Rutas por la Réserve naturelle nationale du Néouvielle. Francia.

Rutas por la Réserve naturelle nationale du Néouvielle. Francia.

La zona de la Reserva Natural Nacional du Néouvielle y los alrededores, sin duda alguna, se merece una visita. Nosotros solo estuvimos un día y así la pudimos conocer muy por encima. Pero si te gusta la naturaleza, el senderismo y un paisaje de alta montaña, reserva, como mínimo, un fin de semana.

En este post compartimos contigo dos rutas de senderismo, una dentro de la reserva, y otra, a sus puertas. También te contamos dónde pernoctamos con nuestra furgo y qué visitamos en los alrededores.

Ruta por algunos lagos de la Réserve naturelle nationale du Néouvielle

Digo «por algunos de los lagos de la Reserca natural nacional de Néouville«, porque hay muchísimos lagos y un sinfín de caminos marcados de los que disfrutar. Puedes elegir cualquier ruta que se ajuste a tus necesidades: desde ascensiones exigentes y hasta paseos para toda la familia.

La reserva natural nacional du Néouvielle es una preciosidad, moldeada por la fuerza e ingenio de los glaciares. Comprende ¡70 lagos! Los más grandes son d’Aubert y d’Aumar. Y entre los pequeños se encuentran Les Laguettes – unos laguitos, unidos entre sí. Además, se encuentran rodeados de pantanos y humedales. Sumándoles los altos picos como telón de fondo, el entorno se convierte en pura magia.

Lac d’Aumar. Parque Natural Nacional de Néouvielle, Francia.

Lac d’Aumar. Parque Natural Nacional de Néouvielle, Francia.

Ruta desde el Lac d’Orédon al Lac d’Aubert y Lac d’Aumar.

La ruta desde el parking del Lac d’Orédon comienza bordeándolo bajo la sombra de los pinos con vistas a las aguas oscuras del lago. A la altura del río que se desemboca en el lago, la senda gira a la derecha y comienza su vertiginosa ascensión.

#TipViajero: Se puede desviarse un poco para ver las cascadas que se van formando a lo largo del riachuelo. Por cierto, este río baja de Les Laguettes, a los que llegaremos en unos 30-40 minutos.

Vamos subiendo en zig-zag hasta cruzarnos con la carretera y luego, volver a adentrarnos en el bosque. Aquí arriba el bosque es mucho menos denso; los árboles van desapareciendo poco a poco para dejar paso a la vegetación más baja: arbustos y hierbas.

Bordeamos Les Laguettes y llegamos a la presa del Lac d’Aubert. Cuando estuvimos nosotros, hacía un viento infernal. No sé si es típico de la zona o nosotros tuvimos mala suerte. Pero avisados estáis: llevar ropa de abrigo y cortaviento, por si acaso.

El Lac d’Aumar se puede rodear. Desde su extremo derecho continúa la senda circular para bajar al parking del Lac d’Orédon del que salimos.

Ruta desde el Lac d’Orédon al Lac d’Aubert y Lac d’Aumar. Parque Natural Nacional de Néouvielle, Francia.

Ruta desde el Lac d’Orédon al Lac d’Aubert y Lac d’Aumar. Parque Natural Nacional de Néouvielle, Francia.

Datos prácticos de la ruta desde el Lac d’Orédon al Lac d’Aubert y Lac d’Aumar:

Longitud: 6,5 km (solo ida).

Desnivel: +370m / -65 m (solo ida).

Tiempo: 2 hr aprox. (solo ida).

Ruta circular: sí, la ruta es circular, pero nosotros solo hicimos la ida/ la subida. Los datos y el track es de solo ida. Link a la ruta circular completa aquí.

Ruta completa: no. Nosotros subimos andando y bajamos en coche. Se puede continuar hasta varios picos, dar la vuelta al lago d’Aubert o volver al parking del lago d’Orédon por otro camino.

