tus rutas de senderismo por Andorra
Prepara bien tus rutas de senderismo por Andorra

Cómo llegar al comienzo de la ruta

Al valle d’Incles se accede por la carretera CS-270 que toma su comienzo entre El Tarter y Soldeu, en una de las carreteras principales, CG-2, y sigue el curso del riu (río) d’Incles. Una vez dejas la carretera principal, apareces en un mundo totalmente diferente: en vez de edificios de varios pisos – casitas bajas; en vez de carreteras asfaltadas – pistas de tierra; en vez de tiendas y hoteles – pastos y ovejas. Disminuyes la velocidad instintivamente, y no solo porque la carretera se estrecha de repente, sino porque quieres asimilar este mundo escondido que acaba de aparecer ante tus ojos.

Al final de la carretera, en el corazón del Valle d’Incles, ya no hay ni rastro de las principales ciudades de Andorra. Como sucede muchas veces en este pequeño país, vale con conducir 10 minutos por una carretera secundaria para alejarse de todos los ruidos de la “civilización” y adentrarse en lo “natural” que se puede convertir en lo “salvaje” en cualquier momento.

Inicio de la ruta circular desde el Valle de Incles
Inicio de la ruta circular desde el Valle de Incles

Dónde aparcar en el Valle d’Incles

En el parking de la Baladosa, donde comienza la mayoría de las rutas por el valle d’Incles, damos un último repaso a la ruta que vamos a realizar, comprobamos que llevamos todo lo necesario en las mochilas, y, con el latido acelerado del corazón hacemos el primer paso de los 14,5 km que tenemos por delante.

Importante: en periodo estival (julio – septiembre) el acceso al parking de la Baladosa en vehículo propio está limitado. Entre las 9.00 y las 18.00 solo se puede llegar en un trenecito eléctrico (2€/solo ida, 3€/ida y vuelta). Consultar las fechas y el horario exacto en cualquier oficina de turismo de Andorra.

Aparcamiento del Vall d'Incles
Aparcamiento del Vall d’Incles

Dónde alojarse antes o después de realizar la ruta

La ruta circular desde el Valle d’Incles es una ruta larga, pero de un solo día. Tendrás que buscar alojamiento para antes o después de realizarla. Para que te sea más fácil encontrar donde quedarte, mira este enlace a hoteles en Andorra.

Quehoteles.com es una agencia de viajes que tiene unos precios muy competitivos. Compruébalo tu mismo. En los hoteles económicos hay poca diferencia de precio, pero en hoteles más caros o estancias de varios días, el ahorro puede ser interesante.

Además del descuento, si haces la reserva como usuario registrado, obtienes saldo que puedes gastar en tus futuras reservas.

El servicio de atención al cliente atiende por chat, y también por teléfono L-V, de 8:30 a 20:00 y sábados por la mañana; bastante amplio el horario. Además existe teléfono 24 horas para urgencias. Sin duda, es otra de las ventajas.

La página obtiene una puntuación de 4,6 sobre 5 en Google.

Muchos alojamientos de Andorra tienen un encanto especial
Muchos alojamientos de Andorra tienen un encanto especial

Datos prácticos para realizar la ruta circular desde el valle d’Incles

Tipo de ruta: circular; dificultad media por la orientación y tipo de terreno.

Longitud: aprox. 15 kms

Desnivel acumulado: +/- 900 m aprox.

Tiempo: nosotros empleamos 9,5 hrs, con descansos largos, comida con vistas y una siesta en la orilla del lago Juclar incluidos. De caminata fueron unas 7 hrs.

Señalización: no muy clara. Es imprescindible llevar GPS de montaña o alguna app móvil.

Terreno: senda, pedregales.

Niebla en la ruta
Niebla en la ruta y el terreno pedregoso

Dificultad técnica: media. Hay que estar acostumbrado a caminar por terrenos irregulares. Pero en ningún momento es necesario trepar o usar manos para progresar.

Vértigo: no hay tramos demasiado expuestos. No tuve vértigo en ningún momento.

Ríos: Hay un par de ríos que hay que cruzar sin puente. A principios de septiembre no presentaron ninguna dificultad.

Punto de partida y llegada: parking de la Baladosa en el valle d’Incles. Hay baños de obra limpios y con papel higiénico en el parking.

Comenzamos a caminar por nuestra ruta desde el Vall d'incles
Comenzamos a caminar por nuestra ruta desde el Vall d’incles

Peligros: en la parte francesa la niebla y la lluvia son muy frecuentes. Hay que llevar ropa adecuada.

Calzado: Bota de caña alta imprescindible. Bastones serán muy útiles, sobre todo, en las pronunciadas bajadas.

Sombra: muy poca, al final de la ruta, ya llegando al parking prácticamente. El resto de la ruta, sin sombra.

Refugios: Refugio OUIG (guardado) en Francia a 3 hrs del parking de la Baladosay a 3 hrs del refugio Juclar (guardado) en Andorra. Refugio Juclar está a 2 hrs del parking por otro lado.

¿Qué es un refugio guardado? Son de pago y hay un guarda viviendo allí. Suelen abrir entre mayo y mediados de septiembre, según el tiempo. En los mapas de Andorra se señalan con casita y una G dentro. Otros refugios – no guardados – son gratuitos y no tienen guarda. Suelen tener sitio para 4-8 pax. en camas-literas. Algunos tienen chimenea, mesa, etc. En invierno una parte de los refugios guardados suele funcionar como uno sin guardar. Cerca de los refugios suele haber fuentes de agua.
Refugio guardado de Jucla, Andorra.
Refugio guardado de Jucla, Andorra.

Nuestro track: Ruta circular por el Valle d’Incles

Recorrido de la ruta circular desde el valle de Incles: paso por paso

¿Listo para caminar por Andorra y Francia desde el Calle d’Incles?

El comienzo: Parking de la Baladosa

Una vez en el parking de la Baladosa, vall d’Incles, a 1.837 m, salimos a la carretera por la que habíamos venido y giramos a la izquierda. Cruzamos el puente, volvemos hasta los carteles con la información sobre el valle y seguimos la pista que empieza a subir. A pocos metros, sin ninguna señal, vemos una senda que trascurre al lado del río del Manegor y asciende rápidamente la ladera. A pocos metros empezamos a ver circulito amarillos que debemos seguir.

La primera subida

La subida, tal y como suele suceder en Andorra, es pronunciada y constante, así que no te prives del capricho de parar, dar la vuelta y disfrutar de las vistas que van cambiando con cada paso. Llega el momento en el que no ves ni asfalto, ni el parking, ni los coches – solo prados, salpicados de casitas, y montañas.

Al superar el primer repecho, tenemos un tramo llano hasta cruzarse con GRP (Gran Ruta del Principado) que da la vuelta a todo el país en 110 kms. Aquí paramos para recordar nuestro paso por esta zona cuando estábamos recorriendo la GRP.

Si quieres saber más sobre GRP y nuestra experiencia recorriéndola, empieza por el post GRP de Andorra. Una gran aventura alrededor del país.
La niebla es muy cambiante. Dale unos minutos y se irá... o se volverá más espesa...
La niebla es muy cambiante. Dale unos minutos y se irá… o se volverá más espesa…

Al puerto de Fontargente

Desde aquí empezamos a subir nuevamente, hasta llegar al puerto de Fontargente a 2.250 m. Si tienes suerte y no hay niebla en la parte francesa, tendrás unas vistas preciosas de los lagos de Fontargente (Étangs de Fontargente en francés). Son tres.

Bajada a los lagos

Bajamos hasta los lagos, a 2.150 m, y tenemos que seguir las señales de GR 10 hacia el refugio du Rulhe. Pasamos entre dos lagos (si hace buen tiempo, sube la colina para ver el mediano de cerca), rodeamos el más grande y torcimos a la izquierda. Cruzamos un tramo de vegetación más abundante que hasta ahora, unos cuantos pedregales y llegamos al lago L’Aston donde encontrarás señales de un cruce: para el refugio du Rulhe y para seguir la GR.

Lagos de Fontargente
Lagos de Fontargente

Al Col de l’Albe

Bordeamos Étang L’Aston por la orilla izquierda y en pocos metros llegamos al Étang de L’Estagnol. Al final de este último comienza la última subida importante de esta ruta: subida por el pedregal al Col de l’Albe a 2.400 m. Aquí debemos superar los 350 m de desnivel en unos 2 kms. Al final de la subida más fuerte (unos 250 m en menos de 1 km), encontramos el lago de Joclar (Étang de Joclar), lugar ideal para comer si te toca o simplemente contemplar el entorno. Desde aquí, solo quedan 100 m de desnivel positivo, con ascenso mucho más llevadero que hasta ahora.

#TipViajero: A nosotros nos perseguía la niela en la parte francesa desde que cruzamos el puerto de Fontargente. Nos dejaba ver el paisaje, luego lo escondía y lo entreabría otra vez. Y así, durante todo el tramo por Francia. Si te sucede lo mismo, nuestro consejo es no tener prisa. Espera un poco y verás como despeja. Aunque sea por pocos momentos, serán suficientes para que te impresiones con lo que te rodea.
Coll de l'Albe
Hacia Coll de l’Albe

De vuelta en Andorra

Nada más cruzar a Andorra, el cielo se despejó de manera sorprendente y tuvimos que quitarnos las capas que nos sobraban: chubasquero, forro polar, gorro y guantes. Lo primero que se ve desde el Col de l’Albe son los lagos de Juclar: Estany Segon de Juclar y Estany Primer de Juclar. Nos tomamos nuestro tiempo para contemplar el paisaje e intentar grabarlo en la memoria.

Hasta aquí habremos hecho unos 9 kms y aprox. 900 m de desnivel positivo. Ahora quedan menos de 5 kms y todo el desnivel negativo con alguna subida esporádica sin importancia. Prepara tus rodillas y que no se te olvide parar por el camino para descansar. Parajes impresionantes no te van a faltar, aprovecha los descansos para apreciarlos como se lo merecen.

Tiempos aprox: 1,5 hr desde el parking hasta el puerto y 1 hr aprox. hasta el cruce para ir al refugio francés. Si quieres ir al refugio, es media hora aprox. desde el cruce. Desde el cruce al lago Joclar, aprox. 1,30 hr. Lago Joclar – Col de l’Albe, 30 min.

Vistas a los lagos de Jucla desde el Col de l'Alba
Vistas a los lagos de Jucla desde el Col de l’Alba
Alimentándonos de bayas en Andorra
Alimentándonos de bayas en Andorra

Bajada al refugio de Juclar

Nosotros empezamos a descansar en el lago Segon de Jucar, en cuya orilla nos echamos una siesta al sol, intentando entrar en calor después de la niebla, viento penetrante y lluvia al otro lado del puerto, en Francia. Nada más levantarnos y hacer un par de metros nos topamos con arándanos y tuvimos que parar otra vez. Y cuando parecía que ya no teníamos ningún obstáculo entre nosotros y el refugio Juclar, subimos a un repecho para poder rodear el lago Primer de Juclar y… nos maravillamos con las vistas. Venga, otra parada sin poder quitar la vista de las aguas trasparentes reflejando los picos en sus profundidades.

Por fin llegamos al refugio Juclar. Y no podíamos no parar una vez más. Está enclavado en un entorno mágico. Si no fueran las 14.30, nos quedábamos a dormir aquí seguro. Pero como quedaba mucho día, decidimos seguir, no sin antes pasar por los baños. Si te gustan soluciones ingénues y eco-friendly a las situaciones cotidianas, pásate por el baño también, te va a gustar.

Refugio de Jucla desde los lagos
Refugio de Jucla desde los lagos

Refugio de Juclar – parking de la Baladosa

Desde el refugio hasta el parking de la Baladosa en el Valle d’Incles es una bajada constante por un terreno irregular. Mucha precaución, ya que entre estar cansado y querer observar el entorno es muy fácil sufrir un accidente. Y lo dicho, si necesitas parar, hazlo. Como nosotros, que encontramos frambuesas y aprovechamos para darnos un chute de fructosa.

Desde el mirador de la Pleta de Juclar verás el valle d’Incles e igual distinguirás tu coche en el parking. Denys me aseguró haber visto el nuestro. Y también desde aquí te darás cuenta de lo que aún queda a tus rodillas por aguantar. Ánimo.

Por aquí cruzamos otra vez la GRP y nos acordamos de lo mal que calculamos el tiempo de la primera etapa que hacíamos y nos quedamos a dormir en la Cabaña de Siscaró, sin poder llegar ¡físicamente! al de Juclar. ¡No podíamos más! ¡Casi nos había pillado la noche! Al día siguiente queríamos pasar por el Juclar para cotillear, pero cuando vimos la pendiente del desvío, desestimamos el plan y seguimos la GRP. ¡Qué recuerdos!

Tiempos aprox.: Col de l’Albe – refugio Juclar, aprox. 1 hr. Y hasta el parking, 1,30 hr más.

Ruta de vuelta al Valle de Incles
Ruta de vuelta al Valle de Incles

Ruta circular desde el valle de Incles: ¿por qué no tiene nombre?

Básicamente, porque no es una ruta como tal. La inventamos nosotros.

Érase una vez… dos chicos que habían pateado mucho las montañas de Andorra y esta vez querían hacer una ruta circular inventada. Querían salir del parking de la Baladosa, entrar en Francia por el lago de Fontargente, pasar por los lagos L’Aston y L’Estagnol (en Francia) y volver a Andorra por el lago de Juclar. Suena fácil, ¿verdad? Pero… el problema era que no encontrábamos ningún track de esta ruta ni tampoco ningún mapa. ¿Por qué? Porque no existe. En los mapas de Andorra solo veíamos la parte de sendas correspondientes a este país y en los de Francia, unas sendas que, intuíamos, podrían enlazar con las rutas en Andorra.

Calculamos, más o menos, cuántos kilómetros podrían ser, cuánto desnivel y cuánto tiempo necesitaríamos para realizarla. Por si acaso, miramos dónde podríamos quedarnos a dormir si fuera necesario. El refugio de Juclar parecía una buena opción.

Nuestra ruta por el Vall d'Incles
Nuestra ruta por el Vall d’Incles
#TipViajero: Por cierto, si te apetece ir sin prisas y disfrutar de esta ruta a modo lento, puedes valorar quedarte en Juclar. Además, al día siguiente, antes de volver al parking de la Baladosa en el valle d’Incles, puedes realizar alguna ascensión por la zona o subir a los lagos de SOSTENY PIUGYIUGIUG.

Eso sí, ten en cuenta que en julio y agosto es imprescindible reservar en el refugio de Juclar. A partir de septiembre, no. Pero tienes que comprobar que esté abierto. Si no, a parte del saco de dormir (necesario para alojarse en los refugios guardados de Andorra) tienes que llevar esterillas y comida para estar preparado para pasar la noche en la parte no guardada del refugio.

Al final, el recorrido fue mucho más fácil de seguir de lo que pensábamos: casi siempre se sigue una GR (marcas blancas y rojas) en el lado francés. En el lado andorrano, se intercalan una GR y una PR (círculos amarillos). Además, habíamos calculado bien la distancia y el desnivel en el mapa, por lo que no tuvimos ninguna sorpresa durante el recorrido. Llegamos al refugio Juclar a las 14.30 y este mismo día seguimos hasta el parking de la Baladosa en el vall d’Incles.

Vístete adecuadamente para hacer rutas de senderismo por el Vall d'Incles.
Vístete adecuadamente para hacer rutas de senderismo por el Vall d’Incles.

Más sobre Andorra en nuestro blog.