Probablemente, las iglesias de madera de Eslovaquia son las construcciones más curiosas de la parte norte-este del país. La tradición de elevar iglesias en madera se comparte entre Polonia, Eslovaquia y Ucrania, en los tres podéis encontrar edificaciones muy parecidas, pero cada una, con sus detalles y colores particulares.
En Eslovaquia varias decenas de iglesias de madera aún están en pie, y lo que es más importante, se siguen utilizando para el culto. Ocho de estas iglesias forman parte del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, bajo la denominación: «Iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos» y son: Hervartov, Tvrdosin, Kezmarok, Lestiny, Hronsek (iglesia y campanario), Bodruzal, Ladomirová, Ruská Bystrá. Visitamos la mitad de iglesias – patrimonio de la humanidad (con asterisco), y un par más, que aunque no están en la lista, atraen con sus líneas simples y paisajes auténticos.
Todas las iglesias, menos una, las vimos en el mismo día, ya que la zona alrededor de Bardejov está salpicada con estas pequeñas maravillas.
Principalmente existen tres tipos de iglesias de madera en Eslovaquia:
- Unas de las más antiguas son iglesias Góticas, muchas de ellas del s.XVI. Dicen que son las más valiosas y bonitas. Una que visitamos nosotros: Hervartov.
- «Articuladas«, llamadas así porque fueron construidas bajo la ley del Emperador Leopoldo I a finales del s.XVII. Inicialmente tenían que estar fuera del poblado, sin campanario, y con la entrada mirando en dirección opuesta del pueblo. Un ejemplo: Hronsek
- En el Este del país lo que domina es la tradición arquitectónica Cristiana, lo que está reflejado en sus iglesias de madera, con iconos al estilo de los Cárpatos.
Iglesias de madera de Eslovaquia que visitamos:
Hervartov*
Primera iglesia de madera que vimos en Eslovaquia, y la más antigua de todo el país. Y tanto suerte tuvimos que en cuanto llegamos, vino la señora que cuida la iglesia y la abrió (previo pago 3€/persona + 5€/cámara de fotos). La verdad es que ¡merece la pena verla por dentro!
¿Cómo la veo si no tengo tanta suerte como vosotros? Ver Consejos prácticos más abajo.
Krivé
Para no volver por la misma carretera a Bardejov, tomamos el camino sin nombre para salir a la carretera 77.
Por este camino visitamos otra iglesia de madera, en el pueblo Krivé: una sencilla construcción en el cementerio – tranquilidad, silencio, montañas y bosque – lejos de lo cotidiano y del jaleo.
Skanzen Kupele Bardejov
Cerca de Bardejov hay un spa y en su territorio dispone de Skanzen – museo al aire libre de arquitectura tradicional.
Dónde aparcar gratis: en todo el territorio de Skanzen el parking es de pago. Pero si giráis a la izquierda antes de la señal, hay un hueco donde caben unos 7 coches. ¡Suerte!
A parte de los edificios tradicionales de diferentes zonas de Eslovaquia, tiene dos iglesias muy curiosas.
Mikulásová
Cuando subimos la foto de esta iglesia al Instagram, nos dijeron que parecía una construcción asiática:
https://instagram.com/p/7Xtnayqs8h/?taken-by=viajamosjuntos
Zboj
Otra iglesia que está en el recinto del Skanzen. Mucho menos colorida que otra, pero igual de impresionante, sobre todo, si os fijáis en las tejas, cuidadosamente elaboradas a mano, una por una.
Ladomirova*
Para llegar a esta iglesia, hay que callejear un poco por el pueblo de Ladomirova; seguir las señales, y dónde no las haya, recto.
Curioso: ¿Os habéis dado cuenta de los cables que pasan por toda la iglesia? Los encontraréis en todas. Son pararrayos. Como las tormentas en Eslovaquia son bastante comunes, es una de las maneras de preservar estas valiosas iglesias.
Hunkovce
Una iglesia pequeña, en medio del cementerio boscoso, al lado de la carretera. No lo puedo explicar, pero tiene mucho encanto. No seáis vagos, bajad del coche y dad una vuelta alrededor de la iglesia. Desde la colina podéis hacer una foto de las dos iglesias: la antigua, y la nueva – la blanca, que está al otro lado de la carretera.
Bodruzhal*
Otra iglesia que está en el cementerio y se ve desde la carretera. Fijaos que la mayoría de las iglesias están rodeadas de una especie de valla de madera, elaborado en madera, al igual que las iglesias.
Mirola
Un pueblo retirado, no hay nadie en las calles, un perro ladrando en alguna aldea lejana, y la iglesia solitaria, la entrada a la cual está guardada por un árbol centenario. A este rincón el otoño ya ha llegado…
¿El momento perfecto para visitarla? Al atardecer.
Nizny Komarnik
Creo que es mi iglesia favorita. Para llegar hasta ella, hay que pasar por una senda entre abedules, y con cada paso, va apareciendo un trozo más de la iglesia. Una vez arriba, veréis que el entorno es muy tranquilizante: lejos del pueblo, presidiéndolo desde una colina, a un paso de las montañas.
Llegar y aparcar: En el último momento las señales desaparecen e intentan despistaros. Nada, no panic! seguir la calle principal y aparcar en la plaza central. Tal cual. Cruzar un puentecito a pie y seguir la senda.
Hronsek*
Cuando llegamos a Hronsek, avistamos el campanario escondido entre las casas del pueblo. Decidimos aparcar en la calle principal y seguir a pie. A menos de cinco minutos entendimos que tomamos una decisión correcta: ¡no había dónde dejar el coche ni casi moverse! La iglesia y los alrededores estaban llenos de… ¡invitados de la boda! Si, tuvimos suerte de presenciar una boda en una iglesia auténtica del s.XVI.
Pasamos un rato sentados en uno de los bancos cotilleando la boda eslovaca, y cuando la mayoría de los invitados salieron de la iglesia, decidimos verla por dentro. Concluimos por las caras felices que no les importaría. A los invitados no, pero en el momento en el que dejábamos la iglesia, apareció una Abuelita – por lo visto la guía local – con un grupo de alemanes de su edad y nos dio una mirada reprochadora.
Así que, supongo que la entrada al interior de la iglesia es de pago y hay que llamar a la abuela con antelación para concertar la visita.
Curioso: Mirad cómo se protegen las vigas más grandes e importantes de la lluvia: con filas adicionales de tejas en las paredes, lo que le da a la iglesia un «look» muy peculiar.
Consejos prácticos para visitar iglesias de madera:
- Si hay alguna que queréis ver por dentro si o si, os aconsejamos llamar con antelación y concertar la visita. La mayoría de los contactos los podéis encontrar en la web del Turismo de Eslovaquia, entrando en el apartado de la iglesia en cuestión. También las instrucciones están en cada iglesias in situ.
- Para verlas por fuera, no hay horario, salvo en el Skanzen de Kupelé Bardejovske (Complejo Spa de Bardejov). Aquí (pdf con Admission Fee and Opening Hours) podéis consultar las horas de visita y precios.
- Todas las iglesias están bastante bien señalizadas. Si falta la señal, seguir recto, buscar la calle principal, preguntar a los locales o intentar establecer contacto visual: las campanas suelen ser bastante visibles.
- Mejor manera de moverse: en coche. Transporte público en esta zona es muy escaso.
- Mapa de las iglesias que visitamos y foto de las que hay en Eslovaquia, Polonia y Ucrania (región de Cárpatos):
Más sobre Eslovaquia:
#EslovaquiaJuntos en Twitter, Facebook, Instagram