Praga, República Checa, es una ciudad que se merece ser explorada desde todos los ángulos: por sus pasadizos subterráneos, a pie, en autobús, por el río, sin prisas, metiéndose en todos los callejones, entrando en los museos y avistándola desde las alturas. Y lo mejor de todo es que se deja descubrir fácilmente por cualquiera de las vías. Hoy lo haremos desde el cielo.


La Torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja
Subir a la Torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja es todo un clásico y, creo, que alguna vez en la vida lo deberíamos hacer todos para poder vivir momentos únicos – una mezcla de vértigo y asombro – en los que Praga se va abriendo poco a poco en el horizonte. Dependiendo de si sois más de ir de lo grande a lo pequeño o al revés, primero veréis los bosques que rodean la ciudad nueva con sus rascacielos, luego iríais cerrando la vista en un sinfín de tejados rojos y picos puntiagudos de numerosas iglesias y torres, hasta centrarse en la gente-hormigas que se concentran delante del Reloj astronómico justo debajo de vuestros pies… o empezaríais por ver a la gente minúscula, y terminaríais por volar con la vista hasta los campos, eso ya según los gustos.




La Torre gótica tiene casi 70 metros (69,5 m si somos exactos); fue construida en el s. XIV. En la parte sur se encuentra el mundialmente famoso reloj astronómico; la leyenda cuenta que las autoridades de Praga mandaron dejar ciego a su autor antes de que construyera algo similar en otra ciudad. El mecanismo es muy complejo, capaz de demostrar no sólo la hora, sino también la fecha, la posición del Sol, fases de la Luna, ciclos astronómicos y fiestas del calendario cristiano. Hoy en día, si venís a hora punta, podréis comprobar con vuestros propios ojos, y cámaras, que sigue funcionando y lleva siglos sin fallar.


¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto?
Dirección: Staromestské nám. 1, Ciudad Vieja. Metro A, Staromestská, Mustek. Tranvía 17, 18. Staromestská.
Horario: L de 11 – 22. M – D de 9 a 22.
Precio (Adultos/niños/Prague Card): 120CZK/70CZK/0CZK
Nota: Se puede subir en ascensor y bajar andando, viendo la exposición.
La Torre de la Pólvora
Sólo para los más atrevidos y fuertes.
Como es lógico, el nombre de la Torre proviene de su antiguo uso como almacén de pólvora. Sin embargo, al construirse (1475) tenía una función diferente: servía como una de las 13 puertas de la muralla fortificada que daba acceso a la ciudad vieja. Desde su altura veréis vistas impresionantes de la «Ciudad de las Cien Torres».



¡Cuidado! la torre no tiene ascensor, hay que subir andando arriba del todo. La taquilla está en la primera planta, así que decidid si vais a pagar la entrada antes de empezar la ascensión por la escalera de caracol. Pero no os asustéis: la subida se hace más que llevadera gracias a las exposiciones que alberga cada planta de la torre, así dando un grato respiro al turista.
Reflexión: El hecho de que la torre no tiene ascensor me parece una situación muy favorable desde el punto de vista de educación: el turista aprenderá algo sobre la ciudad si o si; si no lo hace por curiosidad, lo hará por cansancio y ganas de descansar 😉



¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto?
Dirección: Na Příkopě Prague 1. Metro: Namesti Republiky, línea B. Tranvía: Namesti Republiky, líneas 5, 8, 14 y 26.
Horario:
Octubre, marzo: de L a D: de 10:00 a 20:00
Noviembre – febrero: de L a D de 10:00 a 18:00
Abril – septiembre: de L a D de 10:00 a 22:00
Precio (Adultos/niños/Prague Card): 75CZK/55CZK/0CZK
Torre Panorámica de Petrin
Es el mirador más alto de Praga, a 200 metros sobre el río Moldava, y con varias terrazas panorámicas, la más alta, a 51 m del suelo.
El entorno es único: coronando el verde monte Petrín, uno de los lugares más queridos por los locales, donde vienen a pasear o a tomar el sol muy a menudo. Para llegar hasta aquí, podéis optar por subir andando por los senderos del parque o en funicular desde la calle Újezd. Las dos maneras son muy bonitas, la elección dependería más que nada del tiempo del que disponéis.



¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto?
Dirección: Al oeste del río Moldava, sobre el monte Petrín. En funicular desde la calle Újezd. Petrínské sady, Praha 1.
Horario:
Octubre, marzo: de L a D: de 10:00 a 20:00
Noviembre – febrero: de L a D de 10:00 a 18:00
Abril – septiembre: de L a D de 10:00 a 22:00
Precio (Adultos/niños/Prague Card): 120CZK/65CZK/0CZK
Nota: Funicular (Abril – octubre de 9 a 23.30 (intervalo: 10 min.), de noviembre a marzo de 9 a 23.20 (intervalo: 15 min.)) Precio: 24CZK (validez: 30 minutos)/0CZK (tarjeta)
Vistas desde el Castillo
Subiendo por Staré zámecké schody (Antigua escalera del castillo), llegaréis a un mirador muy bonito sobre la ciudad de Viena. Fue aquí dónde por primera vez vimos que el otoño estaba a punto de entrar a la capital de la República Checa y aquí descubrimos un tesoro muy peculiar que guarda esta ciudad: viñedos en el corazón del megapolis.


Podéis elegir una opción más lujosa de contemplar las vistas: sentaros a tomar un vino local en el restaurante que está aquí mismo.
¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto?
Dirección: Staré zámecké schody, Praha 1
Horario: 24 horas
Precio (Adultos/niños/Prague Card): 0CZK