Ruta señalizada: sí.

Nuestro track: Del lago d’Orédon a los d’Aumar y d’Aubert pasando por Les Laquettes.

Equipo necesario: bota de caña alta para proteger el tobillo. Ropa de abrigo y cortaviento para las cotas más altas. Todo lo demás, según el tiempo: protección solar, chubasquero, etc.

Aparcamiento: en el Lac d’Orédon. En temporada (no sabemos cuál es la temporada, el verano o el invierno) es de pago. Se paga por fracciones y la tarifa máxima es de 9,50€/día. No se puede pernoctar.

También hay un aparcamiento entre los Lac d’Aumar y Lac d’Aubert. Es el único lugar donde se puede parar y dejar el coche aparcado a lo largo de la carretera D177 entre el Lac d’Orédon y los lagos mencionados. No se puede pernoctar. Por lo visto, en temporada (no sabemos cuál es la temporada: de verano o de invierno), el acceso en coche se prohíbe y empieza a circular un bus de pago que sube a los lagos d’Aumar y d’Aubert.

Les Laquettes. Parque Natural Nacional de Néouvielle, Francia.

Les Laquettes. Parque Natural Nacional de Néouvielle, Francia.

Ruta en el Lac de Cap de Long

El lago de Cap de Long se encuentra entre la reserva natural nacional de Néouvielle y el Parque Nacional de los Pirineos. Aunque no pertenezca a estas zonas protegidas, la belleza del lugar no es menor. El lago fue apresado en los años 50 y desde el paredón de la presa se abren unas vistas impresionantes al Lac d’Orédon y los alrededores.

Ven preparado y equipado para hacer las rutas de senderismo en el Parque Natural Nacional de Néouvielle, Francia.

Ven preparado y equipado para hacer las rutas de senderismo en el Parque Natural Nacional de Néouvielle, Francia.

Bordeando el Lac de Cap de Long

Nuestra ruta comienza al final de la pista, justo antes de convertirse en una senda solo apta para peatones. Dejamos allí el coche y continuamos andando.

Parece que en el comienzo de la ruta hubo un desprendimiento, así que habrá que empezar sorteando grandes bloques de piedra. Luego se sale a una explanada con unas vistas prometedores. Ahora solo tenemos que seguir la senda, las marcas del GR y el borde del lago.

Llegados a un desvío, se puede elegir bajar y seguir al borde del lago o subir a por las vistas. Nosotros subimos. Y no nos arrepentimos. Con cada paso, las vistas iban cambiando y al final de nuestra ruta pudimos avistar el Massif du Néouvielle.

Aquí decidimos dar la vuelta, volver al coche y seguir explorando la zona.

Ruta en el Lac de Cap de Long.

Ruta en el Lac de Cap de Long.

Datos prácticos de la ruta Bordeando el Lac de Cap de Long:

Longitud: 5 km entre ida y vuelta.

Desnivel: +/- 350m entre ida y vuelta.

Tiempo: aprox. 2 hr entre ida y vuelta, con paradas.

Ruta circular: no.

Ruta completa: no. Se puede seguir. Sigue hasta un refugio y más allá. Hay también posibles ascensiones a diferentes picos.

Ruta señalizada: sí, con marcas del GR.

Nuestro track: Ruta en el Lac de Cap de Long. Otra ruta, circular, comienza en el parking principal, al final de la subida en coche. Desde aquí se puede descender hasta el lago d’Orédon para luego volver a subir. Te dejamos el link a la ruta aquí.

Equipo necesario: bota de caña alta imprescindible. El terreno es accidentado. Ropa que proteja del viento. Por la mañana el sol tarda en aparecer, así que hace más fresco que en el parking.

Aparcamiento: Aparcamiento al final de la pista, hasta donde esté permitido. No se puede pernoctar.

Bordeando el Lac de Cap de Long.

Bordeando el Lac de Cap de Long.

