Durante un tiempo nos perseguían mensajes que decían: «El parque de Doñana mola«: a veces eran blogtrips de bloggers que seguimos, algún encuentro o competiciones que salían en las noticias o una visita de algún conocido que volvía encantado. Cuando ganamos el premio de «2 noches en bungalow en uno de los campings en Doñana» en la gymkhana de minube en Fitur2014, sabíamos que estaba escrito en nuestro destino visitar este paraíso natural.
Doñana es un vasto territorio de riqueza extraordinaria, tanto en fauna como en flora, que tiene importancia internacional. Está formado por varios ecosistemas, entre los que destacan: la playa, las dunas y corrales, la marisma, la vera, y los cotos, cada uno lleno de plantas y huellas de animales propios de la zona.
Lo único que nos preocupaba un poco era el coste… en todos los posts que leímos salían excursiones en algún tipo de 4por4 (autobús o coche), y nuestros conocidos también contrataron estas excursiones. Pero…
¿Se puede visitar el parque por libre?
Fuimos a varias oficinas de turismo, y lo primero que nos recomendaban eran visitas organizadas en un 4por4… Cuando pedíamos información para visitar el parque por libre, nos miraban un poco desconcertados: «pero vais a tardar muchísimo en ver todos los ecosistemas, no se puede entrar en todos los sitios, es cansino…» Pero…
¿Es posible ver el parque por libre?
Al final recopilamos 5 rutas en diferentes puntos del parque, y 5 centros de visitantes bastante interesantes. Nos llevó 2 días en hacer todas las rutas y visitar 4 de los 5 centros, pudimos ver todos los ecosistemas y disfrutar del sol y de la soledad del parque… Conclusión comprobada:
Si, es posible ver el parque por libre y es muy recomendable.
Para empezar, hay 5 centros de visitantes, gratuitos y abiertos todo el año, con la excepción de la Romería de el Rocío y las fiestas navideñas.
Centros de visitantes: que ver y hacer en cada uno de ellos
Tres centros están en la provincia de Huelva:
«La Rocina»
Ubicación: cerca de el Rocío (en la carretera A483, dirección Matalascañas)
Qué hacer y que ver en el centro:
Aquí podéis pedir información sobre senderos peatonales. Además, hay una pequeña exposición sobre el parque y un audiovisual de 12min. «Bosques de la Rocina«. Fuera hay una choza-exposición «La Romería del Rocío«. Para avistar los pájaros, podéis hacer la ruta «Charco de la Boca».
El sendero «Charco de la Boca»
Longitud: 3,5 km Tiempo: entre 2 y 3 horas. Dificultad: baja Llevar: prismáticos, cámara de fotos con teleobjetivo, protección solar. Tipo: circular, salvo el último tramo de 1 km que es lineal Señalización: bien marcada.
Primero nos adentramos a un pinar bajo el que se extienden helechos muy fotogénicos ;), luego el sendero va por la Algaida del Carrizal, cubierto de una abundante vegetación. Cada vez que lo cruzábamos por un puente, yo tenía la sensación de que en esta vegetación había decenas de ojos mirándonos sin que los viéramos nosotros… Al principio parece que estáis rodeados de un silencio absoluto, pero dentro de un rato, se empieza a distinguir gruñidos, batir de alas, sñif sñif… y muchos otros sonidos de entre los aullidos esporádicos del viento y salpicar del agua…
El último tramo, lineal, es el monte blanco, cubierto de plantas aromáticas, y es muy tentador intentar ver algún animal en este terreno despejado… nos cocimos al sol durante unos 20 minutos, pero no vimos nadie 🙁 me imagino cómo se estaban riendo de nosotros los linces, sobre todo cuando nos subimos a una torre de avistamiento y casi nos mareamos porque se movía muchísimo en el viento…. 🙂
Ya volvíamos al parking, cuando de repente se nos cruzó… «algo» en el camino. Primero pensé que era un gato, pero no, demasiado grande y gordo, y tiene rayas en la espalda… ¡¡¡Es un jabalí pequeño!!! Se fue corriendo hacía los helechos intentando encontrar el camino a casa… esperamos un momento a que se tranquilizara (donde hay un pequeño, estará su madre ;)) y seguimos el camino, muy contentos. Eso de ver un pequeñín a las 13.00 no pasa todos los días.
«Palacio del Acebrón»
Ubicación: continuando por la carretera desde el parking del centro «La Rocina», unos 6 kms para dentro del parque. Cuidado con los carteles como este:
Qué hacer y que ver en el centro:
El centro es un palacio, edificado en los años 60; pertenecía a D. Luis Espinosa Fontdevila, que había plantado un jardín hermoso, tanto con especies autóctonas como con algunas exóticas alrededor del palacio. A cabo de unos años de abandono y saqueos, las plantas exóticas se extinguieron.
En el centro podéis ver una exposición sobre el propietario y otra, etnográfica «El Sentido de Doñana», muy interesante, sobre los oficios de las gentes que vivía en este territorio desde hace cientos de años. También dispone de un sendero:
El sendero «Charco del Acebrón»
Longitud: 1,5km Tiempo: entre 1 y 2 horas. Dificultad: baja Llevar: prismáticos, cámara de fotos con teleobjetivo, protección solar. Tipo: circular (cuando estuvimos, un tramo estaba en obras y no se podía completar, había que volver por donde habíamos venido) Señalización: bien marcada.
Aunque es un sendero cortito, posee una gran belleza y variedad: un lago con aguas turbias y «a saber quien vive en ellas y sale por las noches«, un tramo con el bosque de acebuches, otro, con alcornoques y con eucaliptos, que desprenden un olor mágico a las horas más calurosas… El bosque de ribera es espectacular: una extraordinaria formación vegetal en la que sobreviven reliquias botánicas de la era terciaria. En las épocas más húmedas formaban selvas extensas que crecían cubiertas de lianas y enredaderas; hoy aún queda algún recuerdo lejano de aquellos tiempos, en las zonas de arroyos y territorios inundados.
Y luego están los pequeños detalles tipo un cartel con la imagen de un escorpión y una víbora y la frase: «no los molestéis, estáis entrando en su territorio» o áreas de turberas, o un «vivero» de plantas endémicas que intentan repoblar, o un pajarito que no quería volar y posaba para nuestras fotos 😉
To be continued…
Más entradas sobre Doñana:
Ruta anticelulítica 😉 (por las dunas fijas, al Acantilado del Asperillo)
El Rocío, Lejano Oeste de Andalucía
Mi primera vez… montando a caballo
Qué hacer gratis en el parque de Doñana. Parte II
Más entradas sobre Huelva:
Más información sobre Doñana: aquí