Según vamos aprendiendo nuevos idiomas, nos vamos dando cuenta de que la manera de felicitar con las fiestas dice mucho del país y de la gente que habla este idioma. Según los deseos navideños, por ejemplo, se puede averiguar si la mayoría de los habitantes del país son católicos u ortodoxos y que es lo que valoran más.
Son unas observaciones particulares y no pretendemos darle justificación científica 😉 También nos interesa lo que opináis vosotros, así que podéis dar más ejemplos, pro o en contra de nuestra teoría, o expresar la vuestra 🙂
Nuestras observaciones:
- En España y en Islandia La Navidad tiene que ser feliz y el Año Nuevo – próspero 😉 Islandia vivió una crisis relativamente gorda hace poco, pero pudieron con ella y ahora es un país bastante rico. Aquí va una indirecta: este año como nunca hay que desear próspero año nuevo en España y a ver si funciona 😉
- Islandés: Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar
- Español: Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
- En Bulgaria, Inglaterra, Francia o Polonia La Navidad es Alegre y el Año Nuevo – feliz.
- Búlgaro: Vesela Koleda I chestita Nova Godina
- Inglés: Merry Christmas and Happy New Year
- Francés: Joyeux Noël et Bonne Année
- Polaco: Wesolych Swiat Bozego Narodzenia i Szczesliwego Nowego Roku
- En Rusia y Ucrania el Año Nuevo también es feliz y la Navidad es Alegre, pero… primero se desea feliz año nuevo y luego alegre Navidad porque… la tradición religiosa sigue el calendario juliano. Así que tenemos el Año Nuevo, que, como no es una fiesta religiosa, viene según el calendario gregoriano, del 31/12 al 01/01, y luego la Navidad, el 07/01, que se rige por el juliano.
- Ruso: Schastlivogo Novogo Goda i Vesiologo Rozhdestva!
- Ucraniano: Shchastlyvoho Novoho Roku i Veseloho Vam Rizdva!
Se cree que si dices estos deseos «estándar» con todo el corazón, estas simples palabras se cumplirán, pero hay que creer en lo que deseas y abrir el corazón a la persona que quieres hacer más feliz, alegre o próspera. Y hay que contestar: Igualmente, pero también creyendo en que de verdad le deseas lo mismo… Y si todos vamos a creer y decirlo con esperanza, y no como una frase mecánica, se cumplirá todo lo deseado.