Ruta de las Machotas desde San Lorenzo de El Escorial.

Ruta de las Machotas desde San Lorenzo de El Escorial

A las Machotas se les llama «montañas-islas«, al igual que al Cerro de San Pedro, por estar algo «desconectados» del resto de los picos, aisladas del eje principal de la Sierra de Guadarrama. De allí, en parte, las grandes vistas de 360º que se pueden disfrutar desde sus cimas.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el Mirador de la Silla de Felipe II.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el Mirador de la Silla de Felipe II.

La ruta al Cerro de San Pedro la describimos en el post Rutas de senderismo fáciles. Comunidad de Madrid.

Ruta de las Machotas desde San Lorenzo de El Escorial

Se puede subir a las Machotas desde Zarzalejo. Parece un ascenso más corto, pero más empinado. En otra ocasión lo investigaremos. Sin embargo, esta vez decidimos hacer una de las rutas más populares de la Comunidad de MadridLas Machotas desde el parking de la Silla de Felipe II. Tan conocida es esta senda que hasta nos daba vergüenza decir que aún no la habíamos hecho. Pero ya está arreglado. Y debo decir que no me extraña que sea tan famosa, porque ¡es preciosa! Las vistas te acompañan casi en cada momento y lo mejor es que cambian rápidamente.

Así que, si eres como nosotros – tardamos más de 10 años en «descubrir» las Machotas – espero que actualices tu agenda senderista y la incluyas cuanto antes.

Carretera de la Silla de Felipe II; la parte que lleva a la Cueva del Oso..

Carretera de la Silla de Felipe II; la parte que lleva a la Cueva del Oso..

Comienzo de la ruta de las Machotas

Nosotros tuvimos suerte y pudimos aparcar en el último parking de la Carretera a la Silla de Felipe II. Es un parking pequeñito y solo los más madrugadores pueden dejar sus coches allí. Antes de comenzar la ruta, pasamos por la Silla de Felipe II (a escasos metros del parking) para disfrutar de las vistas a San Lorenzo de El Escorial. Dicen que aquí se sentaba el mismísimo rey para supervisar las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Desde la Silla cogimos la GR10 y nos adentramos en el bosque de robles. De vez en cuando vamos a pasar por claros y poder disfrutar de las vistas de El Escorial y más adelante, del Pantano de Valmayor. Estas paradas vistosas nos ayudarán a descansar y recuperar la respiración, algo muy necesario, porque hasta el Collado de Entrecabezas es todo subida.

Comienzo de la ruta de las Machotas. Rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid. San Lorenzo de El Escorial

Comienzo de la ruta de las Machotas.

Collado de Entrecabezas – Machota Alta

Una vez en el Collado de Entrecabezas, podemos elegir: subir primero a la Machota Alta, Baja, bajar a Zarzalejo o quedarse en el prado a descansar, echar la siesta y volver al parking por el mismo camino. Si quieres visitar las dos Machotas, te tocará pasar por el Collado varias veces.

Nosotros primero nos dirigimos a la derecha, a la Machota Alta, por una senda bien marcada por el paso de la gente. Subimos por el lado derecho de la valla y bajamos por el izquierdo, mucho menos cómodo para transitar por culpa de zarzas y arroyos.

Desde la Machota Alta tienes vistas muy bonitas sobre San Lorenzo de El Escorial y el embalse del Batán. Y a la vuelta al Collado de Entrecabezas tuvimos una panorámica preciosa del Puerto de la Cruz Verde con las montañas y pueblos en sus alrededores y la Sierra de Gredos asomándose en el horizonte.

En los alrededores de la Machota Alta. Rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid. San Lorenzo de El Escorial

En los alrededores de la Machota Alta.

Vistas a la Sierra Oeste de Madrid desde la Machota Alta.

Vistas a la Sierra Oeste de Madrid desde la Machota Alta.

#Curiosidad: La Machota Alta también se conoce como el Pico del Fraile. Y la Machota Baja, como Machota Chica.

