Una Ruta para conocer el Valle de Ricote

Estábamos buscando el yacimiento arqueológico Tío Pío y acabamos en Ulea… Así empezó nuestra ruta por los pueblos del Valle de Ricote, sin pensarlo ni planificar…

FYI: El yacimiento no lo encontramos nunca. Si sabéis dónde está o lo habéis visitado, contad 🙂

El Valle de Ricote es la zona de huertas fértiles nutridas por las aguas del río Segura con la ayuda de norias y protegidas por palmeras, sauces y chopos. Valle de Ricote, también llamado «Valle Morisco«, es la zona donde el pasado árabe no sólo se entreve en las construcciones, sino también en la forma y color de las montañas que rodean el valle. Increíble, pero cierto: sentía que por el tiempo que pasé aquí, volví a Marruecos – las terrazas de hortalizas, tonalidades de la tierra, oasis de palmeras… tuve que recordarme constantemente que estaba en España, s. XXI…

Vistas al Valle de Ricote Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Vistas al Valle de Ricote

Como llegar:

Hay dos maneras de desplazarse entre los pueblos del valle de Ricote (en coche): por la autovía (A30), cada pueblo tiene salida, o por las carreteras secundarias. Por la autopista es más rápido, por las secundarias es más bonito y podéis ver todo el valle «desde dentro». Nosotros de ida (con luz) fuimos por las secundarias (en algunos tramos tienen unas curvas interesantes, cuidado) y de vuelta (ya de noche) fuimos por la A30. Entre Archena y Cieza son escasos 26 kms.

Nuestra ruta por el Valle de Ricote
Nuestra ruta por el Valle de Ricote

Ulea

Llegamos a Ulea a la hora de comer y lo primero que hicimos es… buscar un sitio con vistas panorámicas para devorar nuestros bocadillos. Y lo encontramos: El Mirador del Corazón de Jesús. Hasta allí os llevarán escalones muy cómodos… la única complicación es encontrar donde empiezan 😉 Nosotros fuimos campo a través y «reincorporamos» a la ruta por la mitad, así que os dejo a vosotros investigar donde está el inicio.

Las vistas desde el mirador son… impresionantes – se ve la mayor parte del Valle y las montañas de formas dramáticas que lo rodean. También se ve el pueblo desde arriba – tejados irregulares con la iglesia dominando las alturas – y hasta se avista el vecino pueblo de Villanueva del río Segura, con su iglesia de dos torres.

Vistas de Ulea desde arriba Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Vistas de Ulea desde arriba
El Mirador del Corazón de Jesús Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
El Mirador del Corazón de Jesús
Mirador del Corazón de Jesus, Ulea Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Mirador del Corazón de Jesus, Ulea

Por el camino de vuelta al coche (aparcar en la entrada a la parte histórica del pueblo), visitamos la Iglesia de San Bartolomé, del s.XVI, la más antigua del valle de Ricote.

En frente de la iglesia está un edificio curioso, parecido a un castillo pequeño de una princesa, ya que es rosa, pero que en realidad es Casa del Cura, construida por D.José Ríos en 1917 quien hizo fortuna vendiendo naranjas de este pueblo en París, y quiso una casa al estilo modernista de aquella ciudad.

Casa del Cura, Ulea Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Casa del Cura, Ulea
Ulea, detalles y la montaña Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Ulea, detalles y la montaña

Ojós

Nada más entrar en Ojós, no me lo podía creer – estaba en Marruecos: la misma montaña, palmeral, calles estrechas y enredadas… Aparcamos en la Travesía San Leandro I, bajo una piedra enorme, y fuimos a hacer el «Itinerario ecoturístico por el Valle de Ricote. Tramo Ojos – Ricote. Por el último reducto morisco de España» (2,7 kms, 50 min.).

Entre los barrancos, huerta tradicional y vías pecuarias se llega al castillo destruido de Ricote y al pueblo de Ricote, que da el nombre a todo el valle. Para volver hay que coger la misma ruta.

Paisaje de Ojós Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Paisaje de Ojós
Terrazas de hortalizas, Ojós Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Terrazas de hortalizas, Ojós

De vuelta en Ojós, paseamos entre los limones, aguas del río Segura y palmeras, haciendo la ruta del palmeral (señalada). Es increíble la fertilidad de estas tierras; nosotros estuvimos en la época de limones – y no se veía ni el verde de las hojas – sólo la marea amarilla de limones de todas las formas y tamaños.

Curioso: Pensaba que Ojós venía de «ojos», con algún significado como «mantén abiertos tus ojos que aquí hay mucha belleza«, pero en realidad la historia es mucho más cotidiana: el nombre viene del árabe «hosos» que significa «huertos«.

