En este post os vamos a contar el lado práctico de nuestra aventura por Altos Tatras descrita a modo de diario en tres partes: Creando la ruta, Venciendo incertidumbres y No volveré a hacerlo… ¿O sí?
Aquí os desvelamos los detalles técnicos de la ruta: el equipaje, mapa y las rutas combinadas, opciones de escapes y alargamientos, y consejos cómo elegir vuestra ruta perfecta. ¿Listos? ¡Allá vamos!
Datos técnicos de nuestra travesía
Combinación de rutas:
Día 1:
- Stary Smokovec – Hrebienok: verde (fácil, 55 min.), a la derecha de la vía del fenicular
- Hrebienok – Cascadas de Obrov – Zamkovskego Chata – Téryho Chata: verde (fácil, 3 hrs)
- Téreho Chata – Priecne Sedlo – Zbojnícka Chata: amarilla (difícil, 2,55 hrs)
Día 2:
- Zbojnícka Chata – Sedlo Prielom – Pol’sky Hreben: azul (difícil, 1,45 hr)
- Pol’sky Hreben – Sliezky dom: verde (difícil, 1,25 hr)
- Sliezky Dom – Stary Smokovec: amarilla (fácil, 2,5 hr)
Tiempo: Casi 30 horas. De marcha con descansos: primer día, 7 horas; segundo día, 5,5 horas.
Longitud: Día 1: 17 kms, Día 2: 15 kms
Desnivel: Aprox.: ascenso acumulado: 1.500m
Dificultades técnicas: En el Priecne Sedlo se encuentra la ferrata de aprox. 300 m de altura, con muchas cadenas, grapas y otra ayuda técnica. Diría que éste es el tramo más complicado. NO recomendable si sufrís vértigo. NO recomendable si no estáis acostumbrados a terrenos accidentados.
Otras dos ferratas – en Siedlo Prielom y Polsky Hreben, no tienen nada que ver con la primera. La del Siedlo Prielom tiene algún paso técnico, pero nada complicado.
Al pasar collados hay que transitar por caminos estrechos de piedra suelta; hay que practicar antes o lo pasaréis mal, la piedra es muy suelta.
Antes de hacer esta ruta: se recomienda caminar por La Pedriza o Gredos para acostumbrarse a los caminos de piedra/piedra suelta/trepadas. La ruta del laberinto en La Pedriza podría servir de un buen entrenamiento 😉
Dificultades climáticas: como en la mayoría de los casos, el tiempo es cambiante y impredecible en la montaña; en septiembre llueve bastante y la niebla baja en muchas ocasiones. Temperaturas por la noche pueden descender hasta 0ºC.
Dificultad: Media – Alta, dependiendo de la experiencia en terrenos accidentados y ferratas; también si se tenga vértigo o no. Por la longitud y desnivel, fácil – media.
Variantes: Se puede hacer en un día, sin pernoctar en el refugio, volviendo por la ruta corta desde Zbojnícka Chata, azul (fácil), hasta Stary Smokovec (9,5 hrs en total).
También se puede alargar la ruta un poco (lo que íbamos a hacer nosotros, pero por la lluvia optamos por el track más corto): desde Sliezcky Dom, el segundo día, enlazar con la ruta roja (Tatranska Magistral) hasta Popradske Pleso y de allí, Strbske Pleso y volviendo (si hace falta) a Stary Smokovec en tren. El segundo día serían unas 8 hrs aprox.
Si tenéis más tiempo, podéis combinar fácilmente las rutas, marcadas con tiempo, y llegar hasta dónde os apetezca.
Track: Se borró el track 🙁 accidentalmente, así que, lo único que os podemos dejar es la foto del mapa:
¡Importante!
Hay que analizar el mapa bien antes de partir, sobre todo, los que tenéis vértigo o no estáis acostumbrados a terrenos difíciles, con vías ferratas de por medio. A continuación os explicaré algunos de los señales más importantes a tener en cuenta.
Los Altos Tatras son unas montañas muy compactas, pero altas y agrestes, y prácticamente en todas las rutas habrá que superar simas o collados, muchos de los cuales tienen vías ferratas.