Collado de Entrecabezas – Machota Baja

Desde la Machota Alta bajamos al Collado de Entrecabezas y volvimos a subir, ahora a la Machota Baja. Existen varias rutas para ascender, elige la que más te guste. Desde la cima de la Machota Baja tienes vistas al embalse de Valdemayor y más allá, casi llegando con la mirada hasta Madrid capital.

#Opinión personal: A mí personalmente me gustó más el camino y las vistas de la Machota Baja.

Al igual que casi a lo largo de todo el recorrido, hay varias sendas por las volver de la Machota Baja. Nosotros elegimos una que bajaba directamente a uno de los desvíos de la ruta de las Machotas, a la fuente de Entrecabezas. Fue un camino un poco «rompepiernas», pero con cuidado y destreza se hace sin problema.

Vistas desde la Machota Baja. Rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid. San Lorenzo de El Escorial

Vistas desde la Machota Baja.

Bajando desde la Machota Baja. Rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid. San Lorenzo de El Escorial

Bajando desde la Machota Baja.

Vistas al camino de vuelta desde la Machota Baja. Rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid. San Lorenzo de El Escorial

Vistas al camino de vuelta desde la Machota Baja.

Desvíos bonitos en la ruta de las Machotas

Desde la Machota Baja tomamos nuestro primer desvío – a la fuente de Entrecabezas. Es un parada obligatoria si quieres rellenar tu cantimplora. Pone que el agua no está tratada, pero nosotros la bebimos y no notamos nada raro.

Fuente de Entrecabezas. Rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid. San Lorenzo de El Escorial

Fuente de Entrecabezas.

De camino a la vuelta al parking, nos desviamos por una de las sendas que lleva a la Cueva del Oso, un paraje hermoso y con acceso muy fácil desde el aparcamiento de la Silla de Felipe II. Para volver al aparcamiento solo nos queda seguir la pista asfaltada – la parte de la Carretera a la Silla de Felipe II cerrada al tráfico.

Desvío a la Cueva del Oso en la ruta de las Machotas desde San Lorenzo de El Escorial.

Desvío a la Cueva del Oso en la ruta de las Machotas desde San Lorenzo de El Escorial.

La Cueva del Oso, San Lorenzo de El Escorial.

La Cueva del Oso, San Lorenzo de El Escorial.

Zona en los alrededores de la Cueva del Oso. Rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid. San Lorenzo de El Escorial

Zona en los alrededores de la Cueva del Oso.

Si te apetece pasear más por la zona de la Cueva del Oso, siguiendo la pista en dirección contraria al parking, puedes llegar a la Fuente de la Reina, tener vistas sobre el Estanque y más adelante, llegar al embalse del Batán y la carretera M-505.

#Curiosidad: En las Machotas nacen varios arroyos que nutren el río Perales, uno de los principales afluentes del río Alberche.

Datos prácticos de la ruta de las Machotas:

Comienzo y final: En el parking La Silla de Felipe II (arriba si llegas temprano, al lado de la carretera si llegas más tarde). Si aparcas abajo, habría que sumar aprox. 1 km de ida y otro de vuelta y un poco de desnivel.

Ruta de las Machotas desde San Lorenzo de El Escorial.

Ruta de las Machotas desde San Lorenzo de El Escorial.

Circular: parcialmente.

Vistas: sí

Necesidad de GPS: no imprescindible, aunque no siempre está marcada. Es una ruta muy concurrida, así que puedes seguir o preguntar a alguien.

Longitud y desnivel: 10,5 km; +/- 620m

Tipo del terreno: senda y pista. Bastante despejados.

Link a nuestro track: Ruta de las Machotas desde San Lorenzo de El Escorial.

Consejos: Llevar agua suficiente. El tramo final (desde el Collado de Entrecabezas hasta las Machotas) no tiene sombra. La ruta es muy popular, por lo que conviene venir lo antes posible para poder aparcar. En tiempos de Covid habría que tener la mascarilla a mano, porque las sendas son estrechas y la gente, abundante.

Camino de vuelta de la ruta de las Machotas desde San Lorenzo de El Escorial.

Camino de vuelta de la ruta de las Machotas desde San Lorenzo de El Escorial.


Más sobre la Comunidad de Madrid.