Hace unos días visité la exposición de Dalí en el museo Reina Sofía (hasta el 02/09/2013) y noté que los colores de algunos cuadros me recordaban algo… tan puros… tan simples… como un día de sol mirando el mar… y luego leí que las tierras de Cadaqués, Cabo de Creus aparecen en sus obras como «la más tierna juventud»… ¡Claro! La misma imagen inmóvil con colores puros!
Cuando estuvimos en Cadaqués, pasamos por la oficina de turismo y nos dijeron que muy cerca, a unos 5km, en el pueblo Portlligat, estaba la casa de Dalí, ahora la fundación Gala-Salvador Dalí. No la pudimos visitar porque había que reservar con antelación. Lo dejamos para la siguiente visita, mientras tanto paseamos por Cadaqués, donde Salvador Dalí pasaba mucho tiempo con sus amigos cuando venía con padres.
Llegamos con el autobús desde Roses por la mañana y subimos girando a la derecha desde la estación de autobuses, así adentrándose al casco histórico del pueblo. Las calles que suben y bajan sin avisar, gatos cansados por el sol y pavimentos muy curiosos.
Este tipo de pavimento se llama rastell y está hecho a mano con las piedrecitas de la orilla que fueron diseñadas y modeladas a gusto de las olas del mar.
Por aquí está la iglesia de Sta. María de Cadaqués del s.XVI. Cuando estuvimos, estaba cerrada por reforma, pero por fuera también impresiona: una construcción del gótico tardío escondida entre las calles estrechas del pueblo.
Callejeando, encontramos una galería de arte… y luego otra… y una más detrás de la esquina… en un pueblo pequeñito podéis encontrar más de 10 galerías de arte de todo tipo.
Entre el festivo, en el que visitamos el pueblo, la hora larga de comer y reformas que afectaron a la mayoría de los museos y galerías, no visitamos nada… Así que dedicamos el día a investigar.
Salimos a la plazuela en frente del Casino y desayunamos en la terraza, igual que lo hacía Dalí… O por lo menos me parece un punto muy artístico desde el que observar la vida…
Al terminar el desayuno, fuimos a darnos un paseo por el paseo marítimo siguiendo los pasos de Salvador. Por cierto, la ruta se llama «Dalí a pié» y os llevaría 1 hora aprox.
Nosotros seguimos andando hasta la Punta des Bou Mari por el borde del mar… y volvimos por las calles…
En un día nos dio tiempo a ver el pueblo y por la tarde volvimos a Roses en autobús. Si se quiere visitar museos, galerías, casa-museo de Dalí, sería conveniente pasar aquí un fin de semana.
Más información sobre Cadaqués:
Fotos de Cadaqués