Rutas cerradas de noviembre a mediados de junio; los refugios que están a lo largo de estas rutas también cierran:
Fuentes y cascadas (se puede beber de ellos):
Líneas de altitud, simas y collados. Simas y collados con una exclamación significa que es difícil ascenderlos y se precisa de conocimientos técnicos:
Peligro:
Relieve:
Vistas panorámicas y senderos paisajísticos:
Cuevas abiertas al público y «otras»:
Acceso a Internet:
Tiempo de recorrido y ferratas (cadenas, clavijas etc.):
Raro, pero cómodo: En Eslovaquia no se miden las distancias en kilómetros o desnivel, sino en tiempo. No sé cómo lo consiguen, pero ¡siempre aciertan!
Dificultad de la ruta, no os fijéis en el color, sino ¡en el dibujo! Mamá con cochecito – nivel paseo; senderista en llano, fácil; los siguientes, medio y difícil. En el nivel «difícil» casi siempre habrá alguna ferrata o collado difícil. Los colores coinciden con el color de la ruta:
Una ayudita para los que quieren ahorrar energía: funiculares y ferrocarriles, eso sí, os costarán un ojo de la cara:
Y tipos de alojamiento:
Elige bien la ruta
Las rutas más populares y fáciles son: a las cascadas de Obrov desde Hrebienok (unos 30 min. ida), hasta Teryho chata desde Hrebienok (unas 2,5 horas, ida), Strbske Pleso – Popradske Pleso (1,5 hr, ida), Lomnicky Stit, la segunda sima más alta de Altos Tatras, hasta la cuál llega el funicular desde Tatranska Lomnica ;), travesía Tatranska Magistral (de 3 a 7 días, toda la ruta marcada como fácil).
Los senderos que parten desde las estaciones de tren suelen ser fáciles y de un día de duración. Si se quiere seguir, hay que combinarlos con otras rutas.
Lo bueno de Altos Tatras es que se pueden combinar diferentes rutas, así confeccionando la tuya. Están muy bien marcadas, tanto con señales detallados en las cruces (incluidos los tiempos), como con marcas del color correspondiente e hitos durante todo el recorrido.
Información y Mapas
Es bastante complicado planificar rutas con antelación, ya que hay muy poca información en Internet.
Con la página oficial de Vysoké Tatry directamente me pierdo, no he conseguido sacar nada de información… La web del Turismo de Slovakia no da muchos detalles y me resultó bastante complicado encontrar lo que buscaba… Los pocos blogs que escriben sobre Eslovaquia tienen muy poca info sobre trekkings, y bastante general… El único sitio de dónde conseguí sacar un poco más de detalles ha sido una agencia que organiza viajes: dan desniveles, longitud y tiempo aproximado de cada tramo, pero claro, de las rutas que hacen ellos, no las que buscaba yo.
Así que nuestro consejo es comprar el mapa de Altos Tatras (1:25.000) de Tatra Plan por Internet con antelación y preparar la ruta vosotros mismos. Hemos visto que en la web cuesta 0,02€ más barato de lo que pagamos nosotros en el Centro de Información de Stary Smokovec 🙂
Equipaje
Nosotros llevamos lo siguiente y no echamos de menos nada:
- Puesto: bota de caña alta (imprescindible por el terreno accidentado), pantalón ligero, camiseta manga corta, forro polar, chubasquero, guantes finos (para las ferratas, ¡muy aconsejable!).
- De recambio/por si acaso: mallas, falda (caliente, de forro polar), calcetines de repuesto, chaqueta caliente, gorra, térmica.
- Equipo: kit de emergencia, kit de primeros auxilios, cazo, fuego, sacos de dormir, esterillas (por si tocaba dormir en el suelo), chanclas ligeras para andar por el refugio.
- Opcional: equipo para hacer ferratas y casco, si los podéis conseguir. Si no, no pasa nada, nadie va con todo esto.
- Agua: se puede llenar la botella en los refugios que paséis por el camino. Además, vimos muchas fuentes por el camino, de donde, dicen, se puede beber sin tratamiento adicional. No lo hicimos, porque no teníamos la necesidad, pero el agua tenía buena pinta.
Todo el equipo metido en dos mochilas. Peso aprox. de cada una: 5 kgs.
Consigna
En Stary Smokovec, en la tienda de deportes, dan servicio de consigna. El precio: 1,50€/por bulto (da igual las medidas) por día natural (¡no 24 horas!). Horario: de 10.00 a 18.00.
Más sobre Eslovaquia: