París en 4 días. Días 1 y 2

Puede parecer que 4 días para una ciudad es demasiado… pero no lo es para París. Nosotros somos más bien urbano-fobos y siempre buscamos una escusa para pasar lo menos tiempo posible en una urbe… pero no en París, aquí no nos aburrimos. Es un mito, una leyenda, una gran ciudad que se merece todo el tiempo que tengáis para ofrecerle.

París, Francia. Que ver y que hacer
¡Bienvenidos a París: vistas y turistas!

Día 1

Lo primero es… prepararos para andar mucho; vamos a patear la ciudad de arriba abajo y bajarnos al metro únicamente unas pocas veces en toda la estancia. Así que, calzado cómodo y las baterías de la cámara y el móvil, a tope.

Distrito Inválidos y Campo de Marte

Las avenidas muy anchas y los espacios inmensos; me siento pequeña y perdida… Antiguamente lo que hoy en día son grandes calles atravesando el barrio, eran alamedas rodeadas de campos y bosques, donde cazaban y pastaba el ganado; la mayoría de las avenidas no conducía a ninguna parte, y muchas construcciones emblemáticas no existían. Las Repúblicas convirtieron esta zona en un lugar de celebraciones patrióticas y exposiciones universales de la era industrial.

Nuestra toma de contacto con París empieza en la famosa Torre Eiffel. Nos acercamos a ella por los Campos de Marte, y poco a poco se nos van abriendo «las vistas tan vistas»: en fotos, películas, blogs… y por fin también convertidas en nuestras propias fotos sacadas con nuestras propias cámaras y vistas por nuestros propios ojos…

¿Un selfie con la Torre Eiffel? París, Francia.
¿Un selfie con la Torre Eiffel?

Info Útil: Para preparar vuestra visita – horarios, precios, derechos de autor, etc. – podéis consultar esta web.

Tiempo estimado de visita: 30 minutos; si queréis subir, según las colas que haya.

Cruzamos el río Sena por el puente D’Iéna y nos dirigimos al Arco de Triunfo, un paseo de unos 15-20 minutos, con vistas a la Torre y el río.

Info Útil: Si queréis subir al Arco de Triunfo para ver las vistas, aquí tenéis los horarios y precios.

Tiempo estimado de visita20 minutos; si queréis subir, añadir el tiempo de espera.

Cruzamos el Sena. París, que ver y que hacer en cuatro días
Cruzamos el Sena.
El Arco de Triunfo. París, que ver y que hacer en cuatro días
El Arco de Triunfo.

La Vía Triunfal

Los 7 kms que unen la plaza de la Concorde con el arco de la Défence empezaron a construirse hace 3 siglos. Napoleón decide construir el arco del Carrusel y el arco de Triunfo en el año 1806. En 1882 se demuele el palacio de las Tullerías y por fin aparece el paisaje que conocemos hoy en día, con los dos arcos conectados visualmente.

Los Campos Elíseis han visto numerosas reuniones de multitudes: para saludar a Napoleón I, acompañar los restos mortales de Victor Hugo, celebrar la liberación y la Copa del Mundo del 1998 entre otras ocasiones.

Ahora nos toca cruzar tooooda la avenida de Champs Élysées para llegar al Museo de Louvre. Os puede llevar entre 30 minutos y hasta el infinito si, como en nuestro caso, prestáis atención al mercadillo navideño que está en las dos aceras de la avenida. Nada más pasar la rotonda, a mano derecha están Le Petit Palais y Le Grand Palais, espacios de exposiciones temporales.

Turistas intentando sacar fotos en pleno tráfico de Campos Elíseos. París, que ver y que hacer en cuatro días
Turistas intentando sacar fotos en pleno tráfico de Campos Elíseos.
Campos Elíseos. París, que ver y que hacer en cuatro días
Campos Elíseos.

Después de cruzar la Plaza de La Concorde, entramos en el Jardín des Tellerías y así escapamos del jaleo de la Avenida des Champs Élysées: relax, mirar los pajaritos, llevar la silla verde a donde os apetezca, meditar…

Tiempo estimado de visitasegún vuestro ritmo y paradas que hagáis. También se puede hacer en metro 😉

Los Jardines de Tullerías. París, que ver y que hacer en cuatro días
Los Jardines de Tullerías.
El Louvre desde los Jardines de Tullerías. París, que ver y que hacer en cuatro días
El Louvre desde los Jardines de Tullerías.

Barrio del Louvre

Probablemente el barrio más conocido y atractivo para los turistas. El Louvre primero fue fortaleza y luego, residencia del rey. Se edificó fuera de la ciudad y poco a poco se convirtió en un barrio privilegiado, con las casas de la gente más influyente del país rodeando el palacio.

Pasear entre parques, esculturas y líneas simétricas de árboles, entrando de vez en cuando en las atracciones turísticas que elegís, es lo mejor que os pueden ofrecer estas calles. Qué no os agobien las dimensiones, aunque parece que tardaréis una eternidad en llegar al otro lado… entre paloma y paloma, flor y flor, una foto y otra… se llega… Eso sí: en invierno se hace de noche enseguida, pero se encienden las luces coloridas para dar alegría.

Llegamos al Museo-Palacio de Louvre; la verdad es que impresiona… el tamaño, el estilo cuidado al máximo, el ambiente real… y que el tráfico pasa justo por el medio del recinto palaciego… Ah, también la gente haciendo fotos, siempre intentando hacer algo raro con la pirámide: ¿cogerla? ¿darle una patada? ¿comérsela?..

Más alto que la pirámide. París, que ver y que hacer en cuatro días
Más alto que la pirámide.
Tocando la pirámide. París, que ver y que hacer en cuatro días
Tocando la pirámide.
Selfie. París, que ver y que hacer en cuatro días
Selfie.
Selfies... París, que ver y que hacer en cuatro días
Selfies…

Info Útil: Para planificar vuestra visita a Louvre, aquí tenéis la web.

Tiempo estimado de visitavarios días si lo queréis ver en detalle. 2 horas – mi tiempo óptimo por día de relacionarme con arte; os recomiendo hacer vuestro propio recorrido de obras seleccionadas previamente y seguirlo. Si no, os podéis perder entre tanta belleza…

Para terminar el día y relajarnos, entramos en la iglesia de Saint-Germain l’Auxerrois, una de las más antiguas de París y una de mis favoritas.

TipFotográfico: La torre de la iglesia sale muy interesante en la foto desde la Entrada al Louvre.

Tiempo estimado de visita30 minutos

Iglesia de Saint Germain de L'Auxerrois, París, Francia.
Iglesia de Saint Germain de L’Auxerrois, París, Francia.
Iglesia de Saint Germain de L'Auxerrois, París, Francia. París, que ver y que hacer en cuatro días
Iglesia de Saint Germain de L’Auxerrois, París, Francia.

Comer, comer, comer…

¿Dónde comimos? Para picar algo por el camino, metimos frutos secos y chocolatinas en la mochila. Comimos en el McDonald´s del mismísimo Louvre: entrada por el Centro Comercial «Carrousel», en la plaza de Carrousel. Además de McDonald´s tenéis otros establecimientos de comida rápida y otros restaurantes. Lo bueno de McDonalds es que tiene unos sillones muy cómodos para tumbarse y descansar, viendo los restos escavados en las paredes y entrada al Museo de Louvre. Tienen wifi gratis.

Curioso: En este Centro Comercial hay un establecimiento muy curioso… los baños a entre 1,30€ y 3€, según los servicios que pidas... Ala, a echar volar vuestra imaginación 😉

Recorrido:

Hicimos un recorrido total de 7,5 kms (1,35 hr de marcha) + la distancia desde/hasta el hotel (andando o en transporte público).

Plano de nuestro primer día en París.
Plano de nuestro primer día en París.

Día 2

Barrio Montmartre

Este barrio está dedicado al arte y a Baco; libre, a su bola, sin prejuicios ni miedos. Nada más llegar a primera plaza que te encuentres, y ver decenas de artistas en sus mundos independientes pintando… lo que sus ojos perciben en este momento. De repente uno se cansa, deja sus pertenencias – su arte, su mundo – para que las cuide el compañero de al lado, y entra a por un café en el bar de siempre; sale con una expresión de paz infinito en la cara… y vuelve a abrir los ojos. Esta vez te ve y, como un reflejo, involuntariamente le sale: «¿Quieres un retrato?» Dices educadamente que No, gracias; y de repente te encuentras en una marea de pintores haciéndote la misma pregunta, sin esperar un SI a cambio… ni se dan cuenta de que intentas ser educada, ni lo aprecian… si no les haces caso, tampoco se ofenden…