Limones y más limones en Ojós Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Limones y más limones en Ojós
Paseo entre las palmeras, Ojós Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Paseo entre las palmeras, Ojós

Carretera RM 520. Ojos – Blanca

Paramos en un mirador (espacio acondicionado nada más pasar cruzar un puente pequeño) porque nos sorprendió el paisaje: formaciones geológicas muy curiosas y las paredes imponentes que rodean este tramo de la carretera. Además, las vistas del valle desde aquí parecen más dramáticas.

Vistas del Valle de Ricote Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Vistas del Valle de Ricote
Las formaciones geológicas Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Las formaciones geológicas

Blanca y Abarán

En Blanca podéis ver las ruinas del castillo que corona una colina y el Centro de Interpretación del Agua y la Luz. Este último es muy importante para entender el principio básico de la vida en esta zona: con el embalse de Ojós al lado y más de 300 días de sol.

Curioso: El municipio de Blanca fue conocida en el pasado como La Negra, debido al color de la roca de la montaña que la rodea. Como pudo pasar de un extremo al otro sin cambiar el color de la roca… no me lo preguntéis.

Para seguir conociendo la historia y la vida de la gente de aquí, se puede hacer la ruta de las norias, muchas de ellas en funcionamiento (en Abarán) que formaban parte de un sistema de regadío empleado por los antepasados.

Cieza

Para ver Cieza y sus alrededores desde las alturas, fuimos a la ermita del Santo Cristo del Consuelo.

Vistas de Cieza desde la ermita Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Vistas de Cieza desde la ermita del Santo Cristo de Consuelo
Vistas desde la ermita, Cieza Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Vistas desde la ermita del Santo Cristo de Consuelo, Cieza

De allí nos dirigimos al yacimiento arqueológico Medina Siyâsa, el despoblado árabe. Como ya se convirtió en la tradición en esta zona, no fue nada fácil encontrarlo, pero lo conseguimos: desde Cieza hay que coger Camino de Atalaya.

Como llegar desde Cieza al Despoblado árabe Siyasa
Como llegar desde Cieza al Despoblado árabe Siyasa

Dejamos el coche en el parking adaptado y fuimos en búsqueda del despoblado… que no fue nada fácil… hay que tomar una senda que sale desde el parking/zona de picnic y va en paralelo a la pista de tierra. A unos 10-15 min. andando se llega a la valla impenetrable que rodea el despoblado.

Inicio de la senda Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Inicio de la senda al despoblado árabe Medina Siyasa
La senda que lleva al despoblado árabe Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
La senda que lleva al despoblado árabe Medina Siyasa

#TipViajero: Si la queréis penetrar, contactad por privado 😉 La ética bloggera no nos permite ponerlo aquí en abierto 😉

A través de la valla lo poco que se ve, permite intuir que es un poblado árabe en muy buen estado de conservación, y la distribución urbanística se ve muy bien. En dos extremos termina en precipicios, por lo que fue difícil atacarlo.

Despoblado árabe Medina Siyasa Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Despoblado árabe Medina Siyasa

Más info: Para más información sobre este despoblado, uno de los más importantes de la historia del Islam Occidental, podéis visitar El Museo de Siyâsa (C/ San Sebastián, 17, Cieza).

En la colina de al lado se alzan las ruinas de la fortaleza de Cieza, o alcazaba de Siyâsa, una fortificación islámica que protegía el poblado de Siyâsa, una construcción de muy difícil acceso, comprobado 😉 Intentad encontrar el camino para acceder hasta las ruinas, ya veréis que divertido es 😉 Nosotros casi llegamos a escalar para conseguirlo, aunque en realidad existe un camino más sencillo 😉

Intentando llegar a la fortificación de Siyasa, casi escalando ;) Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
Intentando llegar a la fortificación de Siyasa, casi escalando 😉

Curioso: Descubrimos una zona de acampada, pero nada de información, si hay que pedir permiso, si es gratuita etc. No había nadie para preguntar, así que si tenéis alguna información, avisad.

Vuelta

En el despoblado musulmán nos pilló la puesta de sol, avisando que era hora de volver a Archena, cenar, dormir y prepararnos para el día siguiente. Pero si en vuestro caso tenéis planes de quedaros más tiempo por la zona, aquí os dejo una web útil con la información.

Atardecer desde el despoblado árabe Siyasa Ruta en coche por el Valle de Ricote, Murcia. Pasado islámico
¡Hasta la próxima!
Atardecer desde el despoblado árabe Siyasa