Qué ver en los alrededores de la Réserve naturelle nationale du Néouvielle

Si te vuelven loco las rutas de montaña, no necesitas más ideas para pasar tu tiempo en esta zona. Hay una infinidad de senderos para todos los gustos. Pero si te apetece variar un poco, te ofrecemos dos planes bonitos: una carretera espectacular, sobre todo, en otoño, y un pueblo con mucha vida, incluso fuera de temporada de esquí.

Carretera D929

La carretera D929 que lleva a la reserva natural nacional du Néouvielle es una preciosa y sinuosa carretera de montaña que, primero, sigue el trazado del río Neste de Couplan para ascender drásticamente en el último tramo hacia el embalse y los lagos. El primer tramo trascurre por un bosque de hoja caduca – impresionante en otoño – y está acompañado de las aguas trasparentes. Cuanto más subas, los árboles van desapareciendo y las vistas se van abriendo.

Para ir a la reserva habrá que desviarse por D177 y para ir al Lac de Cap de Long, habrá que seguir la D929.

A lo largo de la subida hay varios apartaderos para estacionar, hacer fotos o rutas y contemplar el paisaje. Por ejemplo, hay uno a la altura del Lac de l’Oule, pero en noviembre de 2022 estaba cerrado. Para ver el lago hay que seguir las señales que dicen “parking a 300 m”, aparcar allí y volver bajando por una senda paralela a la carretera.

Las encantadoras curvas de la Carretera D929 que lleva al Parque Natural Nacional de Néouvielle, en Francia.

Las encantadoras curvas de la Carretera D929 que lleva al Parque Natural Nacional de Néouvielle, en Francia.

Paseos por el bosque otoñal.

Paseos por el bosque otoñal.

Saint Lary-Soulan

Saint Lary-Soulan es el pueblo más grande de la zona con una estación de esquí. Este tipo de pueblos – cuyo principal negocio es el esquí – suelen estar muy “tristes” fuera de la temporada, casi sin gente. Sin embargo, Saint Lary-Soulan es una agradable excepción: gente paseando, comercios abiertos, olor a pasteles y crepes recién-hechos.

Tiene un par de calles majas, una iglesia, y algunos bonitos edificios. Por supuesto, no le faltan vistas a las montañas que lo rodean. En la oficina turística te podrán dar más información sobre Saint Lary-Soulan, los alrededores y la estación de esquí du Pla d’Adet.

Saint Lary-Soulan.

Saint Lary-Soulan.

Dónde dormir en camper, furgo o autocaravana en la Réserve naturelle nationale du Néouvielle

Para empezar, NO se puede dormir en la reserva. Está prohibido. Pero, a lo largo de la carretera D929 que sube a los lagos, vimos muchos vehículos-vivienda pernoctando en los parkings y apartaderos. Algunos hasta hacían fuego; desconozco si está permitido (mes de noviembre), pero la idea mola mucho.

En uno de los parkings, desde el que se puede hacer una corta ruta de senderismo hasta el Lac de l’Oule, incluso hay baños públicos. Pero en noviembre 2022 estaban cerrados. Este parking, por lo visto, es de pago, pero desconocemos en qué época se paga.

Nosotros, al hacer la noche por la zona, no teníamos controlados los “spots” de la carretera D929 (están en Park4Night) y nos quedamos en un parking donde pernoctan las furgos y las autocaravanas, en las puertas del Camping du Moudang. El parking dispone de baños públicos y es gratuito. Hay plazas a ambos lados del río. Cuando estuvimos, en noviembre 2022, éramos unos 8 coches. Aunque está al lado de la carretera, por la noche casi no hay coches, así que, no es nada molesto. Una noche muy agradable, acompañada del murmullo del río.

Nuestro lugar de pernocta. Otoño. Parque Natural Nacional de Néouvielle, Francia.

Nuestro lugar de pernocta. Otoño.


Más sobre Francia en nuestro blog.