Parece una exageración, pero no lo es; en los alrededores del Sagrado Corazón tenía la misma sensación que pasear por la calle Huertas de Madrid – llena de comercios y bares – sino que en vez de comerciales me agobiaban los pintores…

Llegamos a la Basílica de Sacre CoereSagrado Corazón – un lugar turístico; y allí donde hay turistas, están los vendedores ambulantes, así que si aún no habéis comprado una torre eiffel en forma de llavero, ésta es vuestra oportunidad 😉 La Basílica está en una colina alta, desde la que os abren vistas muy bonitas, y gratuitas. Si queréis ver aún más lejos, subir a la cúpula de la Basílica, aquí, la información. Nosotros no lo hicimos, ya que estaba muy muy nublado.

Tiempo estimado de visita: 30 min (más si se quiere subir a la Cúpula)

Montmartre. París, que ver y que hacer en cuatro días
Montmartre
Sagrado Corazón París, Francia.
Sagrado Corazón

Después de contemplar París, nos entraron ganas de estar solos y descansar de todo el jaleo, y nos dirigimos al Cementerio de Montmartre; aunque decir la verdad, tampoco es soledad absoluta, ya que a los parisinos les gusta mucho pasear por los cementerios.

Tiempo estimado de visitamínimo 2 horas

Cementerios de París, Montmarte. Francia
El cementerio de Montmarte

De camino al metro para ir al barrio de las Islas, encontramos el famoso teatro Mouline Rouge, miramos los precios, y salimos corriendo 😉 En los alrededores no hay nada especial… a parte de las múltiples imitaciones de la famosa marca: Mouline Dore (comida asiática), por ejemplo 🙂

Tiempo estimado de visita: de paso

Mouline Rouge París, que ver y que hacer en cuatro días
Mouline Rouge

Barrio Ile de la Cité

El barrio más antiguo de París, su centro histórico. En los tiempos romanos (III – V DC) fue una franja de tierra pequeña que guardaba los poderes regio, judicial y eclesiástico. En el año 362 ya existía una catedral en el lugar de la actual Notre-Dame de París.

Un cachito de tierra en medio del río Sena que es el verdadero corazón de la ciudad; pasó por todo: lujos, población muy grande, sin gente, miseria, reconstrucciones… pero sigue latiendo y París sigue vivo.

Nuestra principal razón para visitar las islas fue ver la famosa Catedral de Notre-Dame de París, todo una leyenda y un símbolo de Francia; crecimos con la historia de Vistor Hugo y nos la imaginábamos en plena acción en los tiempos de la Bella y la Bestia… Luego estudiamos el gótico y soñábamos con ver este ejemplo perfecto y analizar todos y cada uno de sus detalles. En las clases de francés, en el tema «París» era obligatorio visitar esta Catedral y describirla para el turista… Y ahora estábamos allí, mirándole en los ojos…

Notre-Dame París, que ver y que hacer en cuatro días
Notre-Dame
Notre-Dame de París nunca está solo...París, que ver y que hacer en cuatro días
Notre-Dame de París nunca está solo…

Tiempo estimado de visitanosotros pasamos unas 3 horas, el interior merece muchísimo la pena, sobre todo si os encanta el gótico. Si queréis subir a la torre, añadir más tiempo. Aquí, la información sobre horarios y precios.

Cruzamos toda la isla y llegamos al Pont Neuf, un puente muy bonito, todo un icono de París. Desde aquí vemos bailar las luces de la gran ciudad en la superficie de Sena… y nos dirigimos a casa, andando.

Comer, comer, comer

Este día llevamos la comida – en forma de bocadillos – en las mochilas, aunque algunos restaurante de la rue Norvins tenían buena pinta; podéis tentar la suerte y sentaros en alguno de esos sitios.

Ruta

Hemos hecho un total de 2,5 kms, más lo que callejeamos por los barrios de Montmartre y Ile de la Cite y por el Cementerio de Montmartre.

Plano de nuestra ruta por Montmartre, París. París en 5 días. Día 2
Nuestra Ruta por París, día 2. Parte 1. Barrio Montmartre.
Plano de nuestra ruta por Ile de la Cite, París. París en 5 días. Día 2
Nuestra ruta por Ile de la Cite. Día 2 Parte 2.
Nos vemos en París París, que ver y que hacer en cuatro días
Nos vemos en París

Más sobre París:

Las Catacumbas de París

Los Cementerios de París

Más sobre Francia:

El Valle de Loira

Niza y Costa Azul